Connect with us


De allá

Quién era “Fidelito”, el hijo científico de Fidel Castro que se suicidó

Publicado hace

en

Fidel Castro Díaz-Balart, hijo mayor del fallecido mandatario cubano Fidel Castro, se suicidó hoy a los 68 años, según publicaron medios oficiales.

Según informa el diario cubano Cuba Debate, el hijo de Castro era atendido por un grupo de médicos psiquiátricos desde hace varios meses con motivo de “un estado depresivo profundo”.

“Como parte de su tratamiento”, informó la prensa cubana, Castro “requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social”.

Nacido en La Habana el 1 de septiembre de 1949, Castro Díaz-Balart Nacido en La Habana el 1 de septiembre de 1949, Castro Díaz-Balart fue el único hijo del matrimonio de Fidel Castro con Mirta Díaz-Balart, una joven de la aristocracia cubana con la que se casó antes de comenzar su lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Estudió en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología Nucleares de la antigua Unión Soviética con el nombre falso de José Raúl Fernández, para garantizar su seguridad. Después de graduado estuvo al frente del programa nuclear cubano, pero nunca ocupó un cargo político en el Gobierno de la isla.

Fue secretario ejecutivo de la Comisión de la Energía Atómica de Cuba desde 1980 hasta 1992, cuando fue destituido del cargo por su propio padre por “ineficiencia en el desempeño de sus funciones”.

Castro Díaz-Balart representó a Cuba ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y presidió el Grupo de Coordinación de los Países No Alineados para los usos pacíficos de la Energía Atómica.

A su cargo estuvo la inconclusa construcción de la central nuclear de Jaraguá en Cienfuegos, en el centro del país, que con asesoría soviética pudo haber sido la primera instalación de este tipo en Cuba. Castro Díaz-Balart era conocido popularmente en la isla como “Fidelito” por su gran parecido físico con su padre, de fuerte corpulencia y con la característica barba, por lo que era fácilmente reconocible.

Mantuvo su vida familiar en la intimidad, dejándola fuera del foco público. Estuvo casado con la rusa Natasha Smirnova, con la que tuvo tres hijos: Mirta María, Fidel Antonio y José Raúl. Posteriormente se divorció y contrajo un nuevo matrimonio. Por parte materna era familiar de varios congresistas cubano-americanos, como los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, que desde Miami se han caracterizado por su fuerte discurso anticastrista.

La última vez que se le había visto en público fue en agosto de 2017 en La Habana, durante la investidura como miembro de la Academia de Ciencias de Cuba del premio Nobel de Química Peter Agre.

Al momento de su fallecimiento, Castro Díaz-Balart se desempeñaba como asesor científico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba. Sus funerales serán organizados en el ámbito familiar, publicaron los medios oficiales tras dar a conocer el fallecimiento.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

De allá

Expresidente de Perú Alan García solicita asilo político a Uruguay

Publicado hace

en


El expresidente peruano Alan García Pérez solicitó asilo en la embajada de Uruguay en Lima después de que un juez le prohibiera salir del país por 18 meses mientras es investigado por una presunta colusión agravada y lavado de activos en el caso Odebrecht en Perú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó, a través de un comunicado que el embajador de Uruguay en Perú, Carlos Alejandro Barros, comunicó esta mañana que García ingresó en horas de la noche del sábado a su residencia y que solicitó asilo a dicho país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte Perú y Uruguay.

El Gobierno de Uruguay deberá evaluar ahora el pedido de García, quien es investigado por el fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez por presuntamente haber recibido un pago de Odebrecht por 100.000 dólares para dictar una conferencia en Brasil, a través de un intermediario.

Precisamente este sábado, la Justicia peruana impuso a García un impedimento de salida del país por 18 meses, una medida a la que el exmandatario dijo “allanarse” y que consideró que “no era una sanción”.

La Fiscalía peruana solicitó el pasado jueves esta medida de restricción contra García, presidente entre los años 1985-1990 y 2006-2011, en el marco de las investigaciones que se siguen en su contra por presuntamente haber favorecido a la empresa Odebrecht en la licitación del Metro 1 de Lima.

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, valoró el sábado que “existen suficientes elementos de convicción” para declarar fundada la medida.

Sánchez consideró que documentos entregados por Odebrecht en el marco de una colaboración eficaz con la fiscalía brasileña, infieren que el dinero que García recibió de la empresa provenía de fuente ilícita, por lo que señaló que “amerita no solo la investigación en este caso, sino la imposición de la medida a fin de que los hechos sean aclarados”.

El caso de García entró en una espiral insospechada el pasado jueves, cuando el exmandatario llegó a Perú procedente de España, donde reside habitualmente, para declarar ante la Fiscalía por este caso.

Sin embargo, nada más presentarse ante las autoridades, García fue informado que la investigación en su contra se ampliaría por los delitos de colusión y lavado de activos, al tiempo que medios peruanos publicaron información procedente de Odebrecht que parece confirmar que García habría recibido 100.000 dólares de la Caja 2 de Odebrecht, por medio de la empresa del abogado José Américo Spinola.

Según el fiscal, en ese pago “se habrían realizado actos de conversión, transferencia, tenencia y ocultamiento”, propias del delito de lavado de activo.

El objetivo de la petición de la fiscalía de impedir que García salga de Perú fue para evitar que eluda el proceso, como ya hizo en 1992, cuando se exilió en Colombia y luego vivió en Francia, hasta que en 2001 se declaró que había prescrito una acusación por presunto enriquecimiento ilícito durante su primer mandato (1985-1990.

EFE

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Gobierno haitiano toma medidas ante jornada de protestas

Publicado hace

en

El gobierno haitiano desplegó el domingo más de 3,000 agentes policiales y modificó la conmemoración de una importante efeméride ante la posibilidad de disturbios durante las protestas convocadas por grupos opositores, que desde la víspera comenzaron bloquear calles.

Grupos de la oposición convocaron manifestaciones en diferentes zonas de la capital y en la norteña Cabo Haitiano en demanda de una investigación profunda sobre el presunto desvío de fondos millonarios del programa petrolero Petrocaribe.

El exsenador Moïse Jean-Charles, quien encabeza las protestas en Cabo Haitiano, 130 kilómetros al norte de la capital, también pide la renuncia del presidente Jovenel Moïse y de su gobierno por considerar que se han negado a profundizar la investigación

El presidente Moïse canceló el domingo el viaje que tenía previsto junto a los miembros de su gabinete a Cabo Haitiano para conmemorar el 215to aniversario de la batalla de Vertieres, la cual representó el último paso de los haitianos para obtener su independencia de Francia.

Ante la posibilidad de disturbios, Moïse realizó la conmemoración en Puerto Príncipe, donde emitió el domingo un mensaje por radio y televisión para llamar a la unidad del país.

“La batalla terminó. Hoy es tiempo de unirnos para romper las cadenas del subdesarrollo y la miseria”, dijo el jefe de estado en su mensaje. Insistió que entre más divido se encuentre el país, más débil será para enfrentar sus desafíos.

La policía anunció el despliegue de agentes en la capital y Cabo Haitiano y aseguró que mantiene el control en ambas localidades. La embajada estadunidense recomendó a su personal permanecer en lugares seguros desde el mediodía del sábado.

Como parte del llamado a protestas, diversos grupos de la oposición en la víspera bloquearon varias calles de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano con basura y neumáticos incinerados. Algunos medios de comunicación reportaron que bandas armadas realizaron disparos al aire en varios puntos de la ciudad. La policía no confirmó esas versiones.

Las protestas forman parte de las manifestaciones para exigir procesos judiciales en contra de los responsables del desvío de unos 3,800 millones de dólares de Petrocaribe.

Según una investigación del Senado, al menos 14 exfuncionarios estuvieron vinculados al desvío de los fondos durante el gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016) y ninguno ha sido procesado judicialmente.

Mediante Petrocaribe, Venezuela ofrece desde 2005 a países de la región el suministro de crudo a bajos precios, con créditos blandos y facilidades financieras a 25 años con dos de gracia.

En una de las jornadas de protestas más recientes, manifestantes lanzaron piedras contra agentes policiales cuando el presidente Moïse, que llegó a la presidencia en febrero del 2017 como abanderado del partido de Martelly, depositaba el 17 de octubre una ofrenda floral en el monumento al líder independentista Jean-Jacques Dessalines en su aniversario luctuoso.

De forma previa, los violentos disturbios registrados durante protestas contra el intento del gobierno de aumentar los precios de los combustibles a principios de julio dejaron decenas de comercios saqueados y destruidos y obligaron al entonces primer ministro Jack Guy Lafontant a renunciar con todo su gabinete.

AP 

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending