Connect with us


De allá

Trump visita Puerto Rico y dice: “Hemos gastado mucho dinero”

Publicado hace

en

El presidente Donald Trump dijo que se debe estar muy orgulloso de la forma en que se ha manejado el embate del huracán María sobre Puerto Rico, resaltó la poca pérdida humana por el ciclón y habló del costo para el gobierno federal de ayudar a la Isla.

Trump dio sus declaraciones tras llegar a la base aérea Muñiz cerca de las 11:40 a.m., poco antes de la hora prevista para su llegada. Allí saludó a diversos funcionarios, incluyendo al gobernador Ricardo Rosselló y a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien ha sido crítica de la labor del presidente y quien la ha emprendido contra ella a través de su cuenta en la red social Twitter.

Cruz estuvo en el acto público, pero no se expresó en el evento, aunque el presidente hizo un amague de permitir hablar a los presentes en la mesa de funcionarios. No se le concedió oportunidad a la prensa a hacer preguntas al presidente.

Al comenzar sus declaraciones públicas, rodeado de funcionarios federales, estatales y municipales, Trump dijo que Puerto Rico es “un hermoso lugar” y que “muchos de ustedes saben que siempre lo he amado”, pero que ha sido muy afectado por María, un huracán que entró a la Isla con vientos de unos 150 millas por hora.

“Ustedes realmente han sido golpeados. No hay duda sobre eso”, dijo Trump.

El presidente también resaltó la cantidad de muertes en la Isla en comparación de las ocurridas en el huracán Katrina. Trump dijo que en el ciclón de 2005 que azotó Louisiana fueron “miles de muertes” y en la Isla la cifra oficial es de 16, aunque esta cantidad se ha puesto en duda.

“Si miras – cada muerte es un horror- pero si te fijas en una verdadera catástrofe como Katrina y te fijas en los enormes cientos y cientos de personas que murieron y lo que pasó aquí con una tormenta que era totalmente dominante. Nadie ha visto nunca nada de eso. ¿Cuál es su cuenta de la muerte?”, preguntó Trump.

– “16”, contestó Rosselló.

-“Debes estar orgulloso”, dijo Trump.

Asimismo, Trump entiende que esta poca cantidad de fatalidades en la cifra oficial se debe en parte a la inversión federal en ayudar a recuperar a María.

“Hemos gastado mucho dinero en Puerto Rico, han descuadrado nuestro presupuesto, pero eso está bien porque hemos salvado muchas vidas en la isla”, indicó el presidente.

Rosselló, por su parte, agradeció a Trump pero dijo que hacen falta más recursos en la isla

“Esto es un esfuerzo unido, tenemos que trabajar unidos para esperar los muchos retos que enfrentamos en Puerto Rico. Quiero agradecerle presidente Trump, hemos hablado extensamente sobre los recursos que hacían falta aquí y quiero decirle a la gente de Puerto Rico y en Estados Unidos que usted siempre nos ha respondido”, dijo Rosselló.

“Es una situación sin precedentes, con liderato fuerte, con su apoyo presidente y con el de todas las personas en esta mesa… puedo decirle que nosotros no solo saldremos de esto, sino que reconstruiremos Puerto Rico y saldremos más fuerte”, sostuvo el gobernador.

Felicitó a todo el mundo
Trump dedicó parte de su discurso a elogiar a los líderes de agencias federales y del ejército que son parte de la respuesta ante la emergencia que atraviesa Puerto Rico por la devastación ocasionada por el paso de huracán María.

Tras volver a mencionar una presunta puntuación de A+ como las que asegura recibieron las gestiones en Texas y Florida tras los azotes de Harvey e Irma, Trump recordó que en el caso de Puerto Rico, no solo fue golpeado por el huracán María, sino que también una semana antes le había dado Irma.

“Eso fue un categoría 5. Muy poca gente ha visto eso. Y dio en tierra. Y de qué manera”, mencionó Trump, antes de proceder a una larga lista de felicitaciones.

Comenzó con elogios a la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke. Luego felicitó al general Buchanan.

Entonces dirigió los elogios al gobernador Pedro Rosselló, por su “gran trabajo”.

“Ni siquiera es de mi partido. Pero de inmediato puso manos a la obra”, dijo Trump. “Quiero decirle que dese el principio este gobernador se puso a trabajar. No se puso con politiquerías. Dijo las cosas como son”.

Luego Trump prosiguió las felicitaciones, a la comisionada residente en Washington Jenniffer González, a otros líderes de agencias federales, a la Marian, la Fuerza Aérea, la Guardia Costera.

En algún momento de sus declaraciones, el presidente señaló que la situación de Puerto Rico y la ayuda que necesita habrían supuesto un problema financiero.

“Detesto decirlo Puerto Rico, pero vaya que nos han armado un lío en el presupuesto”, acotó el presidente.

Trump también dedicó un instante para resaltar que a pesar de la magnitud del azote del huracán María, la cifra de muertos era relativamente baja.

Luego que el gobernador Rosselló le confirmara que el conteo oficial de muertes es apenas 16, Trump afirmó que la labor de las autoridades en Puerto Rico debía verse como un ejemplo.

“Toda muerte es un horror. Pero si miras grandes catástrofes, como Katrina. Ves que hubo cientos y cientos de muertes. Y cuando miras lo que pasó aquí con esta tormenta tan violenta. Nadie había visto antes algo así. ¿Y cuál es el conteo de muertes aquí? 16, solo 16 muertes certificadas, contra los miles de Katrina”, destacó Trump.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

De allá

Maduro gana las presidenciales de Venezuela con casi seis millones de votos

Publicado hace

en

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, fue reelegido hoy en su cargo con 5.823.728 de votos.

El principal adversario, Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci logró 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614.

Lucena dijo que estos resultados se dan “con el 42.6 % de transmisión, con una participación del 46.01 % y una proyección al 48 % de participación” y “con un total de 8.603.936 de votos validos”.

“Le pedimos a todos y todas y les decimos, el pueblo de Venezuela se pronunció y les pedimos a todos y a todas, nacionales e internacionales que respeten los resultados electorales, que respeten al pueblo de Venezuela que decidió y decidió en paz”, pidió.

Indicó que este fue un proceso electoral “que transcurrió como siempre ha sido la tradición del pueblo de venezuela con gran tranquilidad, con gran civismo”.

Poco antes del anuncio, Henri Falcón dijo que desconocerá los resultados de las presidenciales por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares por parte de Maduro y exigió que el proceso se repita este mismo año.

“El proceso tiene serios cuestionamientos de nuestra parte (…) y sin duda alguna el proceso carece de legitimidad y nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente”, dijo una rueda de prensa ofrecida antes de que se conocieran los resultados.

“No reconocemos este proceso electoral como válido”, dijo y pidió que los comicios se repitan en octubre.

Falcón pide nuevas elecciones
El candidato opositor Henri Falcón afirmó que desconocerá los resultados de las elecciones presidenciales y exigió que el proceso se repita este mismo año.

“El proceso tiene serios cuestionamientos de nuestra parte (…) y sin duda alguna el proceso carece de legitimidad y nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente”, dijo en una rueda de prensa.

“No reconocemos este proceso electoral como válido”.

A juicio del líder de Avanzada Progresista el acuerdo que suscribieron todos los candidatos, y que fue en parte el resultado de un proceso de diálogo con el Gobierno venezolano en República Dominicana a principios del año fue incumplido y por tanto “inexistente”.

“Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela, no es un planteamiento lo que venimos a hacer, venimos a hacer un reclamo”, dijo el candidato opositor que planteó el mes de octubre como un periodo para celebrar esos comicios.

El acuerdo al que se refirió “planteaba un conjunto de normas que debían ser atendidas por el gobierno por el Consejo Nacional Electoral y por las partes en la contienda”, dijo.

Fue enfático en denunciar los delitos en los que, a su juicio, incurrió el mandatario venezolano al ofrecer dinero a los electores para que acudieran a votar, un mecanismo de estímulo que se controla a través del “carné de la patria”, un documento de identidad que viene implementado el ejecutivo sobre la ciudadanía. La tarjeta de identidad, que contiene una megadata de los electores, fue presentada por los votantes en las puertas de los colegios en los puntos del control del oficialismo, como parte de los pasos para conseguir el pago ofrecido por el mandatario durante las últimas semanas en televisión nacional.

Falcón afirmó que con esto no solo se violó el acuerdo sino que el mandatario incurrió en “delito electoral” y delitos de “peculado de uso”, al utilizar fondos públicos para persuadir al elector.

Estados Unidos: es hora de que Maduro se vaya
La misión de Estados Unidos ante la ONU calificó como un “insulto a la democracia” las elecciones en Venezuela. “Es hora de que (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro se vaya”, tuiteó la misión estadounidense ante la ONU, dirigida por la embajadora Nikki Haley. Según el mensaje, que retuiteó Haley, “la así llamada ‘elección’ en Venezuela es un insulto a la democracia”.

“Seguiremos estando junto al pueblo venezolano luchando por un futuro más brillante para su país”, agrega el texto.

La declaración se conoce después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijera que las “fraudulentas elecciones” de Venezuela, “no cambian nada” y que es “el pueblo venezolano” quien debe dirigir el país.

FUENTE: AGENCIAS

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Revelan autor muerte diez personas en escuela de Texas, un adolescente de 17 años

Publicado hace

en

POR EFE/AUSTIN. Las autoridades locales identificaron hoy al autor del tiroteo masivo en Texas (EEUU) como Dimitrios Pagourtzis, un estudiante de 17 años que asaltó su escuela a primera hora de la mañana, matando a al menos diez personas y causando múltiples heridos, informó la cadena de televisión CBS.

Pagourtzis es el presunto asesino de nueve estudiantes y un profesor, que son hasta ahora las víctimas mortales del tiroteo registrado en una escuela secundaria en Santa Fe (Texas, EEUU), una localidad situada 55 kilómetros al sureste de Houston.

Capturas de pantalla de las cuentas en las redes sociales de Pagourtzis, publicadas por diferentes medios, muestran cómo el joven colgó imágenes de armas, fotos con símbolos nazis y una camiseta con el lema “Born to kill” (”Nacido para matar”, en inglés).

De hecho, varios alumnos aseguraron a la televisión local CW39 de Houston que Pagourtzis vestía esa camiseta en el momento del tiroteo, además de llevar botas militares y una gabardina.

Además de Pagourtzis, tras su detención, la policía está interrogando a otra persona en relación con el suceso, según dijo en una rueda de prensa Ed González, sheriff del condado de Harris, demarcación en la que se encuentra Santa Fe.

Este es el peor tiroteo escolar después del sucedido el 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland (Florida, EEUU), en el que fallecieron 17 personas y que provocó una ola de manifestaciones para pedir un mayor control sobre la venta y el acceso a las armas.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending