Connect with us
hr />

De allá

¿Qué perdería España si Cataluña se independizara?

Publicado hace

en

Carles Puigdemont ha anunciado que declarará la independencia de Cataluña en los próximos días.

El presidente de la Generalidad de Cataluña asegura que los catalanes se han ganado este derecho tras el referéndum celebrado ayer.

Si este anunció se cumple, supondría la separación de España. Pero, ¿cómo sería nuestro país sin Cataluña? Estos son los datos de la ruptura:

1 Población: España perdería 7,5 millones de habitantes y de potenciales contribuyentes. Así que la población pasaría de 46,4 millones de personas a 39 millones, la misma que había en los años 90. De esta forma España pasaría del puesto 29 en la lista de estados más poblados al puesto 36.

2 Economía. El aporte de Cataluña al PIB supone unos 212.000 millones de euros, lo que supondría una pérdida del 19% del PIB estatal, que pasaría de 1.118.522 miles de millones de euros a 906.522 mil millones de euros. Es decir, España volvería de golpe a los niveles de 2005.

3 Territorio. La superficie del país pasaría de 506.000 kilómetros cuadrados a 474.000 kilómetros cuadrados, perdiendo así un 7% de territorio. La frontera con Francia se reduciría la mitad y ya no habría acceso directo a Andorra. El paso de Irún se convertiriía en la puerta a Europa.

4 Infraestructuras. El segundo aeropuerto más activo del país pasaría a ser completamente catalán. En 2016 pasaron por él 44.154.696 pasajeros con 303.864 operaciones. Además, es el tercer aeropuerto por volumen de mercancías transportadas. España perdería el puerto de Barcelona, el más importante de España en términos de pasajeros y el tercero de carga.

5 Energía. Las dos centrales nucleares de Cataluña, la de Ascó y Vandellós (Tarragona) producen el 40% del total de la energía producida por este tipo de instalaciones en España.

6 Transporte. La Junquera, el paso fronterizo por carretera más importante de España, pasaría a ser de control catalán. Lo mismo ocurriría con las redes de alta velocidad que unen las cuatro capitales catalanas.

7 Cultura. Un golpe imposible de calcular económicamente. Desde la Sagrada Familia, pasando por las joyas góticas de Barcelona y por el rico patrimonio románico, modernista y vanguardista.

8 Turismo. Solo en 2016 visitaron Cataluña 17.988.800 turistas, lo que supone el 35% del total de turistas que visitaron España durante ese periodo de tiempo. Este sector aporta 171.500 millones de euros a la economía española, lo que supone el 16% del PIB nacional. La costa catalana tiene una longitud de 754 kilómetros.

9 Industria. Cataluña es uno de los pulmones industriales del país, con zonas tan importantes como Martorell o la Zona Franca. En ellas se encuentran factorías como Seat o Nissan. Gigantes de la industria textil como Inditex o MMango tienen importantes centros de fabricación en Cataluña.

10 Empresas catalanas que cotizan en el IBEX. Caixabank, Banco Sabadell, Grifols, Gas Natural, Abertis Cellnex o Colonial. Sus consejos de administración deberían deicidir si siguen en el selectivo madrileño o empiezan a cotizar en la bolsa de Barcelona.

Enfrentamientos
Al menos 800 personas resultaron heridas por los enfrentamientos entre policías y votantes durante el referéndum catalogado ilegal por el gobierno español.

Los votantes acusaron a la policía de usar la fuerza para desalojarlos; mientras, desde Madrid, las autoridades aseguraron que los agentes, que cumplían órdenes del Tribunal Constitucional, respondieron a agresiones y pedradas de los que custodiaban desde el amanecer los centros de votaciones

Fuente: GQNoticias.com

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

De allá

Arrestan un dominicano que cuchillo en mano defendía a su hijo en el vagón de un tren

Publicado hace

en

NUEVA YORK.- La policía arrestó el martes al dominicano Edgar Rodríguez, de 23 años, quien cuchillo en mano, salió en defensa de un hijo en el vagón de un tren cuando un hombre supuestamente amenazaba al muchacho, pero el amenazado dice lo contrario.

En un video grabado por algún pasajero, se ve a Rodríguez, cuadrándose cuchillo en mano y balanceándose mientras desafía y llama al presunto atacante de su hijo.

El incidente en el tren ocurrió el 24 de junio y Rodríguez fue detenido por policías del Escuadrón de Robos en Manhattan.

La víctima de la amenaza, que estaba en el vagón de un tren de la línea E en dirección norte con su esposa y su hijo, dijo que Rodríguez se enfureció cuando otros pasajeros reaccionaron cuando el dominicano estaba golpeando a su propio hijo.

“Acabas de golpear a tu hijo. Creo que no es necesario”, le reclamó a Rodríguez el denunciante, antes de que el acusado sacara el cuchillo.

“Él sacó un cuchillo, Ven aquí. Voy a matarte. Voy a matarte”, le gritaba Rodríguez dentro del vagón.

El detenido es acusado de poner en peligro el bienestar de un niño, amenazans y posesión criminal de un arma.

FUENTE: Miguel Cruz Tejada/CDN

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Niño muere luego de ser abandonado en vehículo por ocho horas

Publicado hace

en

PEMBROKE PINES. Un niñito de 17 meses murió luego de ser abandonado dentro de un automóvil por ocho horas en Florida, informaron las autoridades.

La madre, identificada como Emily Bird, de 34 años, le dijo a la policía que pensó que había dejado al chico en el centro de cuidado infantil antes de ir al trabajo, y que no se dio cuenta de su error sino hasta casi las 5 de la tarde, según el diario Sun Sentinel.

Las temperaturas ese día rondaban los 35 grados centígrados (95 Fahrenheit) y serían incluso mayores dentro de un vehículo cerrado.

El chico, identificado como Eli, fue pronunciado muerto en el hospital.

La policía dijo que es posible que la mujer sea procesada penalmente. El funeral del pequeño será el viernes.

FUENTE: AP

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending