Connect with us


Noticias

Muere francés que cayó de escalera del aeropuerto Las Américas

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. El ciudadano francés Maurois Alain Siounanda, de 37 años, quien tuvo un accidente ayer en el Aeropuerto Internacional de las Américas al caer desde un tercer al primer piso de esa terminal cuando utilizaba la escalera, falleció anoche, informó el relacionista del hospital Darío Contreras, del Municipio Santo Domingo Este.

Preliminarmente, según Clarence Veras, vocero del Darío Contreras, Alain Siounanda murió por los múltiples golpes que presentaba y un “avanzado estado de embriaguez”.

En la mañana de este martes, el cadáver del extranjero será enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para que determine las reales causas del deceso indicó la nota del Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Gobierno inaugura el Teleférico de Santo Domingo

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina inauguró la tarde de este martes el Teleférico de Santo Domingo, el primer sistema de transporte masivo de pasajeros tirado por cables del país con el que se beneficiarán más de 287 mil personas de los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este.

En el acto, celebrado en la estación de Sabana Perdida y desde donde el presidente Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y otros funcionarios hicieron un recorrido de Gualeye, se hizo hincapié en el ahorro de tiempo y dinero para los usuarios, la seguridad, la calidad y calidez del nuevo sistema de transporte que se interconectará con el Metro de Santo Domingo, pues los usuarios podrán con un mismo pasaje (a través de una tarjeta) abordar ambos sistemas.

El sistema del Teleférico de Santo Domingo está diseñado para transportar 6,000 pasajeros por hora, unos 54,000 al día, en las 195 cabinas que tendrá, y que girarán constantemente con un promedio de 12 segundos por compartimento.

Así lo informó Jahel Isa, encargado de movilidad de la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), quien dijo además que cada cabida fue diseñada pensando en personas que se trasladan en sillas de ruedas.

Explicó que el Teleférico nunca se detiene y que el cable que soporta las cabinas se mueve a 18 kilómetros por hora.

Dijo que cuando el cable llega a cada estación, el movimiento lo controla un grupo de poleas que reduce la velocidad a 0.22 metros por segundo.

La capacidad del sistema es de tres mil personas por hora, por sentido, con el cable girando a 18 kilómetros por hora (5 m/s) y 215 cabinas de 10 pasajeros sentados que serán distribuidas en la línea para garantizar la capacidad del sistema de acuerdo con la demanda de operación.

En total por hora el Teleférico de Santo Domingo tendrá capacidad para transportar seis mil personas en ambos sentidos.

Durante el primer año de operaciones se espera una demanda de 16 mil 553 viajes por día.

Según algunas cifras manejadas por URBE y ofrecidas durante el acto, del total de los 287 mil 400 habitantes que serían beneficiados con la obra, el 65 por ciento no tiene vehículo propio y cerca del 80 % usa el transporte público.

Estas familias gastan el 30 por ciento de sus ingresos en su movilidad y en promedio pagan tres pasajes diarios para llegar a sus lugares de trabajo o centros de estudios.

El Teleférico de Santo Domingo cuenta con cuatro estaciones ubicadas en un trayecto de cinco kilómetros. Estas estaciones son Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida y Charles de Gaulle.

Está previsto que opere en horario de 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, los siete días de la semana. Es el mismo horario en que operan las líneas 1 y II del Metro de Santo Domingo.

Aunque la obra fue inaugurada ayer, no entrará en operación de una vez, sino de forma paulatina y las primeras semanas será gratis para el público, indica el periódico Diario Libre.

Jahel Isa explicó, además, que en junio se abrirá el novedoso transporte al público durante las horas pico, de 6:00 de la mañana a 9:00 a.m. y de 5:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche, esto del 1 al 30 de junio.

Mientras que el director general de URBE, José Miguel González Cuadra, dijo que a partir de su entrada en operación el teleférico será operado por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

Dijo que la solución a la problemática del transporte urbano no descansa en una solución única, sino en la creación de un sistema compuesto por diferentes recursos.

“El Teleférico de Santo Domingo como método de transporte ha sido concebido para ser integrado a los demás sistemas de transporte de la ciudad como el Metro de Santo Domingo y las líneas de autobuses de la OMSA. De ninguna manera el teleférico corresponde a una solución individual a los problemas de movilidad”, dijo.

En la actividad se recreó el trayecto que haría una trabajadora de Sabana Perdida, el cual le toma una hora y una inversión de 140 pesos por día. Ahora con el teleférico ese trayecto lo hará en media hora y tan solo con 40 pesos.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Los destituidos en el Gobierno dominicano ante escándalos públicos

Publicado hace

en

Un total de nueve figuras del Gobierno han sido destituidas de posiciones tras escándalos públicos por presuntos actos de corrupción, malversación de fondos, asesinatos, violaciones, sicariatos y hasta incesto.

Las destituciones realizadas por el presidente Danilo Medina se han producido tras publicaciones de medios de comunicación, o procesamientos en la justicia.

A continuación presentamos los nueve casos de políticos destituidos por el presidente Danilo Medina, envueltos en escándalos públicos en República Dominicana.

Van Troy Suazo
El del político banilejo fue un caso sonoro y que fue prácticamente sacado de una “tira cómica”.
Suazo fue designado la noche del lunes 19 de febrero como viceministro de Juventud, y desde ese preciso instante corrió otra noticia de que se encontraba preso en la cárcel pública de Baní cumpliendo una medida de coerción de tres meses por la agresión a su esposa. Al día siguiente, el 20 de febrero, fue derogado el articulo del decreto con el que fue nombrado.

Diandino Peña
El ahora exdirector de la Opret fue destituido apenas cuatro días después de que la periodista Alicia Ortega publicará una entrevista con el funcionario, que generó un gran debate a nivel nacional.

La entrevista estuvo basada en una investigación de nueve meses donde Ortega denunció que Peña ocultó ser el principal beneficiario y representante legal de un emporio de al menos 29 empresas, que incluye 15 registradas en el extranjero y 14 en República Dominicana, “muchas de las cuales estarían relacionadas entre sí mediante transacciones multimillonarias de transferencias de acciones, activos y efectivo”.

Arsenio Quevedo
El dirigente choferil, presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), fue destituido como subdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), luego de que fuera acusado en 2015, junto al ex-regidor Ericsson de los Santos, de dirigir una red de sicarios, encargados de asesinar choferes.

Quevedo salió en libertad el pasado 13 de marzo, luego de que se le descargaran las imputaciones.

Manuel Rivas
El ex-director de la OMSA fue destituido del cargo el 16 de octubre luego de que fuera apresado por verse involucrado en el caso del asesinato del abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez, el miércoles 11 de ese mes en el parqueo de esa universidad.

Rivas actualmente cumple un año de prisión preventiva por el caso.

Marlin Martínez
El presidente Danilo Medina la destituyó de la subdirección General de Pasaportes luego de que fuera acusada de ocultamiento de pruebas y complicidad en el caso del asesinato de la menor Emely Peguero, cuyo cadáver fue encontrado en unos matorrales en el interior de una maleta.

Peguero se encontraba embarazada de cinco meses por su hijo, Marlon Martínez, quien es acusado de asesinarla.

Marlin fue enviada a Rafey Mujeres, en Santiago, donde cumple prisión preventiva.

Donni Santana
Santana fue destituido de su cargo como Embajador y Director del Consejo Nacional de Fronteras, luego de que se comenzara una investigación por supuestamente violar a su hijastra.

Temístocles Montás
El también miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue destituido como ministro de Industria Comercio y Mypimes, luego de que el Ministerio Publico lo acusara de recibir sobornos de parte de la constructora Brasileña Odebrecht.

Montás fue a prisión por orden del juez Francisco Ortega, de la Suprema Corte Justicia. Su prisión preventiva fue variada por la segunda sala penal de la Suprema. Ahora espera por la presentación de acusación formal por parte del Ministerio Público.

Leoncio Almánzar
El exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) fue sacado del puesto después de que la Procuraduría General de la República decidiera interrogarlo acerca de la venta de los terrenos donde se encuentra ubicado el sector Los Tres Brazos en Santo Domingo Este.

Resulta que ese barrio fue vendido a una empresa, que intentó revenderlo a los habitantes. La investigación sobre el caso aun está en proceso.

José Joaquín Domínguez Peña
Esta destitución se produjo solo dos días después de que la comisión encargada de investigar la compraventa de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) recomendará se le removiera de sus funciones como director ejecutivo.

Dicha comisión, designada por el presidente Danilo Medina, presentó en un informe donde se observaba la compra y venta de forma irregular de terrenos.

Se convirtió en escándalo público por el asesinato de dos locutores en San Pedro de Macorís, justo cuando se encontraban en el aire en su programación habitual.

Historia de LISTÍN DIARIO

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending