Connect with us


CINE & TV

Lo que dice la crítica de la película “Colao”

Publicado hace

en

POR JOSÉ RAFAEL SOSA

Esta porción de café Colao, establece una referencia cinematográfica para la pantalla criolla con vocación internacional: muestra con orgullo el país y su cultura, magníficamente retratados, en el marco de una historia tan sencilla como seductora en que cruzan palmas amor y humor.

La comedia es es tierna, sensible divertida y escrita con creatividad y atención al detalle deja en el espectador las pautas de que se está ante una obra cinematográfica y cuidada al punto de tal que disipa las dudas que surgieron cuando se anunció que Frank Perozo sería el director.

Colao, eleva significativamente de la capacidad cinematográfica dominicana, ofreciendo una señal clara: el cine dominicano tiene que abrirse espacios al mundo, en códigos entendibles y no localistas aprovechando un tema, el amor, que toda a todos y sustentado en la fuerza del humor y la risa, tan humanos como comunes a quienes, desde cualquier parte del mundo, acuden a una sala de cine para vivir lúdicas y agradables experiencias de otras vidas.

En Colao no se percibe el normalmente presente el sentido amateur de ópera prima y, al contrario, su director, Frank Perozo, lo que logra es dar un paso profesional sorprendente al entregar un producto que debe impactar a la gente con perspectiva nueva en muchos sentidos.

Esto incluye la conjunción de los recursos del cine: desde fotografía, universo sonoro (sobre todo la banda musical) y el conjunto de actuaciones.

Nadie calculó es que la veterana Ana María Arias, desde un rol secundario, que si bien refuerza el estereotipo de la “suegra/grosera”, se roba el show. Ana María, actriz profesional egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, está sencillamente genial e impactante. Cada parlamento suyo arranca, invariablemente, carcajada que brota con fuerza desde la gente.

Notable el desempeño de sus, Nashla Bogaert (retratada como nunca antes en su sensual belleza y destreza actoral), Manny Pérez (que convence con su expresión facial que se trata de un campesino simple enmarcado en la jungla de cemento y enamora al público con una capacidad seductora muy propia) y los siempre efectivos Raymond Pozo y Miguel Céspedes, contando con una dirección que los aprovecha al máximo su potencial y amplía su manejo con el rompimiento de la “Cuarta Pared” (la del lado del público) al hablarle directamente al espectador.

Estos cuatro protagonistas, reciben un buen auxilio Celinés Toribio, Shailyn Sosa, Chelxy Bautista, Anthony Álvarez y Niurka Mota, Miguel Bucarelli y Evelyna Rodríguez.

Cada parlamento suyo, por breve que sea, causa un impacto muy superior al efecto del resto del elenco cómico.

Resaltan tanto la música dominicana (cargo de Yovanny Polanco, los urbanos Arcángel y Nene Amenazzy, Sergio Vargas, Gabriel (artista ciertamente sólido y probablemente mal juzgado por lo ocurrido en la edición pasada de los Premios Soberano), Techy Fatule, y Aventura (con aportes que sobresalen), como en la fotografía y dirección de cámara, con unas tomas de contra picado sobre el campo y la capital que deben servir de indicativo de la capacidad criolla para tomas espectaculares.

Colao es una producción de Caribbean Cinemas y Altice Dominicana además de contar con respaldo de Induveca, Cervecería Nacional SOLA, Gasolinas Total, La Sirena, el Banco BHD. Entre las marcas co-auspiciadoras: Domino´s s Pizzas, P.F. Chang. Donwtonw Plaza, Helados Bon y Sansung.

Ficha Técnica

Título: Colao
Director: Frank Perozo
Director Fotografía: Juan Carlos Gómez
Guión: Ramón Alama, José Pastor y Ángel de la Cruz
Productor: José Ramón Alama
Productores
Asociados:
Género: Comedia de situación
Subgénero Comedia Romántica
Edición: José Delio Ares
Duración: 88 minutos
Talentos: R, Pozo, M. Cespedes, Manny Pérez, Naslha Bogaert, Celinés Toribio, Anthony Alvarez, Evelyna Rodíguez, Shaily Sosa, Ana María Arias, Miurka Mota, Miguel Bucarelli, El Nene Amenazzy, Arcángel, Gerardo Mercedes, Chelsy Bautista.

SINOPSIS

Antonio, un campesino cultivador de café de Jarabacoa, joven atractivo,soltero, llega a la capital para encontrar el amor de su vida, una chica con la que inicialmente se cruza por pura casualidad (Laura).Ambos pertenecen a dos mundo culturales y sociales muy distintos, a lo cual insistirán en que prevalezca el amor.

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CINE & TV

Asaltan a La Condesa, le llevan 30 mil pesos y documentos a plena luz del día

Publicado hace

en

La presentadora del “Súper Poder” y “Pégate y Gana con El Pachá”, Arisleyda Villalona “La Condesa” fue despojada de sus pertenencias a inicios de semana cuando se trasladaba en su vehículo.

Y es que la comunicadora fue atracada por un individuo que conducía una motocicleta a plena luz del día.

El robo, de que no se tiene mucha información, sucedió en una avenida de la capital dominicana donde, el antisocial, cargó con la suma de 30 mil pesos y sus documentos personales que estaban en su vehículo.

Hasta el momento La Condesa no se ha pronunciado sobre el hecho, pero de acuerdo a un vídeo de seguridad se ve cuando la presentadora se detiene a mitad de una calle con el cristal del co-piloto bajo y el ladrón entra las manos en el vehículo y se lleva la cartera, indica el portal Masvip.

Momento justo en que motorista asalta a La Condesa! Esto pasó hoy en la tarde. Le robaron 30 mil pesos y documentos personales! @condesatv

Una publicación compartida de ✳️ Ali David ◾️Productor De TV (@alidavidtv) el

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

CINE & TV

Nuria confirma su salida de CDN

Publicado hace

en

La periodista Nuria Piera concluye su gestión de cinco años como directora de Cadena de Noticias, CDN Canal 37, experiencia que definió como satisfactoria debido a que se logró devolver a este canal ser el referente noticioso por excelencia nacional y coberturas internacionales.

Piera pone fin a su productiva gestión en CDN tras acordar con los propietarios de la planta televisora lo no renovación del contrato entre ambas partes, decisión que les había comunicado hace un año.

Durante su paso por CDN, la experimentada periodista propició y estableció récord en la televisión dominicana con más de 90% de producción y programación netamente dominicana, dando espacio al talento criollo.

También logró alianzas noticiosas con más de 15 países, incluidos Latinoamérica, Estados Unidos, Rusia, China, Alemania y el envío de periodista a cubrir el conflicto bélico en Siria.

“Hace cinco años firmé un contrato que cambió mi vida personal y profesional; un reto que acepté y afronté con mucho esfuerzo, dedicación, desvelos, y responsabilidad… es decir, con mucha pasión”, indicó Piera tras anunciar el fin de su período ante empleados en el estudio HD del referido medio.

“Dimos cabida a gran cantidad de profesionales de la comunicación, lo que nos convirtió en el canal con más horas en vivo, referencia de noticias creíbles; crecimos en las redes sociales exitosamente, hasta el punto de sobrepasar medios tradicionales. Conformamos un equipo de periodistas ágiles, éticos, con un gran deseo de llevar la verdad; introdujimos innovaciones tecnológicas, manteniéndonos a la vanguardia de la modernidad con producciones novedosas para un canal de noticias y mantuvimos una campaña constante de responsabilidad social”, manifestó.

NUEVO RETO
Piera indicó que llegó la hora de un cambio en su vida y que por esa razón le comunicó desde hace un año a la gerencia de CDN su decisión de no renovar el contrato.

“Esto obedece, sencillamente, a que necesito tiempo para mi familia y mi hija. Llevar la dirección del canal, más el programa de investigación, se ha convertido en una tarea difícil, debido a mi exigencia de calidad…Esa es la razón, lo demás son especulaciones malsanas”, manifestó.

Continuó diciendo: “Agradezco al ingeniero Manuel Estrella y demás socios por confiar en mí, por darme total libertad de contenido y por hacer intentos de que siguiera en la dirección…agradezco a todos por todo”.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending