Connect with us


De allá

Se elevan a 30 los muertos en las protestas de Nicaragua

Publicado hace

en

LA VANGUARDIA.-Al menos treinta personas han muerto, entre ellos un policía y un periodista, en las protestas contra la reforma de la seguridad social que comenzaron el miércoles pasado en Nicaragua, según han informado diversas organizaciones de derechos humanos.

Estas cifras elevan los últimos datos del Gobierno correspondientes al viernes, que fijaron en al menos diez los fallecidos.

Desde entonces, las protestas se han recrudecido y continúan los enfrentamientos y los actos vandálicos, incluidos los saqueos.

Según las últimas informaciones, en la capital nicaragüense, Managua, el comercio se ha colapsado debido a los saqueos y a que avalanchas de personas han acudido a los establecimientos para comprar alimentos, a fin de hacerse con reservas.

De esta manera, las estanterías de la mayoría de supermercados se han vaciado antes del mediodía.

Potestantes en Nicaragua contra la reforma de seguridad social (Alfredo Zuniga / AP).

El periodista nicaragüense Ángel Ganoa murió anoche de un disparo en la ciudad de Bluefields, en la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), mientras transmitía en directo las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, según ha confirmado el informativo El Meridiano, para el que trabajaba la víctima.

Por su lado, la Policía Nacional ha indicado que una de sus agentes se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencial tras recibir al filo de la medianoche un disparo en la cabeza en Managua.

Soldados del Ejército de Nicaragua, donde el ambiente sigue siendo de tensión, están desplegados en varias ciudades por segundo día consecutiva, tras una noche de enfrentamientos y vandalismo, que se recrudecen jornada a jornada.

Un manifestante con un cóctel molotov en la mano durante una protesta (Inti Ocon / AFP).

Este domingo, quinto día de protestas, también ha amanecido con saqueos de tiendas y supermercados en Managua y otras ciudades del interior del país. En imágenes divulgadas por medios locales y las redes sociales se ve a personas cargando objetos producto de saqueos en tiendas y supermercados de Managua.

”Grupos de vándalos de la derecha están saqueando esta madrugada las sucursales de los supermercados Palí en Linda Vista y en el sector de Santa Ana y el Arbolito”, ha denunciado hoy el portal gubernamental El 19 Digital, que divulga fotografías y en las que no hay presencia policial.

Entre tanto, organizaciones contrarias a las reformas a la seguridad social han denunciado que son grupos afines al Gobierno los que están saqueando los centros comerciales y buscan confundir a la población en un intento de deslegitimar su lucha.

Una mujer con una bolsa tras sabotear un supermercado. (Jorge Cabrera / Reuters)

Por otra parte, los estudiantes convocaron este domingo a una nueva concentración en la Universidad Politécnica (Upoli), en Managua, que ha sido uno de los centros de referencia de las protestas contra el Gobierno.

El presidente Ortega culpó el sábado a “pequeños grupos de la oposición”, que no especificó, de ser los causantes de las revueltas.

Durante una comparecencia en cadena obligada de radio y televisión, Ortega, quien estuvo acompañado por los responsables de las jefaturas militar y policial, en ningún momento se refirió al número de muertos y heridos durante los enfrentamientos.

El papa Francisco aseguró este domingo que está “preocupado” por la situación en Nicaragua y, tras el rezo del Regina Coeli ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, pidió el “fin de la violencia” en el país centroamericano.

Un grupo de personas aprovechan el descontrol para llevarse productos de supermercados.

Las protestas en Nicaragua se mantienen, pese a que Ortega anunció el sábado su disposición al diálogo con la empresa privada para buscar una alternativa a la reforma a la seguridad social, que desencadenó las protestas más fuertes vividas en los últimos once años de Gobierno sandinista.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) condicionó el diálogo con el Gobierno a que cese la “represión” contra los manifestantes, una posición que también asumió la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

 


El presidente de Nicaragua anula la polémica reforma de la Seguridad Social acosado por las protestas.

El presidente Daniel Ortega revocó las reformas de la Seguridad Social que han provocado cinco días de manifestaciones inéditas, duramente reprimidas por la policía y las huestes sandinistas y que han dejado al menos 30 muertos.

El mandatario aceptó que sus propuestas no tuvieron “viabilidad” y crearon una “situación dramática”, por lo que daba marcha atrás en su implementación.

La reforma impuesta el miércoles por Ortega por decreto reduce las pensiones un 5% y aumenta las contribuciones de empresas y trabajadores para rescatar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

El Gobierno pretende recaudar así 250 millones de dólares (203 millones de euros).

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

De allá

Accidente de avión en Honduras deja varios heridos

Publicado hace

en

(CNN Español) – Un accidente al final de la pista del aeropuerto El Toncontin en Tegucigalpa, Honduras, dejó al menos 9 heridos, según informaron los Bomberos del país este martes a través de su cuenta oficial de Twitter.

Según los bomberos, la aeronave venía de EE.UU.. Hay equipos de rescate trabajando en la zona.

Según el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, no hay muertos y los heridos están estables.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Estrelló su vehículo intencionalmente contra restaurante; mató a su hija y a su nuera mientras almorzaban

Publicado hace

en

Un hombre que salió a almorzar con su familia estrelló su vehículo intencionalmente contra un restaurante de Carolina del Norte a mediodía del domingo, matando a su hija y a otra persona y causando varios heridos, según los reportes oficiales de la policía.

Las evidencias preliminares indican que Roger Self, de 62 años, chocó deliberadamente contra el Surf and Turf Lodge mientras varias familias disfrutaban de una comida relajada, explicó la policía de Bessemer City en un comunicado. Sus parientes creyeron que el padre y abuelo se había levantado de la mesa para ir al baño.

“Condujo su auto hasta el edificio, matando gente, por eso es que lo detuvimos inmediatamente”, declaró Thomas Ellis Jr., jefe policial local.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending