Connect with us


Panorama

186,049 vehículos se quedaron sin renovar el marbete

Publicado hace

en

En el país hay gente que siempre deja para mañana lo que puede hacer hoy. Fue justo lo que ocurrió con el proceso para obtener el marbete 2017-2018: Vencido el plazo 14.6% de los propietarios de vehículos se quedó sin hacerlo.

Concluido el proceso, ayer, 1,093,796 vehículos renovaron el Impuesto de Circulación Vehicular. El parque vehicular hábil para estos fines es de 1,279,845 unidades; quiere decir que 186,049 se quedaron fuera y tendrán que hacerlo pagando recargo.

Las filas en algunos de los establecimientos dispuestos para renovar el Impuesto de Circulación Vehicular eran largas. Las hicieron contribuyentes a los que no les alcanzaron los tres meses que duró la jornada dispuesta por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

A las 9:30 de la mañana de ayer 1,026,136 propietarios de vehículos habían renovado, de 1,279,845 que debían hacerlo, lo que equivale al 80.1%, de acuerdo con un corte numérico realizado por el órgano recaudador del Estado.

A esa hora hacía rato que Félix Ramírez se había apostado a las afueras de una asociación de ahorros y préstamos de la avenida Núñez de Cáceres, de la capital, con el fin de ponerse al día con el impuesto.

¿Por qué no renovó antes? le preguntó un reoprtero del periódico EL Caribe. “Bueno, estaba corto de dinero y lo que hice fue alargar el tiempo para sacarlo, hasta que me llegó el último día casi sin darme cuenta”, respondió. No fue el único que se excusó por no sacar antes del límite el marbete para circular en su vehículo.

Otros como Pedro Suárez, del sector de Herrera, y Lucas Encarnación, de Los Praditos, buscaron todo tipo de argumentos para justificarse.

Entre las 9:30 de la mañana y las 4:00 de la tarde de ayer (día de cierre) 67,640 personas obtuvieron el marbete y eso se sumó a aquellos que lo hicieron antes de ese tiempo durante todo el proceso.

Quienes ayer no obtuvieron el marbete tendrán que pagar RD$1,000 adicional al monto del impuesto. La temporada para renovación del Impuesto de Circulación inició el lunes 2 de octubre de 2017 y desde ese día hubo 556 sucursales de las 28 entidades financieras (1,543 ventanillas) dispuestas para esos fines. Pero pese a eso a una cantidad importante de contribuyentes “le cogió el sueño” para hacerlo.

En octubre el organismo recaudador informó que se disponía de facilidades en línea con las cuales los contribuyentes podrían comprar el marbete 2017-2018 con una tarjeta de crédito nacional (emitida por un banco local). Ese servicio incluía el envío de los marbetes a la dirección (residencial o laboral) que el contribuyente indicara sin costo.

En Santiago también se movieron a última hora
En Santiago, a horas de vencer el plazo para la adquisición de marbetes, las filas se hicieron cada vez más largas en el edificio del Huacalito. Mientras, en Moca ya algunos agentes de Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) comenzaron a multar o incautarse de vehículos, a pesar que la disposición establece que el plazo vencía después de la medianoche. También los bancos comerciales que ofrecen el servicio tuvieron filas y congestión.

la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dijo que no habrá prórroga y recordó a los propietarios de vehículos que el plazo para renovar sin recargos venció este lunes 8 de enero y que para aquellos que no lo hicieron antes de esa fecha tendrán que pagar un recargo de RD$1,000 adicional al monto del Impuesto.

El Caribe

Que opinas?

Comentarios

Panorama

Embajadora de Estados Unidos se da baño de pueblo en Santiago

Publicado hace

en

Robin S. Bernstein, su esposo Richard Bernstein y el alcalde Abel Martínez recorrieron el sector Los Pepines, de Santiago, donde la diplomática recibió una cálida acogida.

SANTIAGO. La embajadora de Estados Unidos visitó el populoso barrio de Los Pepines en esta ciudad, donde bailó al ritmo del son cubano y se deleitó con los murales y el colorido de los lechones de Santiago.

Además de este baño de pueblo, Robin S. Bernstein, quien fue recibida por el alcalde Abel Martínez y que vino acompañada de su esposo, hija y su asistente, disfrutó de la Casita de Santa y el Árbol de Navidad ubicado frente a la alcaldía y que cada día es visitado por cientos de personas para hacer sus fotos navideñas. Mientras que en hora de la noche Bernstein tiró la primera bola en un partido jugado en el Estadio Cibao entre las Águilas Cibaeña y los Toreos del Este.

En el emblemático barrio Los Pepines, la diplomática bailó, bebió un mojito y probó hasta ponche casero, mientras hacía la ruta cultural de los murales que han plasmados los artistas en las diversas paredes de este y otros sectores de la ciudad, con paisajes que resaltan las tradiciones de Santiago o de personajes que se han destacado en arte.

“Fue una visita cultural, donde además de mostrar los murales hicimos una muestra de Los Lechones y culminamos con un son en Los Pepines, como si fuera una fiestecita cubana; ella se sintió feliz y agradecida. Recorrimos a pie las calles Doctor Eldon y Cuba. También la llevamos al parquecito El Corazón para que viera la escultura insignia del corazón de la ciudad”, precisó Yanilsa Cruz, gestora cultural de la Alcaldía y coordinadora de Murales.

La embajadora ya había hecho una visita anterior a la Alcaldía luego de tomar posesión.

La visita de la embajadora estadunidense despertó gran interés de los residentes de este sector que la vieron bailar y admirar las muestras culturales que se pueden visualizar y disfrutar en sus calles.

Los Pepines, que es la tierra del legendario Johnny Pacheco, es un sectore donde aún se conservan casas de estilo antiguo o vernáculo, y donde aún se preservan las costumbres de vecindario y permanece la convivencia del buen vecino. Murales y toques de navidad en la ciudad.

Aunque iniciaron en Los Pepines, los murales adornan casas y paredes que han sido recuperadas en gran parte de la ciudad. Un grupo de artista se ha unido a esta iniciativa en la que se resaltan parte de las tradiciones y destacados personajes del arte y la cultura de Santiago.

Como parte de la época, la alcaldía dejó abierta la Navidad 2018 con el encendido del árbol, el nacimiento y la casita de Santa, donde miles de personales lo visitan para disfrutarlo. Además del ayuntamiento, también fue decorada la entrada a la ciudad.

El Caribe

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Yipeta se precipita del paso a desnivel de La 27 con Carmen de Mendoza; hay cuatro heridos

Publicado hace

en

Al menos cuatro personas resultaron heridas la noche de este jueves, a causa de un aparatoso accidente ocurrido entre una yipeta Mitsubishi Montero y un autobús del transporte público en la avenida 27 de Febrero con Carmen Mendoza del Distrito Nacional, en dirección Oeste-Este.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas heridas y el centro de salud a donde fueron llevadas por el personal del Sistema Nacional de Emergencias 911.

De los heridos, tres iban a bordo de la yipeta y uno en el autobús.

Según informó a Diario Libre Alejandro Domínguez, quien vio lo ocurrido, la guagua circulaba por la referida vía a alta velocidad, mientras que la yipeta se cruzó el semáforo en rojo, y provocó que el último de los vehículos cayera al paso a desnivel ubicado en la avenida 27 de Febrero con Carmen de Mendoza.

El hecho ocurrido cerca de las 9:00 de la noche generó un gran congestionamiento vehicular y de personas que se acercaron al lugar a ver lo ocurrido.

Ambos vehículos fueron levantados por personal de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending