Connect with us

Panorama

Mujeres acusan al escritor Junot Díaz de agresión sexual

Publicado hace

en

La escritora Zinzi Clemmons acusó hoy al ganador del premio Pulitzer 2008, el dominicano Junot Díaz, de arrinconarla y besarla a la fuerza.

La acusación fue hecha a través de su cuenta de Twitter y varios escritores se hicieron eco de las palabras de Clemmons. Hasta el momento no se han presentado querellas, indica el periódico Diario Libre y que también publica El Diario NY.

“Como estudiante de posgrado, invité a Junot Díaz a hablar en un taller sobre temas de representación en la literatura. Yo era una desconocida avispada de 26 años, y lo usó como una oportunidad para acorralarme y besarme a la fuerza. Estoy lejos de ser la única que le hizo esto, me niego a guardar silencio”, escribió la escritora criada en Pensilvania.

Clemmons aseguró que le contó a varias personas lo sucedido y que hasta recibió correos electrónicos de Díaz después del suceso. “Esto sucedió y tengo pruebas”.

Recientemente, el escritor escribió el texto El silencio: el legado del trauma infantil, en el The New Yorker de abril, en el que confesaba que había sido violado a los ocho años y que “lastimó a las mujeres”.

En redes sociales, algunos lo comparan con el actor Kevin Spacey; mientras, otros lo acusan de haber revelado su tragedia en un intento de desviar posibles acusaciones.

Carmen María Machado, otra escritora, quien ilustró las opiniones contra las mujeres en los escritos de Díaz.

“Durante su gira, Junot Díaz hizo una sesión de preguntas y respuestas en el programa del que me acababa de graduar. Cuando cometí el error de hacerle una pregunta sobre la relación enfermiza y patológica de su protagonista con las mujeres, se fue por mí durante veinte minutos”, escribió en la red social en respuesta al tuit original de Clemmons.

Tras pedidos del escritor, Machado contó que respaldó su argumento con citas de su libro, pero Díaz “levantó la voz, imitando el paso, insinuando que yo era un mojigato que no sabía leer ni sacar conclusiones razonables del texto “.

Esa misma noche la escritora fue a una lectura en un local aledaño a la zona, cuenta en Twitter. “Cuando se levantó después de su presentación, dijo: ‘Hoy, alguien se quejó de que había demasiadas trampas en este libro. Esto es para ellos’. Luego leyó las historias/pasajes que había citado horas antes”.

Hace unas semanas, Díaz lazó su más reciente libro, Lola, la historia de una niña afrocaribeña de seis años que llegó a Estados Unidos y no posee recuerdos de la isla en la que nació.

Panorama

Gobierno garantiza agua a agricultores de parte baja del río Masacre

Publicado hace

en

Tras el desvío del río Masacre que realizaran los haitianos afectando esto a productores agrícolas río abajo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, aseguró que estos solo hicieron una “desviación provisional” de este y que la cerraron en la tarde del martes.

Ante la situación, Caba resaltó que el agua está garantizada para los productores agrícolas tras la puesta en funcionamiento de la toma del canal de La Vigía, que fue rehabilitado recientemente río arriba del canal haitiano.

Olmedo destacó que se reunieron con los productores agropecuarios y la junta de regantes para discutir el plan que tiene el gobierno con el sector agrario para apoyarlo.

Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), explicó el titular del Banco Agrícola estará la semana que viene dando “seguimiento” a unos trabajos de apoyo a los productores dominicanos y las intervenciones alternas que son los posos tubulares para fortalecer y provechar el acuífero y que los productores siempre tengan la garantía de sus cosechas.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Panorama

Haitianos completan canal en aguas del Masacre

Publicado hace

en

DAJABON.- Haití terminó de conectar el canal construido para desviar agua de río Masacre en Juana Méndez, lo que en menos de 24 horas provocó que disminuyera el caudal de este último,  según publican este miércoles medios de prensa de República Dominicana.

Leybis Sanders, presidente del sistema de riego del río también llamado Dajabón, dijo que la situación afecta a cientos de parceleros del humedal “laguna de Saladillo, vidas silvestre y la ganadería”  así como a productores del sistema de riego “Dique Don Pedro, los Veteranos, la zona de los Portolatín, el Coco, Sánchez y Manzanillo.

INDRHI OPERA SISTEMA LA VIGÍA PARA GARANTIZAR EL RIEGO

De inmediato, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)  anunció que  comenzó a operar, en el lado dominicano,  el sistema de bombeo La Aduana Vieja, en el referido río, para garantizar el flujo de agua al canal La Vigía.

Sistema de bombeo en el canal La Vigía.

Olmedo Caba, director del INDRHI, informó que se implementan acciones diseñadas por el Gobierno para garantizar el riego en las áreas bajo producción que se alimentan del referido canal.

“Nosotros reiteramos que el riego les será garantizado”, indicó.

Recordó que el sistema que ha sido puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Masacre hasta el canal para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.

FUENTE: Almomento.net

Continuar leyendo

Lo + Trending