Connect with us


Noticias

Procuraduría archiva expediente de ocho del caso Odebrecht y presenta acusación contra siete

Publicado hace

en

Ayer la Procuraduría General de la República dio inicio a una travesía judicial que tardó 17 meses en preparar e incluyó hasta un equipo formado por el FBI: la acusación a siete imputados de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En una transmisión en vivo, un adusto Jean Rodríguez, procurador general, flanqueado por sus fiscales adjuntos, ofreció los detalles de la acusación formal que horas antes había sido entregada al juez de Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco.

Enfrentarán el proceso judicial el empresario Ángel Rondón Rijo, el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, el exministro de Obras Públicas y miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, Gobierno), Víctor Díaz Rúa, y el senador por San Cristóbal (PLD), Tommy Galán Grullón.

También los expresidentes del Senado, Porfirio Andrés Bautista García, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Jesús Antonio (Chú) Vásquez Martínez, secretario general del PRM y quien no era parte de los imputados, así como el perremeísta y exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa), Juan Rodríguez Hernández.

Mientras que fueron archivados provisionalmente los expedientes a César Domingo Sánchez (exvicepresidente de la CDEEE), el ingeniero Bernardo Castellanos de Moya, el empresario Máximo D’Óleo, Alfredo Pacheco, diputado del PRM, y Ruddy González, exdiputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); así como Juan Temistocles Montás Domínguez (exministro de Economía y de Industria y Comercio), Radhamés Segura (exvicepresidente de la CDEEE) y Julio César Valentín (actual senador por Santiago), miembros del Comité Político del PLD .

De estos ocho mencionados, sobre quienes pesaron medidas de coerción, el procurador señaló: “No hemos encontrado evidencias suficientes”.

Momento y verdad
A dos días de vencer el plazo para presentar acusación, Rodríguez dijo que “llegó el momento de la verdad”, una verdad, un momento que defendió con palabras dirigidas a los cuestionamientos a la investigación llevada por el Ministerio Público desde enero de 2017.

“Preparar expedientes fuertes en casos de corrupción, basados en evidencias y no conjeturas o rumores, no es tarea fácil”, expresó. Seguidamente apuntó las dificultades, enfrentado a “personas con el poder de comprar conciencias y confundir a la ciudadanía”.

“A muchos los escuchamos argumentar sobre expedientes débiles sin haber leído ni una sola página de ellos. En esos casos, es oportuno indagar cuáles son sus motivaciones y quiénes financian sus movimientos”, señaló en clara alusión a los grupos que han expresado sospechas sobre la idoneidad de las gestiones de la Procuraduría, en especial el movimiento Marcha Verde.

Ahora queda esperar que esta acusación, que según Jean Alain Rodríguez necesitó de miles de horas de investigación llegue “a buen puerto”.

Punta Catalina, sin evidencias
La Termoeléctrica Punta Catalina, obra adjudicada a Odebrecht, quedó fuera del expediente. Según el procurador general, luego de agotar un proceso de indagación y auditoría, no se encontraron “evidencias de que se materializaron prebendas ni intercambios indebidos durante el proceso de licitación de la obra”, como tampoco su financiamiento.

FUENTE: DIARIO LIBRE

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Ana Julia ahora dice que mató al niño Gabriel por efectos de pastillas

Publicado hace

en

ESPAÑA.- Ana Julia Quezada, autora confesa del asesinato del niño Gabriel Cruz en Rodalquilar (Níjar, Almería), escribió desde la cárcel una carta de puño y letra a Ángel Cruz, progenitor del menor y su pareja en el momento del crimen, en la que pide le perdón “de todo corazón” y en la que dice “lamentar” todo el daño que le ha hecho a él y a la madre de Gabriel, Patricia Ramírez.

“Te quité lo más grande que uno puede tener, un hijo”, dice la mujer, que sostiene que no le importa pasar el resto de su vida en la cárcel porque lo que hizo “está muy mal”.

La asesina confesa agrega que no planificó el crimen, en contra de lo que sostiene el instructor en el sumario, y culpa a las pastillas que tomaba.

La carta de Quezada, que mantuvo enterrado el cuerpo del niño durante 13 días hasta que la Guardia Civil la detuvo cuando lo transportaba en el maletero de su coche, se encuentra entre los 1.800 folios del sumario, cuyo secreto ha levantado parcialmente el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería que investiga la causa.

En el sumario consta otra carta, enviada a un programa de televisión, en la que, al igual que la del padre, asegura que fue “un accidente” y que actuó “bloqueada por el miedo”.

Quezada asegura que si no se entregó, fue porque no fue “suficientemente fuerte” para confesarlo y que poco a poco se fue “metiendo en una bola más grande”.

La mujer, investigada como presunta autora de los delitos de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral por la muerte del pequeño en una casa paterna de este en Rodalquilar, permanece en el centro penitenciario de El Acebuche desde que se decretara su ingreso en prisión el pasado 15 de marzo, tras su segunda citación ante el juez, donde se mantiene interna en el módulo de mujeres sin que se le haya concedido el traslado a otras cárceles. Se enfrenta a 25 años de prisión.

Los informes forenses que contiene el sumario descartan tóxicos en el cuerpo del niño y ratifican que murió asfixiado.

El niño murió entre una y dos horas después de la “última ingesta de alimento sólido” al sufrir una “anoxia anóxica” tras una “asfixia mecánica por sofocación manual”, en concreto una “oclusión extrínseca de los orificios respiratorios, fosas nasales y boca.

El estudio criminalístico, según recoge el sumario, señala que la muerte del niño se produjo entre las 15.30 y las 16.30 del 27 de febrero del 2018, poco después de que supuestamente se produjese su desaparición en Las Hortichuelas Bajas, en Níjar.

“Los alimentos encontrados se tratan de macarrones, tomate, cebolla y fibras musculares compatibles con carne, pescado o algún tipo de embutido”, indican los forenses.

Fuente: El País

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Recusación a jueza impide conocer medida de coerción a oficiales por robo de RD$1.5 millones

Publicado hace

en


SANTO DOMINGO.
Los abogados de los cinco oficiales sometidos a la justicia por el robo de RD$1.5 millones a una comerciante en el municipio de Los Alcarrizos, recusaron ayer a la jueza Clara Rivera para que no pudiera conocer la medida de coerción.

Según dijeron los abogados, la recusación es porque solicitaron a la jueza de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste conocer a un testigo del Ministerio Público que colaboró para la investigación, pero la magistrada no acogió el pedimento.

Los oficiales implicados en este hecho son el coronel Francisco Radhamés Vargas Ureña, encargado de la Dicrim en Santo Domingo Oeste; el teniente coronel Santiago Sánchez Gálvez, el capitán Martín Madé Lara y el segundo teniente Ormandis Onésimo Alcántara Castillo, asignados también a esa unidad investigativa.

Contra estos, el Ministerio Público solicita un año de prisión preventiva como medida de coerción, además de declarar complejo el caso.

Sobre el caso
La información de la Fiscalía indica que luego que los policías recibieron la denuncia del robo en casa de la comerciante, los oficiales procedieron a realizar un allanamiento ilegal el pasado 7 de junio del 2018 en la vivienda del presunto autor material del robo, Fernando de la Rosa, a quien se acusa de sustraer la indicada suma de RD$1, 500,000 de la residencia de la víctima.

La instancia con la solicitud del Ministerio Público narra que los oficiales, una vez se presentaron en la vivienda del imputado Fernando de la Rosa, quien cumple tres meses de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria por su vinculación al robo, procedieron a presionarlo para que indicara dónde se encontraba el dinero sustraído.

Agrega que los policías, hoy imputados, reportaron a la Fiscalía de esta demarcación una supuesta entrega voluntaria de RD$329,500.00 en efectivo, sustrayendo la suma de RD$1,170,500.00, los cuales se habrían repartido entre los imputados Francisco Radhamés Vargas Ureña, Santiago Sánchez Gálvez, Madé Lara y Ormandis Onésimo Alcántara Castillo.

Mediante un parte de prensa, el Ministerio Público informó que cuenta con diferentes elementos probatorios para demostrar en los tribunales la responsabilidad penal de los imputados en este hecho ilícito.

DL

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending