Connect with us


Noticias

Taiwán acusa a China de comprar lazos con República Dominicana por US$3.000 millones

Publicado hace

en

Embajador de Taiwán en RD, Valentino Ji Zen Tang.

Advierte de los peligros de los “préstamos trampa” que concede China a los países en desarrollo

China logró romper los lazos de Taiwán con República Dominicana con la promesa a ese país de préstamos por más de 3.000 millones de dólares (2.470 millones de euros), dijo hoy una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán citada por la agencia taiwanesa CNA.

El ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, anunció esta mañana en rueda de prensa que República Dominicana ha roto las relaciones diplomáticas con Taiwán debido a los incentivos financieros de Pekín y advirtió de los peligros de los «préstamos trampa» que concede China a los países en desarrollo.

De los 3.000 millones de dólares, 220 millones se destinarán a construir viviendas asequibles; 400 millones, a carreteras, 1.600 millones, a ferrocarriles; y 50 millones, se dedicarán a actualizar el sistema informático de la oficina de aviación civil, dijo el portavoz ministerial.

Otros 300 millones se utilizarán para construir una planta de energía de gas natural, 350 millones se invertirán en una planta hidroeléctrica, y 174 millones, en una planta de incineración, según la misma fuente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, en su rueda de prensa, mencionó que China incumplió sus promesas a Costa Rica de 1.000 millones de dólares (830 millones de euros) para construir una refinería y de 400 millones de dólares (330 millones de euros) para construir carreteras, cuando estableció relaciones con el país en 2007.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, también arremetió contra China por «alterar el statu quo de las relaciones en el estrecho de Taiwán» y por «falta de respeto a las instituciones democráticas» de la isla, y aseguró que no cedería «ante la presión de Pekín».

Taiwán en las últimas semanas entregó ayudas a la República Dominicana por valor de 35 millones de dólares (29 millones de euros) y dos helicópteros, 90 camiones militares y 100 motocicletas, con la esperanza de consolidar los lazos, señaló hoy el diario isleño Jingji Ribao.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, anunció en rueda de prensa la ruptura de los lazos “para preservar la dignidad nacional” y la “suspensión inmediata de todos los proyectos de cooperación y ayuda”.

Con esta ruptura, Taiwán se queda con sólo 19 aliados diplomáticos, diez de ellos en Latinoamérica y el Caribe, que sigue siendo la zona de mayor apoyo a la isla.

AGENCIAS

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Director DNI sobre “Cesar El Abusador” : “Hace 4 años que el MP le daba seguimiento”

Publicado hace

en

El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, afirmó que aunque el Ministerio Público estaba dando seguimiento a las operaciones de Cesar Emilio Peralta, alias “Cesar El Abusador”, no fue hasta el año pasado que el Gobierno de los Estado Unidos a través de la DEA y el FBI, se interesó en las operaciones del alegado narcotraficante.

Pared Pérez, aclaró que la Institución a cargo de este caso es la Procuraduría General de la República en persona de Jean Alain Rodriguez, en conjunto con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), por lo que el DNI sólo apoya cuando se le solicita.

Asimismo, aseguró que el MP está detrás de los prófugos involucrados en este caso, por lo que pidió dar tiempo a las autoridades ya que este es un proceso que está en ejecución.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Expelotero Baltazar Mesa dice no tiene miedo a ser extraditado

Publicado hace

en

El expelotero Baltazar Mesa, uno de los presuntos cabecillas de una red de narcotráfico liderada por César “El Abusador” Peralta, dijo que no tiene miedo a ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar un juicio sobre su supuesta vinculación a un caso de tráfico de estupefacientes.

Al ser cuestionado por periodistas sobre si estaría dispuesto a acoger la solicitud de extradición realizada por los Estados Unidos en su contra, dijo: “Yo voy donde sea… Yo no tengo miedo”.

Las autoridades allanaron un apartamento de Mesa, ubicado en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, donde decomisaron diversas armas de fuego así como municiones.

La mañana de este viernes el magistrado Francisco Jerez Mesa de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia aplazó para el 27 de agosto el conocimiento de la medida de coerción contra tres acusados en el caso de narcotráfico.

En el grupo criminal están involucrados el deportista exjugador de béisbol Luis Castillo y Octavio Dotel, Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero y Edward Patricio Montero Cabral, así como Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then, y Manuel Sánchez Pérez.

Así como José Bernabé Quitero, Obispo Manuel Féliz, Roberto José Cáceres y Edward Núñez.

Reseña el Listín Diario que el pasado martes el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez informó la desmantelamiento de la red de narcotráfico más grande de la historia del país liderada por el capo César “El Abusador” Peralta, quien aún está siendo buscado por las autoridades.

Asimismo, la Procuraduría, la Dirección Nacional de Control de Drogas, entre otros organismos de investigación allanaron diversas propiedades, negocios y centros de diversión a nombre de César.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending