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De allá

68 muertos tras motín en cárcel venezolana

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Un total de 68 personas murieron el miércoles durante un presunto incendio en calabozos policiales de la ciudad de Valencia (norte), estado de Carabobo, que se habría originado durante un motín, en una de las peores tragedias carcelarias de Venezuela.

Tras varias horas de incertidumbre el fiscal general, Tarek William Saab, confirmó hacia la medianoche la cifra de víctimas, mencionando como causa un posible incendio.

Saab no precisó cómo se originaron las llamas, pero la ONG Una Ventana a la Libertad -que defiende los derechos de los presos- asegura que se iniciaron en medio de un amotinamiento.

“Ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo, donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas, hemos designado cuatro fiscales (…) para esclarecer estos dramáticos hechos”, señaló el fiscal en Twitter.

Una Ventana a la Libertad dijo que el motín estalló en la madrugada del miércoles en la jefatura de policía de Carabobo, y culpó al gobierno por el hacinamiento que se registra en ese y otros centros de detención provisional.

Carlos Nieto, director de esa ONG, había cifrado más temprano en 78 el número de fallecidos.

El fiscal no detalló cuántas de las víctimas son presos, aunque dijo que “66 (son) hombres y dos mujeres que se encontraban en calidad de visitantes (pernocta)” en el recinto.

La pernocta de familiares de presos está permitida en algunos centros de detención; en otros, el gobierno la ha suspendido al considerarla fuente de conflictos.

Según la ONG, algunos de los detenidos de Valencia habrían despojado de su arma a un agente al que hirieron en la pierna, y luego de esto se inició el incendio.

“Unos fallecieron calcinados y otros por asfixia”, aseguró Nieto a la AFP.

– Historial violento –
El suceso es uno de los más mortíferos en el largo historial de incidentes carcelarios de Venezuela, y puso de relieve la grave situación de las prisiones del país, que se cuentan entre las más violentas de la región.

Al menos 388 personas han muerto en los reclusorios venezolanos desde el 2011, según cifras oficiales y de ONG de derechos humanos.

En agosto del 2017, un motín dejó 37 muertos y 14 heridos en unas celdas policiales del estado de Amazonas (sur).

Mientras que en abril de 2017 un choque entre bandas rivales se saldó con 12 muertos y 11 heridos en la cárcel de Puente Ayala, en la ciudad de Barcelona (este).

Un mes antes fueron hallados los restos de 14 personas en una fosa común en la clausurada Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de Los Morros (centro del país).

Fotografías tomadas por miembros de la ONG en Valencia muestran el cuerpo de un hombre con quemaduras y a bomberos atendiendo la emergencia.

En medio de la confusión, familiares intentaron ingresar a la sede policial -que depende de la gobernación de Carabobo- y durante el forcejeo un funcionario fue herido con una piedra. La protesta fue dispersada con bombas lacrimógenas, precisó Una Ventana a la Libertad.

Un video difundido en Twitter muestra a decenas de personas exigiendo información, entre ellas mujeres llorando frente a un piquete policial que custodiaba el lugar.

“Soy una madre desesperada. Mi hijo tiene una semana aquí. No han dado información de nada”, declaró a medios locales Dora Blanco.

Corresponsales locales informaron en Twitter que la situación en la comandancia policial era tensa en la noche.

– Hacinamiento –
Nieto afirmó que lo ocurrido “no es una situación aislada”, pues “todas las comisarías de policía de Venezuela están viviendo condiciones iguales o peores de hacinamiento, falta de alimentos y enfermedades”.

El pasado 16 de marzo, 58 presos escaparon de un calabozo en la turística isla de Margarita, en el norte del país. Los reos -que fueron recapturados- huyeron a través de un agujero que abrieron en una pared.

El hacinamiento en las cárceles de Venezuela obliga a los cuerpos de seguridad a utilizar centros policiales como lugares de reclusión permanente. Aunque por ley los detenidos no deberían pasar allí más de 48 horas.

La ONG, que estima que la sobrepoblación en esas dependencias alcanza 400%, denunció que 65 personas (62 reclusos, un familiar y un policía) murieron en 2017 en choques por el control de calabozos y por padecimientos asociados a la desnutrición y la tuberculosis.

Fuente: AGENCIAS/ DIARIO EL COMERCIO DE PERÚ

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Suben a 39 los muertos por colapso de puente en Génova

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ITALIA.- Fiscales italianos centraron el miércoles su investigación del derrumbe de un puente en Génova en posibles fallas de diseño y pobre mantenimiento, al tiempo que el saldo de muertos por el desastre se elevó a 39 y políticos en el país buscaban a quién culpar.

Los temores de que la parte del Puente Morandi que sigue en pie pudiera derrumbarse también aumentaron. Eso hizo que las autoridades ampliasen su orden de evacuación para incluir a 630 personas que viven cerca del puente carretero que fue separado en dos partes por el derrumbe de su sección central durante una intensa tormenta, indica la agencia de prensa AP.

El derrumbe de un tramo de 80 metros (260 pies) del puente Morandi hizo que docenas de autos y tres camiones pesados cayeran al vacío desde una altura de 45 metros (150 pies) mientras muchas familias se echaban a la carretera para el popular Ferragosto, como se conoce en Italia al feriado del 15 de agosto.

El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, confirmó el miércoles que 39 personas perdieron la vida y otras 15 resultaron heridas en la tragedia. Entre los fallecidos había tres niños, dijo el ministro del Interior, Matteo Salvini.

Algunas de las toneladas de concreto que llovieron del puente cayeron sobre un lecho seco, mientras que otros se estrellaron peligrosamente cerca de edificios de apartamentos. Sky TG24 dijo que a los residentes se les prohibió temporalmente regresar a sus apartamentos siquiera para recoger documentos esenciales, medicinas y otras pertenencias.

Además de emplear maquinaria pesada, los rescatistas treparon sobre las losas de concreto con perros rastreadores para buscar más sobrevivientes o cadáveres en unas labores que extendieron durante la noche y continuaban el miércoles. Hasta la zona se desplazaron 1.000 efectivos, apuntó Borrelli.

El puente, que databa de 1967, fue considerado entonces un elemento innovador por el uso de concreto en torno a sus cables, pero necesitaba mejoras, especialmente porque soportaba más tránsito del previsto por sus arquitectos. Un experto en esta infraestructura, Antonio Brencich, de la Universidad de Génova, dijo en el pasado que la obra era “un fracaso de la ingeniería”.

Una mujer no identificada que estaba parada debajo de la estructura contó el martes a la televisora estatal RAI que el puente cedió como si se tratase de una montaña de harina.

Expertos en ingeniería destacaron que la corrosión y el clima podrían haber tenido que ver en el colapso del puente de 51 años.

En el Vaticano, el papa Francisco rezó el miércoles por las víctimas del accidente de Génova y expresó su “cercanía espiritual” con ellas, con los heridos y sus familias y con los cientos de residentes que tuvieron que desalojar sus casas en la zona.

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¡Barbarazo! Dominicano acusado de atropello masivo en NY culpa a peatones

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NUEVA YORK.- Richard Rojas, conductor acusado de atropellar a una veintena de personas el año pasado en Times Square, dijo que las víctimas y la ciudad son responsables del incidente.

Rojas, quien planea utilizar la locura como defensa, enfrenta cargos de homicidio, intentos de asesinato y asalto. También una demanda civil presentada por la familia de la adolescente de Michigan asesinada en el ataque y seis sobrevivientes.

En el incidente murió Alyssa Elsman (18) y otras 22 personas resultaron heridas. El padre de la joven fallecida es el principal demandante en la querella.

Indica Eldiariony.com que Rojas, quien presuntamente fumó fenciclidina (PCP) antes de estrellar su auto contra peatones en una acera de la 7ma Avenida el 18 de mayo de 2017, ha negado la responsabilidad en el hecho.

Alega que “cualquier daño que pueda haber sufrido” Elsman y los heridos fue debido en “su totalidad o en parte a [su] conducta culpable”.

Agrega que las compañías de seguros de las víctimas o los beneficios de compensación para trabajadores cubrirán adecuadamente sus facturas médicas.

La ciudad también está siendo codemandada ante la Corte Suprema de Manhattan. Rojas igualmente la acusa de “descuido, imprudencia o negligencia”.

El abogado civil de Rojas, Kenneth E. Pitcoff, no devolvió los mensajes pidiendo una explicación de la contrademanda, pero probablemente se estaba refiriendo a la falta de barreras de protección para los peatones en áreas de alto tráfico como Times Square.

NYPD y otras agencias públicas “ya han instalado numerosos bloques de concreto y barreras en varios lugares sensibles de la ciudad, para proporcionar protección antes de las instalaciones de bolardos”, recalcó un portavoz de la alcaldía, citado por New York Post.

“La ciudad ha comenzado la excavación en las calles 42 a 43, 43 a 44, 45 a 46 para la instalación de bolardos. El calendario actual es tener todos los bolardos instalados para fines de 2018, con la finalización de la restauración de aceras en la primavera de 2019”, agregó.

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