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El Óscar abraza a «La Forma del agua»

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La cinta de Guillermo del Toro ganó la estatuilla de mejor película, mejor director, mejor diseño de producción y banda sonora.

No es cosa nueva. La película que gana el Globo de Oro no necesariamente gana el Óscar y como prueba lo que pasó anoche en el Teatro Dolby: en el duelo de favoritas «La forma del agua» le ganó el duelo a «Tres anuncios por un crimen» y se adueñó del Óscar a «mejor película del año».

Así Guillermo de Toro, director de la aclamada película, subió al escenario en una noche de ensueño para celebrar dos de los premios principales de la noche: el de mejor filme y el de mejor director.

Guillermo del Toro le muestra a la audiencia que asistió a los premis Óscar su estatuilla como mejor director por «The Shape of Water». Foto: AP.

“Los sueños son posibles. A los mexicanos les digo: esta es una puerta, patéenla y abránla”, dijo Del Toro.

Así Del Toro se puso a la altura de Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, dos coterráneos suyos que ya lograron lo mismo por Gravedad (2014), el primero, y Birdman (2015) y El renacido (2016), el segundo.

“Gracias a todos por apoyarme. Por creer que esta idea loca del amor entre una mujer muda y un hombre anfibio podía estar nominada al Óscar”, dijo Del Toro con la voz quebrada.

La forma del agua se llevó además las estatuillas a mejor diseño de producción y mejor banda sonora, para erigirse como la producción más ganadora de la velada.

Fue una gran cosecha para el filme: llegó con 13 postulaciones y conquistó 4 de ellas.

Gary Oldman recibe de Jane Fonda el Óscar a mejor actor principal por su trabajo en «Darkest Hour». Foto: AP.

Al final, en el conteo, la segunda película con más estatuillas fue Dunkerque, con 3.

Tres anuncios por un crimen, por su parte, salió bañada de oro gracias a dos reconocimientos que ya se le daban por seguro: el de mejor actriz para Frances McDormand y el de mejor actor de reparto para Sam Rockwell.

Otro premio que se daba por cantado era el de Gary Oldman, por Las horas más oscuras.

Su papel como Winston Churchill convenció a los miembros de la Academia y logró bañarse de oro en la rama de mejor actor.

La de anoche fue, además, otra gala más donde los premios principales quedaron gratamente repartidos.

Tanto fue así que vimos a Allison Janney recogiendo el Óscar a mejor actriz de reparto, brindándole a Yo, Tonya un Óscar para que no se fuera en blanco.

El cantante estadounidense (de padre mexicano) Miguel y la mexicana Natalia Lafourcade interpretaron la canción ‘Remember Me’, de la película ‘Coco’. Foto: AP.

El show
Bromeando con el error garrafal del año pasado –cuando se dio por ganadora a la cinta La la Land en lugar de Moonlight–, y haciendo mención de Harvey Weistein, igualdad de género y los escándalos de acoso sexual, el maestro de ceremonia Jimmy Kimmel inició con humor la velada.

Se trató de un monólogo de 10 minutos, ampliamente aplaudido por las estrellas presentes en el afamado Teatro Dolby.

Luego de las risas iniciales la primer categoría anunciada fue la mejor actor de reparto, en la que Rockwell salió elegido como el mejor.

“Gracias a todos. Son unas estrellas y me han inspirado. A mi esposa también, enciendes mi fuego nena”, dijo un Rockwell eufórico, saltarín e inquieto en el escenario.

Con esa energía comenzó una gala que en su edición 90.° rindió tributo a figuras como Eva Marie Saint –ganadora del Óscar en 1955 por On the Waterfront –, y Rita Moreno, –quien ganó la estatuilla de reparto por West Side Story (1961).

El presentador Jimmy Kimmel y la actriz Gal Gadot junto a otras celebridades visitaron el cine frente al lugar de la ceremonia de los Óscar para darle snacks a los asistentes al lugar. Foto: AP

Se pagaron además deudas con nominados eternos: James Ivory por el guion original de Call Me by Your Name, y Roger Deakins, por la fotografía de Blade Runner 2049.

Además se trató de una gala que, como era esperable, apostó por la nostalgia y seleccionó escenas épicas de recordadas películas para rendir homenaje a las 90 ediciones que cumplió la Academia ayer.

“90 años de sueños, de artesanías, de apreciación”, con ese eslogan la Academia resumió su historia y encendió la nostalgia en toda la audiencia.

En general la ceremonia fue amena y muy musical, aderezada por la ejecución de todas las piezas nominadas a mejor canción y la visita sorpresa que Kimmel y figuras como al Gal Gadot y Del Toro realizaron a un cine repleto de gente común y corriente.

¡La sorpresa fue máyúscula para ellos y sin duda le brindó un ingrediente especial a la ceremonia!

Fiesta latina
Además del Óscar a mejor director para Del Toro y el sorpresivo triunfo de la cinta chilena Una mujer fantástica, como mejor filme de habla no inglesa, destacó también la gran presencia mexicana en la gala.

Eugenio Derbez y Eiza González estuvieron presentes como presentadores.

“Viva México”, dijo Derbez con orgullo, para llamar al escenario a sus paísanos Gael García Bernal y Natalia Lafourcade.

Ambos artistas, junto a Miguel, cantaron el tema Remember Me, de la cinta Coco, con un escenario color azteca brillando de punta a punta.

Coco ganó el Óscar a mejor película y el de mejor canción, por lo que la fiesta latina se vio coronada con ello.

Rita Moreno posa junto al director Sebastian Lelio, ganador del premio Óscar a mejor película extranjera por el filme «A Fantastic Woman», de Chile. Foto: AP.

“Viva Latinoamérica”, gritó Oscar Issac, el actor guatemalteco de Star Wars que presentó el premio de Coco y que resumió todo el sentimiento de la región en la velada.

Esta vez, con el anuncio de mejor película no hubo errores.

La forma del agua ganó y punto, y con ello se cerró una de las temporadas de premios más disputadas de los últimos años.

¿Lo más destacado del final?, pues el loco, justo y apasionado discurso de Frances McDormand. A continuación puede verlo:

Lanacion.com

Estos son los ganadores

Mejor película

The Shape of Water

Mejor actriz

Frances McDormand, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor actor

Gary Oldman, Darkest Hour

Mejor director

Guillermo del Toro, The Shape of Water

Mejor canción

‘Remember Me’, de Coco

Mejor fotografía

Roger Deakins, Blade Runner 2049

Mejor guion original

Jordan Peele, Get Out

(Es el primer negro en ganar en esa categoría)

Mejor guion adaptado

James Ivory, Call Me by Your Name

Mejor banda sonora

Alexandre Desplat, The Shape of Water

Mejor película animada

Coco

Mejor película extranjera

Una mujer fantástica, Chile

Mejor actriz de reparto

Allison Janney, I, Tonya

Mejor actor de reparto

Sam Rockwell, por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor corto animado

Dear Basketball (productores: Glen Keane, Kobe Bryant)

Mejor maquillaje

Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick, Darkest Hour

(Gary Oldman pasó cuatro horas al día —más de 200 horas en total durante el rodaje— en la silla de maquillaje para interpretar el papel de Winston Churchill).

Mejor diseño de vestuario

Mark Bridges, Phantom Thread

Mejor documental

Bryan Fogel y Dan Cogan, Icarus

Mejor edición de sonido

Gregg Landaker, Gary Rizzo, Mark Weingarten, Dunkirk

Mejor mezcla de sonido

Richard King, Alex Gibson, Dunkirk

Mejor diseño de producción

The Shape of Water

Mejores efectos visuales

Blade Runner

Mejor montaje

Dunkirk

Mejor documental corto

Heaven is a Traffic Jam on the 405

Mejor cortometraje

The Silent Child

 

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PERIODISTA/ PUBLICISTA

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La surcoreana “Parasite” hizo historia en los Oscar 2020: ganó como mejor película

Entre los actores, Joaquin Phoenix y Renée Zellweger se alzaron con los premios principales. Brad Pitt y Laura Dern, los de reparto

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La noche del domingo 10 de febrero no será una más para la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Porque Parasite, la obra maestra del director Bong Joon-ho, no solo es la primer película en habla no inglesa en conseguir el premio mayor en los Oscar, sino que también obtuvo la estatuilla como mejor película internacional.

A lo largo de la historia 11 filmes obtuvieron esta doble nominación; solo Parasite se quedó con ambos. Y Bong, además, fue nombrado mejor director.

El filme cosechó una estatuilla más, la correspondiente a guión. Cuatro Oscar para un país (Corea del Sur) que nunca había cosechado ni uno solo.

¿Sorpresa? No tanto… Profunda, conmovedora y sensible, por si fuera poco interpela al espectador con su problemática. Estamos ante una joya del séptimo arte. ¡Enhorabuena!

La gala en el Dolby Theatre de Los Ángeles había comenzado con un musical de la actriz y cantante Janelle Monae. Y al igual que sucedió en la anterior edición, no contó con un único anfitrión: fueron los propios actores y actrices quienes se encargaron de anunciar a los ganadores.

Apelando al humor, Steve Martin y Chris Rock abrieron la ceremonia luego del show de Monae. Y por supuesto, bromearon al respecto. “Los dos fuimos anfitriones, pero ya no lo somos. Esto es un paso hacia atrás…”, dijeron, entre risas.

“Está Brad Pitt. Lo veo y es como mirarme al espejo”, confesó Rock. “Me encantó la primera temporada de El Irlandés”, le dijeron a Martin Scorsese, apelando a la extensa duración de la película de Netflix.

Anunciado por Regina King, mejor actor de reparto fue la primera estatuilla entregada. Y el ganador… ¡Brad Pritt!

“Gracias. Es un honor de honores… La industria del cine no sería tan buena sin (Quentin) Tarantino”, destacó Pitt sobre el director de Había una vez… en Hollywood. “¡Para mis hijos! Los adoro”, cerró un discurso que pareció cumplir los 45 segundos pedidos por la organización: “Es más que lo que el Senado (norteamericano) le dio a John Bolton”, lamentó.

Brad Pitt al recibir su Oscar.

Al igual que la distinción para Brad, el premio para mejor película animada también fue el que se esperaba: se lo llevó Toy Story 4.

“Es una carta de amor a la familia», aseguraron sus realizadores sobre la historia, ya un clásico.

Enseguida vino el premio a cortometraje animado: la deliciosa Hair Love, cuyos seis minutos están disponibles en Youtube, se quedó con el galardón.

Y en el discurso de sus creadores vino la primera mención a Kobe Bryant: le dedicaron la estatuilla al difunto basquetbolista.

Pero quizás mejor actor principal se supo apenas conocidas las nominaciones, a mediados de enero. Y fue ratificado en la ceremonia, ya pasada la medianoche.

Hablamos de Joaquin Phoenix, obviamente, y su conmovedor Joker. “El mejor obsequio es usar nuestra voz para los que no tienen voz -anunció en el preámbulo de un discurso muy comprometido-. Pensé en los temas agobiantes que enfrentamos.  A veces uno siente que defiende causas diferentes, pero veo un evento común: ya hablemos de igualdad de género, racismo o derechos de los animales, es la lucha contra la injusticia».

Acercó entonces un mensaje en favor de la ecología al advertir que “nos hemos desconectado del mundo natural”. Y sobre el final rememoró -sin nombrarlo- a su hermano, el recordado actor River Phoenix, quien murió en sus brazos.

Joaquin Phoenix al recibir su Oscar; dejó un discurso cargado de compromiso.

Cuando Renée Zellweger fue nombrada como mejor actriz por Judy, sobre la vida de la artista Judy Garland, casi no sorprendió a nadie: lo suyo es brillante.

Renée (ya ganadora como mejor actriz de reparto por Cold Mountain en 2003) consideró que su premio es “una extensión del legado” de la actriz y cantante que interpretó en el filme, y dijo: “Señora Garland, usted es una de esas heroínas que nos distinguen”.

En unas palabras confesionales, fue más allá. «Esta es una de las experiencias más significativas de mi vida”, dijo respecto a su papel, luego de enaltecer a las colegas que la acompañaron en la terna. “Y a todos mis compañeros inmigrantes que creyeron en el sueño americano”.

Las palabra de Renée Zellweger, Oscar en mano.

Diane Keaton y Keanu Reeves presentaron… ¡Momento! Porque no se trata de una dupla más: años atrás se afirmó -con mucha insistencia- que los actores habían sido pareja, lo que nunca fue confirmado.

Por lo pronto, al anunciar el premio a mejor guión, entre Diane y Keanu se percibió una gran complicidad.

Al fin, lo importante: Parasite se quedó con ese galardón, y a Keaton casi se le cae el sobre al abrirlo (a un paso del blooper). Sería el paso inicial del camino a la gloria…

“Es el primer Oscar para Corea del Sur”, contó a puro orgullo Bong Joon-ho, ¡sin sospechar todo lo que vendría después!

Pero era una obviedad que Parasite se alzaría como mejor película internacional. Así fue como, rato después, Joon-ho volvió al escenario para recibir el segundo Oscar personal, y el segundo para su país, claro.

Acompañado por su traductora, pidió un aplauso para el elenco de la película, presente en el Dolby Theatre. “¡Gracias! Estoy listo para otra vuelta de esto…”, concluyó Bong, ilusionándose con el premio mayor.

Redobló la apuesta -o más bien, el sueño- al ser elegido como mejor director. Y subió por tercera vez para recibir… bueno, ya saben.

El surcoreano Bong Joon-ho muestra el Oscar a mejor película internacional para «Parasite». Una traductora lo acompañó en su discurso.

“Cuando gané como mejor película internacional pensé que ya estaba terminado y estaba listo para relajarme”, sonrió Joon-ho, y provocó la gran ovación de la noche: todos se pusieron de pie para aplaudir a Scorsese cuando el surcoreano contó que de joven estudiaba sus filmes.

Además, resaltó que Tarantino elogiaba sus películas en los años en que a Bong no lo conocían en Estados Unidos.

“Me gustaría partir el Oscar en cinco pedazos para compartirlo con ustedes”, confesó el director, deshaciéndose en elogios para sus compañeros de terna. Y habló tanto que se quedó sin palabras: prefirió que fueran los actores y productores los encargados en pronunciar los discursos en el final de la noche, cuando Parasite se adueñó del premio más importante.

“Estoy sin palabras: nunca imaginamos que esto sucedería… -dijo la productora Kwak Sin Ae-. Estoy sumamente agradecida, y también expreso mi respeto por todos los miembros de la Academia por tomar esta decisión”.

Hollywood acababa de colocar en el primer lugar a una película de Corea del Sur, relegando -como se verá después- a otros tanques norteamericanos. Lo dicho: jornada histórica.

Cuando el editor sudafricano Andrew Buckland agradeció el premio como mejor montaje por ’Ford vs. Ferrari′, sorprendió con un saludo especial: ‘¡Para mi familia en Argentina!’, gritó.

El mejor guión adaptado fue para Jojo Rabbit, la película sobre el niño alemán que tiene a Adolf Hitler como amigo imaginario.

“Se siente liviano, creí que pesaba más -bromeó el director Taika Waititi al tener la ansiada estatuilla entre sus manos-. Gracias a toda la gente que quiero agradecer… Pero no recuerdo».

No obstante, el neozelandés sí recordó a quién debía: «Agradezco a mi mamá por darme el libro que adapté. Sino, no hubiera habido película”.

 

Taika Waititi, el creador de «Jojo Rabbit».

Promediando la ceremonia se distinguió a la mejor actriz de reparto: con su impecable interpretación de una abogada en Historia de un matrimonio,

Laura Dern se consagró con su primer Oscar (ya había sido nominada en otras dos ocasiones).

“Dicen que no debes conocer a tus héroes, pero si tienes la bendición, son tus padres. ¡Ellos son mis héroes!”, dijo casi entre lágrimas una Dern que este lunes 10 de febrero cumplirá 54 años. Y que en el filme de Netflix realiza un contundente monólogo sobre el patriarcado que quedará en la memoria.

¿Cuál es el mejor cortometraje de acción real? The Neighbor’s Window, de Marshall Curry, que aborda una problemática muy actual: la conexión que sentimos hacia la vida de las personas desconocidas.

En una categoría de lo más diversa -con realizaciones de distintos países- el mejor documental es American Factory, de producción norteamericana.

Se detiene en un multimillonario chino que decide abrir una fábrica en la base de una planta abandonada de General Motors, en Ohio. Como mejor cortometraje documental ganó Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl).

Joker -la favorita de muchos- obtuvo su primera estatuilla en la gala con la mejor banda sonora. Llegó a la gala con 11 nominaciones; se fue triunfadora en tan solo dos.

Más pobre fue la cosecha de El Irlandés, la esperanza de Netflix: pese a su decena de nominaciones no se llevó nada.

Historia de un matrimonio, también producida por el gigante del streaming, ganó una sola estatuilla de seis posibles. La Academia pareció darle la espalda a Netflix.

¿Mejor canción original? “(I’m Gonna) Love Me Again”, de Rocketman, la película basada en la vida de Elton John. Y compuesta, por supuesto, por el genio británico.

Taika Waititi, el creador de «Jojo Rabbit».

Entre los premios técnicos, diseño de producción fue para Había una vez… en Hollywood; el filme de Tarantino exhibe una impecable reproducción de Los Ángeles de los 60.

En ese mismo sentido, Mujercitas se quedó con la estatuilla por diseño de vestuario: los trajes de época de la nueva adaptación de la novela de Louisa May Alcott son maravillosos.

Por su parte, tanto mejor mezcla de sonido, fotografía y efectos especiales fue para la bélica 1917, de Sam Mendes, que transcurre en la Primera Guerra Mundial; la manera en la cual está realizada -simulando un plano secuencia a lo largo de toda la película- es realmente impactante.

Ford vs. Ferrari se llevó el galardón como edición de sonido: el ruido de los motores del filme de Matt Damon y Christian Bale es una sinfonía que invita a cerrar los ojos frente a la pantalla y que sea un mimo para los oídos.

También se quedó con montaje, y al recibir el premio, el editor sudafricano Andrew Buckland sorprendió con un saludo especial: “¡Para mi familia en Argentina!”. Sucede que su mujer, Mar Azcue, nació en nuestro país; ahora viven en California con su hijo, Lucas.

Uno de los momentos más especiales de la noche ocurrió bien temprano cuando las 11 artistas que interpretaron a Elsa en Frozen 2, en el doblaje en distintos idiomas, entonaron el tema “Into the Unknown”, vinculado con un canto tradicional de Noruega.

Hubo un musical que fue directo a la nostalgia. Porque luego de un clip que recopilaba distintas canciones clásicas del cine (como Rocky, Volver al futuro y Dirty Dancing, entre otras), apareció en escena Eminem para interpretar su exitoso “Lose Yourself”, de la 8 miles, el filme que lo tenía como protagonista junto a la recordada Brittany Murphy.

Eminem en los Oscars 2020.

La gran noche había comenzado a las 20.30 con la alfombra roja, con la conducción de la misma dupla que tuvo a su cargo los Globos de Oro: Axel Kuschevatzky y Lety Sahagún.

Para esta edición, se desplegó una alfombra de casi 300 metros de largo por 20 de ancho, que sufrió una inclemencia climática: la lluvia complicó las cosas.

En la red carpet, la actriz Natalie Portman lució un vestido que tenía grabados los nombres de distintas directoras, en una clara muestra de disconformidad ya que en la categoría mejor director solo hay referentes masculinos.

Natalie Portman y un look con un mensaje contundente.

Ya en la ceremonia, Steve Martin y Chris Rock -dos de los anfitriones- hicieron hincapié en esta circunstancia.

El director Spike Lee, por su parte, también le rindió tributo a Kobe Bryant en un esmoquin con los colores de Los Ángeles Lakers y el número 24 que usara el inolvidable deportista.

El 24 en la chaqueta del director Spike Lee.

FUENTE: Infobae.com

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Actriz dominicana Sharlene Taule en serie de Fox

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Sharlene Taule retoma su faceta como actriz. Desde este jueves, figura en varios episodios de la serie “Deputy” de la cadena Fox.

La dominicana interpreta a Rose, la antagonista de la historia que tiene cautivada a la teleaudiencia desde que inició sus transmisiones el pasado 2 de enero, los jueves, a las 9 de la noche.

“Deputy” es un drama policíaco creado por Will Beall y David Ayerse que se centra en el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, una de las fuerzas policiales más grandes del mundo.

Pero, cuando el sheriff elegido muere, una regla arcana en la carta del condado, forjada en el Salvaje Oeste, empuja de repente al hombre más improbable en el trabajo: un agente de la quinta generación, más cómodo derrotando a los malos que navegando por un mar de política.

Dirige un hábil equipo de seres humanos ambiciosos y complicados que no descansarán hasta que se haga justicia.

Sigue llevando su música al cine
Sharlene también forma parte de la banda sonora de la película “Birds of Prey” que se estrena este viernes en territorio estadounidense

En esta ocasión, la cantante tiene a su cargo la canción “El vecino” que grabó junto a Lalo Ebratt.

“Birds of prey” es una película de superhéroes estadounidense, distribuida por Warner Bros. Pictures, basada en el equipo de superhéroes del mismo nombre de DC Comics.

Establecida después de los eventos de Escuadrón Suicida, la película sigue a Harley Quinn cuando une fuerzas con Canario Negro, Cazadora y Renee Montoya para salvar a Cassandra Cain del Amo del Crimen de Gotham City, Máscara Negra.

La cinta fue dirigida por Cathy Yan con un guion de Christina Hodson, es protagonizada por Margot Robbie, Jurnee Smollett-Bell, Mary Elizabeth Winstead, Rosie Pérez, Ella Jay Basco y Ewan McGregor.

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