Connect with us

Noticias

Ex regidora de Bonao demandará autoridades EEUU por meterla en cárcel de hombres

Publicado hace

en

La ex regidora de Bonao por el PRSC, Fiordaliza Pichardo.

BONAO.-La ex regidora de Bonao, por el Partido reformista, licenciada Fiordaliza Pichardo de Veloz, dijo este miércoles que dos abogados norteamericanos viajaron al país para reunirse con ella y entablar una demanda por 5 millones de dólares contra las autoridades de Miami porque supuestamente la confundieron con un hombre mientras estuvo detenida allí.

El canal norteamericano NBC 6 que reseña la nota envió un reportero a Bonao, donde ella reside, en el centro de República Dominicana, para entrevistarla.

En la entrevista exclusiva, transmitida en dos partes, Pichardo, madre de tres hijos, relató las casi 24 horas que pasó en el centro correccional de Miami-Dade hasta que las autoridades reconocieron el error cometido con ella.

Ese error «me cambió la vida», dijo con lágrimas en los ojos la abogada, quien desde entonces ha tenido que probar que es mujer y soportar el «morbo» que ha generado su caso.

Pichardo, una abogada dedicada a la política y que cuando fue detenida era regidora de Bonao por el Partido Reformista Social Cristiano, dijo con lágrimas en los ojos que cuando el policía la llevó a su celda, en español le deseó buena suerte y le dijo que esperaba verla con vida al día siguiente.

Los hechos sucedieron el 4 de noviembre de 2013 cuando Pichardo llegó a Miami para conocer a su nieta recién nacida y fue detenida por una orden relacionada con un caso de drogas que ella pensaba que había prescrito.

Una enfermera que la revisó dictaminó que tenía órganos genitales masculinos y había nacido varón, por lo que la mandaron a un centro de reclusión para hombres. Al día siguiente, fue revisada de nuevo y el error se subsanó. Pichardo quedó en libertad tras pagar una fianza.

En la entrevista la acompañó David Kubiliun, uno de los abogados que la representará en la demanda contra el condado de Miami-Dade y el Departamento de Prisiones.

Pichardo de Veloz, fue apresada en el Aeropuerto Internacional de Miami, bajo la acusación de posesión de cocaína, y encerrada en una prisión de hombres. Fue liberada luego del pago de una fianza.

 Fiordaliza Pichardo junto a sus abogados de la firma Greenspoon Marder. Foto de Acento.com.do.

Fiordaliza Pichardo junto a sus abogados de la firma Greenspoon Marder. Foto de Acento.com.do.

Los abogados Johnn de León y David Kuvilin se encuentran en el país indagando sobre el caso de la ex regidora de Bonao para de inmediato iniciar la demanda.

El caso reseñado a nivel internacional fue motivo de curiosidad por la versión que explicaba que la mujer había sido examinada en el Guilford Knight Center Correctional Turner, de Miami Dade, porque “supuestamente se trataba de un hombre”, según reportes del noticiario NBC 6.

Según se informó la dirigente reformista de Bonao fue inscrita como hombre en el formulario de prisioneros y enviada a la prisión masculina, situación que le afecto emocionalmente.

Pichardo de Veloz protestó ante las autoridades del Departamento Correccional de la Florida, mediante una carta en la que expresa sentirse ofendida por la situación que se presentó.

“Se ha ofendido a mi integridad como mujer. Dudaron de mí, pensando que me había cambiado de sexo. Me hicieron quitar la ropa muchas veces y me preguntaron por qué lo había hecho (la supuesta cirugía de cambio de sexo)”, expresó la dominicana, de acuerdo con la historia divulgada por NBC 6.

Asimismo, había denunciado, según la misma versión, que sufrió un ataque de alta presión arterial, debido a que fue llevada a una cárcel para hombres, y aunque no ha sido maltratada ni sufrió abuso físico, considera que se le ha maltratado psicológicamente.

Según informó NBC 6, Fiordaliza Pichardo de Veloz fue llevada a la prisión de West Metro, en las proximidades de Doral. Tras la queja de los familiares las autoridades le practicaron un segundo examen.

Mira la entrevista

Del caso
La ex regidora Fiodaliza Pichardo de Veloz había sido incluida en un expediente de conspiración para distribuir dos kilos de cocaína de Nueva York, en 1988, y detectada con otro nombre en 2013 cuando fue apresada intentando entrar a Estados Unidos por el Aeropuerto Internacional de Miami.

La acusaron de tráfico de drogas, con el nombre de Maritza Zeballoz, y la introdujeron en una celda de hombre porque determinaron que sus órganos eran masculinos, pese a la apariencia de mujer.

Se trató del caso número 13-3623 por delito criminal que se le siguió en el Distrito Sur de la Florida, en donde apresaron a Fiordaliza Pichardo de Veloz el 6 de noviembre de 2013, determinando que previamente había utilizado el nombre de Maritza Zeballoz, y remitieron el expediente a Nueva York, al distrito Sur de Brooklyn, en donde le esperaba el expediente No. 13-3623 AOR, por conspirar para distribuir drogas narcóticas en la ciudad de Nueva York.

El caso lo registraron el 14 de julio de 1988, y los apresados fueron Wilfredo Cabrera, Fabriciano Taveyas, César Tirburcio, Maritza Zeballoz y José Billini, quienes fueron puestos bajo arresto por el oficial Bruce W. Travers,.

De acuerdo con los hechos narrados en el expediente el 23 de junio los implicados fueron sorprendidos intencionalmente conspirando para distribuir cocaína en violación al artículo 21 sección 841 del Código de los Estados Unidos.

Fiordaliza Pichardo de Veloz obtuvo su libertad mediante un descargo de un juez, debido a que la Fiscalía que la acusaba no pudo presentar las pruebas en su contra, según su abogado.

Su regreso al país se produjo tan pronto obtuvo la libertad. Y regresó sin que las autoridades de los Estados Unidos le quitaran la visa.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Hallan muerta a joven de 18 años en Cotuí y señalan a una amiga como supuesta autora del crimen

Publicado hace

en

Fue hallado la noche del miércoles entre unos matorrales el cuerpo sin vida, con signos de violencia, de una joven de 18 años, identificada como Yennely Andreina Duarte Hidalgo.

El hallazgo se registró en el municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, donde residía la joven.

De acuerdo al certificado del médico legista actuante, el cuerpo presenta múltiples heridas de arma blanca y golpes en distintas partes.

Familiares de la hoy occisa pidieron justicia por el crimen de la joven y que se investigue a una amiga de la fallecida, quien habría sido la última persona con quien vieron a Duarte Hilario con vida.

La Policía Nacional informó que trabaja en la identificación y captura del o los responsables del crimen.

El cadáver de Yennely Andreina Duarte Hidalgo fue llevado al hospital San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, para fines de autopsia.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Cancillería suspende a vicecónsul en Haití por investigación de supuesto abuso a menor

Publicado hace

en

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles la suspensión del vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe Rafy Joel Peralta Holguín.

Según un comunicado de prensa de la institución, el Ministerio Público realiza una investigación en relación a una denuncia sobre un supuesto abuso contra un menor de edad que involucra a Rafy Joel Peralta Holguín.

Dada esta investigación, el Mirex procedió a suspenderlo de sus funciones hasta que concluya la investigación.

Peralta, a quien buscan mediante la orden de arresto número 601-01-2024-EADM-00123, es acusado de haber abusado al adolescente hace aproximadamente un mes, en la comunidad de Mata Larga, en San Francisco de Macorís, según datos extraoficiales.

La información sobre la investigación fue confirmada por la procuradora fiscal, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, Delitos Sexuales e Intrafamiliar, Sandra Sierra Difó.

El funcionario de servicios diplomáticos fue designado en el Consulado de Puerto Príncipe mediante el decreto número 422-22, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, en fecha 29 de agosto del año 2022.

Continuar leyendo

Lo + Trending