Connect with us


Noticias

Destituyen dos juezas y suspende otras dos por 30 días

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó a dos juezas y suspendió a otras dos por 30 días, luego de que éstas fueran halladas culpables de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Las magistradas destituidas al ser juzgadas en juicios disciplinarios son Enidia Altagracia Olivares, jueza presidenta del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Duarte y Claudia Canaán Díaz, jueza del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago Rodríguez.

De acuerdo a Diario Libre, fueron condenadas con la suspensión en el ejercicio de sus funciones por 30 días, luego de ser encontradas culpables de la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones Josefina Noemí Díaz Marte, jueza Titular del Juzgado de Paz Ordinario del municipio de San Francisco de Macorís y Antonia Rosario Ventura, jueza Titular de la Segunda Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito de San Francisco de Macorís.

Según consta en la resolución 12-2018 de fecha 3 de abril del presente año, la magistrada Olivares fue hallada culpable de violar los principios del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial: conciencia funcional e institucional, credibilidad, decoro, honestidad, independencia, imparcialidad judicial e integridad y transparencia establecidos en el artículo 66, numeral 1 y 2 de la Ley 327-98 sobre Carrera Judicial.

En tanto que la resolución 11-2018, de fecha 3 de abril del corriente, emitida por el CPJ, indica que la magistrada Claudia Canaán Díaz fue encontrada culpable de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones al violar los principios de conciencia funcional e institucional, credibilidad, decoro, honestidad, independencia, imparcialidad judicial, integridad y prudencia establecidos en el Código de Ética del Poder Judicial, y los artículos 41 numeral 4, y 44 numerales 1, 4, 5 y 10, y 45 numeral 10, así como el 66 numerales 1 y 2 de la ley de carrera judicial 327-98.

Mientras que las juezas Josefina Noemí Díaz Marte y Antonia Rosario Ventura fueron suspendidas por violar el artículo 65 numeral 11 de la Ley 327-98 sobre Carrera Judicial referente a los principios del Código de Ética del Poder Judicial sobre conciencia funcional e institucional y transparencia, según consta en la resolución 12-2018, emitida por el CPJ.

Que opinas?

Comentarios

Noticias

República Dominicana asume la presidencia del OIJ

La designación corresponde a la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer

Publicado hace

en

La agenda de Robiamny Balcácer en Guatemala incluyó la firma de tres memorándum de entendimiento. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de la Juventud informó este jueves que la República Dominicana obtuvo la presidencia del Organismo Internacional de la Juventud (OIJ).

La nueva designación corresponde a la ministra de esa cartera Robiamny Balcácer, quien se convierte en la segunda mujer en ocupar la posición y en la primera en lograr ese cargo en 14 años, dijo.

El anuncio se hizo en la Conferencia de Ministras, Ministros y Responsables de Juventud: “Pacto Juventud 2030”, realizada por el Organismo Internacional de Juventud, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró en La Antigua, Guatemala del 13 al 15 de noviembre.

La conferencia reúne a las máximas autoridades en materia de juventud de los 21 países de la región.

En ella se presentan los avances del Pacto Iberoamericano de Juventud, y se definirá una estrategia de vinculación con la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, denominada Pacto Juventud 2030.

Durante su desarrollo, el OIJ reconoció en la categoría de Políticas de Juventud al Ministerio de la Juventud por el exitoso desarrollo de las iniciativas que favorecen la participación e inclusión de las personas jóvenes, en cumplimiento con el Pacto de Juventud.

La agenda de Balcácer en Guatemala incluyó la firma de tres memorándum de entendimiento; el primero para la consolidación de la plataforma Yo Puedo Emprender, en coordinación con el OIJ; el segundo sobre la implementación de la tarjeta joven iberoamericana (Tarjeta Joven Yow Pass), en el marco de República Digital; y el tercero de cooperación técnica de Hablemos de Todo Argentina y Hablemos de Todo República Dominicana, para aunar esfuerzos a los fines de lograr intercambio de información, creación de sinergia para la ejecución de las actividades y promover consultas mutuas sobre temas de interés común.

También se celebraron diferentes sesiones de trabajo con sus homólogos y un encuentro con la Secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Josette Altmann, y con la Coordinadora Regional de Cooperación e Investigación de FLACSO, Felicia Cuevas, para fortalecer la coordinación y articulación de los países Centroamericanos y del Caribe con la Secretaría General de esa organización y realizar acciones conjuntas en la región.

Además, en la conferencia se evalúa el impacto de la implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud, que ha sumado ya cerca de 13 millones de beneficios para más de 80,000 personas jóvenes en la región.

Asimismo, más de 100 diferentes actores claves y empresas se vincularon en este tiempo a través de la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud, un mecanismo inclusivo de articulación de actores (gobiernos, academia, sector privado, organismos internacionales y la sociedad civil) y coordinación de recursos para el impulso del desarrollo sostenible con las juventudes.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Hombre se suicida supuestamente por deuda de seis mil pesos en El Seibo

Publicado hace

en

Un hombre murió tras ingerir una sustancia venenosa con fines suicidas, hecho ocurrido en la sección San Francisco, del distrito municipal de Vicentillo, provincia El Seibo.

El hoy occiso fue identificado como Vicente Vásquez, de 35 años, quien habría tomado la decisión de quitarse la vida supuestamente agobiado por una deuda de seis mil pesos.

Vásquez, fue trasladado al Hospital Teófilo Hernández y posteriormente transferido al Doctor Antonio Musa, donde falleció.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending