Connect with us

Panorama

Alcalde Abel Martínez acompaña al presidente Danilo Medina en desfile 174 aniversario Batalla 30 de marzo

Publicado hace

en

SANTIAGO.-El alcalde Abel Martinez, acompañó hoy al presidente Danilo Medina Sánchez, en el desfile militar, policial y estudiantil en honor al jefe del Estado, en conmemoración al 174 aniversario de la Batalla del 30 de marzo de 1844, actos celebrados hoy, ya que la fecha coincidió con el viernes santo y se decidió rendir los honores a los héroes de la gesta patriótica que consolidó la Independencia Nacional.

En el tradicional desfile en honor al jefe de Estado, participan las instituciones armadas y otras que ejecutan acciones de amplio beneficio para el pueblo dominicano, como el Ministerio de Obras Publicas, Defensa Civil, centros educativos y otras.

A su llegada, el mandatario saludó a los presentes y se confundió en un abrazo con el alcalde bel Martinez, prosiguiendo con los respectivos saludos a los demás ministros y funcionarios de su gobierno que le acompañaron, incluyendo al ministro de Defensa, Teniente General ERD, Rubén Darío Paulino Sem y al director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.

El desfile cívico/militar inició cerca de las cuatro de la tarde, cuando el contraalmirante José Muñoz, solicitó al jefe de Estado el permiso para iniciar desfile, mientras que el cadete de tercer año Wáscar Pérez dio lectura a la orden del día.

En el tradicional desfile participan batallones de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, del Ejército, de la Marina, de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional, también asisten estudiantes de diferentes centros educativos de esta provincia.

La tarima en la que el jefe de Estado encabezó el acto se ubicó como ha ocurrido en los últimos años frente al Parque Imbert, escenario donde fue librada la batalla de Santiago en 1844, con el General José Maria Imbert, a la cabeza, contra tropas haitianas, en cuyo honor se bautizó lo que antes se conocía como “El Fuerte de Dios”.

Ya en horas de la mañana, se dio lectura a la Orden del Día, como se ha hecho tradicionalmente, que esta vez estuvo a cargo del segundo teniente Kelvin Vladimir Paulino Abreu, para luego seguir con los honores militares de estilo al General de División José Maria Imbert, consistentes en toque de atención ordinaria, dos floreos y el himno del Ejercito de Republica Dominicana, al compás de una salva de quince (15) cañonazos.

Mientras que en la Catedral Santiago Apóstol, se realizó un Te Deum oficiado por su Excelencia Reverendísima Monseñor Freddy Bretón Martinez, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, con la presencia de autoridades civiles, militares y público en general.

También acompañaron al presidente Medina, la gobernadora Aura Toribio; el senador Julio César Valentín; los ministros José Ramón Fadul; Carlos Amarante Baret; Ángel Estévez; Francisco Domínguez Brito; Ramón Ventura Camejo; Gonzalo Castillo; y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, entre otros.

Como es tradición el pueblo de Santiago, se desbordó en las avenidas Las Carreras, Presidente Antonio Guzmán, Hermanas Mirabal y ares circundantes para ver de cerca el paso de los miembros de los cuerpos armados desfilar ante el presidente Danilo Medina y demás funcionarios que le acompañaron.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Gobierno garantiza agua a agricultores de parte baja del río Masacre

Publicado hace

en

Tras el desvío del río Masacre que realizaran los haitianos afectando esto a productores agrícolas río abajo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, aseguró que estos solo hicieron una “desviación provisional” de este y que la cerraron en la tarde del martes.

Ante la situación, Caba resaltó que el agua está garantizada para los productores agrícolas tras la puesta en funcionamiento de la toma del canal de La Vigía, que fue rehabilitado recientemente río arriba del canal haitiano.

Olmedo destacó que se reunieron con los productores agropecuarios y la junta de regantes para discutir el plan que tiene el gobierno con el sector agrario para apoyarlo.

Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), explicó el titular del Banco Agrícola estará la semana que viene dando “seguimiento” a unos trabajos de apoyo a los productores dominicanos y las intervenciones alternas que son los posos tubulares para fortalecer y provechar el acuífero y que los productores siempre tengan la garantía de sus cosechas.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Panorama

Haitianos completan canal en aguas del Masacre

Publicado hace

en

DAJABON.- Haití terminó de conectar el canal construido para desviar agua de río Masacre en Juana Méndez, lo que en menos de 24 horas provocó que disminuyera el caudal de este último,  según publican este miércoles medios de prensa de República Dominicana.

Leybis Sanders, presidente del sistema de riego del río también llamado Dajabón, dijo que la situación afecta a cientos de parceleros del humedal “laguna de Saladillo, vidas silvestre y la ganadería”  así como a productores del sistema de riego “Dique Don Pedro, los Veteranos, la zona de los Portolatín, el Coco, Sánchez y Manzanillo.

INDRHI OPERA SISTEMA LA VIGÍA PARA GARANTIZAR EL RIEGO

De inmediato, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)  anunció que  comenzó a operar, en el lado dominicano,  el sistema de bombeo La Aduana Vieja, en el referido río, para garantizar el flujo de agua al canal La Vigía.

Sistema de bombeo en el canal La Vigía.

Olmedo Caba, director del INDRHI, informó que se implementan acciones diseñadas por el Gobierno para garantizar el riego en las áreas bajo producción que se alimentan del referido canal.

“Nosotros reiteramos que el riego les será garantizado”, indicó.

Recordó que el sistema que ha sido puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Masacre hasta el canal para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.

FUENTE: Almomento.net

Continuar leyendo

Lo + Trending