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Aisha Syed deja al público encantado con su primera presentación de “Golden Land” en RD

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Aisha Syed inició la noche del sábado el primero de cuatro conciertos de su gira mundial “Golden Land” en República Dominicana en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

La dominicana puso a prueba su talento y su memoria. Durante el concierto interpretó ocho piezas, sin la necesidad de tener ante si las partituras.

Ella, además, dirigió a los 15 músicos que integraron la orquesta acompañante y destilaba un histrionismo escénico poco habitual, con el que contagiaba al auditorio.

Tuvo la complicidad del público, que acudió allí atraído por su música o enterado de la fama acumulada en los más exquisitos escenarios internacionales.

La pieza final que interpretó Aisha para dejar extasiado al publico, fue “Por Amor” del maestro Rafael Solano.

Como sus actuaciones más recientes en el Carnegie Hall de Nueva York, Palacio de Bellas Artes en México, Methuen Hall en Massachusetts, en el marco de su gira mundial Golden Land 2018, Aisha.

Los aplausos y puesta de pies del público eran testimonio de la satisfacción que dejaba Syed a cada interpretación de piezas de los maestros Antonio Vivaldi y Astor Piazzolla.

El repertorio incluyó las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla combinadas con las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi con una orquesta compuesta por los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional y dirigida por la propia artista, quien asumió ambos roles tanto de instrumentista como directora, algo que solo violinistas de la talla de Gidon Kremer (para quien fue escrito el arreglo por Leonid Desyatnikov de las Estaciones de Piazzolla) han osado hacer.

Todo el repertorio fue interpretado totalmente de memoria de principio a fin por la violinista.

Aisha Syed en su primera presentación de 4, de su gira Golden Land en República Dominicana-Fotografía / Amaury Moreno

La emoción del público que colmó la sala fue palpable desde las ovaciones de la primera mitad, las cuales fueron de pie.

Al culminar la última pieza del programa la cual fue el muy conocido Invierno de A. Vivaldi el público con sus aplausos de pie obligó a la artista a regresar al escenario para regalarles el primer encore de la noche, el cual fue Czardas del italiano Vittorio Monti, al introducir esta pieza con palabras la violinista desplegó ante el público su fe cristiana articulando que ella toca ‘para el Señor Jesús y toda la gloria y honra es de El’.

El concierto será transmitido por televisión nacional a través de Radio Televisión Dominicana el domingo 15 de abril.

Luego de su presentación en Santo Domingo, el turno le toca ahora a Puerto Plata, donde tocará el sábado 14 de abril, luego a Santiago en el Gran Teatro del Cibao el 18 de abril y el sábado 21 en Punta Cana.

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La iglesia Santa Bárbara se levantará como el ave Fénix

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Santo Domingo.-La iglesia de Santa Bárbara se levantará con glorias de la situación de postración y abandono, tras su reinauguración el 4 de diciembre de este año, día de la santa que le da nombre.

Construida en 1560, fue lugar del bautismo del niño Juan Pablo Duarte el 4 de febrero de 1813 por el sacerdote José Ruiz y Domínguez. La iglesia, en la calle Isabel La Católica, fue declarada en 1990 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Así estaba, lleno de hongos, el techo de ladrillos de la iglesia de Santa Bárbara.

Así estaba, lleno de hongos, el techo de ladrillos de la iglesia de Santa Bárbara.

Serán restablecidas sus galas y restaurada su estructura, fortalecidas sus bases y puestos en valor su patrimonio artístico y cultural, según informó la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

La Santa Bárbara es la primera parroquia sufragánea de la Catedral Primada de América, uno de los templos tomados y saqueados por el pirata Francis Drake cuando invadió la isla.

El remozamiento se hace con fondos economizados de costos reajustados de otros proyectos, informó la OISOE.

El director de ese organismo, ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, destaca que el proyecto Santa Bárbara completa el Museo de Cera Juan Pablo Duarte, inaugurado en 2017, en la sede del Instituto Duartiano, buscando ayudar a la educación y la preservación del patrimonio cultural, como responsabilidad social.

La OISOE encargó de la restauración a la Fundación Luces y Sombras, dirigida por Juan Gilberto Núñez, para devolverle el esplendor al templo y añadirle atractivos artísticos: dioramas en sus retablos interiores con figuras a escala natural, conjuntos escultóricos en el espacio alrededor, (entre las que resalta una estatua a Las Vírgenes de Galindo, asesinadas y violadas durante la intervención militar haitiana). Se pintarán murales con pasajes de la historia dominicana.

La fecha de entrega

El plazo para entregar la obra es el 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, cuando se procederá a reabrirla con un acto que contará con autoridades municipales y nacionales.

Primero, la limpieza

Núñez explicó que lo primero que se enfrentó fue la limpieza de toda el área, debido al estado notable de abandono.

Posteriormente se ha intervenido la parte hidráulica, reorientando las aguas subterráneas, para evitar que las mismas sigan debilitando el cimiento que sostiene la iglesia, explica el director de la Fundación Luces y Sombras.

Durante los meses de enero y febrero se han desarrollado intensas labores de limpieza, habiéndose retirado cerca de 250 camiones cargados de desperdicios y desechos sólidos que se encontraban en el área perimetral de la iglesia, incluyendo los laureles que habían invadido con sus raíces las estructuras del templo.

La iglesia de Santa Bárbara, que ha sufrido el impacto de huracanes y terremotos, deterioro de su estructura por el paso del tiempo, agravado por una negligente falta de mantenimiento y un abandono incomprensible, ha entrado en un proceso de restauración y reforzamiento estructural, explica el director de OISOE, ingeniero Pagán Rodríguez.

“Hemos confiado en el proyecto presentado por Juan Gilberto Núñez, quien fue responsable de crear el Museo de Cera Juan Pablo Duarte, ahora un patrimonio del país, pero sin la restauración de la Iglesia de Santa Bárbara, donde se bautizó al Padre de la Patria, la obra no estaba completa”, declaró Pagán.

En la actualidad se encuentra en la fase de recuperar la fortaleza estructural de la iglesia mediante medidas a cargo de especialistas en el área, encabezados por el ingeniero dominicano Leonardo Reyes Madera quien además es asesor de organismos internacionales, y el ingeniero Jesús Jiménez, de España, quien fue el profesional que intervino el Museo del Prado y obras anexas en Madrid.

El objetivo de Reyes Madera es devolverle la fortaleza estructural a la iglesia y detener su proceso de inclinación garantizando una estabilidad que prácticamente duplica el empuje que ejerce el templo en su deslizamiento horizontal, dijo Pagán.

¿Cómo quedará?

Juan Gilberto Núñez, líder del equipo de trabajo a cargo del proyecto, adelanta que lo que se devolverá a la comunidad este año será completamente nuevo y se transformará en un atractivo cultural, histórico, religioso y turístico como poca gente es capaz de imaginarlo.

La Iglesia y su interior quedarán con un patrimonio artístico que incluirá dioramas con escenas de la historia litúrgica que antes estaban representados por retablos que fueron deteriorados. Igualmente se incluirán las imágenes de santos y vírgenes, en la modalidad de figuras de cera, y la representación del bautizo de Juan Pablo Duarte.

 

En su exterior

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La plaza exterior será un anfiteatro, de acuerdo con los planes. Así se verá el anfiteatro según esta maqueta.

En el exterior se creará una plaza mayor, que servirá de anfiteatro para la comunidad con cuatro niveles de escalinatas para que sea escenario de presentaciones religiosas, artísticas y culturales, además de que se establecerán en los espacios del entorno de la iglesia, escuelas de artes de la plástica, danza y música autóctona dominicana y teatro.

El espacio interior, de acuerdo al proyecto, será digno de la labor cristiana en la iglesia y del gran esfuerzo que ha llevado a cabo el arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, para que conjuntamente con el director de la OISOE se pueda fortalecer no solamente el templo material de esta iglesia, sino lo más importante, el espiritual de esta valiosa comunidad de Santa Bárbara.

La iglesia de Santa Bárbara, por una condición característica especial como lo es el estar erigida dentro de un fuerte, la convierte en una posible e idónea Catedral Castrense, debido a que en la actualidad no existe un templo destinado para estos fines, señala el ingeniero Núñez.

Estatua a Santo Domingo

En la parte posterior de la iglesia, sobre la plazoleta del fuerte, se instalará, en un pedestal de tres metros, una estatua de cinco metros de altura de Santo Domingo de Guzmán, el santo que da nombre a la ciudad capital y de quien no hay una sola imagen en la metrópolis homónima.

Esa estatua, dijo, quedará con el frente hacia la calle Isabel la Católica y tendrá vista desde toda la ciudad colonial por la altura y especialmente desde la ensenada del río Ozama y la margen oriental del mismo.

En toda la plaza habrá varios conjuntos escultóricos, dentro de los que destaca uno dedicado a las Vírgenes de Galindo, las tres niñas violadas y asesinadas por soldados haitianos el 29 de mayo de 1822, en lo que es hoy el Barrio Mejoramiento Social.

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Fachada de la Iglesia de Santa Bárbara en Ciudad Colonial.

Plaza Cultural

En el proyecto se contempla dejar instalado un anfiteatro con cuatro hileras de escalones-asientos para presentaciones artísticas, al tiempo de crear diversas escuelas-talleres de danza, teatro y música para los jóvenes del sector, creando un espacio de encuentro para el arte y la cultura. La Iglesia de Santa Bárbara se levanta de su estado para ser digna.

Un apunte

Grandes errores

El director de OISOE dijo que en Santa Bárbara se cometieron tres errores graves:

1.- Colocaron por más tiempo del prudente apoyos de metal que afectaron la estructura oeste.

2.- Se colocaron de tensores (cuerdas metálicas) de lado a lado en el interior del templo, que a la larga han generado más daños que el remedio mismo, afectando el lado este.

3.- Haber inyectado cemento ocho metros y medio en la tierra sobre la capa de arcilla expansiva, afectando la integridad de la capa de arena que permitía el normal paso del agua subterránea hacia el río, lo que debilitó el lado que sostiene el campanario.

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Origami se difunde en la Feria del libro, impulsado por cooperativas

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La 21 Feria del Libro 2018, ha vuelto a ser marco para la difusión del del arte japonés del Origami, se ha instalado en la Biblioteca Metropolitana de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Los talleres se iniciaron el pasado viernes con sesiones que se ofrecen a estudiantes, profesores y público general, a cargo de un grupo de activistas de la Sociedad Dominicana de Origami, que se coronan con la entrega de libros sobre educación para un tránsito vial civilizado (Conducción en Bondad, de Jose Rafael Sosa).

Los talleres los auspicia la Cooperativa de Ahorro y Créditos Herrera y el respaldo de las cooperativas Vega Real, San Jose, CooeproUASD, Cooproenf, La Altagracia INC. Coopegas, – en la entrega de libros y material educativo cooperativista (lo que incluye el periódico El Cooperador del Consejo Nacional de Cooperativas, CONACOOP).

La empresa Logomarca también es parte de los auspiciadores.
“El sector Cooperativista se ha hecho presente en la 21 Feria del Libro 2018, mediante lo que mejor sabe hacer: educar.” Dijo Jorge Eligio Mendez Perez, administrador de Coopherrera.

Los talleres se imparten de lunes a viernes,
Los talleres fueron ofrecidos ya a estudiantes, profesores y padres y madres de Liceo Simón Bolívar, Colegio Evangélico El Vergel, Hogar de Niños Dona Chucha, Colegio Montesori (de Santiago), entre otros.

Los cursos son impartidos gratis a las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde por un cuerpo de facilitadores que incluye a Isis Esteva, Malvin Lamarche, Toki Matsunaga y Jose Rafael Sosa.

Durante los talleres se imparten los valores del cooperativismo con el sentido artístico y de paz del antiquísimo arte milenario japonés.

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