Connect with us


Noticias

Siete embajadores apoyaron desfile del orgullo gay en RD

Publicado hace

en

El candente Sol dejaba caer su mirada brillante y sofocante sobre el pavimento y las turbias aguas del río Ozama.

A la distancia, un murmullo convertido en bullicio anunció la llegada de un camión repleto de personas, decorado con los colores del arco iris y que depositaría su carga en la Puerta de Don Diego, lugar pautado para el encuentro.

Un muchacho de unos 20 años reparte las banderas multicolores, mientras que una mujer de medio siglo se afana por amarrar en su cabeza un pañuelo con las vistosas franjas, mientras que del otro lado de la acera, el taponamiento avispa la curiosidad de los conductores.

Desde el mediodía de este domingo 3 de julio, el ambiente en la Puerta de Don Diego, en la Avenida del Puerto, era todo un pandemónium.

Una discolight vocifera un dembow a todo pulmón, que es devorado por los presentes, quienes bailan a ritmo del pam pam pam que cubre los bocinazos y las palabras.

Las extravagantes y coloridas vestimentas son el preludio a la marcha que se acerca según van pasando las escasas nubes y las agujas del reloj gira hasta alcanzar las dos.

Se unieron motores, pasolas, bicicletas, yipetas, camiones, y patines adornados con lentejuelas y cascabeles para realizar la caravana del orgullo, la novena que se efectúa en República Dominicana.

Los vendedores ambulantes no despreciaron la ocasión y aprovecharon para hacer su agosto, llamando la atención de los que estaban en el lugar.

“Estamos aquí demostrando que no tenemos miedo. El Estado dominicano no quiere compromisos para con nuestra comunidad. No estamos pidiendo, estamos exigiendo lo que nos corresponde”, gritaba Deivis Ventura, uno de los activistas encargados de la organización del evento.

03/07/2016 Santo Domingo, República Dominicana Fotografía: © Juan Camilo Cortés

Al caer la tarde el embajador James Brewster, arriba acompañado de su esposo, Bob Satawake.  Pero no fueron los únicos en demostrar su apoyo a la comunidad LGBTI.

Los embajadores de Países Bajos, Alemania, El Reino Unido, Suiza, México y el representante de las Naciones Unidas también hacen acto de presencia.

“I love you, New York”, “cásate conmigo”, grita la multitud al emisario norteamericano a ni bien llega al lugar, rodeando el vehículo.

El dispositivo policial no se hizo esperar, y en poco tiempo tomaron control de la situación.

De un brinco el embajador, su esposo y los diplomáticos trepan a una tarima diminuta, donde dan las gracias por el apoyo dado a la comunidad LGBTI.

“Esperamos que el año que viene los representantes dominicanos estén con nosotros celebrando la diversidad, toda persona merece vivir libre de discriminación celebrando lo que es y lo que ama”, dice Brewster, sonriente.

Más en Acento

03/07/2016 Santo Domingo, República Dominicana Fotografía: © Juan Camilo Cortés

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Dominicana y sus dos hijos mueren a causa de incendio en Barcelona

Publicado hace

en

Una dominicana y sus dos hijos fallecieron la mañana de este jueves en un hospital a consecuencia de inhalación de humo luego de que se produjera un incendio a las 6:45 de la mañana dentro del apartamento en que residían el cual está ubicado en la calle Riera Blanca número 140, en la ciudad de Barcelona.

La dominicana fue identificada como, Catiusca Trinidad Medina (a) “Uvi”, oriunda del municipio de La Descubierta, en la provincia Independencia, quién perdió la vida junto a sus dos hijos, uno de tres años y una bebé de dos meses de nacida, uno de ellos falleciendo dos horas después de haberse originado el siniestro.

Tanto Trinidad Medina como los menores, además de otras dos personas con diagnostico de inhalación de humo, fueron trasladados al centro médico L´Hospitalet de Llobregat, donde recibieron atenciones médicas inmediatamente fueron sacados de la vivienda.

En tanto la alcaldesa de la ciudad, Nuria Marín, informó que el incendio se habría originado en un enchufe donde estaba conectada una regleta con varios electrodomésticos, la cual habría provocado una sobrecarga eléctrica.

Según las investigaciones realizadas al momento del suceso se encontraban un total de seis personas dentro, todos miembros de la misma familia y de origen dominicano.

Los bomberos de la Generalitat indicaron que en el interior del apartamento había una gran cantidad de colchones, ropas y muebles de domicilio, razón por la cual pudo haberse extendido el fuego de manera rápida.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Asaltan Punta Catalina toman el mando de control y la desconectan del sistema

Publicado hace

en

Un asalto armado se habría producido la mañana de este miércoles en Punta Catalina, protagonizado por trabajadores indignados luego de que se les anunciara que el consorcio constructor Odebrecht-Tecnimont-Estrella en sus operaciones fiscales del 2018 obtuvo pérdidas, y por tanto no habría pagos de bonificaciones.

La grabación a la que tuvo acceso el diario digital Acento.com.do habla de un “asalto armado a la sala de control” de Punta Catalina, y de inmediato se produjo la salida del sistema de la planta, que estaba aportando en ese momento 126 megavatios.

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, llama a todos los medios de comunicación del país, a cubrir de inmediato los acontecimientos que están ocurriendo en la termoeléctrica Punta Catalina, en Catalina, Provincia Peravia.

Desde tempranas horas de esta mañana, los trabajadores de Punta Catalina se apoderaron de la sala de control, apagaron la unidad número uno, sacándola del sistema nacional de electricidad interconectado, y cerraron todos los accesos a la planta.

Numerosos y fuertemente armados contingentes de la Policía Nacional están tratando de asaltar la planta, registrándose enfrentamientos entre policías y trabajadores.

Ayer el Sindicato de Trabajadores de Punta Catalina recibió una comunicación de Odebrecht, a nombre del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, en la que informa que no pagará los bonos por participación de utilidades.

Esta carta está firmada por Nuno de Moraís Serra. El CNLCC publicó anoche esta comunicación en sus páginas de Facebook y en su cuenta de Twitter.

El colectivo les solicita a todos los medios que acudan a cubrir estos incidentes para además de informar a la población sobre estos graves acontecimientos, impidan con su presencia los abusos de las fuerzas policiales contra los trabajadores desarmados.

Calificó de provocación la negativa del Consorcio que encabeza de Odebrecht de negarse a pagar los bonos por utilidades que está amparado por el artículo 223 del Código de Trabajo, y comunicar esta decisión sin una discusión previa con los trabajadores y su sindicato. Adjuntamos a esta nota, una foto de la carta remitida por Odebrecht al Sindicato de Trabajadores de Punta Catalina.

Responsabilizamos a Odebrecht y a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), especialmente a su 1er. Vicepresidente, Rubén Jiménez Bichara, por lo que pueda suceder a los trabajadores y a los equipos de esta planta.

Exigimos el retiro inmediato de la Policía Nacional y de cualquier cuerpo de seguridad y se establezca un mecanismo de diálogo y negociación entre la empresa y los trabajadores.

Igualmente convocamos a las comunidades aledañas a Punta Catalina a acudir a los alrededores de la planta en solidaridad y apoyo a los trabajadores que luchan por sus derechos.

Autoridades advierten
Ante los hechos ocurridos en la mañana de este miércoles, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) advierten que no tolerarán ningún acto de vandalismo o acción en general que atente contra la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y, en particular, contra la oferta energética de la Unidad 1 de la central.

A través de un comunicado, ambas entidades reafirman su compromiso con la continuidad de las operaciones de la Central Termoeléctrica y anuncian que se han tomado las medidas de lugar a los fines de garantizar que actos de esa naturaleza no vuelvan a suceder.

De la misma forma, tanto la Cdeee como la CTPC declinan cualquier responsabilidad en el conflicto, que atañe exclusivamente a los miembros del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella y a sus trabajadores.

Exigen, asimismo, que los trabajadores y el consorcio alcancen a la brevedad posible un acuerdo, apegado a la normativa vigente en materia laboral y que permita la continuidad inmediata de los trabajos de construcción, en absoluta paz y normalidad.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) se asegurarán, a su vez, que las acciones cometidas sean sancionadas de conformidad con las leyes de la República Dominicana, en resguardo del orden público.

Finalmente, agradecen a las fuerzas de seguridad y a los responsables de la planta su eficiente intervención para restablecer la normalidad en las instalaciones.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending