Connect with us


De allá

El ‘fin del mundo’ duró 38 minutos en Hawaii

Publicado hace

en

El impacto de un misil en las islas de Hawaii sólo puede imaginarse como el fin del mundo. Así lo vivieron residentes y turistas hawaianos el sábado cuando recibieron este mensaje: “Amenaza de misil balístico hacia Hawaii. Busque refugio inmediatamente. Esto no es un simulacro”. Eran las 8:07 de la mañana.

Hawaii ha estado en alerta emocional desde que comenzaron los simulacros mensuales de ataques aéreos. El ruido de las sirenas ha comenzado desde que el presidente Trump y Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, comenzaron a intercambiar amenazas nucleares.

Hawaii está a unas 4,600 millas de Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Las estimaciones varían, pero el tiempo de vuelo de un misil probablemente sea de alrededor de 37 minutos. Los 1.4 millones de residentes de las islas recibirían un aviso sólo 20 minutos antes de que golpeara.

El tiempo transcurrido el sábado entre la alerta y el mensaje que la desmentía, fue de pánico y miedo para los residentes de las islas, quienes se debatían entre la incredulidad y el posible apocalipsis. “Desperté con diez minutos para morir” contó el actor Jim Carrey en su cuenta de Twitter.

Los testigos describieron el caos: la gente se metía debajo de las mesas en los cafés, en los sótanos de sus casa, dentro de las alcantarillas. Otros grupos eran conducidos a los hangares militares, se acurrucaban alrededor de los televisores para ver las noticias o mirar Twitter. Muchos recolectaron suministros frenéticamente, se abrazaban llorando y llamaron – y mandaron mensajes de texto- a sus seres queridos para decirles adiós.

A las 8 y 42 minutos, el gobierno de Hawaii aclaró que se trataba de un error: “No hay amenaza o peligro de misiles para el estado de Hawaii. Repetimos. Falsa alarma.”El gobernador David Ige dijo a CNN: “Un empleado presionó el botón equivocado”. La indignación ante este segundo mensaje fue generalizada, y los funcionarios prometieron llegar al fondo de cómo se cometió un error de tal magnitud…

No quiero morir en Hawaii
Jocelyn Azbell acababa de despertarse en su hotel de Maui cuando fue llevada de manera apresurada al sótano del lugar para refugiarse.

“Pensaba, ‘Dios mío, ¿vamos a morir? ¿Es realmente un misil (dirigido) hacia nosotros, o es solo una prueba?'”, le dijo la piloto de 24 años a CNN. “Realmente no sabíamos”.

Minutos antes, ella había recibido una alerta fatídica en su teléfono.

Azbell, su novio y cientos de otros huéspedes del hotel fueron “conducidos como vacas” hacia el sótano por el personal. “La gente estaba llorando y la gente obviamente estaba muy asustada”, dijo.

Esperaron durante 20 minutos, dijo Azbell. Finalmente, les dijeron que la alerta era una falsa alarma y que podían reanudar el día. “Hawaii es hermosa”, le dijo a CNN. “Pero no es el lugar donde quiero morir”.

Allyson Niven, que vive en Kailua-Kona, dijo al New York Times que su primer instinto fue reunir a su familia mientras contemplaba lo que pensaba que serían sus últimos minutos de vida.

“Sentimos completamente que estábamos a punto de morir”, dijo. “Manejé para tratar de llegar a mis hijos aunque sabía que probablemente no lo lograría, y estaba visualizando completamente lo que estaba sucediendo mientras estaba de gira. Fue horrible.”

“En ese momento, todo era surrealista “

Noah Tom, de Honolulú compraba el desayuno para una reunión cuando se enteró de las alertas. Sabiendo que solo tendría de 15 a 20 minutos antes de un ataque con misiles, Tom pensó cómo su familia estaba repartida en tres lugares: acababa de dejar a su hija mayor en el aeropuerto, mientras que sus dos hijos menores estaban en casa. Su esposa ya estaba en el trabajo.

“Literalmente envié mensajes de ‘Te amo’ a todos los miembros de la familia que pude. En ese momento, todo era surrealista “, dijo Tom, de 48 años, a The Washington Post. Y tomó rumbo de su casa, para estar con sus hijos más pequeños.

Recibió la anulación antes de llegar a su hogar. Para su sorpresa, se detuvo al lado de la carretera y lloró después de enterarse del error. “Simplemente me colapsé en ese punto. Todo me golpeó en una ola, lo que acababa de pasar. No pude conducir durante 20 o 30 minutos “.

Brook Conner, un experto en ciberseguridad de 49 años, habló con The New Yorker. “Me tomó tal vez un minuto procesar que esto realmente estaba sucediendo. Era un sentimiento como ‘Oh Dios mío, pero necesito ejecutar, necesito hacer las cosas’ . ‘¿Es esto real? ¿Puede esto realmente suceder? Van a derribarlo, ¿verdad? ¿Qué pasa si nuestro edificio se derrumba? “

“Le explicamos a nuestra pequeña hija que habíamos escuchado muy malas noticias de que algo muy, muy malo estaba sucediendo y nos tenía realmente, muy enojados. Continuamos llenando cada contenedor que pudimos encontrar con agua durante otros quince o veinte minutos. Intentamos llamar a las personas. Mi esposa llamó a su padre en Chicago. Le envié un mensaje de texto a mi madre y a mi hija de 21 años. Recibimos un mensaje de texto del hermano de mi esposa diciendo que era un engaño”.

Rezaron refugiados dentro de una bañera
Matt Lopresti, miembro de la Cámara de Representantes de Hawaii, dijo al canal de televisión local KGMB que él y su familia habían buscado refugio en una bañera.

“Cargamos a los niños, tomamos nuestros suministros de emergencia, y nos fuimos a la habitación más cerrada, que es el baño … Los pusimos en la bañera, dijimos nuestras oraciones, intentamos averiguar qué demonios estaba pasando porque no escuchamos ninguna alarma, ninguna de las sirenas”.

“No hay mucho más que puedas hacer en esa situación. Hicimos lo que pudimos, lo que el estado ha estado tratando de decirle a la gente: estar preparado en este tipo de situaciones y tomarlo en serio, y lo hice. Y estoy muy enojado en este momento porque no debería ser tan fácil cometer un error tan grande”.

El silencio y el miedo
Elizabeth Hartnett, residente de Londres, pero originaria de Hawaii le dijo a la BBC que sus padres fueron atrapados en el susto mientras estaban de compras.

“Corrieron hacia un restaurante local donde alrededor de 20 personas también se refugiaban. Unos cuantos militares fuera de servicio también estaban allí, y estaban confundidos porque no habían sido notificados oficialmente por su base”.

“Los clientes y el personal del restaurante estaban todos silenciosos y asustados. Mi padre trató de consolar a algunas camareras, que estaban muy angustiadas. Todos trataron de llamar a sus familias, al 911, o se conectaron para ver las noticias, pero las líneas telefónicas y los servicios de datos estaban congestionados. Aproximadamente 20 minutos después del mensaje de texto, alguien finalmente pudo ingresar a Internet usando su teléfono y vio el anuncio de que era una falsa alarma. Después de eso, mi madre lloró de alivio”.

Por: Univision

Que opinas?

Comentarios

De allá

Expresidente de Perú Alan García solicita asilo político a Uruguay

Publicado hace

en


El expresidente peruano Alan García Pérez solicitó asilo en la embajada de Uruguay en Lima después de que un juez le prohibiera salir del país por 18 meses mientras es investigado por una presunta colusión agravada y lavado de activos en el caso Odebrecht en Perú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó, a través de un comunicado que el embajador de Uruguay en Perú, Carlos Alejandro Barros, comunicó esta mañana que García ingresó en horas de la noche del sábado a su residencia y que solicitó asilo a dicho país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte Perú y Uruguay.

El Gobierno de Uruguay deberá evaluar ahora el pedido de García, quien es investigado por el fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez por presuntamente haber recibido un pago de Odebrecht por 100.000 dólares para dictar una conferencia en Brasil, a través de un intermediario.

Precisamente este sábado, la Justicia peruana impuso a García un impedimento de salida del país por 18 meses, una medida a la que el exmandatario dijo “allanarse” y que consideró que “no era una sanción”.

La Fiscalía peruana solicitó el pasado jueves esta medida de restricción contra García, presidente entre los años 1985-1990 y 2006-2011, en el marco de las investigaciones que se siguen en su contra por presuntamente haber favorecido a la empresa Odebrecht en la licitación del Metro 1 de Lima.

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, valoró el sábado que “existen suficientes elementos de convicción” para declarar fundada la medida.

Sánchez consideró que documentos entregados por Odebrecht en el marco de una colaboración eficaz con la fiscalía brasileña, infieren que el dinero que García recibió de la empresa provenía de fuente ilícita, por lo que señaló que “amerita no solo la investigación en este caso, sino la imposición de la medida a fin de que los hechos sean aclarados”.

El caso de García entró en una espiral insospechada el pasado jueves, cuando el exmandatario llegó a Perú procedente de España, donde reside habitualmente, para declarar ante la Fiscalía por este caso.

Sin embargo, nada más presentarse ante las autoridades, García fue informado que la investigación en su contra se ampliaría por los delitos de colusión y lavado de activos, al tiempo que medios peruanos publicaron información procedente de Odebrecht que parece confirmar que García habría recibido 100.000 dólares de la Caja 2 de Odebrecht, por medio de la empresa del abogado José Américo Spinola.

Según el fiscal, en ese pago “se habrían realizado actos de conversión, transferencia, tenencia y ocultamiento”, propias del delito de lavado de activo.

El objetivo de la petición de la fiscalía de impedir que García salga de Perú fue para evitar que eluda el proceso, como ya hizo en 1992, cuando se exilió en Colombia y luego vivió en Francia, hasta que en 2001 se declaró que había prescrito una acusación por presunto enriquecimiento ilícito durante su primer mandato (1985-1990.

EFE

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Gobierno haitiano toma medidas ante jornada de protestas

Publicado hace

en

El gobierno haitiano desplegó el domingo más de 3,000 agentes policiales y modificó la conmemoración de una importante efeméride ante la posibilidad de disturbios durante las protestas convocadas por grupos opositores, que desde la víspera comenzaron bloquear calles.

Grupos de la oposición convocaron manifestaciones en diferentes zonas de la capital y en la norteña Cabo Haitiano en demanda de una investigación profunda sobre el presunto desvío de fondos millonarios del programa petrolero Petrocaribe.

El exsenador Moïse Jean-Charles, quien encabeza las protestas en Cabo Haitiano, 130 kilómetros al norte de la capital, también pide la renuncia del presidente Jovenel Moïse y de su gobierno por considerar que se han negado a profundizar la investigación

El presidente Moïse canceló el domingo el viaje que tenía previsto junto a los miembros de su gabinete a Cabo Haitiano para conmemorar el 215to aniversario de la batalla de Vertieres, la cual representó el último paso de los haitianos para obtener su independencia de Francia.

Ante la posibilidad de disturbios, Moïse realizó la conmemoración en Puerto Príncipe, donde emitió el domingo un mensaje por radio y televisión para llamar a la unidad del país.

“La batalla terminó. Hoy es tiempo de unirnos para romper las cadenas del subdesarrollo y la miseria”, dijo el jefe de estado en su mensaje. Insistió que entre más divido se encuentre el país, más débil será para enfrentar sus desafíos.

La policía anunció el despliegue de agentes en la capital y Cabo Haitiano y aseguró que mantiene el control en ambas localidades. La embajada estadunidense recomendó a su personal permanecer en lugares seguros desde el mediodía del sábado.

Como parte del llamado a protestas, diversos grupos de la oposición en la víspera bloquearon varias calles de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano con basura y neumáticos incinerados. Algunos medios de comunicación reportaron que bandas armadas realizaron disparos al aire en varios puntos de la ciudad. La policía no confirmó esas versiones.

Las protestas forman parte de las manifestaciones para exigir procesos judiciales en contra de los responsables del desvío de unos 3,800 millones de dólares de Petrocaribe.

Según una investigación del Senado, al menos 14 exfuncionarios estuvieron vinculados al desvío de los fondos durante el gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016) y ninguno ha sido procesado judicialmente.

Mediante Petrocaribe, Venezuela ofrece desde 2005 a países de la región el suministro de crudo a bajos precios, con créditos blandos y facilidades financieras a 25 años con dos de gracia.

En una de las jornadas de protestas más recientes, manifestantes lanzaron piedras contra agentes policiales cuando el presidente Moïse, que llegó a la presidencia en febrero del 2017 como abanderado del partido de Martelly, depositaba el 17 de octubre una ofrenda floral en el monumento al líder independentista Jean-Jacques Dessalines en su aniversario luctuoso.

De forma previa, los violentos disturbios registrados durante protestas contra el intento del gobierno de aumentar los precios de los combustibles a principios de julio dejaron decenas de comercios saqueados y destruidos y obligaron al entonces primer ministro Jack Guy Lafontant a renunciar con todo su gabinete.

AP 

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending