Connect with us


De allá

Un país africano pone un impuesto a Whatsapp y Facebook para “parar con los chismes”

Publicado hace

en

Este el mismo presidente que prohibió en su país el sexo oral alegando que la boca es para comer.

La República de Uganda, un país de más de 40 millones de habitantes con abundante fauna y aves poco comunes, anunció que comenzará a implementar un impuesto insólito sobre los servicios de mensajería más populares.

La ley que contempla este particular tributo entrará en vigencia el 1 de julio. El cargo impone una suma diaria de 200 chelines (1,33 pesos argentinos) a las personas que utilizan a diario las plataformas de mensajería como Facebook, WhatsApp, Viber y Twitter.

Este nuevo Proyecto de Ley de Impuestos Especiales también impondrá otros impuestos, incluido un gravamen del 1% sobre el valor total de las transacciones de dinero móvil.

El ministro de Finanzas del estado, David Bahati, dijo al parlamento que los aumentos de impuestos eran necesarios para ayudar a Uganda a pagar su creciente deuda nacional.

No obstante, la medida generó dudas entre expertos y al menos un importante proveedor de servicios de internet sobre cómo se implementará un impuesto diario sobre las redes sociales.

Uganda cuenta con 23,6 millones de suscriptores de telefonía móvil en el país, pero solo 17 millones tienen acceso a internet, según reveló Reuters.

Por todo esto, no está claro cómo las autoridades podrán identificar a los ugandeses que utilizan las redes sociales.

La sospecha: el control de las redes
El interés de Yoweri Museveni en torno a una ley de redes sociales se remonta a marzo pasado. En esa oportunidad le había escrito una carta al ministro de Finanzas, Matia Kasaija, presionando para que los ingresos recaudados por este impuesto ayudarían al país a “lidiar con las consecuencias de olugambo (chismes, en castellano)”.

Aunque argumentó que no debería haber cargos sobre los datos de internet, ya que resultan útiles para “fines educativos, de investigación o de referencia”.

Sin embargo, los críticos del mandatario dijeron en ese momento que la ley restringiría la libertad de expresión.

Por su parte, Kasaija desestimó las preocupaciones de que la nueva ley podría limitar el uso de internet por parte de las personas.

“Estamos buscando dinero para mantener la seguridad del país y extender la electricidad para que las personas puedan disfrutar de más medios sociales, más a menudo, con mayor frecuencia”, dijo a Reuters en marzo.

Las redes sociales se convirtieron en una herramienta política importante en Uganda tanto para el partido gobernante como para la oposición.

Tal es así que el acceso a las plataformas se cerró durante las elecciones presidenciales de 2016. Por aquel entonces, el presidente Museveni insistió en que se hizo para “dejar de difundir mentiras”.

AGENCIAS

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

De allá

VIDEO: Falla en camión provoca lluvia de billetes en autopista EEUU

Publicado hace

en

Dinero salió volando de una camioneta blindada el jueves en una autopista de Nueva Jersey, lo que provocó dos choques cuando las personas “se pusieron un poco locas” al querer atajar los billetes voladores.

El caos estalló a la hora pico matutina en East Rutherford, cerca del Estadio MetLife, donde juegan los Giants y los Jets de Nueva York.

En videos publicados en internet, un hombre uniformado corre entre los autos intentando agarrar dinero mientras otros, al darse cuenta de lo sucedido, salen a toda prisa a imitarlo.

“Las personas se pusieron un poco locas cuando vieron el dinero”, dijo Danielle Shah, de 29 años de Bloomfield, Nueva Jersey, quien vio el incidente desde el autobús donde iba rumbo a Nueva York.

“O sea, parecía que a la gente que salió de su carro simplemente no le importaba. Estacionaron sus autos en medio de la autopista”.

Una camioneta de la empresa de seguridad Brink’s se hizo hacia un lado de la autopista con las luces intermitentes encendidas mientras los billetes volaban por la carretera.

La policía dijo que el caos provocó dos choques, aunque no era claro si alguien había resultado lesionado.

Aparentemente el vehículo blindado tenía problemas con el seguro de una de sus puertas, dijo el capitán de la policía Phil Taormina.

En un comunicado, Brink’s confirmó que el camión pertenecía a la compañía y que se lleva a cabo una investigación, pero no ofreció más detalles.

AP

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Acuchillan en la cárcel a uno de los acusados por muerte joven dominicano

Publicado hace

en

NUEVA YORK._ Uno de los 14 acusados de la muerte del estudiante dominicano Lesandro Guzmán Féliz (Junior) fue acuchillado en la cara por otro joven en la cárcel de Rikers Island, en Queens, informó ayer el Departamento de Correcciones de la Ciudad (DOC)

El DOC informó que Manuel Rivera, de 18 años de edad, fue apuñalado el martes en uno de los pabellones del centro Robert N. Davoren, que forma parte del complejo carcelario, a las 10:05 de la mañana.

“Estamos actuando agresivamente para detener la actividad de pandillas, además de impulsar la pronta instalación de escáneres corporales de alta tecnología, lo que ayudará a detectar el tipo de arma que los reclusos suelen usar en ataques como este”, dijo en un correo electrónico Peter Thorne, comisionado de información pública del DOC.

Se informó que el presunto agresor de Rivera, quien pertenece a la pandilla Los Trinitarios, fue arrestado y acusado de agresión, y los dos fueron transferidos a áreas separadas de la prisión.

Los escáneres serán instalados a comienzos de 2019, después que una ley aprobada en octubre de este año, autorizó su uso.

Rivera y los otros 13, se encuentran presos en distintas instalaciones penales en control del DOC.

Todos los pandilleros trinitarios imputados por el asesinato de Junior, ocurrido en el mes de junio en una establecimiento comercial, deberán regresar a la corte criminal de El Bronx, este 21 de diciembre, después que se pusieron de acuerdo en verano para negarse colectivamente a hacerse pruebas de ADN.

El grupo también se declaró culpable, cuando uno por uno, fueron presentados ante el juez, por lo que enfrentan un juicio.

Quienes el jurado declare culpables, se enfrentan a condenas de entre 25 y 50 años y cadena perpetua.

Miguel Cruz Tejada/DiarioExtraInfo.com

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending