Connect with us


Deportes

Paso a paso: por qué falló el cálculo de combustible que hizo el piloto de LAMIA

Publicado hace

en

Miguel Quiroga estaba confiado. Y esa seguridad fue la que transmitió a su tripulación y a los operadores aéreos de Bolivia, quienes le dieron vía libre para despegar: «Lo hacemos en menos tiempo, no se preocupen», fueron las palabras que le dijo Alex Quiste -quien presentó el plan de vuelo- a Celia Castedo, en el Aeropuerto de Viru Viru.

Desde el inicio, la programación del vuelo fue incorrecta para ese tipo de aeronave.

El avión de LAMIA tenía el combustible justo para llegar en cuatro horas y 22 minutos al Aeropuerto de Rionegro, en Medellín.

No contaba con resto suficiente para dirigirse a uno alternativo en caso de alguna emergencia o de que esa estación aérea debiera cerrar su pista por algún accidente.

Consultado por el portal Infobae.com, un experto en aeronavegación explicó qué pudo pasar en el aire y cuáles fueron los eslabones que compusieron una trágica cadena de errores.

«Los aviones consumen menos combustible cuando vuelan a velocidad crucero a alta altura. Al momento de descender, para ahorrar más combustible, muchos pilotos bajan la nariz y sacan potencia a los motores. Es una práctica común», señaló el experto, que prefirió mantener en reserva su identidad.

Según la explicación, ésta es una práctica común y extendida en los vuelos privados o de aviones pequeños. No en los comerciales, los cuales no pueden especular con los costos de combustible y tienen que cumplir con estrictos protocolos.

«Pero lo que seguramente se ahorró al comenzar su descenso volvió a perderlo de manera más rápida cuando desde la torre de control de Medellín le dijeron que aún no podía aterrizar y comenzó a dar vueltas. En ese momento debió aumentar -a una altura mucho más baja de la que mantenía desde su salida de Bolivia- la potencia a los motores que antes había ‘relajado’. Mantener esa potencia fue lo que le costó mayor ‘pérdida’ de combustible», indicó el especialista en seguridad aérea,

Y añadió: «Ese tiempo, esos minutos, sin advertir a los controladores que estaba con poco combustible y luego en emergencia, fue fatal. Allí perdió el poco combustible que le quedaba y sucedió lo que nadie esperaba».

Además, fue clave que no describiera la situación al principio del diálogo con la torre de control.

«Fue cuestión de tiempo», indicaron a Infobae. El piloto no calculó que con las vueltas que debería dar hasta que atendieran a otro avión que había acusado «pérdida de combustible» -y la consecuente revisión de pista-, no haría a tiempo para llegar.

«Cuando declaró la falla eléctrica era porque los motores ya no funcionaban», añadió el experto.

El plan de vuelo de Quiroga y su poca versatilidad de apartarse de sus verdaderas intenciones habrían sido fatídicos para el destino trágico de sus transportados.

Como consecuencia de ello, murieron 71 personas y seis se encuentran en estado delicado.

La mayoría de las víctimas eran futbolistas y dirigentes del club brasileño Chapecoense, quien viajaba a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.

Infobae

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Deportes

VIDEO: Lebron James llora desconsolado por muerte Kobe Bryant

Publicado hace

en

En un video que circula en las redes sociales se observa a LeBron James llorando mientras sale del avión del equipo de Los Ángeles Lakers, tras la noticia de la muerte de Kobe Bryant.

En el material, James abraza por largo tiempo a una mujer y llora en su hombro. Ella lo consuela mientras lo abraza también. Luego se separan y el jugador sigue caminando mientras se seca las lágrimas con un pañuelo blanco.

El legendario jugador de baloncesto acudió a las redes sociales horas antes de su muerte para celebrar que Lebron James lo superó para ganar el título No. 2 de Máximo Goleador de todos los tiempos.

James anotó 29 puntos en la derrota de los Lakers de Los Ángeles ante los 76ers de Filadelfia, llevándolo a 33,655 puntos en su carrera, un total de 12 más que Bryant, reseña Diario Libre.

En una imagen compartida en Instagram, su último Kobe escribió: “Hacia el # 2 @kingjames! Sigue haciendo crecer el juego y trazando el camino para el próximo”.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Deportes

Recuperan tres cuerpos del sitio del accidente de helicóptero en que murió Kobe Bryant

Publicado hace

en

Tres cuerpos fueron recuperados el domingo por la noche del lugar del accidente de helicóptero que acabó con la vida de nueve personas, entre ellas la leyenda del baloncesto Kobe Bryant, según recoge el canal FOX 11, citando a la oficina del forense del condado de Los Ángeles (EE.UU.).

Estos cuerpos fueron transportados al Centro de Ciencias Forenses del departamento para ser examinados. Se informa que los trabajos de recuperación fueron suspendidos debido a «la oscuridad y las preocupaciones de seguridad» pero continuarán más tarde.

De momento se desconoce la causa del accidente. El jefe policial del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, previamente informó que se llevará a cabo una extensa investigación que podrá tomar bastante tiempo.

Aunque no ha dado más detalles sobre el accidente, por el momento todo apunta a las malas condiciones climáticas como causantes de la tragedia.

Kobe Bryant murió la mañana del 26 de enero a los 41 años, al estrellarse su helicóptero privado en Calabasas (California, EE.UU.)

El exdeportista viajaba con una de sus cuatro hijas, Gianna Maria Onore, de 13 años. Ella y otras siete personas también fallecieron en el accidente

Tras ser ‘drafteado’ en 1996, Bryant jugó durante 20 años en Los Angeles Lakers, antes de retirarse con 38 años.

Considerado uno de los jugadores más polifacéticos de la toda la historia de la NBA, Bryant solía ser comparado con el mítico exjugador Michael Jordan, tanto por su estilo de juego, como por su versatilidad sobre el parque.

FUENTE: Actualidad.rt.com

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending