Connect with us


Panorama

Roberto Salcedo resalta desarrollo urbanístico favorece a sectores más vulnerables

Publicado hace

en

El político Roberto Salcedo está convencido que la consistencia en la aplicación de políticas publicas es lo que hace avanzar a los países en su proceso de desarrollo, cuando más de 150 países han centrado sus esfuerzos en diseñar políticas urbanas, en procura de mitigar los impactos que derivan fruto del desplazamiento migratorio hacia las zonas urbanas.

Salcedo cree que desafíos como el manejo del agua, de los deshechos solidos, aguas residuales, carencia de supervisión en materia de construcción y ni hablar de planificación urbanísticas, se constituyen en la gran amenaza para supervivencia humana.

“Nosotros no somos la excepción. Este fenómeno se ha venido expresando en nuestro país. Afortunadamente, hemos estado orientando los esfuerzos en procura de tener un horizonte claro que nos permita reformular políticas de integración urbana e ir avanzando, para hacer de nuestros territorios, lugares mas dignos y seguros”, comentó el miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en un comunicado enviado este viernes. “Muchas veces los estados comparativos resultan odiosos, pero a veces son necesarios para poder evaluar los avances que se van obteniendo”.

En el contexto regional hay que convenir, señaló Salcedo, “que nuestro país ha ido construyendo un liderazgo gracias al desarrollo que de manera sostenida se ha venido produciendo en la República Dominicana”.

“Ese desarrollo ha empezado a rendir frutos tangibles a los sectores más vulnerables. El proyecto de La Barquita marcó un gran desafío en materia de desarrollo urbano, obteniendo una mejor calidad de vida de estos asentamientos altamente sensitivos, hoy nos enfocamos en el ambicioso y oportuno proyecto de Domingo Savio. Asimismo tenemos Ciudad Juan Bosch. Este tipo de intervención, logra conjugar varias políticas, que inter actúan a la vez, estableciendo la consolidación de un nuevo modelo de convivencia”, recordó el miembro del PLD.

Salcedo señaló que eliminar los elevados niveles de hacinamientos, constituyen, erradicar focos permanentes de enfermedades, obteniendo como resultado, una población mas saludable y menos vulnerable. También mejoramos de manera sustancial una política de resiliencia aplicada por la gran mayoría de los países, como una forma de enfrentar los desbastadores efectos que experimenta en planeta como consecuencia del cambio climático.

“Hace mucho sentido estratégico y de responsabilidad del estado, que por el hecho de ser insulares y estar enclavados en el eje de formación de eventos naturales permanentes, como la temporada ciclónica y estar sobre fallas sísmicas, nos representan una severa amenaza, sobre todo en aquellas zonas densamente pobladas”, indicó Salcedo.

Otro de los indicadores que tienden a mejorar, es el de la inseguridad ciudadana, vista desde la perspectiva del fenómeno delincuencial, expresión social que hoy impacta a la mayoría de las ciudades del mundo que, según los estudios, en gran medida surge como consecuencia de la falta de oportunidades y el hacinamiento.

Que opinas?

Comentarios

Panorama

Huelga de Fenatrano deja varados a miles de pasajeros

Algunos miembros de la empresa de transporte se dieron a la tarea de desmontar a los pasajeros de los autobuses

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. Miles de personas quedaron varadas hoy en distintos puntos luego que la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción convocara movilización en la región sur, en protesta por el alto costo de los combustibles.

Decenas de agentes de la Policía Nacional fueron apostados en diversas avenidas para garantizar el orden público e incluso en la avenida 27 de Febrero se lanzaron varias bombas lacrimógenas. 

También detuvieron algunas personas.

Algunos miembros de la empresa de transporte se dieron a la tarea de desmontar a los pasajeros de los autobuses.

Los transportistas de Fenatrano fueron a paro indefinido. Pasajeros se quejaron porque fueron desmontados de los vehículos en que viajaban para dirigirse a sus respectivos destinos.

Algunos choferes consultados favorecieron el paro y consideraron que el Gobierno está abusando con las constantes alzas en los precios de los combustibles, sin que ellos puedan incrementar los del pasaje.

En tanto el presidente la Central Nacional de Organizaciones de Transporte, Antonio Marte, convocó a una huelga el próximo jueves en las 32 provincias en demanda de la rebaja de los precios de los combustibles y la modificación de la Ley 112, sobre Hidrocarburos.

Explicó que el paro será pacífico, ya que las unidades vehiculares se pararán a la derecha de las avenidas y autopista sin impedir que trabajen otros sindicatos.

En el Sur

Las unidades de FENATRANO que operan en la región sur se paralizaran impidiendo que miles de personas lleguen a sus destinos temprano, a pesar de que otros sindicatos se mantienen laborando.

Los sindicatos choferiles reclaman del gobierno la rebaja de los precios de los combustibles, en especial del gas licuado de petróleo.

Pasajeros de Baní, San Cristóbal, Haina y otras localidades del sur donde opera FENATRANO se vieron afectados con la parálisis de labores de la organización.

Miles de pasajeros se aglomeraron en distintos puntos de las avenidas Luperón, 27 de Febrero y en el punto conocido como Pintura en la avenida Isabel Aguiar a la espera de transporte. Los motoconchistas y taxis

Taxistas y motoconchistas predominan en las calles de Santo Domingo debido al paro del transporte urbano e interurbano.

Los pasajeros dicen que los motocochistas están sobrevaluando los precios del pasaje.

“Ellos están cobrando 300 pesos desde la Gregorio Luperón con carretera Sánchez hasta la Núñez de Cáceres con 27 de Febrero”, se quejó una pasajera afectada por la paralización.

Este punto es uno de los más concurridos de la parte oeste del Gran Santo Domingo.

Con información de Diario Libre y El Caribe

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Hombre y mujer mueren al chocar pasola con carro conducido por menor en Barahona

Publicado hace

en

BARAHONA.- Un hombre y una mujer resultaron muertas anoche al chocar la pasola en la que viajaban con un carro, conducido por un menor de 16 años que resultó herido,  próximo a la oficina del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), de esta ciudad.

Los fallecidos fueron identificados como Mauricio Luis Marcelo, de 22 años, quien residía en la comunidad Bombita; y Yuberki Mancebo Reyes, de 23, quien residía en Los Callejones de Habanero.

La pareja se dirigía desde Barahona a sus respectivas comunidades, según versiones.

En tanto el nombre del menor, que conducía el carro Kia, Blanco, se omitido por razones legales. El adolescente sufrió traumas craneales con hemorragia interna, según el diagnostico médico.

El menor fue ingresado en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, momentos después fue referido a un centro médico de Santo Domingo, mientras que otro joven –no identificado- que lo acompañaba fue ingresado en la clínica Santo Tomas de Aquino, de aquí.

De su lado, el supervisor regional de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), capitán Caraballo, sostuvo que es muy lamentable el hecho y que mayormente los accidentes ocurren por la imprudencia de los conductores en la vía pública.

El Nacional

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending