Connect with us


Noticias

La DGII bate récord en ingresos

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recaudó en 2017 un monto de RD$386,182 millones, sobrepasando la meta presupuestada por unos RD$2,080 millones, un hito que se registra por primera vez desde 2008, hace nueve años, y que ocurre en una coyuntura de ralentización económica, informó la entidad estatal en un reporte preliminar.

El objetivo de recaudación previsto en el Presupuesto General del Estado fue de RD$ 384,102 millones, monto superado por la institución recaudadora gracias a una gestión basada en el control del cumplimiento tributario, el aumento de la percepción de riesgo, el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y la eficientización de la cobranza coactiva.

Estos resultados fueron alcanzados en el marco de la implementación del nuevo Plan Estratégico 2017-2020 de la DGII, basado en el desarrollo institucional, en la gestión y control del cumplimiento voluntario, transparencia y rendición de cuentas.

Un informe de los ingresos captados por la DGII al 31 de diciembre del año recién terminado explica que con relación a 2016, período en que se recaudó un monto de RD$ 352,500 millones, las recaudaciones crecieron 10% o RD$33,683 millones más, equivalentes a un promedio de unos RD$2,800
millones adicionales por mes.

“Esta es la primera vez desde 2008 que la DGII supera el monto de impuestos estimados para el año. Es preciso indicar que en ese momento el país se encontraba en uno de los periodos de mayor crecimiento económico de su historia (2005-2008)”, comentó el titular de la agencia recaudadora, ingeniero Magín J. Díaz.

Agregó que, además, en la citada conyuntura el gobierno había aplicado tres reformas tributarias consecutivas, una amnistía fiscal, mientras que la DGII había puesto en marcha por primera vez el sistema de Números de Comprobantes Fiscal (NCFs), que impactó positivamente en las recaudaciones.

Contra vientos y mareas
El documento de la DGII establece que en 2017 el aumento de las recaudaciones fue mayor al crecimiento nominal de la economía y que el mismo ocurrió en el contexto de una desaceleración económica durante gran parte del año y el paso cerca del territorio nacional de dos huracanes en un
periodo de dos semanas en el mes de septiembre.

Otros factores adversos para las recaudaciones de la DGII fueron el traspaso a la Dirección de Aduanas del cobro del 50% del ITBIS de las empresas de PROINDUSTRIA y la venta de la principal fábrica de cigarrillos a una empresa de zonas francas, pasando la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de Impuestos Internos a Aduanas.

“Estos hechos tuvieron un impacto para la DGII de aproximadamente RD$6,400 millones, que hubiesen permitido llevar a RD$392,500 millones el total de los ingresos de 2017, para un crecimiento de 11.0% respecto a 2016 y un 2.0% superior a lo presupuestado”, comentó Díaz.

Comportamiento de los impuestos
Entre las figuras impositivas que más crecieron en el período se destacan los gravámenes a los combustibles, que son los impuestos selectivos más importantes en lo que respecta al total recaudado y que reportaron un monto de RD$54,540 millones, para un incremento de 19.4% en comparación al 2016, y de 8.0% superior a lo estimado en el presupuesto.

Para lograr este importante aumento de ingresos, la DGII centralizó la gestión y administración de este impuesto mediante la creación de una Sección de Hidrocarburos, que facilitó el intercambio de información con Aduanas y en consecuencia un mayor control de los contribuyentes de este gravamen.

También influyó en los resultados el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las empresas, que alcanzó RD$83,000 millones, para un aumento de 20% respecto al año anterior y superior en 8.0% al monto presupuestado, principalmente debido a una reorganización en la gestión de las ganancias de capital, que permitió recaudar RD4,100 millones por este concepto.

El informe de la DGII cita, además, como elemento causal las mejoras en el formulario de declaración jurada, que permitió tener informaciones más precisas, limitando las subdeclaraciones e inconsistencias en las informaciones presentadas y facilitando un mayor control de las declaraciones juradas de las operaciones mineras.

Por concepto de los selectivos a las bebidas alcohólicas y cigarrillos, la DGII recaudó RD$22,000 millones, destacando el selectivo de los derivados del alcohol que aumentaron un 15% respecto al 2016 y un 10% superior el presupuesto. Asimismo, se alcanzó el estimado de selectivo en cervezas.

Alcohol y cigarrillos: Estrategia integral
La DGII expone en su informe que el aumento en la recaudación de los selectivos a las bebidas alcohólicas y cigarrillos se explica por el desarrollo de una estrategia integral de control fiscal basada en tres iniciativas clave: control de producción, del comercio exterior y de la circulación de los productos.

En ese sentido –detalla- fueron llevadas a cabo medidas a corto plazo de inteligencia tributaria, efectuando fiscalizaciones puntuales donde se consideraba que existía un alto riesgo de ilícitos, como operaciones clandestinas, contrabando y falsificación de productos o licencias de importación.

“En cuanto a los contribuyentes autorizados a operar, se han efectuado fiscalizaciones masivas y externas desde el criterio técnico de la producción de alcoholes y tabaco, determinando importantes inconsistencias de inventarios, pasivos no justificados, categorización de las bebidas y reducción de la base imponible”, reseña la DGII en su reporte.

Manifiesta que en cuanto al ITBIS, éste experimentó un crecimiento de 3% respecto al año anterior, aportando RD$94,500 millones, pero si se considera el efecto del ITBIS de PROINDUSTRIA de RD$5,200 millones, las recaudaciones de la figura impositiva hubiesen crecido 8.3%, en línea con el incremento de la economía.

Cobranza coactiva y renegociaciones con hoteles
La DGII destacó también, como un factor relevante para el resultado de las recaudaciones en 2017, la cobranza coactiva focalizada en la recuperación de deuda tributaria por impuestos dejados de pagar en periodos anteriores, que al cierre del año captó un monto superior a los RD$3,000 millones.

“Algunas de estas deudas tenían más de 10 años de antigüedad y no estaban prescritas”, resalta.
Subraya que en 2017 también fueron renegociados los Acuerdos de Precios por Anticipados (APA) con los hoteles del área “todo incluido”, lo que representa un promedio de RD$2,000 millones por año desde 2017 hasta 2020, una recaudación casi 3 veces superior a la que aportaba el anterior acuerdo vigente hasta el 2016.

Igualmente, en 2017 fue elaborado un plan integral de fiscalización mediante el cual se revisaron todos los procesos de fiscalización a los contribuyentes para mejorar la calidad de las auditorias masivas y selectivas en base a una gestión de riesgo.

Asimismo, la DGII continuó fortaleciendo las relaciones y el intercambio de información con la Dirección General de Aduanas, una coordinación basada en la integración tecnológica, que permitió aumentar la percepción de riesgo, desmontando importantes planificaciones fiscales agresivas y esquemas de defraudación.

Las instituciones recaudadoras mantuvieron un intercambio de información en tiempo real; el control de los Impuestos Selectivos al Consumo y del ITBIS, las fiscalizaciones coordinadas y la elaboración de normativas conjuntas.

Que opinas?

Comentarios

Ahora #normalito PERIODISTA/ PUBLICISTA -Temas sociales -Humor negro Fuegoalalata.do

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

“Ubicación de Oscar Pérez fue suministrada en República Dominicana”

Publicado hace

en

El gobierno de Venezuela afirmó que localizó al sublevado ex policía Oscar Pérez y otros acompañantes debido a informaciones recibidas en la República Dominicana en el marco del diálogo por la paz celebrado la pasada semana.

Durante su comparecencia el ministro de interior venezolano Néstor Reverol declaró que una entrevista ofrecida por los insurgentes a una cadena internacional fue tomada como pista para localizarlos.

Por su parte la oposición venezolana rechazó y calificó de “cobardía” las acusaciones de Reverol, según las que el policía sublevado y abatido el lunes Óscar Pérez fue localizado en parte gracias a informaciones de antichavistas que dialogan con el Gobierno en República Dominicana.

“Rechazamos la forma de manejar la situación de Óscar Pérez y el resto de los venezolanos que murieron ayer, y la cobardía de voceros importantes del Gobierno al pretender enlodar las conversaciones y este proceso de negociación política que muchos queremos que funcione”, afirmó el diputado Enrique Márquez en rueda de prensa.

Márquez es uno de los integrantes del equipo opositor en los diálogos que mantienen con el Gobierno en Santo Dominicana para buscar salidas a la grave crisis por la que pasa Venezuela desde hace meses.

“El ministro (…) habla de delaciones por parte de la oposición, lo cual no solamente es falso sino cobarde. Si el ministro Reverol y su grupo no quiere el diálogo entre el Gobierno y la oposición pues que lo diga”, indicó el legislador por Un Nuevo Tiempo (UNT). Aseguró que el Ejecutivo tiene que “aclarar” las razones por las que “uno de sus principales voceros pone en tela de juicio la transparencia de nuestras conversaciones en Dominicana”.

En este sentido reveló que la oposición se comunicará de inmediato con los cancilleres presentes como garantes en las conversaciones, así como con el presidente de República Dominicana, Danilo Media, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, también presentes en los encuentros.

“Les vamos a hacer llegar nuestra inconformidad y le pediremos una aclaratoria al Gobierno (…), porque es una acusación muy grave”, sentenció el también presidente de UNT.

Según Reverol, “en el marco del diálogo por la paz, algunos dirigentes políticos dieron información importante sobre la ubicación presuntamente de este grupo terrorista, dónde se encontraba, nos llevó a un lugar en la parroquia El Junquito del distrito capital”, donde fue abatido.

Gobierno y oposición tienen previsto reunirse el próximo jueves por cuarta vez en Santo Domingo, un encuentro que se espera que arroje resultados definitivos. Por parte del antichavismo piden, entre otras cosas, la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas y cambios en el Consejo Electoral, del que desconfían, de cara a las presidenciales que tendrán lugar este año y de las que todavía se desconoce la fecha.

El oficialismo exige el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, órgano plenipotenciario compuesto solo por chavistas y rechazado por la oposición y la retirada de las sanciones económicas internacionales en contra del país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que dará “la última oportunidad a la oposición” este jueves, “ultimátum” rechazado hoy por el diputado Simón Calzadilla, miembro también del equipo de diálogo opositor en Santo Domingo.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Marlin Martínez drogó a su hijo Marlon para que no delatara asesinato de Emely Peguero

Publicado hace

en

Marlín Martínez drogó a su hijo Marlón para que no delatara el asesinato que habían cometido a la adolescente embarazada Emely Peguero.

La revelación está contenida en los interrogatorios realizados por el Ministerio Publico a la domestica de Marlin Martinez, María Balvina Rodriguez.

El 30 de agosto del año pasado el Ministerio Público realizó un interrogatorio a la señora María Balvina Rodríguez, alias Liberata, quien limpiaba la casa de Marlin Martínez, la suegra de Emely Peguero.

En esa interpelación, la mujer narró datos importantes sobre la desaparición de la menor.

Liberata confesó que el día 23 de agosto, días antes de que fuera encontrado el cadáver de Emely Peguero, que Marlon se encontraba en la casa encerrado en habitación y ella en la tarde de ese día, recibió una llamada de Marlin para que se fuera a retirar cien mil pesos para el pago de un supuesto gasoil, dinero que entregó posteriormente al Boli, preso junto a Marlín y Marlon por el referido crimen.

La mujer cuenta que el día del hecho Marlon se encontraba en el apartamento encerrado en su habitación y no hablaba con nadie; en la mañana luego del desayuno, Marlin le dio una pastilla a su hijo Marlon para que este se durmiera y le dejó otra para que se le diera tan pronto se despertara.

Ante la pregunta de si ella notó que algo extraño o faltaba algo en el apartamento, contesto: “no vi nada raro, lo único que note es que faltaba un suape grande que usamos para limpiar”, instrumento con el que se presume fue limpiado la escena del crimen.

Los padres de Emely, quienes aún no superan la tragedia, no descansaran pidiendo justicia, este caso los ha mantenido firmes, agradecidos del mundo por la cantidad de mensajes, pero muy atentos a cada detalle del proceso judicial.

La desaparición y posterior asesinato de Emely Peguero generó la conmoción de toda la sociedad dominicana y aún se espera una condena definitiva de los acusados por el horrendo hecho.


 

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending