Connect with us


Noticias

Muere el Rey del merengue Joseíto Mateo

Publicado hace

en

Falleció a las 11:45 de la mañana de este viernes el merenguero Joseíto Mateo, quien tenía varios días ingresado en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, a causa de leucemia. Tenía 98 años.

El rey del merengue Joseito Mateo se marchó hoy luego de ofrecernos su música, ritmo y sabor, en un paseo por la vida lleno de reconocimientos, trabajos y muchos sacrificios.

“Me retiro cuando muera (…). No me retiraré yo, me van a retirar los años”, había declarado entre risas el proclamado ‘rey del merengue’, quien sobrepasó los 80 años en la música.

En el año 2010 Joseito Mateo recibió el Premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latino. Se constituyó en uno de los referentes fundamentales de la música popular dominicana.

Mateo permaneció ingresado varios días en el Hospital de las Fuerzas Armadas, donde fue tratado en Cuidados Intensivos.

Sus restos serán velados en la Funeraria Blandino.

De su vida
Joseíto Mateo nació en San Luis, Santo Domingo Este, el 6 de abril de 1920 empezando su carrera en los años 1930.

Comenzó su carrera como cantante durante los 30, período en que fue ganando el favor del público. Tiempo después fue requerido por la disquera SEECO para que se sumara al elenco que en La Habana grabaría con la Sonora Matancera.

Eran los años de la Era de Trujillo en los que los dominicanos requerían de un permiso de salida para viajar al extranjero. En un primer momento dicho documento le fue negado a Joseíto.

Esto trajo como consecuencia que en La Habana, ya contratado el disco y habiéndose seleccionado las canciones que formarían parte del mismo, incluida “El negrito del batey”, el lugar de Joseíto fue ocupado por el cantante dominicano Alberto Beltrán, quien fue conocido desde entonces por el público cubano como “El negrito del batey”, en lugar de su verdadero inspirador.

En uno de sus posteriores viajes, Joseíto decidió quedarse en Cuba para cantar en CMQ, junto a Celia Cruz y La Sonora Matancera, grupo muy popular en ese momento. Después del asesinato de Rafael Trujillo el 30 de mayo de 1961 y el fin de su dictadura, Joseíto decidió irse a probar suerte en Puerto Rico.

En 1962, Joseíto participó como vocalista en la primera gira de El Gran Combo a Panamá, para promocionar el disco “El Gran Combo con Joseíto Mateo”. Allí conoció a los jóvenes cantantes Pellín Rodríguez y Andy Montañez, quienes terminaron por sustituirlo en la agrupación puertorriqueña.

La labor profesional de Mateo se ha extendido por más de 70 años y constituye un importante referente de la dominicanidad y su cultura musical. Se nutrió de las raíces del merengue y se constituyó en un singular exponente del mismo. Su estilo innovador se caracterizó por una participación en escena enriquecida por su particular forma de bailar y cantar.

Algunos de los temas más conocidos de el Rey del Merengue son Madame Chuchú, La Chiva Blanca, Dame la visa, La cotorra de Rosa y La patrulla, entre otras.

El 11 de noviembre de 2010 Mateo fue reconocido en en los Grammy Latinos con el premio Excelencia Musical que entrega la Academia Latina de la Grabación, por sus aportes a la música latina.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Roberto Rodríguez dice que fue Hipólito Mejía el que contrató a Odebrecht

Publicado hace

en

El exdirector del Instituto Nacional de aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Roberto Rodríguez, mostró ayer al juez de la Instrucción Especial del caso Odebrecht, que quien adjudicó y le autorizó contratar al consorcio integrado por Odebrecht para el proyecto Acueducto de la Línea Noroeste fue el expresidente Hipólito Mejía.

Mostrando como elementos de prueba reportes del desaparecido periódico El Siglo así como decretos y poderes que le otorgó el entonces presidente Mejía, la defensa al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) negó que él haya recibido soborno para adjudicar el proyecto.

Claudio Stephen mostró que fue durante la primera administración del expresidente Leonel Fernández cuando se adjudicó en modalidad de contrato grado a grado a la también empresa brasileña Andrade Gutiérrez y su contra parte dominicana, Hidráulica Agrícola Civil (Haicivilca) pero que esa adjudicación directa generó muchas reacciones en contra, por lo que una vez Hipólito Mejía fue juramentado como presidente, el 12 se septiembre del 2000, lo anuló y convocó a una licitación.

La defensa mostró, además, que para tales fines, se emitió el decreto 154-01 que designa una comisión de asesores hidráulicos, quienes fueron los que recomendaron al Poder Ejecutivo contratar al consorcio formado por Odebrecht y Amina.

Luego de la recomendación de los asesores y de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el presidente le remite un poder a Roberto Rodríguez que le autoriza a firmar el contrato de adjudicación de la obra al consorcio.

“Esa es una responsabilidad mía, no ha sido pero va a ser asignado y yo soy quien voy a dar el punto final”, dijo el expresidente según relata la edición del periódico de fecha 24 de junio del año del 2001.

Resta crédito a las delaciones
El abogado Stephan quitó credibilidad a las declaraciones del exgerente de Odebrecht, Marco Vasconcelos Cruz, debido a que él no tuvo nada que ver con ese proyecto puesto que quien firmó o era gerente de la compañía en el país para entonces, era Marcelo Jardim. En referencia al cheque que la empresa Arma, propiedad del empresario Ángel Rondón Rijo, emitió a Esther Jiménez Cruz, cuñada del exfuncionario público, el abogado explicó que es insostenible afirmar que dicha transacción era producto de un soborno para la adjudicación del acueducto por dos razones

La primera de las razones por las que el abogado de Rodríguez restó credibilidad a las declaraciones del gerente de Odrebrecht es que, según dijo, los documentos mostrados y depositados al tribunal demuestran que Rodríguez no tuvo incidencia en la adjudicación y segundo, porque ese cheque se emitió en el año 2009 y el contrato con Odebrecht fue en 2002.

Argumentó que en ningún momento el Ministerio Público llamó a Jiménez Cruz a fin de interrogar o cuestionarle por qué o para qué fue la transacción y que tampoco pudo demostrar que ese dinero fue canjeado o depositado al exfuncionario.

“Magistrado, es decir que el Ministerio Público quiere que usted envíe a juicio a una persona que supuestamente se va a autoincriminar, cuando sabemos que esa testigo, aun fuera verdad todo eso, que no lo es, perfectamente puede decir ese día en juicio: yo hago uso de mi derecho a guardar silencio”, refirió el abogado.

Otro abogado cuestiona al Ministerio Público
Francisco Campo, quien también integra la barra de defensa, cuestionó que el órgano investigador impute de falsedad en declaración jurada el que Rodríguez omitiera colocar en su declaración jurada que tenía acciones en una empresa.

Explicó que esa situación no constituye un ilícito penal sino una falta que conlleva sanciones administrativas. De igual manera justificó, tomando las pruebas depositadas por el Ministerio Público, el incremento patrimonial de Rodríguez entre el año 2005 y 2010 con los ingresos que obtuvo como legislador y hombre de negocios.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Medina se reunirá este viernes con Trump en Miami

Publicado hace

en

El presidente Danilo Medina saldrá este viernes, a las nueve de la mañana, desde la Base Aérea de San Isidro hacia a Florida, Estados Unidos, en atención a una invitación del presidente de esa nación, Donald Trump.

Además de Danilo Medina, Donald Trump acogerá a los gobernantes de Bahamas, Haití, Jamaica y Santa Lucía, para una reunión que tendrá lugar en el complejo Mar-a-Lago.

La Casa Blanca informó que la invitación del presidente Trump responde al interés de tratar temas como la exploración de potenciales oportunidades para la inversión en el sector energético, la situación de Venezuela, intercambios comerciales con China y el fortalecimiento de cooperación en seguridad.

La Presidencia informó que en la reunión de los jefes de Estado dominicano y estadounidense reafirmarán los históricos vínculos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Recordó que Estados Unidos es el principal aliado y socio económico de República Dominicana, segunda nación de América Latina que habla el mejor inglés como segundo idioma.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de los Estados Unidos en República Dominicana fue de más de 2 mil millones de dólares, en el año 2017, según datos de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (US Trade Office 2019).

Balanza comercial
El comercio de bienes y servicios de los Estados Unidos con República Dominicana registró un estimado de 18.8 mil millones de dólares, en 2016.

Las exportaciones fueron de 9.5 mil millones de dólares y las importaciones, $9.2 mil millones. El país es actualmente el trigésimo noveno mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos con un total de 12.6 mil millones de dólares en comercio de mercancías.

En EE.UU. residen millares de dominicanos

Informaciones de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo arrojan que más de 200,000 ciudadanos estadounidenses residen en la República Dominicana.
La delegación que encabezará el jefe de Estado dominicano está integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas.

El Caribe

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending