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Panorama

Las recaudaciones de la DGII crecen 17% respecto a primer trimestre 2017

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La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), reportó un incremento en las recaudaciones de un 17% en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2017. Esto representa un impacto de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Este incremento de la recaudación se logró con mejoras en la Administración Tributaria, según explicó Magín Díaz, director general de la DGII.

El funcionario también dio a conocer la nueva estrategia antievasión de la institución.

Díaz resaltó que al cierre del primer trimestre de este año se registraron 884 millones por encima de lo presupuestado.

Precisó que esto se da en un contexto en el que solo se han aplicado significativas mejoras en la Administración Tributaria, sin tener que incrementar las tasas de los impuestos.

Durante un encuentro con editores, líderes de opinión, productores de radio y televisión para compartir informaciones sobre el nuevo sistema de facturación y cambios para combatir la evasión fiscal, Magín Díaz reveló que el incumplimiento tributario que existe en el país con relación al ITBIS es de 42% -tasa más alta comparada con varios países en Latinoamérica-, lo que obliga a aplicar nuevos cambios para hacer sostenible la recaudación.

Sostuvo que “la estrategia para enfrentar la evasión es integral y requiere una reforma administrativa importante del esquema de Comprobantes Fiscales, la cual está en marcha”.

Señaló que se consolidará en el mes de mayo con el vencimiento de los actuales Números de Comprobantes Fiscales (NCF) y vigencia de las nuevas secuencias de comprobantes.

Evasión y sub declaración
El funcionario explicó que los principales factores que sustentan la elevada tasa de incumplimiento del ITBIS son la evasión o sub-declaración voluntaria e ilegal de los tributos.

También la elusión o uso abusivo de la legislación con el propósito de disminuir sus pagos y mora que significa diferencia temporal entre el impuesto declarado y el efectivamente ingresado.

También citó la sub declaración involuntaria que se da a partir de errores o desconocimiento de las normas.

Asimismo, precisó que el fraude del ITBIS de igual modo se refleja en la erosión de la base imponible del Impuesto Sobre la Renta.

También denunció que se han detectado contribuyentes que presentan saldos a favor de manera recurrente en el ITBIS y “emplean esquemas para vender estos saldos”.

El titular de la DGII sostuvo que esos esquemas de venta de saldos a favor, operaban realizando ventas gravadas ficticias a otros contribuyentes, así como que el cliente incrementa sus costos y adelantos de ITBIS, reduciendo el ISR, el ITBIS a pagar y el vendedor reduce el saldo a favor.

Díaz significó que contribuyentes acumularon al cierre de 2016 unos 24,300 millones de pesos en saldos a favor en el ITBIS, que representan el 26% de la recaudación.

Simulaciones de operaciones
El funcionario reveló que se dan casos de simulaciones de operaciones, destacando que en el 2010 se descubrió el primero y “desde entonces los asesores fiscales han ido perfeccionando sus métodos fraudulentos hasta llegar incluso a usar créditos reales para deducir costos de empresas que no guardan relación”.

Indicó que dentro del esquema fraudulento se dan robos de secuencia de Números de Comprobantes Fiscales (NCF), “que consiste en tomar un NCF cualquiera de una empresa y empezar a reportar compras a favor de esta con los números de secuencia siguientes”.

Control de facturación
Durante el encuentro, Ana Julia Sierra, gerente de Control de Facturación y quien estuvo integrada en la mesa principal, explicó los cambios en el sistema de facturación, al tiempo de destacar que las modificaciones contenidas en la Norma 06-2018, buscan implementar mejoras en los mecanismos de autorización, asignación y uso de los comprobantes fiscales.

Puntualizó que con esto se pretende promover el cumplimiento voluntario y reducir los niveles de evasión.

Sierra detalló que los cambios más relevantes son el cambio de nombre para algunos comprobantes y fortalecimiento del esquema de autorización para nuevos contribuyentes.

Asimismo, asignación y vencimiento de las secuencias, el formato estándar de facturas y nueva secuencia de NCF.

La actividad se realizó en un hotel de esta ciudad y contó con la integración en la mesa principal de Edgar Morales, gerente de Grandes Contribuyentes; Rita Mena Peguero, subdirectora de Planificación y Eric Medina, subdirector Jurídico.

Asimismo, Sylvia Báez, subdirectora de Recaudación; Patria Taveras, subdirectora de Fiscalización; Romeo Ramlakhan, coordinador de Gabinete y Miguel Espaillat, gerente de Planificación de Control Tributario.

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PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Habrá cielo mayormente despejado para observar eclipse lunar

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El eclipse lunar total de este domingo 20 y lunes 21 de enero en la madrugada podrá ser visualizado en todo el territorio nacional. De por sí ya esto es una gran noticia para los amantes de la astronomía.

Mejor aún es que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), pronostica un cielo mayormente despejado en todo el país.

En su informe meteorológico para este fin de semana y el lunes, la ONAMET dice que la influencia de una anticiclón en la tropósfera media que se posicionará en el centro del país, reducirá de manera significativa las precipitaciones.

Aunque no descarta la posibilidad de algunos chubascos o lluvias débiles y aisladas focalizados al sureste y la Cordillera Central debido a un viento predominante del este/sureste.

No obstante, esta posibilidad de lluvia es muy baja y es muy probable que sean aguaceros de corta duración.

El eclipse
El eclipse tendrá aspectos muy interesantes como son los fenómenos conocidos como “super luna” y por supuesto la “luna de sangre” (debido al tono rojizo que tendrá el satélite de la Tierra cuando sea cubierto totalmente por el umbral de nuestro planeta).

Aunque empieza a las 10:36 de la noche, la primera parte del eclipse no es perceptible a simple vista”, explica Miguel Acevedo, miembro de la Sociedad Astronómica Dominicana. Y agrega que “la fase parcial comenzará a las 11:33 p.m., que es cuando empezará a tornarse rojiza por la dispersión de la luz solar en la atmósfera de la tierra.”

Horarios del eclipse total ( SOCIEDAD ASTRONÓMICA DOMINICANA)

Acevedo ofreció algunas recomendaciones para fotografiar y observar el eclipse.

“El punto máximo del eclipse ocurrirá a la 1:12 a.m., ya del lunes 21 de enero”, expresa Miguel. Por lo que, el astrónomo recomienda que quienes lo vean, se abriguen bien, ya que a esas horas las temperaturas son más frescas. Además, agrega que es conveniente utilizar binoculares de 7×50 mínimo, aunque será apreciable a simple vista.

Y para los amantes de la fotografía que quieran realizar buenas imágenes recomienda una cámara fotográfica con mínimo un lente de 100 mm para captar la luna con un tamaño aceptable, y mejor si el lente es superior a eso.

El experto dijo que los momentos ideales para realizar las fotos son durante el comienzo del eclipse parcial, que es cuando se puede notar el rojizo en la luna, pero también un anillo azulado, producto de la refracción de la luz solar que atraviesa la capa de ozono de la tierra.

Durante el eclipse total, cuando la luna está totalmente roja. Y finalmente, durante el final del eclipse parcial, cuando ya la sombra de la tierra comienza a descubrir a la luna y se vuelve a notar el rojizo con el anillo azulado.

Diario Libre

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Panorama

Camioneros no cumplen resolución del Intrant

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Camioneros que se desplazaban por las principales avenidas del Santo Domingo violaron la resolución 001-2019 del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que prohíbe a vehículos pesados circular en el carril izquierdo.

Las avenidas recorridas por el peródico elCaribe, en las que se violó la medida fueron la George Washington, Gregorio Luperón, John F. Kennedy, Máximo Gómez y 27 de Febrero, entre 10:00 de la mañana y 1:00 de la tarde.

En esas vías algunos conductores de vehículos pesados manejaban en el carril izquierdo violentando el mandato, mientras que otros se desplazaban por la vía derecha que es por la que le corresponde.

Asimismo, en tramos extendidos de las avenidas George Washington y Gregorio Luperón no se observaron agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en el horario citado anteriormente.

Los vehículos pesados en su mayoría carecían de material reflejado diamante en los laterales tanto de forma horizontal como vertical según precisa y enumera en la resolución en el artículo segundo sobre medidas básica de seguridad vial punto número tres.

También algunos camiones y furgones con el número de placa ilegible por estar maltrata o sucia, asunto igualmente que el Intrant fiscaliza.

Según la resolución estas deben estar en la parte trasera, en un lugar visible, limpias y con los aditamentos reflectantes de fábrica que permitan identificar su numeración.

Digesett
En tanto, la Digesett informó ayer que fiscalizó a 585 conductores por violar diversos artículos de la ley 63-17 durante un operativo nocturno llevado a cabo en las principales avenidas y carreteras del país.

La entidad precisó que durante el operativo, coordinado por la Dirección de Seguridad Vial, 273 conductores fueron fiscalizados por transitar sin luces, 49 vehículos de carga por transitar en carril izquierdo y 27 por exceso de carga, entre otras faltas a la ley de tránsito. Retuvo 125 vehículos, incluyendo camiones que transitaban sin luces.

“Los vehículos retenidos por transitar sin luces, incluyendo los camiones que además tenían exceso de carga, fueron colocados a orilla de las vías para garantizar la seguridad de los conductores, mientras que otros fueron trasladados a los centros de retenciones de la Digesett. Algunos de los vehículos solo fueron fiscalizados debido a que los conductores solucionaron las fallas en el lugar”, explicó la institución.

No circular en horas pico en zonas urbanas
La resolución 001-2019 indica que “las unidades de carga de doble cola, así como las que superen la longitud de trece metros y setenta y cinco centímetros (13.75m), no podrán circular en las vías públicas urbanas del territorio nacional en las horas pico, es decir, de 6:00 a.m.- 9:00 a.m.) y 5:00 p.m. y 7:30 p.m.)”.

Su no cumplimiento tendrá disposiciones sancionatorias al propietario de la unidad de carga, al conductor con posterior fiscalización y cumplimiento.

El Caribe

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