Connect with us


Noticias

Leonel sobre caso Odebrecht: “Yo no soy juez”

Publicado hace

en

Leonel Fernández ya está en campaña.

El expresidente Leonel Fernández realizó un recorrido por varios barrios de la capital y al ser cuestionado sobre los imputados en la acusación formal del caso Odebrecht, presentada por la Procuraduría General de la República, solo se limitó a decir: “Yo no soy juez”, en un tono jocoso.

Fernández habló en un recorrido por los sectores Simón Bolívar, Capotillo y 27 de Febrero.

El recorrido forma de las actividades que realiza el exmandatario en busca de una nueva candidatura a la presidencia de le República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La PGR presentó el pasado jueves la acusación formal del caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país, en la que figuran el empresario Ángel Rondón, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; Andrés Bautista García, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el senador Tommy Galán; Conrado Pittaluga; el exdiputado y exsenador Roberto Rodríguez; y el secretario del PRM y exsenador, Jesús Vásquez Martínez.

Proselitismo
El expresidente Leonel Fernández advirtió ayer que las primarias abiertas, sean simultáneas o no, como método único o como opción de los partidos políticos, son sistemas de elección que resultan “inconstitucionales e inaceptables”.

Fernández, partidario del método de escogencia cerrada en los conglomerados políticos, afirma que esta vía “está en sintonía con el precepto constitucional que garantiza el derecho de sus afiliados y el ejercicio de su democracia interna”.

Esta posición categórica de Fernández respecto a este asunto está contenida en la entrega de este lunes de su Observatorio Global, donde se refiere al artículo 42 del proyecto de ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, aprobado por el Senado, en el que se estableció, como método único de elección de los candidatos a cargo de elección popular, las elecciones primarias abiertas y simultáneas.

Recorrido
Al compás del merengue “Vivito y coleando”, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández Reyna, recorrió ayer cuatro barrios de la capital en lo que se interpreta como el inicio de su precandidatura presidencial por la entidad morada con miras a las elecciones de 2020.

Aclamado por miles de ciudadanos que lo acompañaron con tamboras y cornetas en la caravana que inició a las 4:00 de la tarde en la Calle Josefa Brea del sector Simón

“En los barrios lo ven, vivito y coleando; la gente lo ve, vivito y coleando, Leonel está vivito y coleando; con Leonel Fernández es para el 2020 que vamos”, es la pegajosa música que está siendo utilizada como propaganda electoral por el expresidente y que se veía interpretar a la muchedumbre que lo acompañaba con banderas y gorras.

El eslogan claramente nace de las afirmaciones que hiciera en su contra el pasado 3 de junio, el líder opositor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía, quien había dicho que “Leonel está muerto”, al mismo tiempo en que anunciaba sus aspiraciones de salir a las calles.

Gratitud a dirigentes
El presidente del PLD expresó su gratitud por el trabajo de recolección de firmas, a los presidentes de comités intermedios y a todos sus compañeros peledeístas que han estado haciendo un trabajo sistemático y continuo en identificar a aquellas personas que sienten alguna simpatía por lo que él representa políticamente.

“Estamos avanzando rápidamente hacia tener el primer millón de dominicanos dentro del partido y en la sociedad dominicana que respaldan nuestras posturas, y avanzaremos hacia la meta de conquistar a dos millones de dominicanos, una fuerza que va a incidir para garantizar la unidad del PLD y avanzar una vez más hacia un nuevo triunfo electoral en el 2020”, manifestó a la prensa, Fernández.

DALTON HERRERA/LISTIN DIARIO

Que opinas?

Comentarios

Noticias

CNM elige a jueces Gil, Valera, Beard y Ayuso al Tribunal Constitucional

Publicado hace

en

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió la tarde de este lunes a los cuatros nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

El secretario del CNM, juez Frank Soto, durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional informó que los jueces electos a unanimidad son los magistrados Domingo Antonio Gil y Miguel Valera Montero, quienes obtuvieron 8 de los 8 votos del Consejo.

Mientras que Alba Luisa Beard Montero obtuvo 7 de 8 y José Alejandro Ayuso de los Santos con 6 sufragios.

En el caso de Gil, es juez de la Corte de Apelación de Santiago, mientras que Beard Marcos era jueza del Tribunal de Tierras, jurisdicción central de Santo Domingo.

Sustitución

El CNM también eligió al actual juez del TC Rafael Díaz Filpo, como primer sustituto del presidente de ese organismo,  vacante que quedó con la salida de la magistrada Aleida Piña.

En el caso de Díaz Filpo, los miembros de Consejo Josefa Castillo y José Ignacio Paliza se abstuvieron de votar.

Mañana martes a las 6:30 de la tarde los nuevos jueces del TC serán juramentados.

Igualmente, Consejo Nacional de la Magistratura decisión convocar para el 10 de enero a las 4:00 de la tarde la reunión para seguir con los trabajos de la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Frank Soto explicó que para ese día tratarán el tema del reglamento a usar en el cronograma de trabajo hasta concluir con la fase de evaluación y selección de los jueces.

El CNM está encabezado por el presidente Danilo Medina y lo completan el secretario del organismo, el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Frank Soto; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; José Paliza, senador por la provincia Puerto Plata y presidente del Partido Revolucionario Moderno, y Josefa Castillo, diputada por el PRM.

Además Jean Rodríguez, procurador general de la República; Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados.

El Caribe 

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Abel Martínez: “Nada detendrá triunfo de Leonel en el 2020”

Publicado hace

en

El alcalde del municipio de Santiago y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, aseguró este domingo que con el multitudinario acto encabezado por Leonel Fernández, en la Gran Arena del Cibao: “la ciudad de Santiago se vistió  del morado de la unidad”, encarnada en el expresidente de la República.

Abel dijo que para que siga el progreso y el desarrollo que inició en la Republica Dominicana en el año 1996, hace falta que regrese Fernández y que sin lugar a duda ganarán  nuevamente con el candidato invicto y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, a sabiendas de que hay grandes retos por delante.

“En el día de hoy, la hidalga ciudad de Santiago, forjadora de héroes y grandes hazañas de nuestra historia, se viste de morado, el morado de la unida, la unidad que encarna Leonel Fernández, para que siga el progreso, progreso que inició con el ascenso al poder del PLD en el 1996 y que por un accidente de la historia se interrumpió en el año 2000”, indicó Martínez.

El alcalde de Santiago, quien fue el primer orador del multitudinario acto de presentación de un millón 586 mil firmas de apoyo al presidente Fernández, expresó que en este momento estelar el deber llama a todos los dominicanos, especialmente a la juventud, para que se integren en cuerpo y alma, con entusiasmo y amor, a caminar junto al exgobernante.

Martínez invitó al expresidente Fernández, a que viera la concurrencia de los allí presentes y de otros millones de dominicanos a lo largo del país y el mundo, que han decidido abrazar la noble causa de ese proyecto y entregarse a ella con el mismo fervor con que los cruzados cristianos defendían su fe y su tierra.

Resaltó que el progreso que ha vivido la Republica Dominicana durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana son una garantía de que el pueblo valora la obra de los gobiernos del PLD, de los cuales Leonel Fernández se convirtió en el más importante activo y que hoy representa la continuidad genuina para seguir avanzando.

Martínez destacó que, Leonel Fernández, ha sido un defensor de la institucionalidad del país y un abanderado del respeto a la Constitución dominicana y   haciendo uso del slogan que ha acuñado el ex presidente Fernández, Martínez, aseguró que no hay marcha atrás y que bajo cualquier circunstancia e pal 20 que va.

“Que viva la juventud dominicana, que viva Leonel Fernández, que viva la República Dominicana”, concluyó Abel Martínez.

Luego de Martínez, participaron representantes de varias provincias con breves entrevistas realizadas por los conductores del evento, para más tarde volver a otro discurso del doctor Bautista Rojas Gómez, miembro del Comité Político y Coordinador Operativo del Proyecto Leonel 2020 y finalmente llegó la hora del discurso central a cargo de ex presidente Leonel Fernández, quien fue recibid con desbordante entusiasmo por toda la concurrencia.

También estuvieron presentes en el acto, los miembros del Comité Político, Radhamés Jiménez, Franklin Almeyda,el exvicepresidente Rafael Alburquerque, decenas de  miembros del Comité Central, diputados, senadores, presidentes provinciales, municipales y Comités  de intermedios del partido oficial y representantes de partidos aliados.

El acto también contó con una extraordinaria producción de René Brea en donde participaron de importantes figuras artísticas como Jhonny Ventura, Silvio Mora, Lírico en La Casa, entre otros.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending