Connect with us


Noticias

Haitianos matan capitán del ejército dominicano

Publicado hace

en

Un grupo de haitianos que ingresó de manera ilegal por la frontera al país mató a un oficial del Ejército de República Dominicana e hirió a otro mientras realizaban labores de patrulla, en el lugar conocido como Los Rieles del municipio Manzanillo.

En horas de la noche el Ministerio de de Defensa informó que fueron apresados tres de los cinco haitianos indocumentados que las autoridades han identificado como los autores del asesinato del capitán del Ejército de la República Dominicana, Nelson Manuel Belliard Felipe, de 49 años, y las heridas causadas al sargento mayor, Jeremías Mateo Espinal, de 34, ocurrido ayer en la comunidad de Los Rieles de Copey, municipio Manzanillo, provincia Monte Cristi.

El comunidado dado a conocer por la institución precisa que ambos soldados patrullaban juntos la zona.

La víctima presenta múltiples heridas de arma blanca en el tórax posterior, según diagnóstico ofrecido por la médico legista, Rosibel Grullón.

Los oficiales militares fueron agredidos en momentos en que la patrulla de la cual formaban parte detuvo a los haitianos ilegales, quienes desoyeron la orden y respondieron de manera violenta, despojándolos de un fusil de la institución militar y otras pertenencias.

En cuanto al capitán Belliard Felipe, fue llevado moribundo a una clínica de Monte Cristi, donde antes de fallecer dijo que tanto él como su compañero fueron atacados por haitianos que estaban escondidos en el monte y los sorprendieron por la espalda propinándoles varias puñaladas.

Su cadáver fue depositado en la morgue del centro de salud para ser entregado a sus familiares.

Uno de los apresados se encontraba cerca de donde ocurrió el incidente. Las autoridades informaron que el arrrestado, quien estaba escondido en las malezas que bordean la comunidad Copey, está siendo investigado.

Los haitianos fueron apresados por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Transporte (Cesfront) y entregados al ministerio público de Monte Cristi.

A finales de junio pasado en Dajabón, una turba de haitianos hirió de gravedad a un capitán y a un sargento del Ejército de la República Dominicana, quienes formaban parte de una patrulla en esta comunidad.

En ese entonces, los militares heridos por arma blanca y objetos contundentes fueron el capitán Berto Ramírez Tejada, quien terminó con un trauma craneal, fractura de la base del cráneo, herida craneal, faciales y nasal; mientras que el sargento Santo A. Peña Plata, sufrió una herida en la frente.

En octubre pasado, luego de la fuga de más de 100 presos de la cárcel de Arcahaie, al Noroeste de Puerto Príncipe, Haití, las autoridades dominicanas dispusieron el reforzamiento de la frontera, para lo cual aumentaron el número de soldados.

La disposición estuvo a cargo del ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, quien impartió instrucciones al Ejército de la República Dominicana (ERD) y al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), para que aumentaran la vigilancia en los diferentes puntos ubicados en la franja fonteriza entre ambos países.

La medida fue dispuesta para evitar que los reos haitianos, que se escaparon de la cárcel tras el paso del huracán Matthew, pudieran ingresar a territorio dominicano por los principales puntos fronterizos.

Sin embargo, pese a todas las medidas de seguridad y los esfuerzos que hace el Gobierno dominicano para evitar la entrada de haitianos ilegales hacia el país, éstos siempre encuentran los mecanismo para penetrar.

El Cesfront ha informado que mantiene operativos continuos en la frontera.

Listin Diario

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Transporte e iglesias entran en la fase 2 desde este miércoles

Publicado hace

en

El ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que República Dominicana pasa a la segunda fase de la desescalada en la reapertura de la economía por el Covid-19.

La segunda fase que inicia este miércoles establece, que las microempresas podrá trabajar el 100% de su personal; las pequeñas empresas podrán incorporar hasta el 75% de su personal, mientras que las empresas grandes y medianas podrán operar con hasta el 50% del personal.

Asimismo, desde la Comisión señalaron que, los comercios en centros comerciales, el transporte colectivo privado de pasajeros y las empresas de juegos de azar, exceptuando los casinos, podrán comenzar a operar en esta fase.

De igual forma las iglesias podrán celebrar sus cultos con el 30 por ciento de su feligresía, sólo los domingos.

La primera fase que inició el miércoles 20 de mayo, establecía que las micro empresas (de hasta 10 empleados) podían incorporar hasta 5 empleados o el 50% de su plantilla, en las empresas pequeñas (de hasta 50 empleados) podrían incorporarse hasta 10 empleados o hasta el 50% del personal y en las medianas y grandes hasta el 25% del total.

En cuanto a las barberías, salones de belleza y consultorios médicos, retomarían actividades pero los usuarios deberán pedir cita para ser atendidos.

Esta reapertura incluye el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, uso obligatorio de mascarillas, tanto en el trabajo, las calles o lugares públicos y lavado de manos.

A continuación el texto con sus principales anuncios:
El Gobierno ha decidido continuar con la estrategia de desescalada “Convivir con el COVID-19 de forma segura”, entrando mañana a la etapa 2, debido a que la tasa de contagio se ha aplanado y la letalidad están relativamente bajas.

El anuncio fue hecho hoy por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), quien destacó que el sacrificio colectivo de los últimos meses ha valido la pena.

Empresas autorizadas y cantidad de trabajadores
“En esta nueva fase, las microempresas de entre 1 y 10 empleados, podrán trabajar con la totalidad de sus colaboradores. Por su lado, las empresas pequeñas, que tienen entre 11 y 50 empleados, podrán incorporar el 75% de sus trabajadores, mientras que las empresas medianas y grandes podrán trabajar con el 50% del personal”.

Puntualizó que los referidos porcentajes aplican a los sectores que anteriormente no tenían permiso para laborar, puesto que desde los inicios se permitió operación de agricultura, industria de manufactura, zonas francas, minería, comercio esencial, salud, con una cantidad prudente de trabajadores.

“Recordamos que ahora podrán seguir abiertos las tiendas de los centros comerciales, pero permanecerán cerradas las áreas de alimentos, juegos y establecimientos de recreación a fin de evitar el aglomeramiento de personas”.

Autobuses y minibuses del transporte interurbano
En ese contexto, informó que los autobuses y minibuses del transporte interurbano podrán iniciar desde mañana sus operaciones, usando un máximo de 60% de los asientos, siempre con distanciamiento entre los pasajeros y siguiendo los protocolos correspondientes.

Circulación de trabajadores esenciales durante toque de queda
Sobre los permisos de circulación de personas en horario de toque de queda, aclaró que “esta excepción solo aplica a empleados de empresas que por su objeto deben laborar las 24 horas, o que su trabajo durante la noche sea absolutamente necesario”.

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel reiteró que el transporte de carga, mercancías y combustible puede transitar sin necesidad de portar un permiso.

Instó a los trabajadores que necesiten solicitar un permiso a hacerlo a través de su empresa en la página coronavirusrd.gob.do.

Iglesias abrirán con pocas personas y solo los domingos
Otra novedad de la segunda etapa anunciada por el ministro de la Presidencia fue la autorización a las iglesias para abrir sus puertas, únicamente los domingos, con un porcentaje reducido de personas.

“Siempre con un mínimo de 2 metros de distancia entre cada persona, y siguiendo los protocolos que se estarán publicando. En el caso de las iglesias adventistas y otras que celebren sus cultos los sábados, se permite que inicien, con un servicio religioso por semana”.

Resultado de medidas adoptadas y paciencia de familias
El ministro Montalvo explicó que la decisión es resultado de las medidas adoptadas durante el estado de emergencia y la paciencia y la disciplina de las familias dominicanas.

Subrayó que, luego de 3 meses de haberse presentado el primer caso en el país, República Dominicana es el segundo país de América Latina que más ha bajado el ritmo de crecimiento del número de contagiados.

“Hemos reducido a más de la mitad el ritmo de contagio natural del virus”, destacó al explicar que se estima que cada persona contagiada infecta 2.5 personas más, mientras en nuestro país este número básico de reproducción ronda el 1.2.

Sistema de salud
Estimó que, al día de hoy, solo se están usando un 20% del total de camas disponibles.

“En la red pública tenemos disponibles 2,595 camas habilitadas para pacientes de COVID-19 y en la privada más de 430. En los centros de aislamiento también tenemos capacidad para 4,011 personas más, en caso de ser necesario su uso”.

Del mismo modo, dijo que el país cuenta con más de 150 camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventiladores disponibles.

“De todas formas, seguimos trabajando intensamente para aumentar la cantidad y en las próximas semanas se instalarán decenas de nuevos ventiladores”.

En lo que respecta al manejo de los casos positivos de COVID 19, señaló que la tasa de letalidad está ahora en 2.86%, una de las más bajas de la región.

“Obviamente, nuestro anhelo es que no fallezca nadie, pero sabemos que la tasa mundial de fatalidad ronda cerca de 6%. Incluso, países de altos ingresos muestran tasas de letalidad muy superiores a la dominicana”.

No es momento de relajarse, sino de convivir responsablemente con el COVID-19

Exhortó a la población a mantener las medidas de distanciamiento social y físico, “porque el virus no ha desaparecido. No es el momento de relajarse, es el momento de convivir responsablemente con el COVID-19”.

“La experiencia internacional ya nos muestra las consecuencias que eso puede traer. Muchos países se han visto en la obligación de dar marcha atrás a las medidas de apertura por repuntes de contagio”.

Fase 3 iniciaría próximo 17 de junio y etapa 4, en julio
Adelantó que la fase 3 iniciaría el próximo 17 de junio. En esta etapa, las iglesias podrán hacer cultos tres veces por semana. Y será hasta la cuarta fase, que comenzaría en julio, cuando se reactivarán los aeropuertos, los restaurantes, los gimnasios y otras actividades donde pueda aglomerarse un gran número de personas.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

VIDEO: Bodeguero dominicano llora ante saqueo de su negocio en NY

Publicado hace

en

Se ha hecho viral un video que muestro el momento en el que un hombre de nacionalidad dominicana llega hasta su bodega en Nueva York y la encuentra completamente destrozada por delincuentes que aprovechan la manifestación contra el racismo y la brutalidad policial tras la muerte de un afroestadounidense a manos de policías.

“Miren como me dejaron la bodega esos hijo de la gran P.. miren el negocio, miren lo que queda de la bodega, fue todo que lo desbarataron … Eso es protesta, eso es sinvergüencería lo que hay en la calle, fue el negocio entero que me desbarataron, se llevaron todas las cervezas ”

Indica el portal Ensegundos.do que con la voz quebrada y llorando finalizó el video diciendo “Usted cree que es justo, miren, con el sacrificio que uno hizo este negocio aquí, que lo que uno tiene es mucha deuda” expresó el afectado.

Fuegoalalata.do se enteró que por iniciativa del productor e influencer Santiago Matías (Alofoke) se ha llevado a cabo una jornada de recaudación de fondos a través de la plataforma GoFundMe, para ayudar al bodeguero a reponer su negocio destruido y saqueado.

Hasta el momento se han logrado recaudar alrededor de un poco más de 20 mil dólares.

Desde este martes, el toque de queda comenzará más temprano en el estado de Nueva York a las 20h00, cuando aún es de día, y culminará a las 05h00, dijo el alcalde Bill de Blasio.

Las manifestaciones a lo largo del país por la muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años, a manos de policías blancos en Minneapolis hace una semana, durante un arresto por la presunta compra de cigarrillos con un billete falso, son mayoritariamente pacíficas.

Pero pequeños grupos de manifestantes han aprovechado para destrozar vidrieras de bancos y comercios, y para saquear tiendas lujosas, sobre todo deportivas y de electrodomésticos.

El gobernador Andrew Cuomo dijo el martes en conferencia de prensa que el alcalde “subestimó” la situación.

“No usaron suficientes policías” para proteger los comercios, sostuvo Cumo. “Lo que pasó en Nueva York anoche es inexcusable”, añadió.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending