Connect with us


Noticias

Dicen Rondón recibió US$92 MM de Odebrecht

Publicado hace

en

NESTOR MEDRANO/LISTIN DIARIO.-El empresario Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en el país, fue citado ayer por el Procurador General como la persona que recibió el dinero supuestamente pagado como soborno.

Luego de más de seis horas de interrogatorio al gerente local de Odebrecht, Marcelo Hofke, el Procurador General de la República identificó al empresario Ángel Rondón Rijo como la persona que recibió los 92 millones de dólares pagados como soborno por la empresa basileña.

El procurador Jean A. Rodríguez indicó que Rondón Rijo, quien es representante comercial de esa firma en el país, fue citado a comparecer hoy para ser interrogado al respecto.

Asimismo, Rodríguez dijo que dio un plazo de tres días para que la Odebrecht presente los contratos y los nombres de los involucrados en las negociaciones. De igual modo, requirió la entrega de toda la información sobre fechas, montos y formas de pago, al representante de la empresa brasileña en el país.

“Le dimos un plazo de tres días máximos e impostergables para que nos entreguen los acuerdos que suscribieron en Brasil y que estos acuerdos contengan los nombres de los funcionarios que recibieron los sobornos. Este plazo vence el viernes al final de la tarde”, indicó.

Añadió de igual manera que “durante la reunión solicitamos los nombres de los funcionarios que habían recibido, junto con el representante comercial de Odebrecht, los 92 millones de dólares. La información que recibimos fue parcial, no fue completamente satisfactoria, ya que no fueron presentados los nombres de los funcionarios”, manifestó.

Rodríguez explicó, en rueda de prensa, luego del intenso interrogatorio que se trata de más de 17 contratos que fueron concertados por tres instituciones del Estado: el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Ministerio de Obras Públicas y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

“Estas respuestas no fueron enteramente satisfactorias por los nombres de los funcionarios. Sin embargo, sí recibimos una información valiosa y se trata del nombre del empresario Ángel Rondón como el representante comercial, que conforme Odebrecht, recibió los 92 millones de dólares”, apostilló.

Indicó que tan pronto recibieron la información se ha citado al empresario Rondón Rijo para que se presente hoy a la Procuraduría, para ser interrogado respecto al destino de esos 92 millones de dólares.

Manifestó que el objetivo de la Procuraduría es conocer los nombres de quiénes recibieron esos sobornos, las fechas, los montos y las formas de pago.

Empresario lo niega
Rondón Rijo rechazó que haya recibido el dinero de la empresa constructora para sobornar funcionarios del Gobierno a cambio de la adjudicación de obras.

En declaraciones publicadas por el digital Proceso.com, Rondón Rijo dijo que hoy tendrá la oportunidad de demostrar su inocencia cuando acuda al despacho del Procurador General.

Reivindicó su relación como empresario con la constructora brasileña, con la cual según dijo ha desarrollado importantes proyectos en distintos puntos de República Dominicana, trabajando como contraparte local en el país.

Indicó que le han sorprendido las declaraciones del Procurador sobre la alegada entrega de los recursos para gestionar obras del Estado a favor de Odebrecht.

Además de ser el representante comercial de la constructora Odebrecht en el país, Rondón Rijo es un próspero empresario con inversiones en diversos sectores de la economía nacional e internacional.

Rondón Rijo es un ganadero tecnificado que gracias a la metodología del trasplante de embriones se dedica a la producción y reproducción de ganado de leche y carne de alta calidad genética – en las razas Brahma rojo y gris y la Gyr-.

Además es el propietario de la Industria Láctea Agroindustrial que elabora el clásico queso “Patrón de Oro” y el yogurt “Élite”.

Tiene también una propiedad, “Villa Zuni”, en el municipio Ramón Santana, de la provincia San Pedro de Macorís.

En octubre de 2013 la Asociación de Hacendados y Agricultores (ADHA) le concedió la “Medalla al Mérito en Ganadería”, en una ceremonia encabezada por el presidente Danilo Medina, por sus aportes al desarrollo de la agropecuaria nacional.

Además es el principal inversionista la compañía gestora de cobros AAA, que ofrece servicios a varias instituciones estatales, hasta el sector turístico, y presidente del consejo de accionistas del complejo Riviera Azul, ubicado en Puerto Plata, y de la compañía Conansa Internacional.

Su nombre ha estado ligado a casos como Plan Renove y Baninter, y aparece en los “Panama Papers” con una cuenta “offshore” a nombre de la empresa Lashan Corp, abierta en 2002.

En Panamá su nombre se ha citado además como presidente o director de varias compañías.

En su semblanza se establece que el empresario nació en Macao, provincia La Altagracia, al Este del país, y que es el séptimo de una familia de ocho hijos procreados por Domingo Rondón y Carmela Rijo.

Ayer el procurador Rodríguez afirmó: “Quiero garantizarles que todo aquel que haya recibido un soborno, no importa de qué partido, no importa de qué gobierno, no importa el rango, será sometido a la justicia”.

EL INTERROGATORIO A MARCELO HOFKE
PAGO DE SOBORNO:
El interrogatorio a Marcelo Hofke inició a las 11:00 de la mañana y concluyó a las 6:00 de la tarde.

El gerente local de Odebrecht se encontraba en Brasil y regresó al país para atender un requerimiento del Procurador como parte de la investigación abierta sobre el caso Odebrecht.

En las últimas semanas el caso ha sido dilucidado en varios países de América Latina. En República Dominicana diversos sectores han pedido que se aclare la situación de los supuestos sobornos realizados por la empresa Odebrecht en los períodos entre el 2001-2014.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Alex Rodríguez confirma será presidente de la marca Presidente USA: “Mi padre estaría orgulloso”

Publicado hace

en

El ex Yankee de Nueva York, Texas Ranger y Seattle Mariner es el nuevo presidente y copropietario de Presidente, la marca de cerveza dominicana ahora propiedad de Anheuser-Busch Inbev, informó a Forbes.

De acuerdo con a revista, los términos del acuerdo no fueron revelados, pero para Rodríguez, el hijo de inmigrantes dominicanos, la marca de cerveza tiene una conexión emocional.

En una entrevista exclusiva con Forbes , dijo que siente «como si fuera una familia», y agregó que a menos que alguien sea de la República Dominicana o haya crecido con él, «es difícil de explicar a los demás».

«Presidente es una de las marcas más prestigiosas de todo el país», dijo. “Es lo que PepsiCo significa para Estados Unidos. Es sinónimo de nuestro país, sinónimo de nuestra bandera. Es lamentable que mi padre aún no esté aquí para ver esto, pero creo que estaría más orgulloso de esta asociación que mis jonrones».

Según Rodríguez, parte de la razón por la cual la cerveza no se ha ganado tanto en los Estados Unidos. Es porque se trata de la temperatura que se sirve. (Para él, tiene que ser «muy, muy frío» y «blanco espumoso»).

«El consumidor se sentirá muy, muy ofendido si no hace tanto frío», dijo.

Presidente, lanzada por primera vez por Cervecería Nacional Dominicana en la República Dominicana en la década de 1930, fue adquirido por Anheuser-Busch en 2012 por $ 1.2 mil millones de dólares.

Ricardo Marques, vicepresidente de marketing del grupo Anheuser-Busch Inbev para Core & Value Brands, dijo que Presidente ha estado creciendo en los «dígitos únicos».

Sin embargo, dijo que la asociación con Rodríguez estará «con nosotros todos los días buscando crecer Presidente marca «.

«Le apasiona la marca y le aseguro que la conoce mejor que yo», dijo Marques. «Es parte de su cultura y de dónde viene, así que lo que realmente estamos buscando es su visión de dónde cree que debería ir esta marca».

Si bien esta es la primera marca de cerveza con la que Rodríguez ha trabajado, no es la primera marca con la que ha trabajado.

Otros en el pasado incluyen Pepsi, Planters y el agua de coco Vita Coco.

«No veo esto desde una inversión o una oportunidad de marketing», dijo. «Veo esto como una forma de contar historias y alardear de una de las mejores marcas».

Entonces, ¿qué viene después? Hasta ahora, el enfoque de la marca ha estado en las ciudades de la costa este con grandes poblaciones dominicanas como Nueva York y Miami, pero ahora el plan es tener una estrategia nacional en vigencia al abrir el día de la próxima temporada de béisbol, comenzando con una gran activación en el Yankee Stadium.

Rodríguez dijo que podría reclutar a algunos de sus amigos amigos del Presidente que beben y juegan al béisbol para que lo ayuden.

«Es el efecto dominó», dijo Rodríguez.

«Los cientos de jugadores dominicanos de grandes ligas y jugadores latinoamericanos que han jugado en este país, lo primero que hacen después de un juego es tener un Presidente».

Vía Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Cervecería confirma acuerdo con Alex Rodríguez para presidir marca Presidente en USA

Publicado hace

en

La Cervecería Nacional Dominicana confirmó la noche de este jueves la formalización de un acuerdo en Estados Unidos con el ex astro del béisbol de Grandes Ligas Alex Rodríguez, “quien fue designado como presidente de la marca en EEUU, con el objetivo de seguir expandiendo y conquistando el futuro de Presidente en el mercado estadounidense”.

“La responsabilidad de Alex Rodríguez consiste en dirigir los planes de expansión y la estrategia de la marca en EE UU., con miras a expandir su posición en América del Norte”, dice el comunicado difundido a los medios.

Agregó que “esta alianza entre la marca Presidente en Estados Unidos y uno de los mayores exponentes del deporte líder en ese mercado surge también como una forma de atraer al público latino”.

“Cervecería reafirma a través de esta alianza, su gran compromiso de seguir mostrando lo mejor de República Dominicana al mundo”, concluye el comunicado de Cervecería Nacional Dominicana.

A continuación el comunicado íntegro de la Cervecería:

República Dominicana, Enero, 2020- Cervecería Nacional Dominicana comunica con orgullo que la marca de todos los dominicanos, Cerveza Presidente, ha formalizado un acuerdo en Estados Unidos con el ex astro del béisbol de Grandes Ligas Alex Rodríguez, quien fue designado como Presidente de la Marca en EE. UU., con el objetivo de seguir expandiendo y conquistando el futuro de Presidente en el mercado estadounidense.

La responsabilidad de Alex Rodríguez consiste en dirigir los planes de expansión y la estrategia de la marca en EE. UU., con miras a expandir su posición en América del Norte.

Esta alianza entre la marca Presidente en Estados Unidos y uno de los mayores exponentes del deporte líder en ese mercado surge también como una forma de atraer al público latino.

Cervecería reafirma a través de esta alianza, su gran compromiso de seguir mostrando lo mejor de República Dominicana al mundo.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending