Connect with us


Noticias

La Procuraduría asegura expediente caso Odebrecht aporta más de 1,700 pruebas

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.-Luego de transcurrido un año de haber iniciado una exhaustiva investigación sobre los sobornos de Odebrecht, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó acusación y solicitó apertura a juicio el pasado jueves en contra de los señores Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández y Jesús Antonio Vásquez Martínez.

Como resultado de ese arduo trabajo de investigación, dijo que estructuró un voluminoso expediente que relata en 518 páginas de miles que contiene la acusación, los hechos ilícitos que habrían cometido las siete personas encartadas, aportando 1,711 elementos probatorios obtenidos de manera legal.

En ese sentido, precisó que el expediente está acompañado de 1,368 pruebas documentales, 234 materiales, 54 testimoniales y 4 ilustrativas, así como 42 actos procesales y 9 interrogatorios.

Mediante un comunicado de prensa, la PGR señala que encontró pruebas fehacientes y suficientes que vinculan a esos imputados con los US$92 millones de dólares en sobornos que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado en el país para obtener contratos de obras públicas.

Precisó que la acusación contra el grupo de imputados fue presentada ante al juez de la Instrucción Especial designado por la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, por presuntamente incurrir en los delitos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos, estableciéndose que dichos imputados no pueden justificar sus respectivos patrimonios.

Esas acciones ilícitas están descritas y son sancionadas por los artículos 2, 3, 4 y 5 de la Ley No. 448-06 sobre Sobornos en el Comercio y la Inversión, y los artículos 145, 146, 166, 167, 169, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, artículo 3 letras A, B y C, artículo 4 y 8 letra B, 18 y 21 letra B y 26 de la Ley No, 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico de Drogas y Sustancias Controladas, y la Ley 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo que el combate de la corrupción y la impunidad es uno de los temas centrales para la Procuraduría General de la República, y una muestra de ello es el esfuerzo y empeño para procesar judicialmente a los involucrados en los sobornos, sin importar las funciones públicas ejercidas, ni a qué partido pertenecen, ni su poder económico.

“El expediente contra los encartados del caso Odebrecht es el resultado de largos meses de trabajo y esfuerzo, que conllevó más de 130 mil horas de trabajo, todo ello, para cumplir con el compromiso que hemos asumido con la sociedad de procurar que todo el que resulte responsable de haber recibido soborno de la empresa brasileña, sea sancionado con todo el rigor de la ley”, dijo el jefe del Ministerio Público.

Afirmó que es un expediente completo y objetivo, preparado por un equipo multidisciplinario de más de 50 personas, entre fiscales de carrera de larga trayectoria y otros profesionales, el cual explicó que está acompañado de pruebas irrefutables que espera sean acogidas para el envío a juicio de fondo de todos los imputados.

La Procuraduría destacó en el comunicado de prensa que en el transcurso del proceso fueron investigadas más de 400 personas y compañías, realizándose una minuciosa revisión de más 800 mil transacciones y operaciones financieras correspondientes a más de 1,500 productos, entre los que se encuentran cuentas de ahorros, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, préstamos, líneas de crédito y certificados, lo que ha permitido recolectar los elementos de prueba que sustentan la acusación.

Asimismo, detalló que fueron investigados en los registros de títulos del país, más de 500 inmuebles registrados a nombre de todas esas personas y sociedades, con el objetivo de verificar la naturaleza real del patrimonio de cada uno.

La PGR dijo que fueron interrogados todos los titulares de las instituciones públicas que habían contratado con Odebrecht, personas que hacían 5, 10 y hasta 15 años atrás habían estampado sus firmas en los documentos, incluyendo ministros, ex ministros, senadores y diputados de diversos partidos.

Que opinas?

Comentarios

Noticias

CNM elige a jueces Gil, Valera, Beard y Ayuso al Tribunal Constitucional

Publicado hace

en

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió la tarde de este lunes a los cuatros nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

El secretario del CNM, juez Frank Soto, durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional informó que los jueces electos a unanimidad son los magistrados Domingo Antonio Gil y Miguel Valera Montero, quienes obtuvieron 8 de los 8 votos del Consejo.

Mientras que Alba Luisa Beard Montero obtuvo 7 de 8 y José Alejandro Ayuso de los Santos con 6 sufragios.

En el caso de Gil, es juez de la Corte de Apelación de Santiago, mientras que Beard Marcos era jueza del Tribunal de Tierras, jurisdicción central de Santo Domingo.

Sustitución

El CNM también eligió al actual juez del TC Rafael Díaz Filpo, como primer sustituto del presidente de ese organismo,  vacante que quedó con la salida de la magistrada Aleida Piña.

En el caso de Díaz Filpo, los miembros de Consejo Josefa Castillo y José Ignacio Paliza se abstuvieron de votar.

Mañana martes a las 6:30 de la tarde los nuevos jueces del TC serán juramentados.

Igualmente, Consejo Nacional de la Magistratura decisión convocar para el 10 de enero a las 4:00 de la tarde la reunión para seguir con los trabajos de la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Frank Soto explicó que para ese día tratarán el tema del reglamento a usar en el cronograma de trabajo hasta concluir con la fase de evaluación y selección de los jueces.

El CNM está encabezado por el presidente Danilo Medina y lo completan el secretario del organismo, el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Frank Soto; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; José Paliza, senador por la provincia Puerto Plata y presidente del Partido Revolucionario Moderno, y Josefa Castillo, diputada por el PRM.

Además Jean Rodríguez, procurador general de la República; Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados.

El Caribe 

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Abel Martínez: “Nada detendrá triunfo de Leonel en el 2020”

Publicado hace

en

El alcalde del municipio de Santiago y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, aseguró este domingo que con el multitudinario acto encabezado por Leonel Fernández, en la Gran Arena del Cibao: “la ciudad de Santiago se vistió  del morado de la unidad”, encarnada en el expresidente de la República.

Abel dijo que para que siga el progreso y el desarrollo que inició en la Republica Dominicana en el año 1996, hace falta que regrese Fernández y que sin lugar a duda ganarán  nuevamente con el candidato invicto y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, a sabiendas de que hay grandes retos por delante.

“En el día de hoy, la hidalga ciudad de Santiago, forjadora de héroes y grandes hazañas de nuestra historia, se viste de morado, el morado de la unida, la unidad que encarna Leonel Fernández, para que siga el progreso, progreso que inició con el ascenso al poder del PLD en el 1996 y que por un accidente de la historia se interrumpió en el año 2000”, indicó Martínez.

El alcalde de Santiago, quien fue el primer orador del multitudinario acto de presentación de un millón 586 mil firmas de apoyo al presidente Fernández, expresó que en este momento estelar el deber llama a todos los dominicanos, especialmente a la juventud, para que se integren en cuerpo y alma, con entusiasmo y amor, a caminar junto al exgobernante.

Martínez invitó al expresidente Fernández, a que viera la concurrencia de los allí presentes y de otros millones de dominicanos a lo largo del país y el mundo, que han decidido abrazar la noble causa de ese proyecto y entregarse a ella con el mismo fervor con que los cruzados cristianos defendían su fe y su tierra.

Resaltó que el progreso que ha vivido la Republica Dominicana durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana son una garantía de que el pueblo valora la obra de los gobiernos del PLD, de los cuales Leonel Fernández se convirtió en el más importante activo y que hoy representa la continuidad genuina para seguir avanzando.

Martínez destacó que, Leonel Fernández, ha sido un defensor de la institucionalidad del país y un abanderado del respeto a la Constitución dominicana y   haciendo uso del slogan que ha acuñado el ex presidente Fernández, Martínez, aseguró que no hay marcha atrás y que bajo cualquier circunstancia e pal 20 que va.

“Que viva la juventud dominicana, que viva Leonel Fernández, que viva la República Dominicana”, concluyó Abel Martínez.

Luego de Martínez, participaron representantes de varias provincias con breves entrevistas realizadas por los conductores del evento, para más tarde volver a otro discurso del doctor Bautista Rojas Gómez, miembro del Comité Político y Coordinador Operativo del Proyecto Leonel 2020 y finalmente llegó la hora del discurso central a cargo de ex presidente Leonel Fernández, quien fue recibid con desbordante entusiasmo por toda la concurrencia.

También estuvieron presentes en el acto, los miembros del Comité Político, Radhamés Jiménez, Franklin Almeyda,el exvicepresidente Rafael Alburquerque, decenas de  miembros del Comité Central, diputados, senadores, presidentes provinciales, municipales y Comités  de intermedios del partido oficial y representantes de partidos aliados.

El acto también contó con una extraordinaria producción de René Brea en donde participaron de importantes figuras artísticas como Jhonny Ventura, Silvio Mora, Lírico en La Casa, entre otros.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending