Connect with us

Noticias

Más muertes por ingesta de clerén

Publicado hace

en

Elías Piña, RD.- Ascendieron a 24 las muertes por la ingesta de la bebida alcohólica clerén con la adulteración del tóxico Metanol en el municipio Pedro Santana de la provincia Elías Piña.

Candida Contreras, de 37 años falleció en Navarrete, cuando iba a ser trasladada desde Dajabón al Hospital Cabral y Báez en Santiago.

22 personas serán dadas de altas en el Hospital central de Dajabón, nueve en Restauración y ocho en San Juan de la Maguana tras durar días ingresados en centros de salud por la ingesta de Clerén.

Pese a muertes se vende como pan caliente
Pese a que las autoridades emitieron ayer una alerta epidemiológica para que la población no consuma el clerén, esta bebida de fabricación casera que ha cobrado 24 vidas se vende como “pan caliente” en los colmados y hasta en los callejones de diversos puntos del país.

Con tan solo RD$30 o RD$40 se puede comprar este tipo de alcohol ilegal que popularmente se le llama “recarga”.

El clerén, triculí o klerén es la bebida más popular del vecino país de Haití, cuyo consumo tiene un público creciente en la República Dominicana.

Sin embargo, su consumo, aun de forma moderada, puede causar serias complicaciones, más cuando se encuentra mezclado con sustancias altamente tóxicas como el metanol, lo que según Salud Pública ha provocado la muerte de una docena de personas.

El clerén se obtiene del jugo de caña y se fabrica sin ningún tipo de regulación, lo que potencializa su peligrosidad.

El origen del brote
Este tipo de alcohol provocó un brote en la comunidad de Pedro Santana, en la provincia Independencia, el cual afectó a 33 personas de las cuales fallecieron doce. Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva, dijo que solo contabilizan los casos ocurridos en el país y no los de Haití, para referirse a las distintas cifras que circulan con relación al número de los muertos.

“El origen del tóxico ha sido en una población muy cercana a Pedro Santana, que se llama Los Cacaos en Haití, donde hay una gran fabricación de esa sustancia que se cruza y se distribuye fácilmente en las comunidades del país”, dijo.

La directora de Epidemiología, Raquel Pimentel, especificó que hasta ayer mediante el Sistema Nacional de Vigilancia, a través de las distintas direcciones provinciales, se habían detectado casos en Dajabón, Elías Piña, y Santiago.

De igual forma, el Distrito Nacional fue el cuarto lugar donde se recibieron personas afectadas.

“Todos ellos han pasado por un proceso de evaluación médica inicial que permitió corroborar este tipo de intoxicación”, expresó Pimentel.

Alta letalidad
La epidemióloga explicó que la intoxicación con clerén se puede confundir con las intoxicaciones etílicas, sin embargo, lo que va cambiando es la etapa de agravamiento, que casi siempre es irreversible y por eso es que se ha observado una alta letalidad”.

La funcionaria precisó que la mayoría de los brotes de este tipo de sustancia que se han documentado en otras naciones, como El Salvador, Colombia y Nicaragua, la letalidad se acerca al 40 y 50 por ciento.

“Esto significa que de cada dos personas que consume este tipo de alcohol, específicamente el metanol tiene un efecto tóxico”, indicó.

Dijo que todos los casos están vinculados a una alta ingesta. “Existe una vinculación de dosis respuestas, es decir, a mayor consumo mayor probabilidad de agravamiento”.

Las consecuencias fatales están asociadas con la rapidez en que se da el consumo, la resaca, un periodo asintomático y luego entran los síntomas de agravamiento, que en muchos casos son irreversibles.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

«Chiquito», en caso Joshua y el Dotolcito: Que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue un rob9

Publicado hace

en

Alison de Jesús Pérez Mejía, alias Chiquito, implicado en la muerte del joven Joshua Fernández, pidió este martes que se le juzgue por el delito que entiende que cometió el pasado 19 de abril del 2023, que según su testimonio se trató de un robo, no un asesinato.

«Yo le pido a ustedes que se me haga justicia por lo que nosotros cometimos, que fue un asalto, no hagan justicia por algo que uno no haya cometido», expresó el implicado durante el juicio de fondo que se sigue por la muerte del joven Fernández.

Aprovechó el escenario para expresar sus disculpas a la madre del fenecido joven que salió al centro nocturno Kiss Bar para celebrar su cumpleaños número 19.

Alison de Jesús Pérez Mejía, alias Chiquito, implicado en la muerte del joven Joshua Fernández, pidió este martes que se le juzgue por el delito que entiende que cometió el pasado 19 de abril del 2023, que según su testimonio se trató de un robo, no un asesinato.VIDEO
Declaraciones de «Chiquito», : Que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue un robo

«Yo le pido perdón a la mamá de Joshua porque yo sé que ella está adolorida», dijo Chiquito en sus palabras finales en el juicio.

Pérez Mejía hizo las declaraciones a raíz de que el «El Dotolcito» reiteró, este lunes, sus alegatos de inocencia ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, manifestando que no puede ser líder de una banda criminal como lo quiere «pintar» el Ministerio Público porque no tenía necesidad de robar.

«Yo creo que por la presión social no quieran hacernos justicia por algo que uno no cometió. Si se nos va a juzgar, que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue ese robo», reiteró el imputado.

RESERVAN AUDIENCIA

La noche de este martes el tribunal decidió reservarse el fallo en el caso de Joshua Fernández y lo programó para este miércoles a las 4:00 p.m. Ahí se conocerá la sentencia contra los acusados.

Continuar leyendo

Noticias

El Dotolcito dice no cabe en la cabeza de nadie que sea jefe de banda teniendo 19 años

Publicado hace

en

Wesly Vincent Carmona “El Dotolcito” reiteró su inocencia durante el juicio de fondo que se sigue por la muerte del joven Joshua Omar Fernández, por la que el Ministerio Público lo acusa a él, a Luis Brito Troncoso “Luisito” y Allyson de Jesús Pérez Mejía “Chiquito”.

Vincent Carmona expresó ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que todos declararon que él fue quien llamó a Chiquito, destacando que si lo hubiese hecho, el Ministerio Público tendría en una de sus pruebas un registro de la llamada donde se muestre que a una hora específica lo haya llamado.

Resaltó que “todo el que va a esa discoteca (Kiss) conmigo, a nadie revisan, nadie hace fila, nadie paga dinero.
Dijeron que yo sabía que eso iba a pasar, si yo sabía todo lo que iba a pasar, yo no podía ser tan idiota y me voy a ir en ese vehículo si yo sé lo que ellos van a hacer”.

Dijo también que se declaró que fue quien ingresó las armas, “ellos mismo dijeron que no revisaron a nadie, es fácil decir que yo entre las armas, pues yo sabía que no la iban a revisar y todo el que se sentó aquí que fue a la discoteca también dijo “a mí tampoco me revisaron””.

Indica Listín Diario que durante la audiencia del juicio de fondo por la muerte del joven Joshua Omar Fernández, el imputado Luis Brito, alias “Luisito”, presentó sus declaraciones al Tribunal donde aseguró que el influencer Vincent Carmona, popularmente conocido como “El Dotol Nastra”, supuestamente le ofreció un millón de pesos para inculparse.

Agregó además que andaba con al menos 30 personas y que si sabía lo que iba a pasar no hubiese llamado a los otros acusados, “si yo sé que ellos iban a atracar a un lugar que yo estoy trabajando, porque yo estaba trabajando ahí, no los llamo”.

Explicó que había declarado que al llegar a la segunda discoteca se fue a su casa y no llegó a entrar.

“Ellos también dicen que a ellos lo estaban buscando, tiene que estarlo buscando porque ustedes no se entregaron, a mí me llamaron y fui y me entregué”, manifestó Carmona, quien también explicó que la prueba que el Ministerio Público encontró fue porque él ofreció su celular.

“Si yo hubiese querido esconder algo, porque yo sabía, borro todo, borro las fotos del celular, borro fotos con pistolas, borro conversaciones”, agregó.

“Yo duré un mes para entregarme, a mí me quieren poner como ejemplo de una banda. Mírenlos a ellos dos y mírenme a mí, yo acabo de cumplir 19 años, lo cumplí estando preso, miren a esos dos. ¿En la cabeza de quien cabe que yo voy a hacer eso?”.

Culminó diciendo que no cabe en la cabeza de nadie decir que es jefe de una banda teniendo apenas 19 años, “no hay ninguna prueba de que yo tengo una banda o que yo mandaba hacer atracos, yo vuelvo reitero mi inocencia, gracias”.

El Ministerio Público solicitó al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que los imputados por la muerte de Joshua Omar Fernández, sean condenados a la suma de 110 años de prisión, 30 años para El Dotolcito y 40 años para Luisito y Chiquito.

Continuar leyendo

Lo + Trending