Connect with us


De allá

Mariano Rajoy fue destituido como presidente de España

Publicado hace

en

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicita al recién investido presidente el socialista Pedro Sánchez.

MADRID.Mariano Rajoy fue destituido este viernes como presidente de España. El Congreso de los Diputados votó la moción de censura impulsada por el líder socialista Pedro Sánchez, que lo sucederá en el cargo.

Hubo 180 votos a favor de la moción, 169 en contra y una abstención.

“Queda aprobada la moción de censura”, por lo que Sánchez “se considera investido de la confianza de la Cámara”, dijo la presidente del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Minutos antes de la votación, en una breve intervención ante los diputados, Rajoy declaró: “A la vista de lo que todos sabemos, podemos presumir que la moción de censura saldrá adelante. En consecuencia, el señor Sánchez será el nuevo presidente del Gobierno, y yo quiero ser el primero en felicitarlo”.

Rajoy se despidió de su cargo afirmando que, tras seis años y medio al frente del Ejecutivo, deja un país mejor del que encontró.

Después de estar ausente toda la tarde del jueves y parte de la mañana de este viernes mientras se debatía la moción de censura en su contra, el ahora ex mandatario acudió al hemiciclo poco antes de que acabara la sesión y pidió la palabra para dirigirse a los diputados.

“Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré”, dijo.

El líder del Partido Popular (PP), que llegó al poder en diciembre de 2011, fue derrotado por una moción de censura presentada por los socialistas y que justifican la vinculación del partido que lidera Rajoy con varios casos de corrupción.

Sánchez logró el jueves el apoyo de 180 diputados, cuatro más de los 176 necesarios para la mayoría absoluta en el Congreso, lo que le permitió desalojar a Rajoy del Ejecutivo.

El dirigente socialista contará con la adhesión de los grupos independentistas y nacionalistas del País Vasco y de Cataluña, además de Unidos Podemos, coalición de izquierdas.

El líder socialista censuró al ahora ex jefe del Ejecutivo por no asumir responsabilidades políticas después de que la Justicia condenara al conservador Partido Popular (PP), que lidera Mariano Rajoy, por beneficiarse de una trama de corrupción denominada caso Gürtel.

Las palabras de Pedro Sánchez
Pedro Sánchez se comprometió este viernes a “atender las urgencias sociales postergadas”, así como combatir la precariedad y la desigualdad, a la vez que asumió los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria.

“Tenemos una tarea muy importante por la cohesión social, es necesario estabilizar socialmente a nuestro país”, avanzó Sánchez poco antes de que se vote la moción de censura.

El candidato socialista pidió al PP que sea “tan leal” en la oposición a su Gobierno como ha sido el PSOE con el Ejecutivo de Rajoy.

El partido socialista, que ha sido muy crítico con el gobierno del PP en aspectos económicos y sociales, lo ha apoyado en un tema delicado para España como es el de frenar el proceso independentista de Cataluña.

Respecto a la estabilidad económica, algo que ha cuestionado el PP al candidato socialista, Sánchez afirmó que su Ejecutivo intentará que haya presupuestos en 2019 y reiteró que tendrá como prioridad cumplir los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria.

Pedro Sánchez expresó, en su última intervención en el debate de la moción de censura, su respeto a Mariano Rajoy como “ex presidente” del Gobierno y destacó que con su relevo al frente del Ejecutivo “hoy gana la democracia”.

Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Hernando, acusó al líder socialista de poner “en jaque” la unidad de España, después de que los nacionalistas e independentistas vascos y catalanes hayan anunciado que apoyarán a Sánchez.

El debate sobre la moción de censura comenzó el jueves y, tras escuchar a los portavoces de los distintos grupos, este viernes se produjo la votación final.

Infobae.com

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

De allá

Dos niños matan al novio de su madre después de que le vieran estrangularla

Publicado hace

en

Una madre, a la que su violento novio estaba estrangulando, se salvó cuando sus dos hijos pequeños se unieron para agarrar un arma y matarlo. La policía de Carolina del Norte ha explicado que el hijo de 12 años fue a buscar el arma y se la dio a su hermana, de 15 años. Luego exigió que se alejara de su madre y le disparó dos veces.

Ahora los niños son aclamados como héroes por salvar a su madre de más lesiones o algo peor.

La policía dijo que otra de las hijas de Nierman, una niña de 16 años, fue alcanzada por un fragmento de bala mientras permanecía cerca y fue tratada por una leve lesión. Los fiscales de distrito no han acusado a los niños al alegar que el tiroteo fue “justificado”.

Durante el asalto, el hombre fallecido gritó que iba a cortar la garganta de la mujer y a matar a todos en la casa, según ‘Mirror’.

Nierman, sus hijos y Kelley se habían mudado recientemente al área desde Indiana. El hombre tenía “múltiples” armas en el hogar y ya había amenazado a Nierman en el pasado. Cinco días antes del tiroteo, Kelley había agredido a Nierman y disparó varias balas desde un arma de fuego dentro de la residencia para amenazar y aterrorizar a Nierman.

No se habían realizado llamadas por violencia desde el hogar de la familia, pero dos mujeres que viven en Ohio e Indiana, respectivamente, tenían órdenes de protección por violencia doméstica contra Kelley.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Muere Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y Nobel de la Paz

Publicado hace

en

El ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz Kofi Annan falleció el sábado a la edad de 80 años, tras haberse convertido en estrella de la diplomacia mundial durante sus diez años al frente de Naciones Unidas.

“Con inmensa tristeza la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la paz, falleció de forma apacible el sábado 18 de agosto, tras una corta enfermedad”, anunció la fundación en un comunicado en Ginebra.

Annan, de nacionalidad ghanesa, y que vivía en Suiza, fue el séptimo secretario general de la ONU, ocupando la función del 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 2006.

“Su esposa Nane y sus hijos Ama, Kojo y Nina estuvieron junto a él en sus últimos días” agrega el comunicado de su Fundación.

Según la agencia helvética de noticias ATS, Annan murió en un hospital de la parte alemana de Suiza.

Poco después de anunciarse el fallecimiento de Annan, el secretario general de la ONU Antonio Guterres expresó su tristeza por la muerte de su predecesor al frente de Naciones Unidas, calificándolo de “fuerza que guiaba hacia el bien”.

Ghana, su país natal, decretó una semana de duelo nacional a partir del lunes.

Annan fue el primer secretario general de la ONU originario de África subsahariana.

El ghanés dirigió la ONU durante el difícil período de la guerra en Irak, pero su balance quedó ensombrecido por acusaciones de corrupción en el caso de “petróleo contra alimentos”.

Pero al dejar el cargo, Annan fue uno de los dirigentes más populares de la ONU. Junto con la organización, Annan recibió en 2001 el Premio Nobel de la paz por sus “esfuerzos en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico”.

“He intentado situar al ser humano en el centro de todo lo que emprendemos: de la prevención de los conflictos al desarrollo, pasando por los derechos humanos”, dijo al aceptar el premio en Oslo.

– Los años más sombríos –
Salvo algunos años como director del turismo en Ghana , Annan dedicó 40 años de su vida profesional a las Naciones Unidas. Fue el primer secretario general que procedía de la misma organización.

Dirigió primero los recursos humanos de la ONU, luego los presupuestos, antes de dirigir a partir de 1993 el mantenimiento de la paz y ser propulsado cuatro años más tarde a la dirección de la organización.

Cuando dirigía el departamento de mantenimiento de la paz, la ONU vivió dos de sus períodos más sombríos de su historia: el genocidio ruandés y la guerra en Bosnia.

Los Cascos azules se retiraron en 1994 de Ruanda en pleno caos y violencias étnicas. Y un año más tarde, la ONU no pudo impedir que las fuerzas serbias mataran a miles de musulmanes en Srebrenica, en Bosnia.

Estos fracasos, escribiría Kofi Annan en su autobiografía, “me confrontaron a lo que iba a convertirse en mi más importante desafío como secretario general: hacer comprender la legitimidad y la necesidad de intervenir en caso de violación flagrante de los derechos humanos”.

– ‘Misión imposible’ –
Una vez nombrado secretario general de la ONU, Annan se adaptó rápidamente a su nuevo rol, multiplicando las apariciones en televisión o asistiendo a mundanas cenas en Nueva York, hasta convertirse en lo que algunos calificaron de “estrella de rock de la diplomacia”.

Kofi Annan, nacido en abril de 1938 en Kumasi (Ghana), debió su nombramiento a Estados Unidos, que puso su veto a un segundo mandato de su predecesor, el egipcio Butros Butros-Ghali.

Ello no le impidió demostrar independencia ante las grandes potencias. Así, enfadó a Washington al calificar de “ilegal” la invasión de Irak en 2003 porque esta operación no fue avalada por el Consejo de seguridad.

En febrero de 2012, fue elegido por la ONU y por la Liga Árabe para llevar a cabo una mediación en la guerra en Siria, pero tiró la toalla cinco meses después. Acusó entonces a las grandes potencias de mantener persistentes divergencias que transformaron su mediación en “misión imposible”.

Annan creó una fundación dedicada al desarrollo duradero y a la paz, y formó parte del grupo de los Elders (término inglés que significa los “mayores” o “ancianos” pero también los “sabios”), creado por Nelson Mandela para promover la paz y los derechos humanos.

FUENTE: AFP

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending