Connect with us


Noticias

La DGII bate récord en ingresos

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recaudó en 2017 un monto de RD$386,182 millones, sobrepasando la meta presupuestada por unos RD$2,080 millones, un hito que se registra por primera vez desde 2008, hace nueve años, y que ocurre en una coyuntura de ralentización económica, informó la entidad estatal en un reporte preliminar.

El objetivo de recaudación previsto en el Presupuesto General del Estado fue de RD$ 384,102 millones, monto superado por la institución recaudadora gracias a una gestión basada en el control del cumplimiento tributario, el aumento de la percepción de riesgo, el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y la eficientización de la cobranza coactiva.

Estos resultados fueron alcanzados en el marco de la implementación del nuevo Plan Estratégico 2017-2020 de la DGII, basado en el desarrollo institucional, en la gestión y control del cumplimiento voluntario, transparencia y rendición de cuentas.

Un informe de los ingresos captados por la DGII al 31 de diciembre del año recién terminado explica que con relación a 2016, período en que se recaudó un monto de RD$ 352,500 millones, las recaudaciones crecieron 10% o RD$33,683 millones más, equivalentes a un promedio de unos RD$2,800
millones adicionales por mes.

“Esta es la primera vez desde 2008 que la DGII supera el monto de impuestos estimados para el año. Es preciso indicar que en ese momento el país se encontraba en uno de los periodos de mayor crecimiento económico de su historia (2005-2008)”, comentó el titular de la agencia recaudadora, ingeniero Magín J. Díaz.

Agregó que, además, en la citada conyuntura el gobierno había aplicado tres reformas tributarias consecutivas, una amnistía fiscal, mientras que la DGII había puesto en marcha por primera vez el sistema de Números de Comprobantes Fiscal (NCFs), que impactó positivamente en las recaudaciones.

Contra vientos y mareas
El documento de la DGII establece que en 2017 el aumento de las recaudaciones fue mayor al crecimiento nominal de la economía y que el mismo ocurrió en el contexto de una desaceleración económica durante gran parte del año y el paso cerca del territorio nacional de dos huracanes en un
periodo de dos semanas en el mes de septiembre.

Otros factores adversos para las recaudaciones de la DGII fueron el traspaso a la Dirección de Aduanas del cobro del 50% del ITBIS de las empresas de PROINDUSTRIA y la venta de la principal fábrica de cigarrillos a una empresa de zonas francas, pasando la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de Impuestos Internos a Aduanas.

“Estos hechos tuvieron un impacto para la DGII de aproximadamente RD$6,400 millones, que hubiesen permitido llevar a RD$392,500 millones el total de los ingresos de 2017, para un crecimiento de 11.0% respecto a 2016 y un 2.0% superior a lo presupuestado”, comentó Díaz.

Comportamiento de los impuestos
Entre las figuras impositivas que más crecieron en el período se destacan los gravámenes a los combustibles, que son los impuestos selectivos más importantes en lo que respecta al total recaudado y que reportaron un monto de RD$54,540 millones, para un incremento de 19.4% en comparación al 2016, y de 8.0% superior a lo estimado en el presupuesto.

Para lograr este importante aumento de ingresos, la DGII centralizó la gestión y administración de este impuesto mediante la creación de una Sección de Hidrocarburos, que facilitó el intercambio de información con Aduanas y en consecuencia un mayor control de los contribuyentes de este gravamen.

También influyó en los resultados el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las empresas, que alcanzó RD$83,000 millones, para un aumento de 20% respecto al año anterior y superior en 8.0% al monto presupuestado, principalmente debido a una reorganización en la gestión de las ganancias de capital, que permitió recaudar RD4,100 millones por este concepto.

El informe de la DGII cita, además, como elemento causal las mejoras en el formulario de declaración jurada, que permitió tener informaciones más precisas, limitando las subdeclaraciones e inconsistencias en las informaciones presentadas y facilitando un mayor control de las declaraciones juradas de las operaciones mineras.

Por concepto de los selectivos a las bebidas alcohólicas y cigarrillos, la DGII recaudó RD$22,000 millones, destacando el selectivo de los derivados del alcohol que aumentaron un 15% respecto al 2016 y un 10% superior el presupuesto. Asimismo, se alcanzó el estimado de selectivo en cervezas.

Alcohol y cigarrillos: Estrategia integral
La DGII expone en su informe que el aumento en la recaudación de los selectivos a las bebidas alcohólicas y cigarrillos se explica por el desarrollo de una estrategia integral de control fiscal basada en tres iniciativas clave: control de producción, del comercio exterior y de la circulación de los productos.

En ese sentido –detalla- fueron llevadas a cabo medidas a corto plazo de inteligencia tributaria, efectuando fiscalizaciones puntuales donde se consideraba que existía un alto riesgo de ilícitos, como operaciones clandestinas, contrabando y falsificación de productos o licencias de importación.

“En cuanto a los contribuyentes autorizados a operar, se han efectuado fiscalizaciones masivas y externas desde el criterio técnico de la producción de alcoholes y tabaco, determinando importantes inconsistencias de inventarios, pasivos no justificados, categorización de las bebidas y reducción de la base imponible”, reseña la DGII en su reporte.

Manifiesta que en cuanto al ITBIS, éste experimentó un crecimiento de 3% respecto al año anterior, aportando RD$94,500 millones, pero si se considera el efecto del ITBIS de PROINDUSTRIA de RD$5,200 millones, las recaudaciones de la figura impositiva hubiesen crecido 8.3%, en línea con el incremento de la economía.

Cobranza coactiva y renegociaciones con hoteles
La DGII destacó también, como un factor relevante para el resultado de las recaudaciones en 2017, la cobranza coactiva focalizada en la recuperación de deuda tributaria por impuestos dejados de pagar en periodos anteriores, que al cierre del año captó un monto superior a los RD$3,000 millones.

“Algunas de estas deudas tenían más de 10 años de antigüedad y no estaban prescritas”, resalta.
Subraya que en 2017 también fueron renegociados los Acuerdos de Precios por Anticipados (APA) con los hoteles del área “todo incluido”, lo que representa un promedio de RD$2,000 millones por año desde 2017 hasta 2020, una recaudación casi 3 veces superior a la que aportaba el anterior acuerdo vigente hasta el 2016.

Igualmente, en 2017 fue elaborado un plan integral de fiscalización mediante el cual se revisaron todos los procesos de fiscalización a los contribuyentes para mejorar la calidad de las auditorias masivas y selectivas en base a una gestión de riesgo.

Asimismo, la DGII continuó fortaleciendo las relaciones y el intercambio de información con la Dirección General de Aduanas, una coordinación basada en la integración tecnológica, que permitió aumentar la percepción de riesgo, desmontando importantes planificaciones fiscales agresivas y esquemas de defraudación.

Las instituciones recaudadoras mantuvieron un intercambio de información en tiempo real; el control de los Impuestos Selectivos al Consumo y del ITBIS, las fiscalizaciones coordinadas y la elaboración de normativas conjuntas.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Ana Julia ahora dice que mató al niño Gabriel por efectos de pastillas

Publicado hace

en

ESPAÑA.- Ana Julia Quezada, autora confesa del asesinato del niño Gabriel Cruz en Rodalquilar (Níjar, Almería), escribió desde la cárcel una carta de puño y letra a Ángel Cruz, progenitor del menor y su pareja en el momento del crimen, en la que pide le perdón “de todo corazón” y en la que dice “lamentar” todo el daño que le ha hecho a él y a la madre de Gabriel, Patricia Ramírez.

“Te quité lo más grande que uno puede tener, un hijo”, dice la mujer, que sostiene que no le importa pasar el resto de su vida en la cárcel porque lo que hizo “está muy mal”.

La asesina confesa agrega que no planificó el crimen, en contra de lo que sostiene el instructor en el sumario, y culpa a las pastillas que tomaba.

La carta de Quezada, que mantuvo enterrado el cuerpo del niño durante 13 días hasta que la Guardia Civil la detuvo cuando lo transportaba en el maletero de su coche, se encuentra entre los 1.800 folios del sumario, cuyo secreto ha levantado parcialmente el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería que investiga la causa.

En el sumario consta otra carta, enviada a un programa de televisión, en la que, al igual que la del padre, asegura que fue “un accidente” y que actuó “bloqueada por el miedo”.

Quezada asegura que si no se entregó, fue porque no fue “suficientemente fuerte” para confesarlo y que poco a poco se fue “metiendo en una bola más grande”.

La mujer, investigada como presunta autora de los delitos de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral por la muerte del pequeño en una casa paterna de este en Rodalquilar, permanece en el centro penitenciario de El Acebuche desde que se decretara su ingreso en prisión el pasado 15 de marzo, tras su segunda citación ante el juez, donde se mantiene interna en el módulo de mujeres sin que se le haya concedido el traslado a otras cárceles. Se enfrenta a 25 años de prisión.

Los informes forenses que contiene el sumario descartan tóxicos en el cuerpo del niño y ratifican que murió asfixiado.

El niño murió entre una y dos horas después de la “última ingesta de alimento sólido” al sufrir una “anoxia anóxica” tras una “asfixia mecánica por sofocación manual”, en concreto una “oclusión extrínseca de los orificios respiratorios, fosas nasales y boca.

El estudio criminalístico, según recoge el sumario, señala que la muerte del niño se produjo entre las 15.30 y las 16.30 del 27 de febrero del 2018, poco después de que supuestamente se produjese su desaparición en Las Hortichuelas Bajas, en Níjar.

“Los alimentos encontrados se tratan de macarrones, tomate, cebolla y fibras musculares compatibles con carne, pescado o algún tipo de embutido”, indican los forenses.

Fuente: El País

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Recusación a jueza impide conocer medida de coerción a oficiales por robo de RD$1.5 millones

Publicado hace

en


SANTO DOMINGO.
Los abogados de los cinco oficiales sometidos a la justicia por el robo de RD$1.5 millones a una comerciante en el municipio de Los Alcarrizos, recusaron ayer a la jueza Clara Rivera para que no pudiera conocer la medida de coerción.

Según dijeron los abogados, la recusación es porque solicitaron a la jueza de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste conocer a un testigo del Ministerio Público que colaboró para la investigación, pero la magistrada no acogió el pedimento.

Los oficiales implicados en este hecho son el coronel Francisco Radhamés Vargas Ureña, encargado de la Dicrim en Santo Domingo Oeste; el teniente coronel Santiago Sánchez Gálvez, el capitán Martín Madé Lara y el segundo teniente Ormandis Onésimo Alcántara Castillo, asignados también a esa unidad investigativa.

Contra estos, el Ministerio Público solicita un año de prisión preventiva como medida de coerción, además de declarar complejo el caso.

Sobre el caso
La información de la Fiscalía indica que luego que los policías recibieron la denuncia del robo en casa de la comerciante, los oficiales procedieron a realizar un allanamiento ilegal el pasado 7 de junio del 2018 en la vivienda del presunto autor material del robo, Fernando de la Rosa, a quien se acusa de sustraer la indicada suma de RD$1, 500,000 de la residencia de la víctima.

La instancia con la solicitud del Ministerio Público narra que los oficiales, una vez se presentaron en la vivienda del imputado Fernando de la Rosa, quien cumple tres meses de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria por su vinculación al robo, procedieron a presionarlo para que indicara dónde se encontraba el dinero sustraído.

Agrega que los policías, hoy imputados, reportaron a la Fiscalía de esta demarcación una supuesta entrega voluntaria de RD$329,500.00 en efectivo, sustrayendo la suma de RD$1,170,500.00, los cuales se habrían repartido entre los imputados Francisco Radhamés Vargas Ureña, Santiago Sánchez Gálvez, Madé Lara y Ormandis Onésimo Alcántara Castillo.

Mediante un parte de prensa, el Ministerio Público informó que cuenta con diferentes elementos probatorios para demostrar en los tribunales la responsabilidad penal de los imputados en este hecho ilícito.

DL

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending