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Turismo

Globalia, propietaria de Air Europa, condenada a pagar 30 millones de euros

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José María Hidalgo, presidente de Globalia, quien tiene amplias inversiones en República Dominicana en el sector turístico.

MADRID/VALENCIAPLAZA.COM .-Globalia, empresa titular de la compañía Air Europa, deberá abonar 22,7 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por fraude en las subvenciones otorgadas por el Ministerio de Fomento en los billetes de residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, después de que la Audiencia Nacional haya corregido la sentencia del Juzgado de lo Penal nº1 de Madrid, en la que solo le imponía una multa.

En dicha sentencia, emitida el 14 de febrero de este año, no se contemplaba el concepto de responsabilidad civil, lo que llevó al Abogado del Estado a solicitar la rectificación del fallo, y solo se le imponía a la compañía una multa de 7,67 millones de euros.

En el auto de aclaración, emitido el 10 de abril y al que ha tenido acceso Europa Press, se condena a Globalia a abonar 22,7 millones de euros por responsabilidad civil, de los que 19,1 millones de euros corresponden a capital principal y 3,6 millones de euros a intereses, a añadir a la multa ya impuesta.

Además de la sanción de 7,67 millones de euros –1,9 millones menos que lo reclamado por la Fiscalía–, se establecía también la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho de gozar de subvenciones o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante diez meses, además de al pago de costas, incluidas las de la acusación particular.

Consignó más de 30 millones en el juzgado
Estas cantidades suman la cuantía de algo más de 30,4 millones de euros. Globalia ya ha depositado en el Juzgado una cantidad similar (30,37 millones) para garantizar la responsabilidad que pudiera derivarse de la investigación de la causa, por lo previsiblemente quedaría liquidado.

El Juzgado de lo Penal nº1 de Madrid condenó al grupo turístico al considerar probado que se produjeron algunas prácticas que llevaron a presentar liquidaciones a Fomento “por encima de lo cobrado al pasajero”, de modo que existían billetes aéreos abonados por la Administración por una cuantía superior a la legalmente establecida.

En concreto, se constató la realización de contratos de intercambio de publicidad y descuentos a grupos de aficionados y particulares, que luego “no se vieron deducidos debidamente en las certificaciones de bonificación presentadas mensualmente a Fomento, logrando un lucro por parte de la entidades del grupo Globalia”.

No obstante, la sentencia señala que “la compañía aérea y las agencias de viajes del grupo durante todo el periodo analizado desde 2010-2013, realizaban toda su actividad en la creencia errónea de estar haciéndolo conforme a la ley, cuando se hacían constar excesos en las cantidades bonificables reflejadas en los ‘audt coupons'”.

Colaboración con la investigación
Globalia, que no comparte esta sentencia por considerar que la ley que regula estas subvenciones es susceptible de interpretaciones, siempre ha defendido que si cometió un error estaba dispuesta a asumirlo y mostró su colaboración con la Administración, llegando incluso a un acuerdo con el Ministerio de Fomento por el mismo concepto en relación a los ejercicios 2010 y 2015.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco llevó a juicio a Globalia, a instancias de la Fiscalía por un presunto fraude con los descuentos en sus pasajes para vuelos a la península de residentes en Canarias y Baleares, tras concluir su investigación.

Paralelamente, el juez archivó en octubre el procedimiento contra el presidente de Globalia, José Hidalgo y otros directivos, a raíz de la querella presentada por la Fiscalía, al no haberse podido identificar a la persona que dio la orden de proceder en la forma defraudadora detectada.

Durante el proceso, quedó acreditado que la empresa desarrolló un plan de prevención de delitos en el ámbito de la entidad para adoptar medidas de vigilancia y control que aseguraran, en la medida de los posible, que en el futuro no se incurra nuevamente en estas ni en otras actividades contrarias a la ley.

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PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

Dice crucero suspendió arribo a Puerto Plata por condiciones marítimas y no por vertedero

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El crucero Carnival Horizon que tenía 5,366 personas, entre turistas y tripulantes a bordo, estaba pautado para atracar en el puerto turístico Amber Cove de Maimón, pero habría suspendido su arribo aparentemente debido a la densa humareda del vertedero local, y obligado a cambiar de curso y continuar rumbo a Nueva York.

No obstante, el viceministro de Turismo para la región Norte, Julio Almonte, aclaró que el no desembarque del buque se debió a las condiciones marítimas y a la decisión del capitán, no a problemas con el vertedero de Puerto Plata.

“A veces el frente de aquí del mar está tan fuerte, tan picado, que a veces el capitán cuando ve que está muy fuerte decide no entrar al puerto”, explicó Almonte al portal de Z Digital.

La información se viralizó en las redes sociales luego de la queja de una pasajera a través de su cuenta de Twitter, debido a la suspensión de la visita al puerto local sin una aparente explicación formal.

Austin, una de las turistas, expresó su queja a través de su cuenta @That_Girl_Apple y la respuesta de Carnival al comentario de la pasajera es que la situación se produjo debido a inconvenientes técnicos.

La señora Austin dijo en su comentario en inglés: “A bordo del Carnival Horizon y extremadamente desencantada porque no llegamos al puerto de Amber Cove, sin una clara explicación, ahora estoy a bordo con dos adolescentes aburridos”.

Ante la respuesta de la línea de los supuestos inconvenientes técnicos, la señora replicó que cuál compensación tendrían dado que Amber Cove fue la única razón por la que escogieron el viaje.

La pasada semana cuando el Carnival Horizon visitó Puerto Plata una densa humareda se desprendía del vertedero por cuyo frente deben pasar las excursiones que van a la ciudad, a Ocean World y otros atractivos de la zona.

La semana pasada, el Horizon tocó puerto en Amber Cove, en medio del desagradable humo que actualmente invade esa terminal turística, mismo que provoca gran dificultad para respirar en el área del muelle.

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Turismo

VIDEO: Hoteles se preparan para la temporada ciclónica

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La región del Caribe resulto severamente golpeada en la pasada temporada ciclónica, es tan así que se registraron pérdidas millonarias sobre todo en el sector turístico de cada isla.

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