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Turismo

Anfiteatro de Puerto Plata, otra vez desbordante de música dominicana

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Puerto Plata ya implantó un récord. Ninguna ciudad había presentado tantos conciertos seguidos en un mismo escenario multitudinario con menos de un mes de diferencia. Y a este se agrega la cantidad de artistas dominicanos presentes.

Desde el pasado 15 de abril el anfiteatro localizado en La Puntilla del malecón ha recibido siete masivas presentaciones con más de una treintena de artistas dominicanos (además de la histórica gala del estadounidense Peter Cetera).

De los siete shows, cuatro forman parte de la plataforma “Puerto Plata es Alegría”, impulsada por la Presidencia de la República y el Ministerio de Turismo como parte del programa de incentivos para el desarrollo turístico de la provincia.

La cuarta entrega, el sábado, fue una gran demostración del afianzamiento de este nuevo escenario, con un lleno total de un público sediento de música y una cartelera de artistas dominicanos que figuran entre los más populares de la actualidad.

El exponente urbano Don Miguelo, el merenguero Rubby Pérez, el típico Yovanny Polanco y el bachatero Joe Veras protagonizaron esta propuesta de identidad dominicana.

Al frente de la orquestación del engranaje que conlleva esta producción, debajo del inmenso domo, sudando por el calor propio del verano, estaba el gran padrino de los artistas dominicanos, Luis Medrano, productor del montaje artístico.

Se le veía contento, pero dando órdenes y corrigiendo cualquier detalle que necesitara atención.

Fruto del peso de los años que le dan sabiduría y rejuvenecen neuronas, Medrano conforma un gran equipo humano que le da el soporte logístico para que más de 4,500 personas se sientan seguras en ese anfiteatro y los protagonistas de la noche puedan presentar en menos de una hora cada uno lo que entiendan va a lograr la química perfecta para no pasar sin pena ni gloria por este exigente escenario, el más moderno al aire libre en la región.

Entrada la madrugada del domingo, el sitio estaba repleto de personas que llegaron de todos lados, incluyendo turistas de otras ciudades y de otros países.

A esa hora estaba Don Miguelo cosechando la conexión que mantiene a través de sus temas urbanos, sobre todo entre los más jóvenes y especialmente las muchachas.

Al representante artístico de San Francisco de Macorís no lo querían dejar ir. Él tuvo que presentar un show completo, sacando del garaje hasta “La cola e´ motora”.

Don Miguelo alborotó en cada tema elegido con una banda en vivo y expresiones que son parte del código urbano que se reflejan en títulos de temas como “Pa´ qué me dan de eso”, “Brujería”, “Siete locas”, “El marío de tu mujer”, “Llama y cierra”, “Pa´ qué tú me saluda”, “Sin maquillaje”, “La hoja se volteó”, “Nota de pasión”, entre otras.

Don Miguelo es el urbano dominicano de mayor consistencia y las multitudes responden con facilidad a sus interpretaciones y ocurrencias.

En el caso de Rubby Pérez, hay que anotarle su capacidad para mantener en vilo al público y no dejarse amedrentar por los fenómenos urbanos de la actualidad.

Lo suyo la noche del sábado fue contundente. Estaba en una de sus mejores entregas de los últimos años.

Con Rubby el público se mantuvo coreando sus temas, bailando merengue y pidiendo más en tiempos en que el ritmo dominicano enfrenta cuestionamientos por la alegada desconexión de las nuevas generaciones.

“El africano”, “Volveré”, “Perro ajeno”, “Hipocresía”, “Buscando tus besos”, “Enamorado de ella”, “Tú vas a volar”, entre otras, fueron la poción merenguera elegida por Rubby para revalidar su título de “La voz más alta del merengue”.

Rubby Pérez sumó adrenalina al convertirse en un rey de multitudes tras confeccionar de manera certera su repertorio merenguero.

El primero bajo el domo del anfiteatro fue Yovanny Polanco. Cuando apareció en escena “El Mambólogo” de inmediato conectó con su público y la algarabía fue notable.

La música típica, con sus sonidos de tierra adentro, tiene en Polanco a uno de sus mejores representantes con temas como “Yo era el amor de su vida”, “Una sola noche”, “El puente seco”, “Pero dime”, “Amor divino”, “Sabes que no” y muchas más.

Julio Clemente y DJ Gordy, los presentadores oficiales del evento, entraron para anunciar la tercera actuación de la noche: Joe Veras, pero de repente en el escenario apareció Frederick Martínez (El Pachá), quien recibido con una ovación y dio cátedras de animación.

La bachata tuvo una representación de lujo con la voz romántica y particular del “hombre de tu vida” que provocó “todo un cuchicheo de emociones”.

El intérprete de “Carta de verano”, “Acéptame como soy”, “Inténtalo tú”, “Que se mueran de envidia” y “Mujeres que matan” subió la adrenalina del amor, sobre todo en las parejas enamoradas.

Con el auspicio del Ministerio de Turismo, la plataforma “Puerto Plata es alegría” ya es esperada por millares de turistas, nacionales y extranjeros, desde su inauguración el pasado 15 de abril.

Su éxito es notable y puntual por la cartelera presentada, la organización y el espectáculo de luces, sonido, pantalla, efectos especiales, tecnología de punta en escena que hacen de este anfiteatro un potencial atractivo turístico, agregó Medrano.

 

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PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

Más de nueve mil turistas llegaron en dos cruceros a Maimón, Puerto Plata

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Más de nueve mil personas, entre cruceristas y tripulantes, llegaron este martes a la terminal marítima Amber Cove, ubicada en Maimón en Puerto Plata, a bordo de dos barcos trasatlánticos.

Las embarcaciones que arribaron fueron la Carnival Magic, con 5,057 visitantes, y el Aldaluna, con 4,209 ocupantes.

Se espera que al culminar esta semana atraquen cinco cruceros en esta terminal, con 21,522 mil visitantes.

Del total de personas 15,895 son turistas y el restante 5,697 son tripulantes.

Con la llegada de estas embarcaciones se dinamizan los sectores económicos de esta provincia. De acuerdo a las autoridades, cada crucerista gasta entre 80 y 100 dólares en territorio puertoplateño.

Proyecciones del 2019
El viceministro de Turismo para la Costa Norte, Julio Almonte, dijo que para el presente año tienen proyectado recibir cerca de 200 barcos con más de 700 mil visitantes.

Recordó que durante el 2018 atracaron en Maimón un total de 153 cruceros con 696,672 visitantes.

Desde el pasado año la terminal Amber Cove ha estado liderando la recepción de cruceristas que visitan los diferentes puertos marinos del país.

Diario Libre

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Turismo

Sigue pendiente la meta de 80 mil habitaciones

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Se invirtieron US$450 millones en remodelar habitaciones. (ARCHIVO)

Luce difícil que República Dominicana no logre llegar a la meta de llegada de turistas que había establecido el Gobierno para este año, de seis millones.

Ya para noviembre habían arribado al país unos 5.9 millones de turistas por la vía aérea, y diciembre es el mes de más demanda turística.

Aunque representantes del sector han señalado que los efectos de los huracanes de 2017 en el Caribe y los problemas de acumulación del sargazo y de plásticos en las costas dominicanas han desviado el interés de los turistas, el ritmo de crecimiento de las visitas ha estado alrededor de 6 % para este año.

Lo que sí se ha convertido en un camino empinado es la meta de habitaciones turísticas disponibles, que está fijada desde hace un par de años en 80,000 unidades sin que, hasta los momentos, se haya podido cumplir.

Para septiembre pasado, existían 76,485 habitaciones turísticas, apenas 1.2 % más que un año antes, cuando sumaban 75,566 unidades habitacionales.

Pero las autoridades han intentado remontar esa cuesta para lograr la meta en los próximos meses.

Entre enero y septiembre el Consejo de Fomento Turístico había aprobado la clasificación a 51 proyectos que involucran una inversión aparente de US$2,504 millones que permitiría añadir unas 13,567 habitaciones nuevas al país para los próximos años.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Andrés Marranzini, estima que la meta será posible para 2020, no antes.

“No es descabellado pensar que eso ocurra en los próximos 24 meses. Seguramente en 2020 completamos las 80,000 habitaciones”, dijo.

Pero a las inversiones que estima el Consejo de Fomento Turístico en nuevas habitaciones se suman otras que para el gremio hotelero son iguales de importantes: las de remodelaciones de instalaciones.

Marranzini señaló que en repotenciar las habitaciones disponibles se han destinado unos US$450 millones este año.

El empresario turístico Joel Santos —quien hasta hace poco presidía Asonahores— cree que lo importante para el crecimiento sostenible del sector es tener en cuenta “que debe haber una armonía entre la llegada de turistas, la disponibilidad de asientos y el crecimiento de las habitaciones hoteleras”.

Agregó que eso permite que pueda mantenerse la ocupación hotelera y el rendimiento económico de las habitaciones.

De acuerdo con los datos que maneja el Banco Central de la República Dominicana, para septiembre el nivel de ocupación hotelera promediaba 79.1 %, con una mayor incidencia en las zonas de La Romana y Bayahibe, con 86.2 %, el eje Punta Cana-Bávaro con 85 % de ocupación, Samaná con 75.5 % y Boca Chica/Juan Dolio con 71.7%.

“La inversión se está acelerando. Hay que entender que construir una habitación hotelera toma tiempo. La inversión turística hay que verla hacia adelante”, resaltó Santos, quien detalló que la construcción de una habitación se puede tomar entre dos y 24 meses.

El número de habitaciones en hoteles es un dato importante porque lleva a otra de las grandes metas del Gobierno en materia turística: la esperanza de atraer a 10 millones de turistas al año a República Dominicana, lo que permitirá sumar más divisas.

En el último reporte trimestral del BCRD, la actividad turística había generado US$5,808.3 millones entre enero y septiembre, que es alrededor de un tercio de los dólares que ha recibido el país en ese periodo.

Los proyectos más recientes
En las últimas semanas se anunciaron obras hoteleras, entre ellas: Moon Palace (US$600 MM), Ritz-Carlton Reserve, W Hotels y The Luxury Collection (US$350 MM), AC Marriot Santiago (US$20 MM) y Tropicalia (US$119 MM).

Suhelis Tejero /Diario Libre

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