Connect with us


Noticias

Procuraduría: Senador Tommy Galán ocultó RD$63,000,000 en inmuebles

Publicado hace

en

Tommy Galán es senador peledeísta por San Cristóbal.

SANTO DOMINGO. El procurador general de la República afirmó que el senador Tommy Galán Grullón fue uno de los legisladores que gestionaron y recibieron grandes cantidades de dinero de Odebrecht a través de su enlace comercial en el país, Ángel Rondón Rijo.

La acusación depositada en la Suprema Corte de Justicia por el caso Odebrecht detalla que entre el 2006 y 2010, el aumento patrimonial declarado por el legislador fue poco significativo, pero varía sorprendentemente entre el 2010 y 2016 cuando se incrementa en un 63 %, “justamente en el lapso en que es mencionado por el delator Marco Antonio Vasconcelos Cruz, junto al imputado Ángel Rondón”.

Jean Alain Rodríguez, afirma que Tommy Galán ocultó RD$63,000,000 en inmuebles por favorecer a Odebrecht con la hidroeléctrica de Pinalito, acueducto de Samaná y Hermanas Mirabal, autopista el Coral, Corredor Duarte I, carretera El Río-Jarabacoa, carretera Casabito, Corredor Duarte II y carretera Bávaro Miches-Sabana de la Mar.

Explica que falseó los montos de la tasación de sus inmuebles, ya que la finca “Recreación” en San Cristóbal fue declarada por un monto de RD$10,000,000 pero que según la tasación ordenada por el Ministerio Público, la misma cuesta RD$44,200,000. Declaró un terreno en Jarabacoa con un monto de RD$2,000,000 cuando, según el MP, cuesta RD$11,300,000 y el apartamento en la Torre Valencia cuesta RD$29,000,000 pero fue declarado con valor de RD$9,500,000.

El 16 de agosto del 2006, Galón Grullón tenía un patrimonio neto de RD$19,300,000.00, en 2010 tenía RD$19,400,000.00 y el 1 de septiembre del 2016 declaró en su declaración Jurada de Bienes que tiene RD$31,704,547.00, para un incremento de RD$12,404,547.00.

“Vasconcelos Cruz establece en sus declaraciones premiadas al Ministerio Público de Brasil, que el imputado Tommy Alberto Galán Grullón era el principal contacto en el Senado de la República del imputado Ángel Rondón Rijo, y que ambos mantenían una comunicación directa y permanente con el fin de que la constructora Norberto Odebrecht fuera favorecida tanto en la comisión de Hacienda como en las sesiones del Senado”, refiere el expediente acusatorio.

El procurador dijo que Vasconcelos Cruz expresó que una parte de ese gran dinero fueron aportes para las campañas políticas como candidato a Senador durante los años 2008, 2012 y 2016.

“La estrategia de ocultamiento utilizada por el imputado Tommy Alberto Galán Grullón fue la de convertir en inmuebles el dinero ilícito recibido, tratando de evadir con ellos que se le descubra”, relata la instancia.

DIARIO LIBRE

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Un hombre inyecta sustancia desconocida a novio de su expareja

Publicado hace

en

BARAHONA. Un hombre que compartía este viernes con su novia en un punto del bulevar de esta ciudad fue ingresado de emergencia en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, luego que la expareja de su novia le incrustara una jeringa por la espalda que contenía una sustancia extraña.

La víctima, de 23 años, residente en el sector Sávica de Barahona, presentó intoxicación por sustancia desconocida, según certificó el médico de turno.

De acuerdo al Diario Libre, al sujeto lograr su propósito emprendió la huida sin que las autoridades hayan logrado su paradero, pese a que se movilizaron oficiales y alistados de la Subdirección Regional de Investigación (DICRIM) y la Policía Científica hasta el centro médico.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Dicen NYPD arrestó a cinco implicados en asesinato de joven del Bronx

Publicado hace

en

Oficiales del Departamento de Policía de Nueva York arrestaron a cinco personas implicadas en el homicidio de Lesandro Guzmán-García, de 15 años de edad, en El Bronx.

Los policías detuvieron a dos sospechosos en El Bronx y rastreó a otros tres en Paterson, Nueva Jersey, según fuentes consultadas por el New York Post y que reseña El Diario NY.

La Policía no ha hecho oficial las detenciones.

El joven fue brutalmente atacado a machetazos por cuatro sujetos en un local y lo dejaron moribundo, aunque Junior, como también se le conocía al adolescente, corrió hacia un hospital, no logró sobrevivir.

El jefe de detectives, Dermont Shea, había compartido las fotos de los sospechosos, pidiendo ayuda a la comunidad para locarlizarlos.

El caso ha conmocionado a la comunidad de El Bronx, que organizaron una protesta frente al local donde fue atacado el adolescente.

En una extraña reacción, los sospechosos contactaron a familiares de Junior para disculparse porque, afirmaron, confundieron al menor con otra persona.

Los supuestos miembros de la banda Trinitarios dijeron que mataron a Lisandro por error, según su cuñado, Derek Grullón.

“Dijeron: ‘Teníamos a la persona equivocada’”, afirmó Grullón, de 19 años y agregó que su esposa, hermana de Lesandro, recibió mensajes similares.

 

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending