Connect with us

Noticias

Abel Martínez “no es posible asumir compromisos municipales con tan pocos recursos”

Publicado hace

en

El alcalde de Santiago, Abel Martínez Durán, afirmó que no es posible que los cabildos puedan cumplir sus obligaciones municipales con los pocos recursos que reciben y abogó por una mayor asignación presupuestaria, que aunque no sea el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) que contempla la ley, tampoco sea el 2% que reciben en la actualidad.

Al participar en el Diálogo Libre, del periódico Diario Libre, el funcionario municipal dijo estar consciente de que quizás con las limitaciones fiscales del Gobierno Central se hace difícil cumplir con el 10%, pero que tampoco hay que irse al extremo.

“Eso no puede ser, eso es decirle a los ayuntamientos: ustedes no pueden hacer nada, las funciones de asfaltar, arreglar las aceras, recoger basura, del drenaje pluvial, de la semaforización, de la iluminación, con eso ustedes van a quedar mal, no lo van a poder hacer y si el Gobierno no va y asfalta una calle usted va a quedar mal con la comunidad”, expresó el edil.

Criticó que históricamente los gobiernos hayan centralizado el cobro de los impuestos como los casos del derecho a circulación o marbete y la revista, sin que ningunos de esos recursos beneficien directamente a los municipios que es donde circulan los vehículos. Sostuvo que el cobro de impuestos en los municipios por parte del Gobierno crea muchas limitaciones para el verdadero ejercicio de lo que son las funciones de los ayuntamientos.

Los arbitrios
Sostuvo que el cobro de impuestos en los municipios por parte del Gobierno crea muchas limitaciones para el verdadero ejercicio de lo que son las funciones de los ayuntamientos y que por esa razón trata de eficientizar el cobro de los arbitrios que por alguna razón antes no se hacía en Santiago.

Explicó que lo que se está cobrando es el servicio de recogida de desechos sólidos, por publicidad exterior y los compromisos fiscales de los restaurantes, hoteles y otras áreas. Reveló que hay 500 instituciones y personas que deben al cabildo y que el monto total de esta deuda asciende a RD$1,000 millones.

Informó que algunas entidades se han acercado a pagar, pero otras se resisten y que son esas las que se publican en las vallas.

Manifestó que el cabildo ha sido consecuente, a tal punto que el Concejo de Regidores aprobó que la alcaldía negocie las deudas y aunque se ha propuesto la exoneración y hasta un 80% en algunos casos, aun así no se quiere cumplir con las obligaciones fiscales.

“La mayoría de los empresarios y comerciantes de Santiago que son serios han aplaudido la medida y no estarán en la valla porque han cumplido…los recursos del ayuntamiento para cumplir con la ciudad son innegociables, solo las bancas de apuesta deben al cabildo más de 200 millones de pesos, y de las más de 50 establecidas únicamente tres han pagado”. Dijo que se discute el alcance de una sentencia del Tribunal Constitucional que invalida algunos cobros.

Sobre el Plan de Ordenamiento
Las autoridades municipales de Santiago revisan el Plan de Ordenamiento Territorial para adecuarlos a los nuevos tiempos.

El alcalde Abel Martínez dijo que esta semana se pondrá en debate entre los diferentes sectores de Santiago el tema del crecimiento ordenado de la ciudad porque el plan está hecho, pero que lo que falta es consensuarlo.

“Es básicamente adecuaciones lo que se hace”.

“No quiero ser gracioso para poder seguir aspirando”
En su compromiso por adecentar la ciudad de Santiago, el alcalde Abel Martínez ha encontrado obstáculos, incluso consejos de sus compañeros de partido y de la oposición para que no ponga en juego su futuro político, pero afirma que no puede eludir su responsabilidad. Indicó que por ahora no tiene aspiraciones más que la de cumplir con el deber para el que fue escogido como alcalde de Santiago. “Si ser gracioso es lo que me va a permitir seguir aspirado, entonces yo prefiero no seguir aspirando más, prefiero cumplir con el deber que tengo como alcalde”.

“Hay confusión con la policía municipal de Santiago”
Para imponer el control y hacer respetar la ley en los espacios públicos de Santiago, el cabildo se vale de una policía municipal entrenada y educada para tratar con la ciudadanía, aunque existe una fuerza de choque ante su método de trabajo. El alcalde Abel Martínez dijo que cuando se conocen noticias de personas que derriban paredes a mandarriazos se trata de un equipo de Medio Ambiente, no de los policías municipales. Informó que los policías municipales deben pasar por una prueba antidoping, recibir un curso de relaciones humanas y pasar la prueba psicométrica.

“CORAASAN no puede retener ese dinero del cabildo”
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) no puede seguir reteniendo más de 45 millones de pesos que le adeuda a la Alcaldía de Santiago por retención en su factura del cobro de basura. Abel Martínez, alcalde de ese municipio, dijo que no quiere pelear con todo el mundo, pero que tiene el deber de defender los recursos que le pertenecen a la municipalidad. Recordó que el artículo 310 de la Ley 176-07 prohibe la retención de esos recursos. “Como alcalde no me puedo hacer cómplice con esa deuda, ese dinero no le pertenece a Coraasan, ni a Abel Martínez, le pertenece a una ciudad”.

 

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Hallan muerta a joven de 18 años en Cotuí y señalan a una amiga como supuesta autora del crimen

Publicado hace

en

Fue hallado la noche del miércoles entre unos matorrales el cuerpo sin vida, con signos de violencia, de una joven de 18 años, identificada como Yennely Andreina Duarte Hidalgo.

El hallazgo se registró en el municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, donde residía la joven.

De acuerdo al certificado del médico legista actuante, el cuerpo presenta múltiples heridas de arma blanca y golpes en distintas partes.

Familiares de la hoy occisa pidieron justicia por el crimen de la joven y que se investigue a una amiga de la fallecida, quien habría sido la última persona con quien vieron a Duarte Hilario con vida.

La Policía Nacional informó que trabaja en la identificación y captura del o los responsables del crimen.

El cadáver de Yennely Andreina Duarte Hidalgo fue llevado al hospital San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, para fines de autopsia.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Cancillería suspende a vicecónsul en Haití por investigación de supuesto abuso a menor

Publicado hace

en

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles la suspensión del vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe Rafy Joel Peralta Holguín.

Según un comunicado de prensa de la institución, el Ministerio Público realiza una investigación en relación a una denuncia sobre un supuesto abuso contra un menor de edad que involucra a Rafy Joel Peralta Holguín.

Dada esta investigación, el Mirex procedió a suspenderlo de sus funciones hasta que concluya la investigación.

Peralta, a quien buscan mediante la orden de arresto número 601-01-2024-EADM-00123, es acusado de haber abusado al adolescente hace aproximadamente un mes, en la comunidad de Mata Larga, en San Francisco de Macorís, según datos extraoficiales.

La información sobre la investigación fue confirmada por la procuradora fiscal, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, Delitos Sexuales e Intrafamiliar, Sandra Sierra Difó.

El funcionario de servicios diplomáticos fue designado en el Consulado de Puerto Príncipe mediante el decreto número 422-22, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, en fecha 29 de agosto del año 2022.

Continuar leyendo

Lo + Trending