Connect with us


Noticias

Cancelan la advertencia de tsunami para Puerto Rico

Publicado hace

en

La advertencia de tsunami que se emitió la noche del martes para Puerto Rico y las Islas Vírgenes fue cancelada la madrugada del miércoles.

La información fue confirmada por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en su cuenta de Twitter y por Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica, en conversación telefónica con endi.com.

La Red Sísmica de Puerto Rico emitió, en la noche del martes, una advertencia de tsunami para estas áreas tras un terremoto de magnitud 7.8 que sacudió la costa del norte de Honduras.

Según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el foco sísmico se localizó a 33 kilómetros de profundidad, mientras que el epicentro se ubicó a 201 kilómetros al norte-noreste de Barra Patuca y a 247 kilómetros al norte de Puerto Lempira.

Huérfano aclaró, cuando se emitió la advertencia, que no había ningún tipo de confirmación de tsunami. “El mensaje se emite como medida de seguridad. No hay que tener ningún tipo de pánico”, detalló.

El mensaje de advertencia significa que hay una probabilidad de corrientes fuertes en el área, por lo que se sugiere a las personas que permanezcan fuera del agua y a abandonar las playa.

“No se esperan inundaciones. No se esperan grandes fluctuaciones del nivel del mar. Algunas corrientes fuertes. Estamos hablando de algo de pulgadas. Si algo, sería algo pequeño. Se recomienda que las personas no estén dentro del agua”, informó a endi.com Christa Von Hillebrant, directora del Centro de Alertas de Tsunamis del Caribe.

Von Hillebrant, además, explicó que no hay necesidad de desalojar, por el momento, por lo que no activarán las alarmas de tsunami.

El Servicio Nacional de Meteorología indicó que los efectos podrían empezar a la 1:24 a.m. y pudiera persistir por varias horas.

Según el meteorólogo John Morales, se espera que el tsunami tenga una altura “menor a un pie” de acuerdo a información publicada por tsunami.gov.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, solicitó a los residentes del barrio La Perla, en el Viejo San Juan, a que se movieran a la zona de la alcaldía.

“Como medida cautelar por fuertes corrientes de agua que podrían surgir estamos indicando a vecinos de La Perla que sepueden mover a la alcaldía”, escribió en Twitter.

Solo un evento parecido ha causado daños en Puerto Rico. En el 1918, un temblor en el Cañón de la Mona, con magnitud de 7.3, causó un tsunami de 20 pies que provocó daños considerables en la costa oeste.

Las señales naturales de un tsunami son: un terremoto en el cual sea difícil mantenerse de pie, un retiro o aumento súbito del nivel del mar y un fuerte sonido similar a un crujido o rugido proveniente del océano.

La costa norte de Honduras, la más cercana al epicentro, está escasamente poblada y está cubierta en su mayoría de reservas naturales. Algunas de las personas en Tegucigalpa, la capital, señalaron que no sintieron el temblor.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández indicó en Twitter que se activó el sistema de emergencia nacional y solicitó a la población a permanecer en calma.

En las Islas Caimán, el sargento de policía Dave McKay dijo a The Associated Press que las autoridades de manejo de emergencia no han emitido una alerta de tsunami, pero que se encuentran monitoreando la situación.

Fuente: Elnuevodia.com

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Un hombre inyecta sustancia desconocida a novio de su expareja

Publicado hace

en

BARAHONA. Un hombre que compartía este viernes con su novia en un punto del bulevar de esta ciudad fue ingresado de emergencia en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, luego que la expareja de su novia le incrustara una jeringa por la espalda que contenía una sustancia extraña.

La víctima, de 23 años, residente en el sector Sávica de Barahona, presentó intoxicación por sustancia desconocida, según certificó el médico de turno.

De acuerdo al Diario Libre, al sujeto lograr su propósito emprendió la huida sin que las autoridades hayan logrado su paradero, pese a que se movilizaron oficiales y alistados de la Subdirección Regional de Investigación (DICRIM) y la Policía Científica hasta el centro médico.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Dicen NYPD arrestó a cinco implicados en asesinato de joven del Bronx

Publicado hace

en

Oficiales del Departamento de Policía de Nueva York arrestaron a cinco personas implicadas en el homicidio de Lesandro Guzmán-García, de 15 años de edad, en El Bronx.

Los policías detuvieron a dos sospechosos en El Bronx y rastreó a otros tres en Paterson, Nueva Jersey, según fuentes consultadas por el New York Post y que reseña El Diario NY.

La Policía no ha hecho oficial las detenciones.

El joven fue brutalmente atacado a machetazos por cuatro sujetos en un local y lo dejaron moribundo, aunque Junior, como también se le conocía al adolescente, corrió hacia un hospital, no logró sobrevivir.

El jefe de detectives, Dermont Shea, había compartido las fotos de los sospechosos, pidiendo ayuda a la comunidad para locarlizarlos.

El caso ha conmocionado a la comunidad de El Bronx, que organizaron una protesta frente al local donde fue atacado el adolescente.

En una extraña reacción, los sospechosos contactaron a familiares de Junior para disculparse porque, afirmaron, confundieron al menor con otra persona.

Los supuestos miembros de la banda Trinitarios dijeron que mataron a Lisandro por error, según su cuñado, Derek Grullón.

“Dijeron: ‘Teníamos a la persona equivocada’”, afirmó Grullón, de 19 años y agregó que su esposa, hermana de Lesandro, recibió mensajes similares.

 

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending