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De allá

“Festas sexuales” y otros bochinches de los archivos de Kennedy

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El presidente Donald Trump aprobó el jueves la publicación de unos 2,800 archivos secretos sobre el asesinato de John F. Kennedy en 1963, pero ordenó que varios centenares de ellos permanezcan clasificados.

La decisión, luego de que el mandatario anunciara previamente que no veía motivos para impedir la salida a la luz de todos los documentos, generó nuevamente dudas sobre uno de los hechos de la historia de Estados Unidos que más ha generado polémicas y todo tipo de teorías de la conspiración.

Pero mientras algunos se siguen preguntando si el gobierno de Estados Unidos intenta esconder algo, más de 50 años después, los textos desclasificados el jueves muestran nuevas claves, no solo del asesinato, sino también de la época.

Planes para asesinar a presidentes y figuras controvertidas de la política mundial, inacciones de la CIA y el FBI para detener al sospechoso y conjuras sexuales se suman al enjambre de piezas que conforman desde hace décadas el todavía incompleto rompecabezas detrás del último asesinato de un presidente en la historia de Estados Unidos.

Aquí te mostramos algunas claves de los últimos documentos revelados.

El precio de la cabeza de Fidel Castro
Durante años, el gobierno de Cuba denunció supuestos planes de la CIA para asesinar al líder comunista Fidel Castro.

De hecho, una de las teorías conspirativas que se tejió en torno al asesinato de Kennedy desde la década de 1960 tuvo que ver con Cuba y con la revolución castrista.

Por un lado, los que afirmaban que Castro estuvo detrás del tiroteo de Dallas y, del otro, quienes aseguran que detrás del asesinato estaban, precisamente. los que se oponían al gobierno de la isla y a un posible acercamiento entre La Habana y Washington.

“Creo que puede haber una conexión entre los intentos de la CIA de asesinar a Castro y el asesinato de Kennedy. Lee Harvey Oswald (el presunto asesino) sabía de esos intentos y pudo haberse sentido motivado para asesinar a Kennedy en represalia” (dadas sus cercanías con el comunismo), explica a BBC Mundo Patrick Maney, profesor de historia presidencial en el Boston College.

Los documentos publicados el jueves revelan encuentros de la agencia de inteligencia de Estados Unidos con emigrados cubanos de Florida para trazar planes para asesinar a Castro.

En las reuniones, incluso, se le pone precio a la cabeza del líder cubano y algunos de sus principales seguidores, como su hermano, Raúl Castro, y Ernesto Guevara.

De acuerdo con el documento, los emigrados pagarían US$100,000 por la muerte de Fidel (aproximadamente US$ 1,3 millones en la actualidad), y otros US$20,000 por Raúl y Guevara, respectivamente (unos US$256,000 ahora).

Pero no quedó solo en ellos.

Otro documento describe un esquema propuesto por el Pentágono llamado Operación Bounty, que buscaba derrocar a Castro, y estableció un sistema de recompensas financieras a los que mataran a “comunistas” cubanos.

Estos debían debían entregar a la CIA pruebas “concluyentes” del asesinato, como el carnet del partido del fallecido.

Atentados contra otros líderes

Pero aunque los intentos de asesinar a Castro son los que se mencionan con más frecuencia entre los archivos desclasificados, el nombre de otros líderes “incómodos” para Estados Unidos también se encuentran en los textos.

Según un “resumen de hechos” de 1975, la CIA también consideró matar al mandatario congoleño Patricio Lumumba (quien fue asesinado en 1961) y a Sukarno, el primer presidente de Indonesia tras la independencia.

Los recibos y las cuentas financieras de los proyectos clandestinos también muestran el pago de decenas de miles de dólares para financiar “actividades anticomunistas” y garantizar suministros y armas para la oposición a los gobiernos de Cuba, República Dominicana, Congo y Vietnam del Norte y del Sur.

De hecho, uno de los documentos de 1975 relata el testimonio del entonces director de la CIA, Richard Helms, quien afirma que el presidente Richard Nixon creía que la agencia fue responsable de la muerte del líder de Vietnam del Sur, Ngo Dinh Diem.

Sin embargo, Larry Sabato, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Virginia y autor de The Kennedy Half-Century, una investigación en torno a los hechos de noviembre de 1963 explica a BBC Mundo que realmente no existe aún evidencia sobre la participación de Estados Unidos en la muerte del político vietnamita.

Helms sostiene en el memorando que “no hay absolutamente ninguna evidencia de esto (del asesinato) en los registros de la agencia”.

La llamada misteriosa
Uno de los hechos más misteriosos que aparece en los nuevos documentos es una llamada telefónica que asombró a un medio de comunicación y a una agencia de inteligencia del otro lado del mundo.

El presidente John F. Kennedy en una imagen de archivo sin fechar. EFE
Según un memorando de la CIA al FBI, un periodista británico del diario Cambridge Evening News recibió una llamada anónima 25 minutos antes del asesinato de Kennedy en la que le dijeron que llamara a la embajada de Estados Unidos para recibir una “gran noticia”.

“Después de recibir la noticia de la muerte del presidente, el periodista informó a la policía de Cambridge de la llamada anónima y la policía informó al MI5 (el servicio secreto británico)”, señala el texto..

Las “fiestas sexuales”
Varios de los archivos revelados ponen tintes sexuales a la investigación de la muerte de Kennedy.

Un memorando del FBI de 1960 relata la investigación de Fred Otash, un conocido detective de Los Ángeles, para encontrar a una “reconocida prostituta de Hollywood” quien, supuestamente, había organizado fiestas sexuales que involucraban al entonces senador John F. Kennedy; su cuñado, el actor Peter Lawford, y el popular cantante Frank Sinatra.

Otro de los textos alude al envío de una comunicación al entonces fiscal general Robert F. Kennedy, hermano del presidente, sobre la publicación de un libro que abordaría sus relaciones con la actriz Marilyn Monroe.

Sin embargo, de acuerdo con Sabato, más allá de estos matices, los nuevos archivos no aportan ningún nuevo detalle que brinde datos relevantes sobre uno de los mayores misterios de la política de Estados Unidos en el siglo XX.

Oswald en la mira
De acuerdo con Sabato, una de las preguntas fundamentales sobre los hechos de 1963 es hasta qué punto el gobierno de los Estados Unidos sabía de los planes de Lee Harvey Oswald, el presunto culpable del asesinato.

En archivos desclasificados previamente ya se hablaba de una misteriosa visita de Oswald a la Ciudad de México, en la que visitó las embajadas de Cuba y de la Unión Soviética.

Uno de los documentos publicados el jueves revela que, durante esa visita, Oswald habló con un miembro del Departamento 13, una unidad “responsable de sabotaje y asesinato” de la KGB, la inteligencia soviética.

Otro de los textos señala que la división del FBI en Dallas tenía a Oswald en la mira en octubre de 1963, un mes antes de asesinato de Kennedy.

Según el informe, el hombre era “de interés” según “fuentes cubanas”, por lo que iniciaron investigaciones para localizarlo.

Sin embargo, nadie actuó y Oswald, presuntamente, disparó contra Kennedy.

El profesor del Boston College cree que detrás de este punto se encuentra una de las principales razones por las que las agencias de inteligencia se siguen oponiendo a la desclasificación total de los documentos.

El académico, que descarta una posible implicación de la CIA o el FBI en el asesinato, como han sugerido algunas teorías, cree que la principal responsabilidad de esas agencias fue su “mal trabajo”.

“El asesinato pudo probablemente evitarse, había datos que llevaban a pensar que eso podría ocurrir. Y sencillamente, no le prestaron atención. Quizás no por complicidad, sino por procedimientos equivocados”, explica.

Fuente: El Diario NY/Remolacha.net

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PERIODISTA/ PUBLICISTA

De allá

Medina dice en la ONU que narcotráfico es amenaza con igual magnitud que el cambio climático

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NUEVA YORK. El presidente Danilo Medina centró su discurso esta noche en el Septuagésimo Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el narcotráfico y el cambio climático, los dos problemas que considera de las principales amenazas a la estabilidad y la seguridad mundial.

“A primera vista, pueden parecer fenómenos muy distintos entre sí, por supuesto. Sin embargo, su nivel de complejidad y su alcance global los convierten en dos de los principales retos que enfrenta la humanidad. En ambos casos, las consecuencias son miles de familias destrozadas, daños colaterales, sobre todo los aspectos del desarrollo humano y Estados desbordados ante la magnitud del desafío al que deben hacer frente”, dijo Medina.

El mandatario dominicano afirmó que el narcotráfico y el crimen organizado son una amenaza a la seguridad y la estabilidad mundial de magnitud parecida al cambio climático.

A continuación el discurso íntegro del presidente Medina.

Excelentísima Señora María Fernanda Espinosa Garcés,
Presidente del Septuagésimo Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas;
Excelentísimo Señor Antonio Guterres,
Secretario General de la ONU;

Señores Jefes de Estado y de Gobiernos;

Señores Jefes de Delegaciones;

Señores Ministros;

Señoras y señores;

En primer lugar, permítanme felicitar a la Embajadora María Fernanda Espinosa Garcés, por su elección como presidente de esta Asamblea General y desearle todos los éxitos posibles.

Para mí es un gran honor poder dirigirme a ustedes nuevamente como presidente de la República Dominicana.

Para nuestro país esta es una ocasión especial, porque el próximo año la República Dominicana formará parte, por primera vez, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como miembro no-permanente.

Por eso quiero empezar agradeciendo, en nombre del pueblo dominicano y el mío propio, a los países miembros de la ONU por el apoyo recibido para formar parte del Consejo de Seguridad.

Agradezco especialmente a los miembros del Grupo de Países de América Latina y el Caribe, el GRULAC, por la confianza depositada en nosotros.

Nuestro propósito durante este periodo será aportar una voz latinoamericana y caribeña a una de las instancias de mayor responsabilidad mundial en el mantenimiento de la paz.

Desde ya, nos comprometemos a hacer valer, tanto en el Consejo de Seguridad, como en esta Asamblea, los mismos principios inquebrantables que nos guían como nación.

El respeto a los derechos humanos, a la democracia, a la libertad y a la diversidad serán, por tanto, el faro que seguiremos para orientar nuestra labor en el Consejo de Seguridad.

Haremos lo posible por honrar la confianza depositada en nosotros, siendo plenamente conscientes de que la estabilidad y la seguridad son objetivos prioritarios, pero también frágiles, que es necesario preservar y hacia los que se avanza paso a paso y día a día.

Tenemos claro que en un espacio en el que se dirimen asuntos que pueden modificar el curso de la historia y el destino de millones de personas, no cabe buscar soluciones fáciles y drásticas que no existen.

En este contexto, nuestro país siempre será un ente de diálogo, de entendimiento y de búsqueda de soluciones pacíficas. Estamos dispuestos siempre para hacer el trabajo de acercar posiciones y defender el consenso, como la mejor herramienta para la paz y el desarrollo.

Por eso, en todo momento promoveremos el acercamiento entre los pueblos a través de la mediación y el diálogo democrático, abriendo espacios hacia un futuro de paz compartida.

Señoras y señores,

Desde su fundación, hace algo más de siete décadas, la Organización de las Naciones Unidas ha cumplido un papel central para crear un mundo más estable y seguro para los seres humanos de todo el mundo.

Sin embargo, nunca podemos considerar esta estabilidad como una conquista definitiva, no podemos bajar la guardia cuando sabemos, por ejemplo, que solo en nuestra región latinoamericana y caribeña todavía el 35% de la población pertenece a la llamada “clase vulnerable” y, por tanto, pueden volver a caer en la pobreza ante cualquier revés.

De la misma forma, en cuanto a la seguridad, es justo reconocer que, como tantas otras cosas, no está muy bien repartida. Todos sabemos que hay territorios en las Américas y todo el mundo donde vivir con tranquilidad y sin temor es casi una utopía, por el control que ejerce el crimen organizado en dichos territorios.

¿Qué podemos hacer entonces para que este sea un mundo cada vez más estable?

¿Qué medidas tomar para que la seguridad no sea patrimonio de unos pocos países, sino que se extienda por todo el mundo y que llegue hasta cada barrio y cada pueblo?

Obviamente no soy el único que se hace estas preguntas. Todos los presentes nos las hacemos.

Tampoco voy a dar respuestas definitivas, pues estas solo las podremos encontrar trabajando juntos.

Lo que sí haré es señalar brevemente las que considero dos de las principales amenazas a la estabilidad y la seguridad mundial: el cambio climático, el narcotráfico y el crimen organizado.

A primera vista, pueden parecer fenómenos muy distintos entre sí, por supuesto. Sin embargo, su nivel de complejidad y su alcance global los convierten en dos de los principales retos que enfrenta la humanidad.

En ambos casos, las consecuencias son miles de familias destrozadas, daños colaterales sobre todos los aspectos del desarrollo humano y Estados desbordados ante la magnitud del desafío al que deben hacer frente.

Comencemos hablando de las consecuencias de los desastres naturales.

Estos fenómenos de la naturaleza se presentan cada vez con mayor frecuencia, solo tenemos que abrir un periódico, o encender el televisor para encontrar los efectos del cambio climático haciendo estragos en un punto u otro del planeta.

Desde el tifón que recientemente golpeó a Filipinas con una fuerza no vista en décadas, a las temporadas ciclónicas que castigan las islas del Caribe cada vez con más violencia, ningún rincón del planeta está a salvo.

El año pasado vimos como el huracán Irma dejó a La Habana totalmente inundada y se requirió de un esfuerzo de muchas semanas para que todo volviera a la normalidad.

Por su parte, a Puerto Rico, las islas de Antigua y Barbuda, además de otras del Caribe les tomó meses recuperarse de los efectos del Huracán María, que no solo trajo pérdidas económicas, sino que se cobró una considerable cantidad de vidas humanas.

Desde la República Dominicana, estamos fuertemente comprometidos con enfrentar las consecuencias del cambio climático. Y eso quiere decir que estamos trabajando simultáneamente en tres niveles de actuación: el local, el nacional y el internacional.

Porque el plano local es donde se desarrolla la vida diaria de las personas. Es aquí donde las tragedias cobran una dolorosa realidad y también donde debe empezar el trabajo de construir, de preparar y de concientizar.

En este ámbito, que junto al nacional, es donde nuestro gobierno tiene más capacidad de acción, estamos mejorando la resiliencia y reubicando las comunidades que viven alrededor de nuestras cuencas hidrográficas más importantes, altamente vulnerables frente a los fenómenos climáticos.

También estamos realizando una ardua labor de sensibilización pública, formando a miles de profesores y técnicos que promoverán el desarrollo sostenible en sus escuelas y comunidades.

Luego viene el plano nacional y aquí también estamos trabajando sin descanso, tanto en nuestras estrategias de respuesta rápida, como en el ámbito de la prevención. Así, por ejemplo, estamos sembrando millones de árboles en todo nuestro territorio, al tiempo que invertimos como nunca en energías renovables.

Medidas como éstas, con las que no solo apoyamos nuestra economía, también nos permitirán reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% para el 2030. Una meta que nos llena de satisfacción.

Sin embargo, la lucha contra el cambio climático es tarea de todos y por eso es imprescindible ese último escenario, el más amplio y grande de los tres, el escenario internacional. Un espacio en el cual, si no hay voluntad política, la mayoría de los esfuerzos quedan en nada y afectan negativamente todo lo que avanzamos en el plano local y nacional.

Por eso vuelvo y reitero aquí ante esta Asamblea, la importancia de ir más allá de las buenas intenciones y centrarnos en acciones concretas.

Y entre esas acciones, quiero una vez más resaltar la urgencia de financiar y darle operatividad a iniciativas como el Mecanismo Internacional de Varsovia de pérdidas y daños que permitirá resarcir las destrucciones en infraestructura, ecosistemas y aliviar la condición de riesgo de nuestros pobladores.

Este fondo es indispensable para que los desastres naturales no destruyan en unas horas lo que muchas naciones les ha costado décadas construir.

Les daré solo un ejemplo, sabiendo que nuestro caso no es el más dramático de la región caribeña.

El pasado año, el paso de las tormentas Olga y María por nuestro país supuso la destrucción de obras construidas por valor de mil millones de dólares. Imaginen lo que eso supone para un país en el que el presupuesto anual del Estado es de por sí limitado.

Pero sobre todo, este fondo ayudará a proteger las valiosas vidas de millones de seres humanos, llevará tranquilidad a sus hogares, les permitirá tener un futuro sin la incertidumbre permanente de sentirse amenazados cada vez que ven llegar la lluvia.

Por todo esto, consideramos ineludible que sean aquellos países que más han aportado a la emisión de gases responsables del cambio climático los que, de forma proporcional, aporten a este fondo establecido para paliar sus efectos.

Señoras y señores,

Como les describí anteriormente, consideramos al narcotráfico y el crimen organizado como una amenaza a la seguridad y la estabilidad mundial de magnitud parecida al cambio climático.

El tráfico de sustancias ilícitas se cobra cada años miles de vidas y especialmente vidas jóvenes, extremadamente valiosas para nuestros países. Pero por si esto fuera poco, permea nuestras instituciones, desequilibra nuestras economías, amenaza nuestros valores y no trae más que degradación y destrucción a nuestro tejido social.

Donde llega el crimen organizado siempre se deteriora con el tiempo la seguridad y la paz de nuestros pueblos.

Por eso, también en este ámbito, al igual que con el cambio climático, la lucha contra las drogas debe realizarse en los tres niveles, local, nacional e internacional, para poder lograr resultados efectivos.

En el caso de nuestro país, la intervención local está centrada en las campañas de prevención y en la contención de nuestros jóvenes, apoyándolos con formación y con oportunidades de emprendimiento, al tiempo que mejoramos los barrios en los que residen y recuperamos los espacios públicos para la gente. Todo esto con el objetivo de alejar a la población más vulnerable de las redes del crimen.

A nivel nacional, las fuerzas de seguridad y nuestra Dirección Nacional de Control de Drogas dan la batalla en todo el territorio como parte de un plan integral para fortalecer las acciones contra el narcotráfico.

Entre otras iniciativas, estamos adquiriendo nuevos equipos de alta tecnología y reforzando la seguridad en nuestros puertos y aeropuertos con más agentes y controles, además de realizar intervenciones profundas en las zonas de mayor incidencia del delito.

Paralelamente, hemos avanzado con la aprobación de una ley contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo basada en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFILAT, con énfasis en medidas de prevención y combate del lavado de activos al que recurren los narcotraficantes para hacer rentables sus operaciones.

Y finalmente, en el plano internacional, tenemos acuerdos bilaterales y multilaterales con Estados Unidos, la Unión Europea, y los países del SICA, además de participar en la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, todo con el objetivo de coordinar esfuerzos y mejorar nuestra eficiencia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Gracias a iniciativas como éstas, estamos más preparados para luchar juntos en contra de este mal que amenaza la integridad de nuestras economías y nuestras democracias.

Sin embargo, debemos insistir en la necesidad de profundizar esa coordinación internacional.

Hay mucho que podemos avanzar si sumamos esfuerzos, compartimos información y nos apoyamos mutuamente en esta labor.

Y también aquí entendemos que mostrar un mayor compromiso es responsabilidad de los países que, con su demanda interna de narcóticos, han puesto en marcha la maquinaria internacional del narcotráfico y el crimen organizado.

No podemos obviar el hecho de que son precisamente Estados en vías de desarrollo los que actúan como primera barrera de contención del narcotráfico, protegiendo así a los países más desarrollados.

Para cumplir con este papel, nuestros países dedican cada año miles de millones de dólares que sin embargo nunca son suficientes frente a los recursos desplegados por el crimen organizado, lo cual es sin duda un factor clave en la desintegración social que viven muchos de nuestros países.

Al igual que en el caso del cambio climático, son los países más desarrollados y con más capacidad de consumo los que deben desplegar más recursos, cooperación y voluntad política, si queremos combatir realmente este fenómeno con alguna esperanza de victoria.

Atendiendo los efectos del narcotráfico y el cambio climático estaremos solucionando algunas de las causas estructurales que llevan a los países a profundizar la pobreza y la desigualdad social.

Si las Naciones Unidas y los países desarrollados desean ayudar a combatir la pobreza de forma más integral y franca, estos dos frentes son un camino inteligente, humano y costo efectivo de hacerlo.

A ellos, a su responsabilidad y solidaridad, apelamos una vez más desde esta tribuna, para hacer de nuestro planeta un lugar más seguro.

Señoras y señores,

El cambio climático, el narcotráfico, la pobreza, la desigualdad social o las migraciones masivas son todos ellos problemas interrelacionados a los que debemos hacer frente con urgencia.

Como hemos apuntado hoy, la mejor y quizá la única manera de hacer esto es actuar en todos los niveles de respuesta al problema.

Para que los acuerdos que firmamos en un espacio como el de la ONU no se queden sin impactar la vida de la gente.

Para que las necesidades reales de nuestros pueblos encuentren articulación en sus instituciones nacionales y aún en las internacionales.

Por eso, todos debemos seguir actuando, según nuestra capacidades pero sin descanso y con un mismo objetivo: formar un mundo cada vez más estable, más seguro y más desarrollado.

Un mundo donde todos los hombres y mujeres puedan llevar adelante su proyecto de vida.

Este es el fin último por el que la República Dominicana seguirá trabajando.

En nuestros pueblos, en nuestros barrios y en todas nuestras ciudades.

Con nuestros vecinos inmediatos, con todos ustedes miembros de esta Asamblea General.

Y el año que viene, también como parte del Consejo de Seguridad de la ONU, en ese nuevo rol que estaremos honrados de asumir.

Muchas gracias.

FUENTE: Diario Libre

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De allá

EEUU impone sanciones contra el entorno de Nicolás Maduro, incluida su mujer

Desde la ONU, el presidente estadounidense, Donald Trump celebró las sanciones y dijo que el país vive una “tragedia humana”

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WASHINGTON.. Estados Unidos impuso este martes sanciones contra el entorno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apuntando a la primera dama, Cilia Flores, a tres de sus ministros y también cercando al poderoso líder chavista Diosdado Cabello, en un momento en que crece la presión internacional contra Caracas.

“El Tesoro va a seguir imponiendo cargas financieras contra aquellos responsables del trágico declive de Venezuela y contra las redes y los testaferros que utilizan para esconder su riqueza ilícita”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Desde la ONU, el presidente estadounidense, Donald Trump celebró las sanciones y dijo que el país vive una “tragedia humana”.

Con estas sanciones, todos los activos de esas personas en territorio estadounidense quedan congelados.

“El presidente Maduro depende de su círculo íntimo para mantener el control del poder, a medida que el régimen saquea lo que queda de la riqueza de Venezuela”, dijo Mnuchin.

El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que se impusieron sanciones contra cuatro personas: Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Las autoridades estadounidenses también anunciaron acciones contra una red que apoya a un supuesto testaferro de Diosdado Cabello en Estados Unidos y embargó un avión privado de 20 millones de dólares.

El Tesoro calcula que este año la hiperinflación en Venezuela llegará hasta un millón por ciento, en sintonía con las previsiones del FMI.

El país atraviesa una aguda crisis económica desde que se intensificó la caída de los precios del crudo entre 2014 y 2016. La debacle se caracteriza además de la inflación por una severa escasez de alimentos y medicinas.

Según una agencia de la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales unos 1,6 millones han emigrado desde 2015, con el recrudecimiento de la crisis.

“Vamos a seguir designando a los partidarios del régimen que permiten que Maduro solidifique su control sobre los militares y sobre el gobierno mientras el pueblo venezolano sufre” dijo el Departamento del Tesoro.Una tragedia humana

En julio de 2017, Maduro y Cabello también recibieron sanciones del Tesoro estadounidense. Además Washington ha emitido otras penalidades contra el país y contra la petrolera estatal PDVSA y ha prohibido a ciudadanos negociar nueva deuda de Venezuela y activos de las empresas públicas.

Según el Tesoro las sanciones podrían ser suspendidas si los funcionarios afectados “toman acciones concretas y significativas para restaurar el orden democrático, rechazan participar en los abusos a los derechos humanos, denuncian los abusos del gobierno y luchan contra la corrupción en Venezuela”.

Este martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, llamó en la ONU a todos los países a reclamar “la restauración de la democracia” en Venezuela.

“Actualmente, somos testigos de una tragedia humana, por ejemplo en Venezuela”, dijo Trump en su discurso ante la Asamblea General.

“Hoy estamos anunciando sanciones adicionales contra el régimen represivo, apuntando al círculo íntimo y a los asesores cercanos”, agregó.

Este martes, un grupo de senadores de los dos grandes partidos estadounidenses lanzaron un proyecto de ley para abordar la crisis humanitaria en Venezuela.

“Millones huyen de la represión, el hambre y la miseria en el país, el régimen criminal de Nicolás Maduro ha convertido a Venezuela en un estado fallido con implicaciones en toda la región”, dijo en un comunicado el senador demócrata Bob Menéndez.

“Mientras la catástrofe humanitaria de Venezuela crece a diario, Maduro traiciona las necesidades más urgentes de su pueblo, al tiempo que su círculo de secuaces más cercano saquea las arcas del Estado y se enriquecen de sus turbios negocios con el narcotráfico”, agregó el legislador, parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

AFP

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