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Turismo

Costo pasajes aéreos limita competitividad turística de RD

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PABLO GARCÍA/ELDINERO.COM.DO.-República Dominicana, a través del Ministerio de Turismo y empresarios de ese sector, ha salido al extranjero con el propósito de incrementar las llegadas de visitantes a las aguas que bañan las playas de sus hoteles “todo incluido”. Y las cifras señalan que ha tenido resultados positivos en su objetivo.

Sin embargo, la meta presidencial de que República Dominicana sea visitada cada año por 10 millones de turistas, a partir de 2022, enfrenta un reto: el precio de los pasajes aéreos desde los principales destinos emisores, en comparación con los competidores regionales.

Para traer ciudadanos desde países como Alemania o Francia se requiere de una conexión aérea, cuyo servicio brindan aerolíneas o turoperadores, estos últimos con vuelos chárter.

La mayor cantidad de turistas que recibe el país proviene de Estados Unidos, aportando hasta agosto de este año el 34.2% de las visitas en 2016. Alemania, Francia y España dominan desde Europa.

En materia de turismo, el país compite en la región con Cuba y México. Pero sus vecinos, incluyendo Jamaica y Puerto Rico, le aventajan en cuanto al costo de los boletos.

Distancia-precio
Cotizado para el primero de diciembre en la web de JetBlue, un vuelo desde el aeropuerto Fort Lauderdale, en Miami, a Ciudad de México, cuesta US$115. Sin embargo, desde esa misma terminal a Santo Domingo, 722.6 kilómetros más cerca, el pasajero debe pagar 60% más, equivalente a US$69 extras.

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Aunque el trayecto desde Fort Lauderdale a Puerto Rico es 305.8 kilómetros más lejos que a Santo Domingo, el precio del boleto es US$77 más caro a la terminal dominicana, una diferencia de 71.9%.

El valor de un tique, calculado por distancia-precio, para el turista que quiera visitar el país es menos atractivo si reside en España, Francia o Alemania, al compararse con los competidores regionales del país.

Un vuelo desde Madrid a Santo Domingo, en Air Europa, tiene un costo de US$1,090.22, recorriendo 6,807 kilómetros. No obstante, partir de la capital española a La Habana, en la misma aerolínea y 936 kilómetros más lejos, resulta 6.9% más barato, US$70.72 menos.

Sin embargo, para regresar al país europeo desde Las Américas se requieren US$211.08 más, aumentando 19.3%, contrario a lo que sucede desde Cuba, que el boleto se reduce US$58.72.

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Comparado con Cuba, el más cercano competidor del país en el Caribe, los vuelos Punta Cana-Alemania y Varadero-Alemania también registran una ventaja para la vecina isla, a pesar de que la ruta es más distante.

El vuelo desde Alemania a Punta Cana, en Air Berlín, es 15.9% más costoso que el Alemania-Varadero, pese a ser una distancia de 376 kilómetros más lejana.

Cotizados por la página de cada una de las aerolíneas y en la misma fecha, Cuba también lleva ventaja en la rutas de Air France, desde París, a pesar de que también necesitan más tiempo para llegar a ese país.

Los 1,398 euros que cuesta el boleto desde París a Santo Domingo, en la aerolínea francesa, a penas significan un 2.8% más costoso que París-La Habana. Sin embargo, la terminal cubana es 1,420 kilómetros más lejos.

Volar de regreso desde Punta Cana a Alemania es 8.7% más caro que de Varadero a Alemania, pues el pasaje en la primera ruta son 423 euros y en la segunda 389. Sin embargo, el vuelo Santo Domingo-París es, equivalente en pesos, 5,589 más económico.

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En algunas de las rutas de regreso a Estados Unidos, Cuba, Jamaica y Puerto Rico llevan la ventaja en los precios, cuando se compara con el pasaje de ida.

Salir desde Las Américas a Fort Lauderdale, en JetBlue, le cuesta al pasajero US$210, US$26 más que el boleto para llegar desde esa terminal, un aumento de 12.3%. Mientras que de Santa Clara, Cuba, al mismo aeropuerto el usuario solo debe pagar US$7 extra.

En tanto, por el boleto Santo Domingo-Nueva York solo se paga US$1 extra, en comparación con el de llegada al país desde esa ciudad. Pero de Santa Clara al principal aeropuerto de “La Gran Manzana” el tique se reduce US$60, un 30.9%.

Hacer la ruta Las Américas-Boston, en JetBlue, equivale a pagar US$189 menos, reduciéndose en un 92.1%. El boleto Santa Clara-Boston, en la misma línea aérea, se reduce US$156.

Los vuelos de Delta desde el Aeropuerto Las Américas al John F. Kennedy, a Boston y a Fort Lauderdale registran rebajas en comparación con sus vuelos desde Estados Unidos.

Sudámerica
Viajar desde Bogotá, Colombia, a Santo Domingo en Avianca, tiene un costo de US$841, con una duración de dos horas y 47 minutos.

Mientras que en la misma aerolínea, pero a Cuba, el boleto tiene un precio de US$526, y una duración de tres horas y 38 minutos.

A Puerto Rico, con un tiempo de vuelo de dos horas y 56 minutos, se debe disponer de US$718.

En tanto, el vuelo de Avianca a México cuesta US$1,028, pero con una duración de 4 horas y 50 minutos.

Mientras que volar en Copa, desde la capital colombiana a Santo Domingo cuesta US$689; mientras que desde Bogotá a Puerto Rico cuesta US$500, ambos con escala en Panamá.

Desde la capital suramericana a La Habana (US$601) y a México (US$1,027), ambos sin escala.

Impuestos a los pasajes aéreos
El país cobra una serie de tributos al transporte aéreo, entre ellos US$20 del impuesto de salida, US$15 de tasa aeroportuaria, 18% de ITBIS al boleto, US$10 o igual monto en euros por la tarjeta de turista, RD$5.81 al avtur y US$15 por concepto de entrada a las terminales propiedad de Aeropuertos Dominicanos Siglo 21, esto último publicado en un informe del Observatorio Político Dominicano.

El presidente de la Asociación de Hoteles del Este, Ernesto Veloz, explica que una de las dificultades que tiene el sector turismo para crecer es el impuesto a los pasajes aéreos.

“Uno de los retos que tiene el turismo para mejorar e incentivar su crecimiento es la necesidad de que las tasas aeroportuarias se reduzcan un poco”, declara.

Veloz agrega que todo lo que sea carga para el turismo es un escollo para que el turismo dominicano crezca más rápido, “porque creciendo estamos”.

Operaciones
Las estadísticas de los primeros siete meses de 2016 de la Junta de Aviación Civil recogen las siguientes puntualizaciones:

Las canadienses Sunwing Airlines y Air Transat son las aerolíneas regulares con más rutas, 33 y 18, respectivamente; seguidas de JetBlue, con 16. Pero esta última es la que más pasajeros ha transportado de enero a julio (1,406,960).

Thompson Fly es la que más turistas en vuelos chárter ha traído al país en los primeros siete meses de este año (127,494), según el reporte enero-julio 2016 de la JAC. El movimiento en esa modalidad de pasajeros ha aumento 26% este año.

Los vuelos regulares transportaron de enero a julio de 2016, en entrada y salida, 7,107,421 pasajeros (88.3%), mientras que los chárter totalizaron 944,076, (11.7%), reflejando un crecimiento de 25.8% respecto al 2015, según la JAC.

Los tres principales operadores aéreos regulares que vuelan al país son: JetBlue, American y Delta, los cuales han movilizado cerca del 40% del total de pasajeros a julio de este año. Ocho de los 10 principales operadores proviene de Norteamérica.

Las aerolíneas Air Century y Pawa Dominicana son los operadores nacionales más activos, en cuanto a movimiento de pasajeros. Sin embargo, Helicópteros Dominicanos (Helidosa) lleva la ventaja en cantidad de operaciones.

Historia de el portal EL DINERO

Turismo

RD recibe 3.2 millones de visitantes en los primeros tres meses del año

David Collado dice que solo en el mes de marzo el país recibió 1,104,270 visitantes, solo comparable con la temporada navideña

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Punta Cana, La Altagracia.-República Dominicana continúa superando sus propio récord con la llegada de visitantes, al alcanzar la cifra de 3,225,484 personas en el primer trimestre de este año.

Así lo reveló este lunes el ministro de Turismo, David Collado, quien informó, además, que sólo en marzo el país recibió 1,104,770 visitantes, un 16 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Indicó que de esa cantidad de visitantes 836,502 llegaron por la vía aérea y 267,768 por la vía marítima.

«Seguimos alcanzando cifras espectaculares: 1,104,270 visitantes el mes pasado, lo que nos da el número mágico 3,226,484 en los tres primeros meses de este año, algo nunca visto en la historia del turismo dominicano», dijo el ministro Collado al presentar los comportamiento del sector durante una actividad en Punta Cana, donde participaron los principales actores de la industria.

El funcionario dijo que llegada de 836,502 turistas por la vía aérea el mes pasado solo es comparable con la temporada navideña.

Dijo que esa cifra refleja un crecimiento de 13% con relación a marzo del año pasado, un 35% en comparación con el 2022 y un 24% respecto al 2019.

Collado señaló que ese histórico crecimiento también se refleja en el área de cruceros, al registrarse una llegada de 267,768 visitantes por vía marítima solo en marzo, elevándose a 1,104,270 cruceristas en el periodo enero-marzo.

Dijo que los países que más turistas aportaron en el mes de marzo y en primer trimestre de este año fueron Estados Unidos con un 49%, Canadá con un 23%, Colombia y Argentina aportaron un 3%.

Los aeropuertos que recibieron la mayor cantidad de turistas fueron Punta Cana con 61%, Las Américas 21%, Cibao 10%, Puerto Plata 7% y la Romana con un 1%.

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Turismo

Banco Popular y Asonahores presentan tercer estudio sobre turismo en RD

Industria hotelera generó un valor agregado de US$22,190 millones en 2022

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La industria hotelera generó en 2022 un valor agregado de US$22,190 millones, con un efecto multiplicador de 2.88 en el resto de la economía, en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto equivale al 19% del PIB o a que, por cada peso producido de manera directa, la industria turística genera dos pesos de manera indirecta e inducida.

Esta última categoría incluye la actividad que se genera a través de la compra a otros sectores económicos y el consumo de los empleados del sector turismo.

El 59% de estos ingresos fueron generados por los hoteles y un 41% por el resto del sector.

Los datos están contenidos en un estudio presentado este lunes por el Banco Popular Dominicano y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Es la tercera investigación presentada sobre el turismo dominicano, realizada por la firma Analytica, en la que se evidencia el significativo aporte de la industria turística a la economía del país y su capacidad para replicar beneficios en diversas áreas productivas.

En la investigación económica, titulada “Resultados del turismo dominicano” se analizan indicadores claves desde 2016 hasta 2022.

El estudio indica que, en la categoría de la inversión hotelera, el capital local ha venido ganando participación, ubicándose en 2022 en un 31% frente a un 69% de la inversión extranjera.

De toda la inversión hotelera local, el 23.9% se realiza a través de financiamiento otorgado por la banca dominicana, un renglón liderado históricamente por el Banco Popular.

La cuestión de los gastos
El gasto promedio diario de los turistas extranjeros ha crecido un 18% desde 2012 a 2022, alcanzando recientemente los US$139 diarios. En tanto, el turismo ha contribuido, en promedio, con el 10% de los ingresos tributarios del país.

Cuando se aborda el tema de los empleos, el estudio indica que el sector turístico empleó a 183,191 personas de manera formal en 2022, con una distribución de género de 58% masculino y 42% femenino, y solo un 2% de trabajadores extranjeros.

Señala, además, que por cada 10 empleos directos generados en la industria turística de manera directa, se generan 25 empleos indirectos e inducidos.

Las palabras de Paniagua
Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, se refirió al apoyo de la organización financiera al desarrollo del turismo, jugando un “papel relevante en términos de financiamiento y acompañamiento del sector”.

“Nuestro rol va más allá del financiamiento y lo demostramos prestándole nuestro apoyo también a iniciativas como este estudio, que abren los ojos ante todo el potencial que aún tiene esta industria”, dijo ejecutivo del Popular.

Mientras, el presidente de Asonahores, David Llibre, reafirmó el firme compromiso de la asociación en continuar impulsando el crecimiento sostenido de la industria turística, a través del fortalecimiento de la oferta tradicional y apostando a su diversificación, con el desarrollo de los nuevos destinos turísticos, acorde con lo que la variada naturaleza dominicana tiene para ofrecer en cada región.

«El sector turístico no solo genera ingresos significativos, sino que también impulsa la conservación del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural; elementos fundamentales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestra industria», indicó Llibre.

Las conclusiones del estudio se presentaron a medios de comunicación, en la Torre Popular, sede de la organización financiera.

La presentación estuvo a cargo de Jacqueline Mora, socia fundadora de Analytica.

Vía Elcaribe.com.do

 

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