Connect with us

Panorama

Domingo Bautista: «64 años después RTVD es un absurdo»

Publicado hace

en

El productor de televisión Domingo Bautista, con una gran trayectoria en la pantalla chica y también en la radio.

El canal 4 tiene el privilegio histórico de haber sido el pionero en el establecimiento de ese importante medio de comunicación en la República Dominicana, pero hoy a sus 64 años de existencia no cumple mínimamente las funciones para lo que fue creado, que era fundamentalmente promover los valores artísticos y culturales de la sociedad dominicana, al margen del mal uso que le dio la dictadura de Trujillo para su beneficio.

Ese elefante blanco le cuesta al pueblo dominicano más de 200 millones de pesos anuales en subsidio para sus operaciones, sin que el país se vea remunerado con una oferta programática que satisfaga las exigencias que demandan los estándares de una propuesta televisiva aceptable en estos tiempos.

Al canal 4 le toca la responsabilidad de ser el albergue para que la clase artística y los mejores valores del sector cultural del país, encuentren allí un hábitat cómodo para exaltar y promover lo mejor del talento nacional.

Hoy y siempre ha sido todo lo contrario, ese medio tradicionalmente ha sido usado como un medio propagandístico de los gobiernos de turno para promover de forma fastidiante sus realizaciones políticas.

Lo que parece ser que no entienden sus directivos circunstanciales es que en la medida que el canal no ofrezca una programación atractiva al televidente toda esa inversión millonaria del pueblo y la utilización de ese medio para promoción de las actividades oficialistas, todo se va al zafacón sin ningún resultado positivo para el país ni para quienes lo usufructúan.

Edificio del  estatal canal 4, antes RTVD, ahora CERTV.

Edificio del estatal canal 4, antes RTVD, ahora CERTV.

Que quede claro, en todo esto hay un problema de fondo que escapa a las distintas direcciones que han estado al frente del canal, todo ha sido la resultante de la falta de voluntad política al más alto nivel de todos los gobiernos que hemos tenido después de la muerte de Trujillo que por conveniencia circunstanciales no le han dado el frente a la situación de RTVD creyendo que con ello poseen un medio para promover sus mejores intereses.

En algún momento y cuando estuvo de moda la venta de las empresas del estado se planteo la venta del canal oficial y salieron voces rechazando tal posibilidad, pero el tiempo ha dado la razón de que esa empresa, que no es tal, junto a otras que no funcionan, su mejor destino seria pasarla al sector privado.

Y hoy me atrevo hacer una propuesta que sería la salvación del canal 4, que este le sea cedido, no sé bajo qué negociación, al mas exitoso de los empresarios del negocio de TV en el país, el señor Juan Ramón Gómez Díaz, que ha demostrado con creces tener la capacidad, el talento y habilidad para la operación de medios de comunicación electrónicos en la República Dominicana.

De no ser así, los gobiernos seguirían derrochando cientos de millones de pesos anuales en el canal del estado, que con el uso que actualmente se le da, nunca podrá lograr un posicionamiento que le permita ser por lo menos, autosuficiente.

Sabiendo en el entorno que me muevo tendré que soportar algunos cuestionamientos a esta posición que he planteado sobre el canal 4 y no faltaran los que se atrevan a tildarme de trujillista en el entendido de que durante esa gestión fue el mejor esplendor de RTVD, verbigracia: La Semana Aniversaria, de Petan Trujillo.

Por Domingo Bautista/Productor de televisión

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Gobierno garantiza agua a agricultores de parte baja del río Masacre

Publicado hace

en

Tras el desvío del río Masacre que realizaran los haitianos afectando esto a productores agrícolas río abajo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, aseguró que estos solo hicieron una “desviación provisional” de este y que la cerraron en la tarde del martes.

Ante la situación, Caba resaltó que el agua está garantizada para los productores agrícolas tras la puesta en funcionamiento de la toma del canal de La Vigía, que fue rehabilitado recientemente río arriba del canal haitiano.

Olmedo destacó que se reunieron con los productores agropecuarios y la junta de regantes para discutir el plan que tiene el gobierno con el sector agrario para apoyarlo.

Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), explicó el titular del Banco Agrícola estará la semana que viene dando “seguimiento” a unos trabajos de apoyo a los productores dominicanos y las intervenciones alternas que son los posos tubulares para fortalecer y provechar el acuífero y que los productores siempre tengan la garantía de sus cosechas.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Panorama

Haitianos completan canal en aguas del Masacre

Publicado hace

en

DAJABON.- Haití terminó de conectar el canal construido para desviar agua de río Masacre en Juana Méndez, lo que en menos de 24 horas provocó que disminuyera el caudal de este último,  según publican este miércoles medios de prensa de República Dominicana.

Leybis Sanders, presidente del sistema de riego del río también llamado Dajabón, dijo que la situación afecta a cientos de parceleros del humedal “laguna de Saladillo, vidas silvestre y la ganadería”  así como a productores del sistema de riego “Dique Don Pedro, los Veteranos, la zona de los Portolatín, el Coco, Sánchez y Manzanillo.

INDRHI OPERA SISTEMA LA VIGÍA PARA GARANTIZAR EL RIEGO

De inmediato, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)  anunció que  comenzó a operar, en el lado dominicano,  el sistema de bombeo La Aduana Vieja, en el referido río, para garantizar el flujo de agua al canal La Vigía.

Sistema de bombeo en el canal La Vigía.

Olmedo Caba, director del INDRHI, informó que se implementan acciones diseñadas por el Gobierno para garantizar el riego en las áreas bajo producción que se alimentan del referido canal.

“Nosotros reiteramos que el riego les será garantizado”, indicó.

Recordó que el sistema que ha sido puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Masacre hasta el canal para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.

FUENTE: Almomento.net

Continuar leyendo

Lo + Trending