Connect with us

Noticias

Acusado matar a Paola Languasco será extraditado en 2018

Publicado hace

en

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles que tras la confirmación oficial de la recaptura en Alemania de Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, principal sospechoso del asesinato de la abogada dominicana Paola Languasco Jiménez, se estableció comunicación con las autoridades de España, con el objetivo de traerlo al país.

La Procuraduría explicó que de acuerdo a funcionarios españoles, el requerido podría ser extraditado una vez haya cumplido con una condena que tiene pendiente en la nación ibérica, que finaliza en septiembre del año 2018.

Se recuerda que el procurador general Jean Rodríguez, se reunió con autoridades de España y les solicitó redoblar esfuerzos para la recaptura de Nepomuceno Rodríguez, quien a mediados de 2016 se había sustraído del cumplimiento de una condena en esa nación.

La PGR indicó que el Ministerio Público logró que en fecha 16 de julio del 2015, el Juzgado Central de Instrucción No.001 de Madrid, conociera la solicitud de extradición realizada, estableciéndose en dicha audiencia que el requerido daba consentimiento de ser entregado a las autoridades de nuestro país.

Destacó que en ese momento la extradición no se ejecutó, ya que el imputado tenía pendiente una condena por narcotráfico hasta septiembre del 2018, luego de lo cual se procedería con la ejecución de la extradición que le había sido aprobada a la República Dominicana.

Cronología de un crimen pendiente de justicia

6 de Abril 2015: reportan desaparecida la abogada Paola Languasco, oriunda de Puerto Plata, de 37 años de edad.

24 de abril 2015: encuentra cuerpo de Paola Languasco en alcantarilla de la urbanización Jardines del Norte, Santiago.

Abril 2015: dictan prisión preventiva a dos implicados en muerte Paola Languasco.

Abril 2015: Ambiórix Nepomuceno Rodríguez es detenido por desaparición y muerte de Paola Languasco pero sin una explicación, la Policía en Santiago lo pone en libertad. Padre de la joven cree se trató de una componenda.

Mayo 2015: Procuraduría General anunció que Ambiórix Nepomuceno fue apresado por la Interpol en España.

Junio 2015: Ambiórix Nepomuceno es procesado en España por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, condenado a tres años de prisión.

Julio 2015: Juzgado de Instrucción de Madrid, España, acoge solicitud de extradición de Ambiórix Nepomuceno Rodríguez.

2 de julio 2016: Según el Diario de Burgos, España, Ambiórix Nepomuceno sale de la prisión con un permiso especial de cinco días y nunca regresó.

26 de julio 2016: El Diario de Burgos hace pública la noticia de que Ambiórix Nepomuceno se dio a la fuga.

3 de agosto 2016: Leopoldo Languasco, padre de Paola Languasco, afirma que la Procuraduría General de la República Dominicana sabía de la fuga de Nepomuceno en España y no había dicho nada.

Agosto 2016: Ambiórix Nepomuceno es incluido en la lista de los más buscados de la Interpol.

8 de abril 2017: Nepomuceno Rodríguez es atrapado por la policía en Hamburgo, Alemania, en atención a una orden de arresto de la Europol.

12 de abril 2017: Procuraduría General de la República Dominicana anuncia contacto a autoridades de España para extraditar a Ambiorix Nepomuceno al país.

Nepomuceno Rodríguez está acusado de varios crímenes además de la muerte a tiros de Paola Languasco, uno de ellos es la muerte a balazos de un hombre en San Francisco de Macorís en 2011.

CDN, canal 37

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Cancillería suspende a vicecónsul en Haití por investigación de supuesto abuso a menor

Publicado hace

en

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles la suspensión del vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe Rafy Joel Peralta Holguín.

Según un comunicado de prensa de la institución, el Ministerio Público realiza una investigación en relación a una denuncia sobre un supuesto abuso contra un menor de edad que involucra a Rafy Joel Peralta Holguín.

Dada esta investigación, el Mirex procedió a suspenderlo de sus funciones hasta que concluya la investigación.

Peralta, a quien buscan mediante la orden de arresto número 601-01-2024-EADM-00123, es acusado de haber abusado al adolescente hace aproximadamente un mes, en la comunidad de Mata Larga, en San Francisco de Macorís, según datos extraoficiales.

La información sobre la investigación fue confirmada por la procuradora fiscal, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, Delitos Sexuales e Intrafamiliar, Sandra Sierra Difó.

El funcionario de servicios diplomáticos fue designado en el Consulado de Puerto Príncipe mediante el decreto número 422-22, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, en fecha 29 de agosto del año 2022.

Continuar leyendo

Noticias

Vicecónsul acusado de abusar sexualmente de un menor se entrega a la Policía

Publicado hace

en

La Policía Nacional informó este miércoles que el suspendido vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Rafy Joel Peralta Holguín, se entregó voluntariamente Dirección Regional de Investigación de la Policía Nacional en San Francisco de Macorís.

Peralta Holguín, de 31 años, estaba siendo buscado por el Ministerio Público con relación a una denuncia de supuesto abuso sexual contra un adolescente de 16 años de edad.

La denuncia fue presentada hace un mes en la comunidad de Mata Larga, en San Francisco de Macorís, reseña el Listín Diario.

El detenido será referido por ante la jurisdicción a cargo del caso, para los fines correspondientes.

SUSPENDIDO
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) anunció la suspensión de Peralta Holguín.

Según un comunicado de prensa de la institución, el Ministerio Público está realizando una investigación en relación a una denuncia sobre un supuesto abuso contra un menor de edad que involucra al suspendido vicecónsul

Dada esta investigación, el Mirex procedió a suspenderlo de sus funciones hasta que concluya la investigación.

El funcionario de servicios diplomáticos fue designado en el Consulado de Puerto Príncipe mediante el decreto número 422-22, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, en fecha 29 de agosto del año 2022.

Continuar leyendo

Lo + Trending