Connect with us


Espectáculos

«El Chavo del 8», 45 años después lo que no sabías

Publicado hace

en

“Qué bonita vecindad, es la vecindad del chavo. No valdrá ningún centavo, pero es linda de verdad”, esta canción simboliza el sentido de pertenencia, la alegría y el amor que sentían un grupo de vecinos, residentes en la vecindad más famosa del mundo. Han pasado 45 años de la primera vez que se escuchó esta canción, para dar apertura a una de las series emblemáticas de la televisión a nivel mundial.
Un 20 de junio de 1971, el Canal 8 de México emitió por primera vez el exitoso programa creado y protagonizado por el actor, productor y comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños.
El programa trata sobre las vivencias de un grupo de personas que habitan en una vecindad mexicana donde su protagonista, el Chavo, lleva a cabo travesuras junto con sus amigos que ocasionan malentendidos y discusiones entre los mismos vecinos, por lo general de tono cómico.
El guion surgió de un sketch escrito por Gómez Bolaños en donde un niño pobre de ocho años discute con un vendedor de globos en un parque.
La serie ha sido vista por millones de personas en todo el mundo, quienes han reído, disfrutado y hasta llorado con las ocurrencias de este grupo de vecinos, que aunque vivían en México se convirtieron en universales.
El elenco principal estuvo integrado por Gómez Bolaños, Ramón Valdés, Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Angelines Fernández y Édgar Vivar, que interpretaron al Chavo, Don Ramón, Quico, la Chilindrina, Doña Florinda, el profesor Jirafales, Doña Clotilde y elseñor Barriga, respectivamente.
La dirección y producción de la serie recayeron en el dominicano Enrique Segoviano y la mexicana Carmen Ochoa.

goo

Para conmemorar esta fecha Google creó un divertido doodle, donde aparece ‘Kiko’ brincando una cuerda que es impulsada por la ‘Chilindrina’, quien por cierto tiene una paleta en la otra mano que intenta alcanzar ‘El Chavo’ desde su barril, aunque sin lograrlo.
El doodle se da tres días después de que falleciera Rubén Aguirre, ‘El profesor Jirafales’, otro de los personajes clave de la serie.
A continuación algunos datos que a lo mejor desconocías sobre la popular serie televisiva.

CHAVO
Datos de El Chavo del 8
A pesar que muchos vimos la serie a mediados de los 90 y principio del 2000, desde 1980 el programa no cuenta con episodios nuevos. La última emisión de El Chavo del 8 como programa independiente se dio el 1 de enero de 1980, aunque continuó como parte de Chespirito hasta el 12 de junio de 1992.
En sus inicios fue calificada por la crítica de «vulgar», «boba» e «insulsa». Y, a pesar de todo ello, a día de hoy sigue siendo todo un éxito. Uno de los temas que más críticas negativas ha generado es la violencia explícita a través de los golpes e insultos entre algunos de los personajes.
El Chavo del Ocho cuenta con un total de 290 episodios, ha sido traducida a más de 50 idiomas y desde el 2006 tiene incluso una versión animada.
Aunque muchos pensábamos que “El Chavo”, vivía en el barril, la verdad es no es así. Solo se escondía en él. Su apartamento, reveló Gómez Bolaños en 1995 en el libro El Diario del Chavo, era el 8, adonde llegó tras escaparse de un orfanato en el que le pegaban. Nunca conoció a su padre y su madre lo abandonó.
Angelines Fernández, la actriz que interpretaba a la Doña Clotilde, “la bruja del 71” era española, quien llegó a México huyendo del régimen franquista.
Fue Ramón quién le recomendó a Roberto que la incluyera en el reparto de El Chavo del Ocho.
Se estimó que en 1975 era vista por más de 350 millones de televidentes cada semana.
En 1978, Villagrán dejó el programa de forma definitiva debido a conflictos con Gómez Bolaños respecto a la autoría del personaje de Quico, y al año siguiente hizo lo mismo Valdés debido a motivos personales. A pesar de ello, este último se reincorporó al programa tiempo después.
Entre algunos productos derivados del programa se incluyen el libro El diario del Chavo del ocho (escrito por Gómez Bolaños y publicado en 1995), el musical El Chavo animado: show en vivo (estrenado en 2010), un videojuego para Wii lanzado en 2012, así como aplicaciones para Facebook y dispositivos móviles deApple.
Existe una popular hipótesis defiende que el vecindario deEl Chavo del Ocho representa, en realidad, el infierno y sus habitantes, los pecados capitales: el chavo sería la gula, el señor Barriga la avaricia, Kiko la envidia, don Ramón la pereza y doña Florinda la ira.
Además, no son pocos los que especulan con que el nombre de su protagonista, «el chavo», hace referencia al significado de «maldito» de este término.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Espectáculos

Alta calificación para el concierto aniversario del grupo Telemicro

Publicado hace

en

El dueto puertorriqueño Wisin y Yandel cerraron la jornada musical.

Como es de costumbre cada año el grupo de medios Telemicro celebró su aniversario por todo lo alto en el Estadio Olímpico, donde, con el patrocinio de la telefónica Viva, reunió las principales figuras que lideran la música de los distintos géneros musicales.

Telemicro es denominado como el “Canal del pueblo” y quedó evidenciado al lograr esa capacidad de arrastre de la multitud que se dio cita el pasado sábado en el tan esperado evento para disfrutar de sus artistas favoritos.

Shadow Blow

Shadow Blow, Don Miguelo, Vakeró, El Lápiz, Mozart la Para, Secreto, Bulova, Shelow Shaq Chimbala, El Mayor, Melymel, El Super Nuevo, entre otros, fueron los encargados de poner en alto el movimiento urbano dominicano, además de la presencia de los dúos puertorriqueños Wisin y Yandel, encargados del cierre y Zion y Lennox.

Zion y Lennox

El merenguero Ala Jaza durante su presentación.

En tanto el merengue fue representado por el artista del momento, Ala Jazá, quien irrumpió en el escenario con una pijama enteriza de bebé y sobrevino con una descarga musical exquisita, en la que además interpretó una bachata.

Por su parte la merenguera típica Fefifa La Grande, quien fue homenajeada junto a la leyenda de la bachata Jose Mánuel Calderón, había llegado más temprano con su carisma inigualable y abrazada de su acordeón, recibiendo eencendidas ovaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Grupo Telemicro (@telemicrohd) el

Juan Ramon Gómez Díaz

El presidente de Medios Telemicro, Juan Ramon Gómez Díaz, agradeció al pueblo dominicano por su apoyo durante los 22 años del conglomerado televisivo.

Destacó que seguirá trabajando para llevar el mejor entretenimiento a la televisión dominicana.

El cielo se iluminó con un magestuoso despliegue de fuegos artificiales, que deleitaron a todos los presentes del lugar y resonaron a varias cuadras del recinto deportivo.

La conducción estuvo a cargo de Sandra Berrocal, Yubelkis Peralta, Nahiony Reyes, Caroline Aquino, Bárbara Plaza y Paloma Almonte.

También Álex Macía, Jary Ramírez, Jochy Santos, Michel Miguel Holguín, Domingo Bautista y Mariachi Buda, entre otros.

La jornada musical fue transmitida por Telemicro y Telemicro Internacional.

Vista aérea del Estadio Olímpico totalmente abarrotado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

@alajazaofficial en su presentación durante #AniversarioTelemicro2019, sorprendió con una inusual vestimenta tipo pijama. Parte de las reinvenciones de los artistas, con lo que buscan hacer la diferencia dentro de lo convencional. De igual modo #MeRioDeJaneiro cuando aparece gente haciendo comparaciones estériles entre un artista y otro. Cada exponente musical tiene un estilo propio y en el caso de Ala Jaza es un intérprete diverso, si canta un tema romántico dentro de esa posibilidad que no tienen otros ¿cómo esperan que reaccione el público? ¿Que brinquen y salten como si se tratara de un mambo o un dembow? El sentido común debe primar antes que el «papagayismo». Tremenda interpretación y tremenda banda de Ala Jaza.

Una publicación compartida de Fuegoalalata by JC Jiménez (@fuegoalalata1_) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Para los que decían que @sanberrocal tenía el micrófono de adorno, aquí les va! #AniversarioTelemicro2019.

Una publicación compartida de Fuegoalalata by JC Jiménez (@fuegoalalata1_) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Me dicen que @yubelkisperalta va a cocinar un PATIMONGO en el #AniversarioTelemicro2019 ¿quién confirma? #yubiamadecasa

Una publicación compartida de Fuegoalalata by JC Jiménez (@fuegoalalata1_) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Arrancó #AniversarioTelemicro2019, @palomaalmontetv en camerino con Zion o con Lennox (nunca se cuál es cuál? 🤣

Una publicación compartida de Fuegoalalata by JC Jiménez (@fuegoalalata1_) el

 

Ver esta publicación en Instagram

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Espectáculos

VIDEO: Dominicanos en Premios Juventud 2019

Publicado hace

en

Romeo Santos, Frank Reyes, El Chaval de la Bachata, El Nene La Amenazzy, Amara La Negra, Natti Natasha, Richard Camacha del grupo CNCO, Clarissa Molina, Francisca Lachapel, Luz García y Sandra Berrocal, formaron parte de la cuota dominicana en Premios Juventud 2019, celebrados la noche del jueves en Miami.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending