Connect with us


De allá

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia bombardean Siria

Publicado hace

en

Se despejaron las últimas dudas. A primera hora de la noche en Washington y a pocas de amanecer en Siria, una combinación de fuerzas de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido desencadenaba la ofensiva contra el régimen de Al Assad.

Prácticamente al mismo tiempo, Donald Trump, Emmanuel Macron y Theresa Maydaban cuenta del inicio de la operación de castigo al régimen de Al Assad, acusado de utilizar armas químicas en el ataque que hace una semana dejó más de cuarenta víctimas mortales y quinientos heridos en la ciudad de Duma.

Horas después del último intento diplomático estadounidense de sacar adelante una resolución de condena al dictador sirio, de nuevo bloqueada por su aliado Rusia, los tres mandatarios daban la orden de romper las hostilidades.

En su comparecencia televisiva, Donald Trump recalcó que la ofensiva militar contra Al Assad, que será «sostenida», lo que apunta a algunos días de prolongación, obedece fundamentalmente a disuadir del uso de armas químicas.

El presidente estadounidense señaló también a Rusia e Irán, y se preguntó «qué clase de países pueden respaldar, no a una persona, sino los crímenes de un monstruo».

El secretario de Defensa, James Mattis, afirmó posteriormente que, frente a la versión contraria de Al Assad y su aliado ruso, están convencidos de que el dictador usó en su último ataque al menos gas cloro, aunque no descartan que también utilizara gas sarín.

La oleada de bombardeos que pudo verse y escucharse desde el principio en el cielo estrellado de Damasco, con una duración aproximada de hora y media, destruyó objetivos militares y de fabricación de armas químicas.

En concreto, según el Pentágono, al menos tres de ellos fueron destruidos: un centro de investigación cercano a Damasco, un almacén de armas cercano a la ciudad de Homs donde se guarda gas sarín y un puesto de mando cercano.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos añadió a esta información que la cuarta división de las fuerzas de élite y la Guardia Republicana del Ejército sirio habían recibido también su castigo.

Mientras se producía el ataque, la televisión siria informó de que se habían disparado al menos trece misiles procedentes de las baterías defensivas del régimen sirio.

El general Dunford, portavoz del Pentágono junto al secretario de Defensa, no tenía constancia de ninguno de esos disparos. Ni los medios de aquel país ni el Pentágono reportaron que hubiese habido bajas.

Sólo el bombardeo registrado ayer, que se prolongó durante aproximadamente hora y media, ya ha superado al que el pasado año se limitó a destruir la base aérea de Sheyrat, como respuesta a otro de los ataques con armas químicas del ejército de Al Assad, que Estados Unidos calcula que habrá utilizado hasta cincuenta veces desde que comenzó la guerra en Siria.

Al término de la ofensiva, el general Mattis aseguró que «de momento, no hay más a ataques planeados», pero dejó abierta la posibilidad a que se produzcan más en el futuro.

Durante su discurso a la nación, Trump justificó la intervención en la necesidad de no permitir el uso de sustancias químicas prohibidas, pero, por si alguien tenía dudas, volvió a reiterar que Estados Unidos «no va a estar siempre en Siria, ni mucho menos».

En pleno riesgo de que el conflicto adquiera una imparable escalada, el embajador de Rusia en Washington, Anatoly Antonov, difundió un comunicado amenazante en el que advirtió que «toda la responsabilidad de lo que pueda ocurrir a partir de ahora recae en Washington, Londres y París».

Poco antes, durante la comparecencia informativa en el Pentágono, el general Dunford desveló que su única comunicación con Rusia había consistido en comunicar el espacio aéreo que se iba a invadir para evitar incidentes.

ABC.ES

Videos RT En Español

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De allá

Tiroteo en escuela de la Florida deja un estudiante herido

Publicado hace

en

Un pistolero que escondía una escopeta en el estuche de una guitarra abrió fuego en una escuela secundaria de Florida e hirió a un estudiante mientras otros alumnos y profesores apilaron pupitres y armarios contra las puertas de las aulas levantando barricadas.

El sospechoso, de 19 años, fue arrestado más tarde y pidió disculpas mientras se marchaba esposado, reporta AP.

El tiroteo en la escuela secundaria Forest, en Ocala, coincidió con un paro escolar nacional para protestar contra la violencia armada. Un estudiante de 17 años fue trasladado al hospital para ser atendido por heridas que no revestían gravedad en un tobillo.

El presunto autor de los disparos, Sky Bouche dijo “lo siento” seguido de un “de todos modos ya no importa” a reporteros mientras varios agentes lo trasladaban desde la escuela.

Según las autoridades, Bouche había sido alumno del centro.

“No disparé a nadie”, dijo Bouche a los periodistas, ignorando la mayoría de las demás cuestiones hasta que se le preguntó por qué le diría a la víctima de la balacera, cuando respondió “lo siento”.

El tiroteo se produjo poco más de dos meses después de que un pistolero mató a 17 personas e hirió a 17 más en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida. Si es condenado por el ataque del Día de San Valentín, Nikolas Cruz, de 19 años, podría enfrentar una pena de cadena perpetua.

El incidente del viernes coincidió también con un paro nacional de estudiantes para protestar contra la violencia armada en el aniversario de la masacre en la escuela secundaria Columbine, Colorado, en 1999. El centro de Ocala había planeado su paro, dijeron los alumnos.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Condenan a prisión a canadiense que publicó su viaje de tráfico de drogas en Instagram

Publicado hace

en

(CNN) – Una de las dos mujeres canadienses que documentaron en Instagram un lujoso viaje en crucero a Australia como fachada de contrabando de cocaína fue condenada a al menos cuatro años y medio de prisión.

Melina Roberge, junto con dos cómplices, se había embarcado en un crucero alrededor del mundo, visitando una gran variedad de lugares exóticos antes de que se descubriera el cargamento de 95 kilogramos de droga cuando su crucero llegó a Sidney.

“Solo debía estar allí y parecer que estaba en vacaciones y ser una fachada para todo el mundo”, dijo la canadiense de 24 años en la audiencia de sentencia.

“En verdad lo siento mucho, debí haber pensando en las consecuencias y no en lo que obtendría por esto”, dijo ella.

El fiscal de la Corona, Tom Muir, dijo en la corte que la mujer estaba al tanto de su papel en el crimen, y que lo estaba usando para apoyar su estilo de vida lujoso.

“No lo estaba haciendo por deudas”, dijo Muir. “Lo estaba haciendo por el estilo de vida que quiere disfrutar”.

En ese momento, la policía le dijo a Canal 7 que esa incautación fue la mayor redada de drogas en Australia a través de una “una cadena de pasajeros”.

Las canadienses publicaron en Instagram sus vacaciones en un crucero antes de ser arrestadas en Sidney por contrabando masivo de cocaína.

Las canadienses publicaron en Instagram sus vacaciones en un crucero antes de ser arrestadas en Sidney por contrabando masivo de cocaína.

La cómplice Isabelle Legacé, así como una tercera canadiense de 63 años, Andre Tamine, también se declararon culpables de cargos de importación de drogas en un volumen comercial al país. Legace fue sentenciada a un periodo en prisión similar en noviembre; Tamine será sentenciada a final de este año.

Roberge y Legacé parecieron haber documentado la gran mayoría de su viaje en Instagram, con un número de fotos de lugares exóticos durante ese periodo: dos fotos las muestran en bikinis, bebiendo en cocos, arrodilladas en el agua en una playa de Tahití .

Otras imágenes las muestran conduciendo buggies en Perú, y otra muestran a Roberge poniéndose un tatuaje en Tahití. Lagacé aparece en su cuenta usando un collar con motivo de hojas de marihuana.

Las mujeres parecen haber viajado también a Bermudas, Chile, Ecuador y Colombia, muestran las publicaciones.

Las imágenes fueron removidas de la aplicación.

Antes de su sentencia, Roberge escribió una carta a la corte explicando que se embarcó en in viaje “para tomar fotos en ubicaciones exóticas para obtener likes y atención, y herir a mucha gente en el proceso”, reportó Canal 7.

Funcionarios de la Policía abordaron la embarcación cuando atracó en el puerto de Sidney en 2016. Las autoridades utilizaron perros rastreadores en varias cabinas de pasajeros en el barco. Cerca de 95 kilogramos de cocaína fueron encontrados en maletas.

En Facebook, la agencia bromeó con que las tres mujeres “no tenían mucho espacio para ropa interior limpia o cepillos de dientes de repuesto”.

No quedó claro inmediatamente cuándo abordaron las mujeres el barco, pero su más reciente fotografía fue en Tahití, tres días antes de la redada.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending