Connect with us

Panorama

VIVA solicita al INDOTEL declarar nula fusión de ALTICE y TRICOM

Publicado hace

en

Marcos Herrera, presidente ejecutivo de VIVA, en la sede del INDOTEL.

La empresa de telecomunicaciones VIVA solicitó este lunes al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) la separación de los patrimonios de ALTICE y TRICOM, debido a que alega que estas empresas han incumplido los plazos establecidos para realizar la fusión.

En un documento depositado por Marcos Herrera, presidente ejecutivo de VIVA, y Miguel Valerio, abogado de la misma, piden que INDOTEL pronuncie la caducidad de la resolución 077-2017, ya que aseguran que dejaron pasar los 30 días para la conclusión de la operación de la fusión.

Se basan en la resolución No. 077-17, que conoce los recursos de reconsideración incoados por Altice Hispaniola, S. A., Tricom, S. A., y compañía dominicana de teléfonos, S. A., contra la resolución 056-17, que decide la solicitud de autorización para realizar la operación de fusión por absorción de la concesionaria de servicios públicos de telecomunicaciones Tricom, S. A., a favor de Altice Hispaniola, S. A., la cual daba un plazo de 30 días para la conclusión de la operación de la fusión.

Herrera planteó que resulta penoso que una multinacional extranjera pretenda que puede incumplir deliberadamente los mandatos de la institución reguladora del sector de las telecomunicaciones y llamó al INDOTEL a “no tolerar presiones ni arrogancias”, según indica un comunicado de la empresa.

Manifestó que esperan que el INDOTEL actúe y aplique las sanciones correspondientes como lo establece la resolución 077-2017.

“Ni Altice ni ninguna empresa extranjera está por encima de la ley. No toleraremos que sometan al mercado dominicano a condiciones de concentración nocivas, persiguiendo esquemas financieros inflados con propósitos de venta al mejor postor, y que encima se burlen de nuestro sistema jurídico, incumpliendo olímpicamente con los mandatos del Indotel”, indicó Herrera de acuerdo al comunicado.

Indicó que un discurso alarmista de protección a la inversión extranjera no habilita a los representantes de ALTICE a incumplir de forma deliberada con los requisitos de ley y los mandatos del Consejo Directivo del INDOTEL.

“Estamos acudiendo a INDOTEL como órgano regulador para resguardar nuestros derechos y los del consumidor”, afirmó.

En tanto, Valerio aseguró que ALTICE no sólo incurrió en un grave incumplimiento de los plazos establecidos por la resolución al depositar su asamblea con casi 45 días de tardanza, sino que “quiso burlarse del consejo directivo del INDOTEL al asegurar que su aprobación de la fusión el 14 de febrero, tenía carácter retroactivo al 1 de enero del 2018”.

Manifestó que los plazos no se ponen en una resolución, atendiendo al interés privado de las empresas, sino atendiendo al interés común, “es decir a que todas las partes tengamos la oportunidad de vigilar lo que ocurre”.

“Sería una oportunidad para INDOTEL quitar esa fusión, porque si quita es fusión ya no tendríamos más pleitos lo de los 20 MHz, porque sería nula de pleno derecho la resolución 077-17 del INDOTEL, que otorgó las frecuencias 1720-1730 MHz y 2120-2130 MHz a Altice”, Señaló.

Calificó como “grave” una caducidad en ese tipo de derecho, “esto es muy sencillo, si son 30 días, son 30 días y se pasó del plazo la solicitud de Altice queda nula de pleno derecho”.

Aseguraron que confían en que INDOTEL tome las medidas correspondientes, resaltaron que ni Altice, ni ninguna empresa extrajera está por encima de la ley.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Gobierno garantiza agua a agricultores de parte baja del río Masacre

Publicado hace

en

Tras el desvío del río Masacre que realizaran los haitianos afectando esto a productores agrícolas río abajo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, aseguró que estos solo hicieron una “desviación provisional” de este y que la cerraron en la tarde del martes.

Ante la situación, Caba resaltó que el agua está garantizada para los productores agrícolas tras la puesta en funcionamiento de la toma del canal de La Vigía, que fue rehabilitado recientemente río arriba del canal haitiano.

Olmedo destacó que se reunieron con los productores agropecuarios y la junta de regantes para discutir el plan que tiene el gobierno con el sector agrario para apoyarlo.

Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), explicó el titular del Banco Agrícola estará la semana que viene dando “seguimiento” a unos trabajos de apoyo a los productores dominicanos y las intervenciones alternas que son los posos tubulares para fortalecer y provechar el acuífero y que los productores siempre tengan la garantía de sus cosechas.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Panorama

Haitianos completan canal en aguas del Masacre

Publicado hace

en

DAJABON.- Haití terminó de conectar el canal construido para desviar agua de río Masacre en Juana Méndez, lo que en menos de 24 horas provocó que disminuyera el caudal de este último,  según publican este miércoles medios de prensa de República Dominicana.

Leybis Sanders, presidente del sistema de riego del río también llamado Dajabón, dijo que la situación afecta a cientos de parceleros del humedal “laguna de Saladillo, vidas silvestre y la ganadería”  así como a productores del sistema de riego “Dique Don Pedro, los Veteranos, la zona de los Portolatín, el Coco, Sánchez y Manzanillo.

INDRHI OPERA SISTEMA LA VIGÍA PARA GARANTIZAR EL RIEGO

De inmediato, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)  anunció que  comenzó a operar, en el lado dominicano,  el sistema de bombeo La Aduana Vieja, en el referido río, para garantizar el flujo de agua al canal La Vigía.

Sistema de bombeo en el canal La Vigía.

Olmedo Caba, director del INDRHI, informó que se implementan acciones diseñadas por el Gobierno para garantizar el riego en las áreas bajo producción que se alimentan del referido canal.

“Nosotros reiteramos que el riego les será garantizado”, indicó.

Recordó que el sistema que ha sido puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Masacre hasta el canal para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.

FUENTE: Almomento.net

Continuar leyendo

Lo + Trending