Connect with us


Gente & Sociedad

Controversia persigue a Mario Vargas Llosa

Publicado hace

en

El escritor peruano Mario Vargas es centro de atención en Colombia después de manifestar en un artículo de opinión que está a favor de que gane el “Sí” en el referéndum en el que se ratifica o se rechazaría el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC.

El partido del expresidente Álvaro Uribe, el Centro Democrático, manifestó su rechazo a los pronunciamientos del premio Nobel y lo invitó a leer “el acuerdo de 297 páginas para que verifique que el objetivo no es la paz”, según expresa esa organización política.

Según el diario español El País, en una carta que firman los jóvenes del partido de Uribe se explica que el acuerdo busca imponer “el modelo que ha hecho tanto daño a Cuba y a Venezuela” y llamaron a Vargas Llosa a comparar las experiencias de El Salvador y Guatemala con la de Colombia.

“No son iguales a nuestro caso porque eran insurgencias armadas contra dictaduras y no democracias afectadas por el terrorismo”, señalan.

En el artículo “El precio de la paz”, también publicado en el diario El País, el autor de la Fiesta del Chivo afirma: “Si fuera colombiano y pudiera votar, yo también votaría por el sí”.

El referéndum se realizará el próximo día 2 de octubre en Colombia.

Vargas Llosa afirma que la “única manera” de saber si funcionará o no el acuerdo “es poniéndolo en marcha”, “por difícil que sea para las víctimas y sus familias”.

En este año, el autor de “El sueño Celta” es también protagonista de una controversia en República Dominicana, en donde sectores cuestionan que al escritor se le entregue este lunes el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

El rechazo surgió desde que se anunció su selección por el Ministerio de Cultura de República Dominicana.

Los que están en contra del reconocimiento al escritor señalan que no es merecedor del premio por su fuerte crítica a la sentencia el Tribunal Constitucional de República Dominicana que define la nacionalidad dominicana.

Vargas Llosa la calificó como una “aberración jurídica y parece directamente inspirada en las famosas leyes hitlerianas de los años treinta”.

No obstante, asegura que quiere “mucho a la República Dominicana” desde que la visitó por primera vez, en 1974, para hacer un documental televisivo.

“Desde entonces he vuelto muchas veces y con alegría lo he visto democratizarse (a República Dominicana), modernizarse, en todos estos años, a un ritmo más veloz que el de muchos otros países latinoamericanos sin que se reconozca siempre su transformación como merecería”, reconoció en su columna de El País, el 3 de noviembre del 2013.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Gente & Sociedad

La ONDA niega demandas millonarias contra empresas de transporte por difundir música y videos en autobuses

Publicado hace

en

La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) negó hoy que haya entablado demandas millonarias contra empresas de transporte de pasajeros por difundir en sus autobuses música y videos para el disfrute de los pasajeros.

El director de la ONDA, doctor Trajano Santana, desmintió denuncias en ese sentido del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Antonio Marte y la empresa de autobuses Transporte Espinal.

Santana manifestó que tampoco esa institución gubernamental cobra tarifas en las clínicas y hospitales del país por concepto de derecho de autor.

Afirmó que esas denuncias no tienen ningún fundamento legal y emplazó a los denunciantes a aclarar esa situación.

“No hemos entablado demanda contra nadie”, manifestó Santana en un documento enviado a los medios de comunicación.

Aclaró que la institución que dirige no cobra ni recauda nada y que su papel es fiscalizar las tarifas cobran las sociedades gestión colectiva de derecho de autor, por mandato de la Ley 65-00.

Manifestó que las únicas instituciones autorizadas por la Ley 65-00 a cobrar derecho de autor en el país son las sociedades de gestión colectivas, las cuales están integradas por músicos, cantantes, compositores, productores fonográficos y de audiovisuales.

“Esas instituciones están autorizadas por Ley a cobrar por el uso comercial que dan las empresas a sus creaciones, no la ONDA”, aclaró el doctor Santana.

Manifestó que si las empresas de transporte tienen conflictos con las sociedades de gestión colectiva, la ONDA está en la mejor disposición de mediar en aras de entendimientos entre las partes.

“Contamos por un personal probo y capaz en el Centro de Conciliación, Mediación y Arbitraje de la ONDA, para mediar en caso de que una de las partes lo solicite”, agregó el funcionario.

“Invitamos a las partes a acudir a este canal de mediación que les ofrecemos, para que diriman sus diferencias en un plano razonable, justo y moderado”, insistió.

Según Antonio Marte, la ONDA le estaría cobrando RD$25 millones a la Asociación de Propietarios de Autobuses de la Provincia La Altagracia, RD$5 millones a Transporte Espinal y RD$500,00 0 mensuales a Terra Bus y Aetra Bus por colocar videos y músicas en sus unidades de transporte.

“La ONDA no cobra ni recauda impuestos”, ratificó Santana.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Gente & Sociedad

Juez se reserva fallo en litis de Acroarte por alegado fraude

Con la demanda la plancha que encabeza el escritor y periodista Fausto Polanco busca suspender los efectos de la resolución que declaró ganador al periodista Alexis Beltré

Publicado hace

en

El periodista Fausto Polanco y el abogado de la plancha Azul de Acroarte, Teobaldo Durán.

El juez que preside la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, Jorge Reyes Lara, se reservó el fallo hasta el 27 de este mes de la demanda en referimientos en suspensión provisional de los efectos de la resolución No. 05-2019, de fecha 8 de julio de 2019, de la Junta de Elecciones de Acroarte 2019, que declaró ganador para el Comité Ejecutivo Nacional, a Alexis Beltré y la plancha número 2, habilitando un voto que había sido señalado nulo.

A través de una nota de prensa, se informó que, “el juez se reservó el fallo y otorgó a ambas partes cuatro días para depositar un escrito de fundamentación de conclusiones”. “Nosotros vamos a demostrar que la Junta de Elecciones en la persona de Carlos Cépeda Suriel y Maura Alcántara violentaron todos los procedimientos al no convocar a unas nuevas elecciones, luego de haber declarado un empate 101-101”, declaró el doctor Teobaldo Durán representante de los miembros de la plancha Azul que encabeza el periodista y escritor Fausto Polanco.

De acuerdo, al documento, al jurista Teobaldo Durán quien subió al estrado junto a la abogada Franchellis Herrera. Ambos, en sus conclusiones, solicitaron la suspensión provisional de los efectos de la resolución que declaró ganador al candidato de la plancha amarilla.

“Ellos han interpretado que nosotros hemos demandado a la directiva de Acorarte y no es así, porque la Asociación de Cronistas de Arte en este momento no tiene una directiva legal. Acorarte está acéfala porque luego de la celebración de las elecciones en donde hubo un empate y no existiendo ningún tipo de impugnación ni controversia sobre las actas levantadas, dos de los miembros de la Junta de Elecciones, Maura Alcántara y Carlos Cepeda Suriel , habilitaron un voto nulo en la ciudad de Nueva York, y es lo que esperamos que el tribunal pondere para que suspenda los efectos de esa resolución”, dijo Durán.

De su lado, el periodista Fausto Polanco se mostró confiado en que la justicia favorecerá a los integrantes de la plancha azul.

“El próximo jueves 19 tenemos una audiencia para conocer la demanda principal y esperar el fallo de esta el 27. Nosotros entendemos que tenemos la razón, contamos con las pruebas de que solo hubo un voto nulo, no como ahora ellos alegan de que existía otro. Nosotros vamos a una segunda vuelta en las elecciones de Acroarte”, dijo Fausto Polanco al salir de la sala de audiencia a la que asistió acompañado por los periodistas Yenny Polanco Lovera, Ramón Almánzar y Severo Rivera.

La demanda fue incoada por todos los miembros la plancha número 1 que terció el pasado 29 de junio en las elecciones de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), la cual fue presidida por el periodista y escritor Fausto Polanco, con lo que se busca inhabilitar la directiva juramentada ilegalmente por los jueces Carlos Cepeda Suriel y Maura Alcántara.

El doctor Teobaldo Durán, representante de la parte demandante, pidió al juez de los referimientos, mediante una demanda, que evite de manera provisoria que los agravios que han causado sus requeridos, sigan realizándose, hasta tanto el juez apoderado de la demanda en nulidad de la resolución, por la cual ellos están actuando de la manera en que lo están haciendo, falle y decida sobre la misma.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending