Connect with us


De allá

Venezuela comienza a sentir los costos de la reelección de Maduro

Publicado hace

en

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos.

Venezuela empezó a sentir este lunes el costo de la reelección del presidente Nicolás Maduro, desconocida por la oposición y gran parte de la comunidad internacional que la considera ilegítima.

Los comicios “fueron una farsa”, dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en Twitter, y señaló que su país rechaza la “dictadura” de Maduro.

El gobierno de Donald Trump “ha tomado acciones fuertes sobre Venezuela y vendrán más. Estados Unidos no se sentará sin hacer nada mientras Venezuela se desmorona”, advirtió.

Mientras, el Grupo de Lima -integrado por Canadá y 13 países latinoamericanos- llamó a consultas a sus embajadores en Caracas, acordó “reducir el nivel de las relaciones diplomáticas” y actuar para bloquear fondos internacionales a Venezuela.

Ese bloque, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) habían adelantado que desconocerían los resultados apoyando a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que boicoteó los comicios por considerarlos una “farsa” para perpetuar a Maduro en el poder.

En contraste, el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Maduro, sumándose a sus aliados Bolivia, Cuba, China y El Salvador que pidieron respetar los resultados.

Maduro, de 55 años, tuvo 68% de sufragios contra 21% del exchavista Henri Falcón, quien consideró el proceso “ilegítimo” y pidió repetir la votación, acusando al gobierno de “compra de votos” y “chantaje” con los programas sociales.

“Quedó en evidencia que no hay sustento popular y que perdió legitimidad”, dijo el diputado opositor José Manuel Olivares.

La abstención alcanzó un récord de 54%, y Maduro, reelegido por seis años, perdió poco más de un millón de votos frente a su elección en 2013.

“Los escenarios están cantados: tensión política, radicalización, represión, desconocimiento internacional masivo, agudización de las sanciones y clímax de la crisis económica”, aseguró el analista Luis Vicente León.

“No me alcanza para nada”
Venezuela sufre la peor crisis de su historia reciente: el FMI estima la caída del PIB en 15% y la hiperinflación en 13.800% para 2018. Su producción de crudo cayó al peor nivel en 30 años.

Los venezolanos soportan la falta de comida y medicinas, el alto costo de vida con un ingreso mínimo que solo da para medio kilo de carne, y el éxodo de cientos de miles.

“Mi pensión de vejez no me alcanza para nada. Espero que el gobierno mejore la economía”, dijo este lunes a AFP Miguel Medina, de 61 años, a las afueras de una estación del metro de Caracas.

Maduro atribuye la debacle a una “guerra económica de la derecha” aliada con Washington, que ha sancionado a unos 60 jerarcas venezolanos y prohibió a los estadounidenses negociar deuda del país petrolero, en default parcial.

“Me dedicaré por entero a la recuperación de la economía”, prometió Maduro al proclamar su victoria ante miles de seguidores.

Estados Unidos, al que Venezuela vende un tercio de su producción de crudo, amenaza con un embargo petrolero.

Maduro confía en China y Rusia pero “un nuevo gobierno, considerado ilegítimo, no tendrá capacidad de maniobra ni en finanzas internacionales ni en diplomacia”, advirtió el analista Andrés Cañizalez.

Los demonios internos
Al proclamar su triunfo, Maduro convocó a un “diálogo”, pero la MUD anunció previamente que aumentará la presión por unas “verdaderas elecciones” este año.

Sin embargo, la oposición está profundamente dividida. Falcón se apartó de la MUD para lanzar su candidatura y no logró quitarse el estigma de “traidor”, que también le cargan del lado del chavismo.

“Falcón no logró ni ganarle a Maduro ni a la MUD. Su desconocimiento de la elección es tardío. Vendrán las recriminaciones mutuas, los intentos por capitalizar la abstención”, aseguró a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

Para los expertos, el desafío de la oposición es reunificarse en torno a “una estrategia” que quiebre al chavismo, en el poder desde hace casi dos décadas.

Una “implosión” representa el “mayor riesgo” de Maduro, si cada vez más funcionarios se sienten acorralados por las sanciones internacionales, opinó León.

Maduro cuenta con la cúpula militar, pero “la crisis es tan severa que puede provocar o una fricción dentro de la alianza cívico-militar o una ruptura social de mayor escala”, advirtió Crisis Group.

El analista Benigno Alarcón consideró que, cercado, el gobierno podría radicalizar su sistema político. En tanto Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit (Londres), no descarta nuevas protestas que lleven al gobierno a recurrir a la “represión”.

AFP

Que opinas?

Comentarios

De allá

Dos niños matan al novio de su madre después de que le vieran estrangularla

Publicado hace

en

Una madre, a la que su violento novio estaba estrangulando, se salvó cuando sus dos hijos pequeños se unieron para agarrar un arma y matarlo. La policía de Carolina del Norte ha explicado que el hijo de 12 años fue a buscar el arma y se la dio a su hermana, de 15 años. Luego exigió que se alejara de su madre y le disparó dos veces.

Ahora los niños son aclamados como héroes por salvar a su madre de más lesiones o algo peor.

La policía dijo que otra de las hijas de Nierman, una niña de 16 años, fue alcanzada por un fragmento de bala mientras permanecía cerca y fue tratada por una leve lesión. Los fiscales de distrito no han acusado a los niños al alegar que el tiroteo fue “justificado”.

Durante el asalto, el hombre fallecido gritó que iba a cortar la garganta de la mujer y a matar a todos en la casa, según ‘Mirror’.

Nierman, sus hijos y Kelley se habían mudado recientemente al área desde Indiana. El hombre tenía “múltiples” armas en el hogar y ya había amenazado a Nierman en el pasado. Cinco días antes del tiroteo, Kelley había agredido a Nierman y disparó varias balas desde un arma de fuego dentro de la residencia para amenazar y aterrorizar a Nierman.

No se habían realizado llamadas por violencia desde el hogar de la familia, pero dos mujeres que viven en Ohio e Indiana, respectivamente, tenían órdenes de protección por violencia doméstica contra Kelley.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Muere Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y Nobel de la Paz

Publicado hace

en

El ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz Kofi Annan falleció el sábado a la edad de 80 años, tras haberse convertido en estrella de la diplomacia mundial durante sus diez años al frente de Naciones Unidas.

“Con inmensa tristeza la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la paz, falleció de forma apacible el sábado 18 de agosto, tras una corta enfermedad”, anunció la fundación en un comunicado en Ginebra.

Annan, de nacionalidad ghanesa, y que vivía en Suiza, fue el séptimo secretario general de la ONU, ocupando la función del 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 2006.

“Su esposa Nane y sus hijos Ama, Kojo y Nina estuvieron junto a él en sus últimos días” agrega el comunicado de su Fundación.

Según la agencia helvética de noticias ATS, Annan murió en un hospital de la parte alemana de Suiza.

Poco después de anunciarse el fallecimiento de Annan, el secretario general de la ONU Antonio Guterres expresó su tristeza por la muerte de su predecesor al frente de Naciones Unidas, calificándolo de “fuerza que guiaba hacia el bien”.

Ghana, su país natal, decretó una semana de duelo nacional a partir del lunes.

Annan fue el primer secretario general de la ONU originario de África subsahariana.

El ghanés dirigió la ONU durante el difícil período de la guerra en Irak, pero su balance quedó ensombrecido por acusaciones de corrupción en el caso de “petróleo contra alimentos”.

Pero al dejar el cargo, Annan fue uno de los dirigentes más populares de la ONU. Junto con la organización, Annan recibió en 2001 el Premio Nobel de la paz por sus “esfuerzos en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico”.

“He intentado situar al ser humano en el centro de todo lo que emprendemos: de la prevención de los conflictos al desarrollo, pasando por los derechos humanos”, dijo al aceptar el premio en Oslo.

– Los años más sombríos –
Salvo algunos años como director del turismo en Ghana , Annan dedicó 40 años de su vida profesional a las Naciones Unidas. Fue el primer secretario general que procedía de la misma organización.

Dirigió primero los recursos humanos de la ONU, luego los presupuestos, antes de dirigir a partir de 1993 el mantenimiento de la paz y ser propulsado cuatro años más tarde a la dirección de la organización.

Cuando dirigía el departamento de mantenimiento de la paz, la ONU vivió dos de sus períodos más sombríos de su historia: el genocidio ruandés y la guerra en Bosnia.

Los Cascos azules se retiraron en 1994 de Ruanda en pleno caos y violencias étnicas. Y un año más tarde, la ONU no pudo impedir que las fuerzas serbias mataran a miles de musulmanes en Srebrenica, en Bosnia.

Estos fracasos, escribiría Kofi Annan en su autobiografía, “me confrontaron a lo que iba a convertirse en mi más importante desafío como secretario general: hacer comprender la legitimidad y la necesidad de intervenir en caso de violación flagrante de los derechos humanos”.

– ‘Misión imposible’ –
Una vez nombrado secretario general de la ONU, Annan se adaptó rápidamente a su nuevo rol, multiplicando las apariciones en televisión o asistiendo a mundanas cenas en Nueva York, hasta convertirse en lo que algunos calificaron de “estrella de rock de la diplomacia”.

Kofi Annan, nacido en abril de 1938 en Kumasi (Ghana), debió su nombramiento a Estados Unidos, que puso su veto a un segundo mandato de su predecesor, el egipcio Butros Butros-Ghali.

Ello no le impidió demostrar independencia ante las grandes potencias. Así, enfadó a Washington al calificar de “ilegal” la invasión de Irak en 2003 porque esta operación no fue avalada por el Consejo de seguridad.

En febrero de 2012, fue elegido por la ONU y por la Liga Árabe para llevar a cabo una mediación en la guerra en Siria, pero tiró la toalla cinco meses después. Acusó entonces a las grandes potencias de mantener persistentes divergencias que transformaron su mediación en “misión imposible”.

Annan creó una fundación dedicada al desarrollo duradero y a la paz, y formó parte del grupo de los Elders (término inglés que significa los “mayores” o “ancianos” pero también los “sabios”), creado por Nelson Mandela para promover la paz y los derechos humanos.

FUENTE: AFP

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending