Connect with us


Gente & Sociedad

La iglesia Santa Bárbara se levantará como el ave Fénix

Publicado hace

en

Santo Domingo.-La iglesia de Santa Bárbara se levantará con glorias de la situación de postración y abandono, tras su reinauguración el 4 de diciembre de este año, día de la santa que le da nombre.

Construida en 1560, fue lugar del bautismo del niño Juan Pablo Duarte el 4 de febrero de 1813 por el sacerdote José Ruiz y Domínguez. La iglesia, en la calle Isabel La Católica, fue declarada en 1990 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Así estaba, lleno de hongos, el techo de ladrillos de la iglesia de Santa Bárbara.

Así estaba, lleno de hongos, el techo de ladrillos de la iglesia de Santa Bárbara.

Serán restablecidas sus galas y restaurada su estructura, fortalecidas sus bases y puestos en valor su patrimonio artístico y cultural, según informó la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

La Santa Bárbara es la primera parroquia sufragánea de la Catedral Primada de América, uno de los templos tomados y saqueados por el pirata Francis Drake cuando invadió la isla.

El remozamiento se hace con fondos economizados de costos reajustados de otros proyectos, informó la OISOE.

El director de ese organismo, ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, destaca que el proyecto Santa Bárbara completa el Museo de Cera Juan Pablo Duarte, inaugurado en 2017, en la sede del Instituto Duartiano, buscando ayudar a la educación y la preservación del patrimonio cultural, como responsabilidad social.

La OISOE encargó de la restauración a la Fundación Luces y Sombras, dirigida por Juan Gilberto Núñez, para devolverle el esplendor al templo y añadirle atractivos artísticos: dioramas en sus retablos interiores con figuras a escala natural, conjuntos escultóricos en el espacio alrededor, (entre las que resalta una estatua a Las Vírgenes de Galindo, asesinadas y violadas durante la intervención militar haitiana). Se pintarán murales con pasajes de la historia dominicana.

La fecha de entrega

El plazo para entregar la obra es el 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, cuando se procederá a reabrirla con un acto que contará con autoridades municipales y nacionales.

Primero, la limpieza

Núñez explicó que lo primero que se enfrentó fue la limpieza de toda el área, debido al estado notable de abandono.

Posteriormente se ha intervenido la parte hidráulica, reorientando las aguas subterráneas, para evitar que las mismas sigan debilitando el cimiento que sostiene la iglesia, explica el director de la Fundación Luces y Sombras.

Durante los meses de enero y febrero se han desarrollado intensas labores de limpieza, habiéndose retirado cerca de 250 camiones cargados de desperdicios y desechos sólidos que se encontraban en el área perimetral de la iglesia, incluyendo los laureles que habían invadido con sus raíces las estructuras del templo.

La iglesia de Santa Bárbara, que ha sufrido el impacto de huracanes y terremotos, deterioro de su estructura por el paso del tiempo, agravado por una negligente falta de mantenimiento y un abandono incomprensible, ha entrado en un proceso de restauración y reforzamiento estructural, explica el director de OISOE, ingeniero Pagán Rodríguez.

“Hemos confiado en el proyecto presentado por Juan Gilberto Núñez, quien fue responsable de crear el Museo de Cera Juan Pablo Duarte, ahora un patrimonio del país, pero sin la restauración de la Iglesia de Santa Bárbara, donde se bautizó al Padre de la Patria, la obra no estaba completa”, declaró Pagán.

En la actualidad se encuentra en la fase de recuperar la fortaleza estructural de la iglesia mediante medidas a cargo de especialistas en el área, encabezados por el ingeniero dominicano Leonardo Reyes Madera quien además es asesor de organismos internacionales, y el ingeniero Jesús Jiménez, de España, quien fue el profesional que intervino el Museo del Prado y obras anexas en Madrid.

El objetivo de Reyes Madera es devolverle la fortaleza estructural a la iglesia y detener su proceso de inclinación garantizando una estabilidad que prácticamente duplica el empuje que ejerce el templo en su deslizamiento horizontal, dijo Pagán.

¿Cómo quedará?

Juan Gilberto Núñez, líder del equipo de trabajo a cargo del proyecto, adelanta que lo que se devolverá a la comunidad este año será completamente nuevo y se transformará en un atractivo cultural, histórico, religioso y turístico como poca gente es capaz de imaginarlo.

La Iglesia y su interior quedarán con un patrimonio artístico que incluirá dioramas con escenas de la historia litúrgica que antes estaban representados por retablos que fueron deteriorados. Igualmente se incluirán las imágenes de santos y vírgenes, en la modalidad de figuras de cera, y la representación del bautizo de Juan Pablo Duarte.

 

En su exterior

6
La plaza exterior será un anfiteatro, de acuerdo con los planes. Así se verá el anfiteatro según esta maqueta.

En el exterior se creará una plaza mayor, que servirá de anfiteatro para la comunidad con cuatro niveles de escalinatas para que sea escenario de presentaciones religiosas, artísticas y culturales, además de que se establecerán en los espacios del entorno de la iglesia, escuelas de artes de la plástica, danza y música autóctona dominicana y teatro.

El espacio interior, de acuerdo al proyecto, será digno de la labor cristiana en la iglesia y del gran esfuerzo que ha llevado a cabo el arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, para que conjuntamente con el director de la OISOE se pueda fortalecer no solamente el templo material de esta iglesia, sino lo más importante, el espiritual de esta valiosa comunidad de Santa Bárbara.

La iglesia de Santa Bárbara, por una condición característica especial como lo es el estar erigida dentro de un fuerte, la convierte en una posible e idónea Catedral Castrense, debido a que en la actualidad no existe un templo destinado para estos fines, señala el ingeniero Núñez.

Estatua a Santo Domingo

En la parte posterior de la iglesia, sobre la plazoleta del fuerte, se instalará, en un pedestal de tres metros, una estatua de cinco metros de altura de Santo Domingo de Guzmán, el santo que da nombre a la ciudad capital y de quien no hay una sola imagen en la metrópolis homónima.

Esa estatua, dijo, quedará con el frente hacia la calle Isabel la Católica y tendrá vista desde toda la ciudad colonial por la altura y especialmente desde la ensenada del río Ozama y la margen oriental del mismo.

En toda la plaza habrá varios conjuntos escultóricos, dentro de los que destaca uno dedicado a las Vírgenes de Galindo, las tres niñas violadas y asesinadas por soldados haitianos el 29 de mayo de 1822, en lo que es hoy el Barrio Mejoramiento Social.

7
Fachada de la Iglesia de Santa Bárbara en Ciudad Colonial.

Plaza Cultural

En el proyecto se contempla dejar instalado un anfiteatro con cuatro hileras de escalones-asientos para presentaciones artísticas, al tiempo de crear diversas escuelas-talleres de danza, teatro y música para los jóvenes del sector, creando un espacio de encuentro para el arte y la cultura. La Iglesia de Santa Bárbara se levanta de su estado para ser digna.

Un apunte

Grandes errores

El director de OISOE dijo que en Santa Bárbara se cometieron tres errores graves:

1.- Colocaron por más tiempo del prudente apoyos de metal que afectaron la estructura oeste.

2.- Se colocaron de tensores (cuerdas metálicas) de lado a lado en el interior del templo, que a la larga han generado más daños que el remedio mismo, afectando el lado este.

3.- Haber inyectado cemento ocho metros y medio en la tierra sobre la capa de arcilla expansiva, afectando la integridad de la capa de arena que permitía el normal paso del agua subterránea hacia el río, lo que debilitó el lado que sostiene el campanario.

Que opinas?

Comentarios

Hooola!! Soy Amaury Mo, Sip! ese mismo. Cuando no tengo najj que hacer mi hobbie es crear paginas web con diseños y chulerías bacanas así como ésta. Mi WhatsApps ⇒ 809-729-1111

Gente & Sociedad

Noelia pide a Yolandita que la deje en paz

Publicado hace

en

Los problemas entre las cantantes Yolandita Monge y Noelia continúan. Y otra el conflicto entre madre e hija vuelve a estar en el foco público luego de la segunda publicara en su cuenta de Instagram un mensaje en el que le pide a su progenitora que la deje en paz.

“Que se preocupe por subsanar ella su vergüenza pública de haber enviudado cornuda públicamente del depredador sexual que fue su marido y cómplice”, escribió la intérprete de “Tú”, haciendo referencia al fallecido empresario artístico Topi Mameri.

Al mismo tiempo que la acusó de seguir divulgando que ella es bipolar y que necesita un psiquiatra no puede borrar su culpa de ser “abusadora y cómplice”.

Se recuerda que hace unos años Noelia acusó a Mameri de haber provocado un escándalo divulgando en la Internet un video en el que la joven cantante sostenía relaciones sexuales con la pareja que tenía en ese entonces.

En la publicación también aparece una imagen de una conversación que tuvieron ambas artistas vía whatsapp en la que se puede leer a como una persona, que se presume es Yolandita, sugerirle a Noelia que se deje ayudar y que se deje atender por un psiquiatra y en el que la llama bipolar.

La publicación concluye con una despedida en la que al parecer no habrá vuelta atrás. “Hasta nunca Yolanda! Perdonada estás, más nunca volverás a tocarme”, dice.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Gente & Sociedad

Una joven subasta con éxito su virginidad en línea por $250 mil

Publicado hace

en

Una mujer alemana de 36 años que nunca ha tenido relaciones sexuales dice que ha subastado con éxito su virginidad en línea por € 250,000 (£ 223,000).

Mandy, de Alemania, que trabaja como azafata, solicitó la ayuda de Cinderella Escorts para vender su cuerpo en línea después de visitar el sitio web en un periódico, y el lote fue comprado por un empresario anónimo en Munich.

La aspirante a cantante, que dijo que se dio cuenta de que el “hombre correcto” que había estado esperando, tal vez nunca llegara, le dijo a FEMAIL que se abstuviera de tener relaciones sexuales: “Es como el casino: debes saber cuándo parar”.

“Podría seguir diciéndome que solo tengo que esperar otro año para conocer al tipo correcto”.

Mandy, que ha dicho que tiene la intención de utilizar las ganancias de la subasta para impulsar su carrera y ayudar a su familia, dejando algo para la caridad, dijo que pensaba que su edad aumentaba las posibilidades de su virginidad.

“Cada mujer solo puede perder su virginidad una vez”, dijo Mandy, quien se reunirá con el adjudicatario para completar la transacción el próximo mes.

Al hablar en exclusiva con FEMAIL, Mandy dijo: “Nunca conocí al hombre correcto. Me centré en mi carrera. Simplemente no funcionó’.

La azafata dice que todavía espera encontrarse con su hombre soñado después de la venta.

“No perdí la esperanza de conocer al tipo correcto algún día”, dijo.

‘Pero si él me ama, él me aceptará sin que yo sea virgen por más tiempo’.

La segunda oferta más alta para la virginidad de Mandy vino de un abogado en € 240,000 y el tercero era de un jugador de fútbol de Munich en € 200,000.

Mandy dijo que se había cansado de preguntarse cuándo podría tener relaciones sexuales por primera vez.

“Es como el casino”, dijo.

‘Tienes que saber cuándo parar. Podría seguir diciéndome que solo tengo que esperar otro año hasta que conozca al tipo correcto.

‘Pasarían los años y solo perdería el tiempo. Creo que estoy haciendo lo correcto “.

Al preguntársele qué opinaron sus padres sobre su decisión, Mandy le dijo a FEMAIL: “Si mis padres todavía no me reconocen como una mujer adulta a los 36 y respetan mis decisiones, entonces esto sería muy decepcionante.

“Mis amigos en realidad me envidian. Se arrepienten de haber perdido la primera vez con un tipo que los dejó en lugar de obtener tanto dinero por ello “.

El fundador del sitio web, Jan Zakobielski, que dirige el negocio de Dortmun, Alemania, comparó anteriormente la virginidad de una mujer con un “vino muy viejo” o un “automóvil de lujo”.

“Pero creo que eso es lo que hace que mi virginidad sea tan valiosa. Lo he conservado durante 36 años y solo puedo entregarlo una vez”.

Mandy dice que se encontró con Cinderella Escorts, famosa por las subastas de virginidad, en un periódico.

Ella dijo: ‘En el periódico decía que era la agencia de acompañantes más famosa del mundo y las chicas vendían su virginidad por millones y yo presenté la solicitud. No alcancé estas sumas récord, pero estoy contenta con € 250,000″.

Ella agregó: “Creo que la mayoría de la gente prefiere tomar el dinero que pasar la primera vez con un chico que probablemente los dejó hace mucho tiempo.

‘Y de todos modos, no dejaré que nadie me diga qué puedo y qué no puedo hacer con mi cuerpo. Soy una mujer emancipada y parte de este movimiento de mujeres que rompe los últimos tabúes de nuestra sociedad”.

Fuente: Daily Mail

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending