Connect with us


De allá

Quién era “Fidelito”, el hijo científico de Fidel Castro que se suicidó

Publicado hace

en

Fidel Castro Díaz-Balart, hijo mayor del fallecido mandatario cubano Fidel Castro, se suicidó hoy a los 68 años, según publicaron medios oficiales.

Según informa el diario cubano Cuba Debate, el hijo de Castro era atendido por un grupo de médicos psiquiátricos desde hace varios meses con motivo de “un estado depresivo profundo”.

“Como parte de su tratamiento”, informó la prensa cubana, Castro “requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social”.

Nacido en La Habana el 1 de septiembre de 1949, Castro Díaz-Balart Nacido en La Habana el 1 de septiembre de 1949, Castro Díaz-Balart fue el único hijo del matrimonio de Fidel Castro con Mirta Díaz-Balart, una joven de la aristocracia cubana con la que se casó antes de comenzar su lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Estudió en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología Nucleares de la antigua Unión Soviética con el nombre falso de José Raúl Fernández, para garantizar su seguridad. Después de graduado estuvo al frente del programa nuclear cubano, pero nunca ocupó un cargo político en el Gobierno de la isla.

Fue secretario ejecutivo de la Comisión de la Energía Atómica de Cuba desde 1980 hasta 1992, cuando fue destituido del cargo por su propio padre por “ineficiencia en el desempeño de sus funciones”.

Castro Díaz-Balart representó a Cuba ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y presidió el Grupo de Coordinación de los Países No Alineados para los usos pacíficos de la Energía Atómica.

A su cargo estuvo la inconclusa construcción de la central nuclear de Jaraguá en Cienfuegos, en el centro del país, que con asesoría soviética pudo haber sido la primera instalación de este tipo en Cuba. Castro Díaz-Balart era conocido popularmente en la isla como “Fidelito” por su gran parecido físico con su padre, de fuerte corpulencia y con la característica barba, por lo que era fácilmente reconocible.

Mantuvo su vida familiar en la intimidad, dejándola fuera del foco público. Estuvo casado con la rusa Natasha Smirnova, con la que tuvo tres hijos: Mirta María, Fidel Antonio y José Raúl. Posteriormente se divorció y contrajo un nuevo matrimonio. Por parte materna era familiar de varios congresistas cubano-americanos, como los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, que desde Miami se han caracterizado por su fuerte discurso anticastrista.

La última vez que se le había visto en público fue en agosto de 2017 en La Habana, durante la investidura como miembro de la Academia de Ciencias de Cuba del premio Nobel de Química Peter Agre.

Al momento de su fallecimiento, Castro Díaz-Balart se desempeñaba como asesor científico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba. Sus funerales serán organizados en el ámbito familiar, publicaron los medios oficiales tras dar a conocer el fallecimiento.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De allá

¡Qué sal! Vendieron todas sus pertenencias para comprar un barco que se hundió dos días después

Publicado hace

en

Tanner Broadwell, de 26 años, y Nikki Walsh, de 24, estaban listos para la aventura de su vida. La pareja le dijo a People que siempre habían soñado con tener un barco propio para poder viajar por el mundo.

En el transcurso de dos años, Tanner y Nikki hicieron su sueño realidad, ahorrando dinero y vendiendo sus pertenencias para comprar un velero.

Tanner y Nikki pagaron $ 5,000 dólares por un barco construido en 1969. Los dos pasaron semanas arreglando el bote de 28 pies, llamándolo “Lagniappe” (que significa “regalo extra” en criollo).

El padre de Tanner les mostró cómo manejar el velero en el transcurso de varios meses, tomando viajes cortos para probar sus habilidades.

Incluso se mudaron al barco, donde vivían desde abril del año pasado. El 6 de febrero de 2018, la pareja, finalmente, zarpó en esa gran aventura de recorrer el mundo. Al principio, todo fue bien.

“El primer día, anclamos afuera de una isla y atrapamos el atardecer e hicimos burritos, fue perfecto”, recordó Nikki. “El segundo día, tuvimos delfines nadando al lado del barco durante horas. Fue un comienzo de viaje idílico”. Pero pronto, se produjo el desastre.

En la segunda noche, Tanner y Nikki chocaron contra un objeto desconocido, cuando navegaban hacia John’s Pass, un pueblo de pescadores en la costa de Florida. La colisión destruyó la parte inferior del velero, permitiendo que el agua se adentrara en la cabina.

Cuando el barco comenzó a hundirse, Tanner y Nikki solo tuvieron tiempo de salvarse a sí mismos, a su perro, a Remy, y algo de dinero que tenían.

“Me quedé sin palabras al ver todas mis cosas flotando”, explicó Nikki. “Y lo que es aún peor es que vi que mis sueños se hundían con el bote. Todo lo que planeábamos estaba desapareciendo en cuestión de minutos “. le contaron a la revista.

Indica Eldiariony.com que la Guardia Costera también ha exigido que la pareja saque su barco del agua, un proceso que costará alrededor de $ 10,000 dólares. Pero la pareja no tenía seguro en el velero y, después de haber dejado sus trabajos para navegar el mundo, tampoco tienen ningún ingreso.

Tanner y Nikki montaron un GoFundMe para recaudar el dinero que necesitan para recuperar su bote y con suerte comprar uno nuevo para continuar su aventura.

Están agradecidos por la abrumadora generosidad mostrada por completos desconocidos.

“Es muy conmovedor saber que mucha gente quiere vernos continuar viviendo nuestro sueño”, dijo Tanner. “Estamos planeando regresar al océano lo antes posible y mantener a todos informados de nuestras aventuras”.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

“Deseo matar a tantos como pueda”: los macabros mensajes que publicó el autor de la masacre de Florida ante del ataque

Publicado hace

en

Luego de la matanza en una escuela de Florida, que dejó el miércoles al menos 17 muertos, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pidió a los ciudadanos que reporten cualquier actividad sospechosa vista en las redes.

Sin embargo, el FBI sí había recibido al menos una denuncia por mensajes atribuidos a Nikolas Cruz, el joven que masacró a estudiantes y profesores de una secundaria.

El año pasado, una cuenta con el mismo nombre, sin videos compartidos, dejó en la plataforma YouTube al menos dos mensajes que evidencian claramente sus intenciones.

“Voy a ser un tirador de escuela profesional”, advirtió en la sección de comentarios de un video de la cuenta de Ben Bennight, quien reportó el mensaje tanto a la red social, que lo borró, como al FBI.

Si bien en primera instancia se equivocó y lo envió a la casilla equivocada, luego se contactó telefónicamente con las autoridades para alertar por el compartamiento del usuario, a quien no conocía.

Bennight, de 36 años, aseguró al portal Buzzfeed que los agentes federales se contactaron con él “inmediatamente” y tuvo una entrevista con los investigadores el 25 de septiembre del año pasado, durante la cual incluso se llevaron una captura de pantalla con el mensaje.

Eso fue lo último que supo del FBI hasta que el miércoles volvieron a contactarlo, después de la masacre realizada por Cruz. Entonces los agentes volvieron a visitarlo para preguntarle si sabía quién era el tirador, pero él no sabía nada.

“La gente suele hacer comentarios terribles regularmente en este canal y yo no me preocupo. Pero este mensaje era distinto y sabía que no podía tan solo ignorarlo”, explicó Bennight.

Hay un segundo mensaje alarmante atribuido al usuario Nikolas Cruz de YouTube, cuya cuenta fue borrada el miércoles por la noche.

En un video sobre la masacre de Texas de 1966, cuando el estudiante con desequilibrios mentales Charles Whitman mató a 17 personas con un fusil desde una torre, Cruz comentó “voy a hacer lo que él hizo”.

“Voy a ver cómo las ovejas van cayendo, malditos antifa [movimiento anti fascista de los Estados Unidos], deseo a matar a tantos como pueda. Voy a matarlos en el futuro”, escribió el joven en el documental subido por la cuenta de Discovery Channel/Reino Unido.

Este miércoles, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, indicó en su cuenta de Twitter que Cruz había dado señales de desequilibrio mental, e instó a la población a reportar posibles indicios a las autoridades.

Infobae.com

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending