Connect with us


CINE & TV

El Óscar abraza a “La Forma del agua”

Publicado hace

en

La cinta de Guillermo del Toro ganó la estatuilla de mejor película, mejor director, mejor diseño de producción y banda sonora.

No es cosa nueva. La película que gana el Globo de Oro no necesariamente gana el Óscar y como prueba lo que pasó anoche en el Teatro Dolby: en el duelo de favoritas “La forma del agua” le ganó el duelo a “Tres anuncios por un crimen” y se adueñó del Óscar a “mejor película del año”.

Así Guillermo de Toro, director de la aclamada película, subió al escenario en una noche de ensueño para celebrar dos de los premios principales de la noche: el de mejor filme y el de mejor director.

Guillermo del Toro le muestra a la audiencia que asistió a los premis Óscar su estatuilla como mejor director por “The Shape of Water”. Foto: AP.

“Los sueños son posibles. A los mexicanos les digo: esta es una puerta, patéenla y abránla”, dijo Del Toro.

Así Del Toro se puso a la altura de Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, dos coterráneos suyos que ya lograron lo mismo por Gravedad (2014), el primero, y Birdman (2015) y El renacido (2016), el segundo.

“Gracias a todos por apoyarme. Por creer que esta idea loca del amor entre una mujer muda y un hombre anfibio podía estar nominada al Óscar”, dijo Del Toro con la voz quebrada.

La forma del agua se llevó además las estatuillas a mejor diseño de producción y mejor banda sonora, para erigirse como la producción más ganadora de la velada.

Fue una gran cosecha para el filme: llegó con 13 postulaciones y conquistó 4 de ellas.

Gary Oldman recibe de Jane Fonda el Óscar a mejor actor principal por su trabajo en “Darkest Hour”. Foto: AP.

Al final, en el conteo, la segunda película con más estatuillas fue Dunkerque, con 3.

Tres anuncios por un crimen, por su parte, salió bañada de oro gracias a dos reconocimientos que ya se le daban por seguro: el de mejor actriz para Frances McDormand y el de mejor actor de reparto para Sam Rockwell.

Otro premio que se daba por cantado era el de Gary Oldman, por Las horas más oscuras.

Su papel como Winston Churchill convenció a los miembros de la Academia y logró bañarse de oro en la rama de mejor actor.

La de anoche fue, además, otra gala más donde los premios principales quedaron gratamente repartidos.

Tanto fue así que vimos a Allison Janney recogiendo el Óscar a mejor actriz de reparto, brindándole a Yo, Tonya un Óscar para que no se fuera en blanco.

El cantante estadounidense (de padre mexicano) Miguel y la mexicana Natalia Lafourcade interpretaron la canción ‘Remember Me’, de la película ‘Coco’. Foto: AP.

El show
Bromeando con el error garrafal del año pasado –cuando se dio por ganadora a la cinta La la Land en lugar de Moonlight–, y haciendo mención de Harvey Weistein, igualdad de género y los escándalos de acoso sexual, el maestro de ceremonia Jimmy Kimmel inició con humor la velada.

Se trató de un monólogo de 10 minutos, ampliamente aplaudido por las estrellas presentes en el afamado Teatro Dolby.

Luego de las risas iniciales la primer categoría anunciada fue la mejor actor de reparto, en la que Rockwell salió elegido como el mejor.

“Gracias a todos. Son unas estrellas y me han inspirado. A mi esposa también, enciendes mi fuego nena”, dijo un Rockwell eufórico, saltarín e inquieto en el escenario.

Con esa energía comenzó una gala que en su edición 90.° rindió tributo a figuras como Eva Marie Saint –ganadora del Óscar en 1955 por On the Waterfront –, y Rita Moreno, –quien ganó la estatuilla de reparto por West Side Story (1961).

El presentador Jimmy Kimmel y la actriz Gal Gadot junto a otras celebridades visitaron el cine frente al lugar de la ceremonia de los Óscar para darle snacks a los asistentes al lugar. Foto: AP

Se pagaron además deudas con nominados eternos: James Ivory por el guion original de Call Me by Your Name, y Roger Deakins, por la fotografía de Blade Runner 2049.

Además se trató de una gala que, como era esperable, apostó por la nostalgia y seleccionó escenas épicas de recordadas películas para rendir homenaje a las 90 ediciones que cumplió la Academia ayer.

“90 años de sueños, de artesanías, de apreciación”, con ese eslogan la Academia resumió su historia y encendió la nostalgia en toda la audiencia.

En general la ceremonia fue amena y muy musical, aderezada por la ejecución de todas las piezas nominadas a mejor canción y la visita sorpresa que Kimmel y figuras como al Gal Gadot y Del Toro realizaron a un cine repleto de gente común y corriente.

¡La sorpresa fue máyúscula para ellos y sin duda le brindó un ingrediente especial a la ceremonia!

Fiesta latina
Además del Óscar a mejor director para Del Toro y el sorpresivo triunfo de la cinta chilena Una mujer fantástica, como mejor filme de habla no inglesa, destacó también la gran presencia mexicana en la gala.

Eugenio Derbez y Eiza González estuvieron presentes como presentadores.

“Viva México”, dijo Derbez con orgullo, para llamar al escenario a sus paísanos Gael García Bernal y Natalia Lafourcade.

Ambos artistas, junto a Miguel, cantaron el tema Remember Me, de la cinta Coco, con un escenario color azteca brillando de punta a punta.

Coco ganó el Óscar a mejor película y el de mejor canción, por lo que la fiesta latina se vio coronada con ello.

Rita Moreno posa junto al director Sebastian Lelio, ganador del premio Óscar a mejor película extranjera por el filme “A Fantastic Woman”, de Chile. Foto: AP.

“Viva Latinoamérica”, gritó Oscar Issac, el actor guatemalteco de Star Wars que presentó el premio de Coco y que resumió todo el sentimiento de la región en la velada.

Esta vez, con el anuncio de mejor película no hubo errores.

La forma del agua ganó y punto, y con ello se cerró una de las temporadas de premios más disputadas de los últimos años.

¿Lo más destacado del final?, pues el loco, justo y apasionado discurso de Frances McDormand. A continuación puede verlo:

Lanacion.com

Estos son los ganadores

Mejor película

The Shape of Water

Mejor actriz

Frances McDormand, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor actor

Gary Oldman, Darkest Hour

Mejor director

Guillermo del Toro, The Shape of Water

Mejor canción

‘Remember Me’, de Coco

Mejor fotografía

Roger Deakins, Blade Runner 2049

Mejor guion original

Jordan Peele, Get Out

(Es el primer negro en ganar en esa categoría)

Mejor guion adaptado

James Ivory, Call Me by Your Name

Mejor banda sonora

Alexandre Desplat, The Shape of Water

Mejor película animada

Coco

Mejor película extranjera

Una mujer fantástica, Chile

Mejor actriz de reparto

Allison Janney, I, Tonya

Mejor actor de reparto

Sam Rockwell, por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor corto animado

Dear Basketball (productores: Glen Keane, Kobe Bryant)

Mejor maquillaje

Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick, Darkest Hour

(Gary Oldman pasó cuatro horas al día —más de 200 horas en total durante el rodaje— en la silla de maquillaje para interpretar el papel de Winston Churchill).

Mejor diseño de vestuario

Mark Bridges, Phantom Thread

Mejor documental

Bryan Fogel y Dan Cogan, Icarus

Mejor edición de sonido

Gregg Landaker, Gary Rizzo, Mark Weingarten, Dunkirk

Mejor mezcla de sonido

Richard King, Alex Gibson, Dunkirk

Mejor diseño de producción

The Shape of Water

Mejores efectos visuales

Blade Runner

Mejor montaje

Dunkirk

Mejor documental corto

Heaven is a Traffic Jam on the 405

Mejor cortometraje

The Silent Child

 

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

CINE & TV

Premios Soberano no va a Santiago, se queda en el Teatro Nacional

Serán el martes 19 de marzo y Alberto Zayas queda confirmado como productor

Publicado hace

en

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana (CND) anunciaron que Premios Soberano 2019 se celebrará el martes 19 de marzo del próximo año en su escenario habitual, el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Esta edición marcará los 35 años del galardón que reconoce lo mejor del arte y la cultura en el país, afirmaron los organizadores en un encuentro de prensa la noche del miércoles.

De esta manera se confirma que la premiación no se realizará en Santiago de los Caballeros, como estaba solicitando el alcalde de esa ciudad, Abel Martínez, con quien la directiva se reunió para conocer las condiciones del Arena del Cibao, lugar propuesto para el evento.

Asimismo, se reveló que Alberto Zayas y su equipo repiten la producción de los premios, que tendrán como escenario el Teatro Nacional Eduardo Brito, escenario que los ha acogido por más de 15 años.

Emelyn Baldera, presidente de Acroarte, aseguró que este año el galardón se llenará de emoción tomando en cuenta que “estaremos celebrando los 35 años, de una premiación que tiene su historia escrita en cada uno de los dominicanos”.

Mientras tanto, Franklin León, presidente de CND, aseguró que “cada año la Cervecería Nacional Dominicana renueva su compromiso con los Premios Soberano y con el público, garantizándoles que les entregaremos el mejor espectáculo posible, con el cuidado y el respeto que todos los dominicanos se merecen”.

Del mismo modo, agregó, “tenemos un compromiso con los artistas dominicanos, porque creemos en lo nuestro y sentimos que es nuestro deber de enaltecer lo mejor que tenemos como país, dándoles un espaldarazo a nuestros músicos, actores, comunicadores y productores”.

Desde mediados de año, Acroarte estuvo trabajando con las reuniones evaluativas para Premios Soberano 2019, las cuales concluyeron el primer fin de semana de este mes de diciembre. Ahora los cronistas de arte se preparan para realizar la Asamblea de Nonimaciones en enero, con la participación de todos los jurados de las diferentes categorías que premia el galardón.

Mi opinión en Instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¿Qué el premio Soberano 2019 no se realizará en la Arena del Cibao de Santiago como deseaba el alcalde @AbelMartinezD y se mantendrá en el Teatro Nacional de Santo Domingo? Una decisión con la que no estoy de acuerdo. Y no me vengan a decir que se descartó a Santiago por un tema de presupuesto porque es mínima o ninguna la diferencia. El Teatro Nacional de Santo Domingo cobra 6 millones de pesos por el arrendamiento de la sala para el premio. En Santiago seguro que ese pago iba a ser exonerado o sería inferior al del Teatro Nacional. Los hoteles tienen la misma tarifa o son más baratos en Santiago igual que la comida o los servicios de catering. La mayoria de los artistas que vienen al premio están en el Cibao y como si fuera poco el alcalde Abel Martínez asumiría algunos temas de logística y motivaria al empresariado de la ciudad a integrarse al auspicio del Premio Soberano en Santiago. Así que no le compro la justificación para no hacer el premio en la Ciudad Corazón.

Una publicación compartida de By JC Jiménez (@fuegoalalata1_) el


Evaluaciones
Durante el encuentro con la prensa para anunciar los detalles iniciales del premio, llevado a cabo en el Brew Club de CND, se destacó la buena valoración del público de los efectos especiales, musicales artísticos, escenografía, artistas invitados, producción, organización, entre otros de la edición 2018 de Premios Soberano.

Del mismo modo, se concluyó que los Premios Soberano continúan siendo el premio al buen trabajo de los artistas dominicanos, actuando como un motivador para que estos realicen un buen trabajo en el año.

“Estamos felices en Acroarte con los resultados obtenidos en Premios Soberano 2018. El estudio que cada año se realiza arrojó números muy positivos, y hablo en especial sobre el trabajo que le compete a Acroarte, de escogencia de nominados y posteriormente ganadores. Hemos asumido un compromiso, hemos logrado un paso importante en nuestra premiación y en ese sentido seguidiremos trabajando. Abriéndonos y escuchando al público, porque este premio es de todos los dominicanos”, comentó Baldera.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

CINE & TV

Lizbeth Santos se desahoga

Publicado hace

en

La presentadora de televisión, Lizbeth Santos, se desahogó con relación a la presión que reciben algunas figuras por actuaciones que el público considera bochornosas por el simple hecho de tratarse de “celebridades”.

En una publicación en la red social de Instagram la integrante de Más que noticias y Párate cuestiona la ligereza con la que la gente suele juzgar lo que también hace.

En su desahogo la actriz indica que el que está libre de pecado que tire la primera piedra.

Pero ella bloqueó los comentarios para que nadie pueda expresarse sobre lo manifestado en la red social de Instagram.

A continuación el desahogo de Lizbeth Santos:

“Ellas, se hicieron famosas por una cosa u otra… Ellas estuvieron todas en la cúspide de la fama… Ellas fueron admiradas, aplaudidas, fueron fantasias, fueron muy amadas… Un día el mundo noto sus debilidades y en medio de muchos escándalos, se les olvido que ellas también eran unas simples mortales… Un día una cayo en depresión, otra se divorcio, otra se emborracho, otra se emperico y a otra la grabaron haciendo su mejor posición… Oh señor! ? Se armo la explosión, sucedió lo imperdonable… MOSTRARON SUS DEBILIDADES… Ay que mundo tan mezquino! dijo un día un lindo niño…

Que ligereza criticar y juzgar lo que tu también haces, lo que en alguna ocasión te ha pasado pero ha quedado tapado porque solo eres “Fulano” y a nadie le ha importado…

Parece que la gente siempre va a necesitar a alguien a quien odiar, en quien hacer despliegue de todas sus inseguridades, vivir precariamente a travez de alguno todas tus necesidades, aquellas que pudieras satisfacer si no estuvieras de espectador detrás de tus cristales, a mirar la vida del otro “desde tu palco”, desde tu vision, desde tus faltas, desde tus vacios, desde tus inseguridades…

Regularmente los que mas tiran son los peores, los falsos aduladores, los mas corrompidos, los mas malhechores…

Hay que tomar en cuenta que algunos aprendimos a gatear en gravilla, a caminar sobre espinas, a correr sobre vidrios y a bailar en torbellinos … Y con los indestructibles por mas que usted tire nunca lograra herirles…

Recuerde que la vida es un ping pong y cuando no le das tu le doy yo, que en esta ruleta estamos todos, que cada uno tiene su numero y en algún momento te tocara tu turno.

Ruge la fucking Leona!! Ah!! Y antes que se me olvide… El que este libre de pecado que termine de tirar la bendita piedra!”.

Vía Ensegundos.do

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending