Connect with us


Turismo

Globalia, propietaria de Air Europa, condenada a pagar 30 millones de euros

Publicado hace

en

José María Hidalgo, presidente de Globalia, quien tiene amplias inversiones en República Dominicana en el sector turístico.

MADRID/VALENCIAPLAZA.COM .-Globalia, empresa titular de la compañía Air Europa, deberá abonar 22,7 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por fraude en las subvenciones otorgadas por el Ministerio de Fomento en los billetes de residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, después de que la Audiencia Nacional haya corregido la sentencia del Juzgado de lo Penal nº1 de Madrid, en la que solo le imponía una multa.

En dicha sentencia, emitida el 14 de febrero de este año, no se contemplaba el concepto de responsabilidad civil, lo que llevó al Abogado del Estado a solicitar la rectificación del fallo, y solo se le imponía a la compañía una multa de 7,67 millones de euros.

En el auto de aclaración, emitido el 10 de abril y al que ha tenido acceso Europa Press, se condena a Globalia a abonar 22,7 millones de euros por responsabilidad civil, de los que 19,1 millones de euros corresponden a capital principal y 3,6 millones de euros a intereses, a añadir a la multa ya impuesta.

Además de la sanción de 7,67 millones de euros –1,9 millones menos que lo reclamado por la Fiscalía–, se establecía también la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho de gozar de subvenciones o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante diez meses, además de al pago de costas, incluidas las de la acusación particular.

Consignó más de 30 millones en el juzgado
Estas cantidades suman la cuantía de algo más de 30,4 millones de euros. Globalia ya ha depositado en el Juzgado una cantidad similar (30,37 millones) para garantizar la responsabilidad que pudiera derivarse de la investigación de la causa, por lo previsiblemente quedaría liquidado.

El Juzgado de lo Penal nº1 de Madrid condenó al grupo turístico al considerar probado que se produjeron algunas prácticas que llevaron a presentar liquidaciones a Fomento “por encima de lo cobrado al pasajero”, de modo que existían billetes aéreos abonados por la Administración por una cuantía superior a la legalmente establecida.

En concreto, se constató la realización de contratos de intercambio de publicidad y descuentos a grupos de aficionados y particulares, que luego “no se vieron deducidos debidamente en las certificaciones de bonificación presentadas mensualmente a Fomento, logrando un lucro por parte de la entidades del grupo Globalia”.

No obstante, la sentencia señala que “la compañía aérea y las agencias de viajes del grupo durante todo el periodo analizado desde 2010-2013, realizaban toda su actividad en la creencia errónea de estar haciéndolo conforme a la ley, cuando se hacían constar excesos en las cantidades bonificables reflejadas en los ‘audt coupons'”.

Colaboración con la investigación
Globalia, que no comparte esta sentencia por considerar que la ley que regula estas subvenciones es susceptible de interpretaciones, siempre ha defendido que si cometió un error estaba dispuesta a asumirlo y mostró su colaboración con la Administración, llegando incluso a un acuerdo con el Ministerio de Fomento por el mismo concepto en relación a los ejercicios 2010 y 2015.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco llevó a juicio a Globalia, a instancias de la Fiscalía por un presunto fraude con los descuentos en sus pasajes para vuelos a la península de residentes en Canarias y Baleares, tras concluir su investigación.

Paralelamente, el juez archivó en octubre el procedimiento contra el presidente de Globalia, José Hidalgo y otros directivos, a raíz de la querella presentada por la Fiscalía, al no haberse podido identificar a la persona que dio la orden de proceder en la forma defraudadora detectada.

Durante el proceso, quedó acreditado que la empresa desarrolló un plan de prevención de delitos en el ámbito de la entidad para adoptar medidas de vigilancia y control que aseguraran, en la medida de los posible, que en el futuro no se incurra nuevamente en estas ni en otras actividades contrarias a la ley.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

Ejecutiva de Jay-Z demanda empresa turística que le rentó una villa en Punta Cana

Publicado hace

en

NUEVA YORK.- La principal ejecutiva, mano derecha y manejadora del afamado rapero afroamericano Jay-Z, que dirige la empresa Roc Nation, propiedad del artista, Desiree Pérez, demandó a una empresa turística que le rentó una cabaña supuestamente sucia, sin agua y semiabandonada por $28 mil dólares, después de ofrecerle un “paraíso como ningún otro” frente al mar.

La demanda de Pérez alega que cuando llegó a Punta Cana, al Este de la República Dominicana, encontró la cabaña sin agua potable, sucia, con mohos y supuestamente cuidada por un guardia que estaba pidiendo comida.

Así se ve por internet el lugar que se ofrece a clientes.

Pérez dijo creer que las fotos que vio del alquiler de $8,800 por noche y cuyo total por sus vacaciones sumó $28.000, en las villas llamadas “Las Hamacas Beachfront” en Cap Cana, en la página web de la empresa Luxury Retreats fueron un montaje hecho en Photoshop, porque cuando llegó a la villa, la profunda piscina estaba sucia y sin agua.

La piscina también olía a moho, el aire acondicionado estaba roto y la entrada tenía un agujero de 5 pies, según su demanda sometida en la Corte Suprema Estatal de Manhattan.

“Lo peor y lo más espantoso de todo fue que la propiedad no se aseguró adecuadamente y el guardia de turno le preguntó a la demandante si tenía dinero para comprarle comida”, dice Pérez en la demanda.

Ella inmediatamente reservó otras vacaciones, pero Luxury Retreats ha ignorado sus demandas de reembolso, según el reclamo.

Pérez exige la devolución del dinero y compensación por otros daños punitivos.

FUENTE: Miguel Cruz Tejada /CDN

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Turismo

VIDEO: Fuego afectó Hotel Meliá Caribe Tropical de Bávaro

Publicado hace

en

BÁVARO.- Un incendio afectó anoche las instalaciones del Hotel Meliá Caribe Tropical en la zona turística de Bávaro, provincia La Altagracia, sin que se reportaran daños humanos.

El siniestro fue sofocado gracias a la intervención de cuerpos de bomberos de toda la provincia.

Hasta el momento se desconocen las causas del incendio.

Se está a la espera de que las autoridades ofrezcan más detalles sobre el caso en las próximas horas.

En enero de este año la explosión de un transformador también había provocado un incendio en ese mismo hotel señaló el Nuevo Diario.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending