Connect with us


De allá

Quiénes son los misteriosos escoltas que corren al lado de la limusina de Kim Jong-un

Publicado hace

en

Cuando está en Corea del Norte, Kim Jong-un se protege con un grupo de guardaespaldas vestidos de traje negro, conformado por tres círculos diferentes.

En Singapur, con motivo de su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hemos podido ver una versión modificada de este esquema.

Uno de los requisitos de sus guardias de seguridad es la altura: debe ser similar a la de Kim Jong-un
Los que corren a la par de su limusina y aquellos que caminan a pocos metros de él forman parte de una elite llamada Oficina Central del Partido número 6, formalmente conocida como Oficina Principal de Adjuntos.

Este grupo forma el círculo más cercano a Kim y sus miembros son elegidos entre los reclutas del Ejército Popular de Corea (EPC) que cumplen con el servicio militar obligatorio.

El criterio de selección incluye la altura (deben tener una altura similar a la del líder supremo) y no deben tener ningún impedimento visual.

Protegido dentro del círculo, camina Kim Jong-un
Deben demostrar ciertos logros o una gran aptitud en destrezas tales como la puntería (disparando un arma de fuego) y las artes marciales.

Finalmente, los escoltas son sometidos a un escrutinio riguroso sobre sus antecedentes familiares, que se remonta hasta dos generaciones anteriores.

Muchos de los integrantes de este grupo están vinculados a la familia de Kim o a otras familias de la elite norcoreana.

En comparación con su padre, Kim tiene menos guardaespaldas, y estos tienen una presencia menos prominente.

Entrenamiento
Una vez los aceptan como guardaespaldas (rechazar el trabajo no es realmente una opción) deben seguir un programa de entrenamiento intensivo.

Este entrenamiento es similar al de las Fuerzas de Operaciones Especiales del EPC.

El programa incluye entrenamiento en el uso de pistolas, técnicas de evasión y una variedad de artes marciales.

Los aprendices deben someterse a desafíos físicos de resistencia, acondicionamiento conductual y ejercicios físicos rigurosos.

El cuerpo de guardaespaldas forma un círculo alrededor de Kim y tiene una visión de 360º de la gente que está a su alrededor y del sitio en el que se encuentra.

Entre tres y cinco guardaespaldas (incluido el director del Oficina Principal de Adjuntos) caminan por delante de Kim.

A su lado, Kim tiene entre cuatro y seis guardaespaldas (unos a su derecha, otros a su izquierda).

Atrás, tiene entre cuatro y cinco guardaespaldas.

Estos hombres son algunos de los únicos ciudadanos norcoreanos que pueden llevar armas cargadas cerca del líder.

A pesar de llevar armas de fuego, la principal defensa que ofrecen los guardaespaldas es el poder de observación (de la gente que está cerca y del sitio), y la capacidad de neutralizar cualquier amenaza que perciban con sus manos y con sus cuerpos.

De traje
Cuando Kim Jong-il estaba vivo, la proporción era de un guardaespaldas cada dos funcionarios de rango que lo acompañaban.

En contraste con su padre, Kim tiene menos guardaespaldas y estos son una presencia menos prominente.

Por lo general, los escoltas están vestidos con trajey corbata al estilo occidental, como se ve en Singapur, o con los trajes Zhongshan de los funcionarios del partido.

Los choferes de Kim siempre llevan guantes de cuero o lino. También recurren a la comunicación por radio, por medio de audífonos.

Sin embargo, su principal forma de comunicación es claramente a la vieja usanza: llevan insignias y prendedores específicos en su ropa para cada evento para establecer su identificación, y usan también una serie de claves habladas y frases en clave.

La Oficina Principal de Adjuntos cuenta con entre 200 y 300 hombres, de los cuales más de la mitad son guardaespaldas.

El resto son choferes y personal técnico.

Si bien muchos han estado en esta oficina por muchos años, la mayoría trabaja en esta capacidad por 10 años.

Licor y cigarrillos
El Comando de Guardias (GC, por sus siglas en inglés) comprende el segundo y tercer círculo de seguridad alrededor de Kim.

Mientras que la Oficina Principal de Adjuntos protege al líder supremo, el GC es responsable de revisar la seguridad en el sitio donde esté Kim, ya sea en sus oficinas, sus residencias privadas o los lugares que visita en el país o en el extranjero.

Además, el GC también cumple una serie de funciones logísticas o técnicas para apoyar al líder en su trabajo.

El personal del GC también se elige mediante un proceso similar de los escoltas de la Oficina Principal de Adjuntos.

De hecho, cuando muchos guardaespaldas dejan esa oficina pasan al GC.

Reportes recientes sobre la visita de Kim a Singapur mencionaron la llegada de tres aviones a Pyongyang.

Personal del GC viajó al menos en dos de ellos.

Estos hombres y mujeres participan en diversas misiones de apoyo a Kim.

Se ocupan de operar y mantener líneas de teléfono seguras para que las use Kim, así como de las computadoras.

Además, tienen licores, comida y cigarrillos para ofrecerle a Kim durante su estadía en Singapur, y son los que se encargan de inspeccionar la comida y la bebida antes de que se la sirvan al líder norcoreano.

También hay un departamento médico donde trabajan sus médicos personales y otros miembros de su equipo de salud. Al menos dos de ellos están con él en Singapur.

Seguridad invisible
En cuanto a la seguridad personal de Kim, el Departamento del número 2 del GC forma parte de dos de los tres círculos externos de seguridad que lo rodean, que normalmente se ocupan del lugar en el que Kim trabaja, se queda o visita.

El GC establece una línea inmediatamente por fuera del grupo de guardaespaldas que rodea a Kim, seguida de un tercer círculo externo que se ubica cerca de carreteras, vallas y demás infraestructura que está dentro de los 800 metros de distancia de donde se encuentre.

Si uno se acercase al lobby del hotel St Regis, donde Kim se hospedará en Singapur, encontraría a los escoltas.

Y mientras que la escena de los guardaespaldas corriendo es una imagen poderosa, son las capas de seguridad adicionales que no son inmediatamente visibles las que son más sofisticadas y las que van aún más lejos para asegurarse de proteger y preservar a la dinastía Kim.

Que opinas?

Comentarios

De allá

Le da anemia al huracán Michael, se degrada a tormental tropical

El fenómeno causó al menos dos muertos y provocó daños al noroeste de Florida

Publicado hace

en

MIAMI. El huracán Michael, que se transformó esta madrugada en una tormenta tropical después de haber causado al menos dos muertos y cuantiosos daños en el noroeste de Florida como un potente huracán, avanza en dirección noreste por el sureste de Estados Unidos con velocidad creciente y vientos de 50 millas por hora (85 km/h).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó en su último boletín que el centro de la tormenta se encuentra a unas 40 millas al oeste-suroeste de Columbus, en Carolina del Sur y se mueve con una velocidad de casi 21 millas por hora (33 km/h) que irá en aumento a lo largo del día.

Actualmente se encuentra cruzando en la parte central de Carolina del Sur y después pasará por áreas de la parte central y oriental de Carolina del Norte y el sureste de Virginia.

Se espera que registre un fortalecimiento antes de llegar al Atlántico esta noche a primeras horas del viernes, día en que girará hacia este-noreste con velocidad superior a la actual.

El NHC alertó de la posibilidad de marejadas ciclónicas en zonas de Carolina del Norte con subida del mar hasta 4 pies (1,2 metros) y de condiciones de tormenta tropical en otras áreas de ese mismo estado.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 160 millas (260 km) del centro de Michael y se han registrado algunas ráfagas superiores a la 50 millas por hora (85 km/h) en la isla Folly y Charleston, en Carolina del Sur.

Las lluvias que genera Michael pueden ocasionar acumulaciones de agua de hasta 9 pulgadas (22 centímetros) en determinadas zonas de Carolina del Norte y Virginia, y hay riesgo de tornados en todo el área por la que se espera que hoy pase Micxhael.

El gobernador de Florida, Rick Scott, solicitó el miércoles al presidente Donald Trump una declaración de desastre mayor con el fin de agilizar recursos y asistencia del Gobierno federal para los afectados por el huracán Michael en este estado.

Scott ya había solicitado a Trump una declaración de emergencia previa a la llegada de Michael para 14 condados floridanos y el presidente la emitió este martes.

En su nueva solicitud, contenida en una carta dirigida a Trump, Scott hace hincapié en que el desastre causado por Michael, que el miércoles tocó tierra en Mexico City, noroeste de Florida, es “extraordinario” y de una “magnitud y gravedad” sin precedentes.

Hasta ahora se ha confirmado la muerte de dos personas a consecuencia de Michael que ha dejado a centenares de personas sin electricidad, destruido casas, vehículos, embarcaciones y carreteras y derribado árboles en el noroeste de Florida.

El “monstruoso” ojo de Michael llegó a Mexico Beach con vientos de hasta 155 millas por hora (250 km/h).

AGENCIAS

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

VIDEO: Huracán Michael deja una escena de guerra en noroeste de Florida

Publicado hace

en

Loren Beltrán perdió su casa a manos del huracán Michael que azota Florida este miércoles. Ahora espera que pase la tormenta en Panama Beach, pero un árbol tumbado y propulsado por los vientos de 250 Km/hora irrumpió por una ventana y ahora el agua no deja de entrar.

“Mi casa en Mexico Beach está bajo el agua”, dice Beltrán, de 38 años, luego de haber recibido fotos que mostraban las viviendas inundadas hasta el techo. “Perdí todo lo material, pero gracias a Dios estamos bien”.

El epicentro del huracán de categoría 4 tocó tierra a primera hora de la tarde en Mexico Beach, un poblado a unos 32 Km al suroeste de Panama City donde la tormenta está dejando un escenario de guerra.

La fuerza del viento era tal que llovía horizontalmente. Una pared de agua y potentes ráfagas azotaron la ciudad, lanzando escombros por todas partes. Incluso los edificios de ladrillo quedaron parcialmente colapsados y parecía haber más árboles caídos que de pie.

Contenedores de metal, antenas satelitales, trozos de techos, árboles y semáforos estaban desperdigados en medio de las calles, según un reportero de AFP en el lugar.

Sabiendo que la destrucción sería mayor en Mexico Beach, Loren Beltrán y su hijo de 3 años se refugiaron en la casa del novio en la vecina Panama Beach, porque es una construcción diseñada para resistir vientos de 180 millas por hora (290 Km/hora).

Pero no contaron con que se trata de una vivienda rodeada de árboles y pinos.

“Se oían bien feo los vientos, como un gran monstruo de televisión”, dijo esta contadora de origen salvadoreño que habló con AFP durante la aterrorizante calma del ojo del huracán. “Ahora viene la segunda parte”.

“Primero se cayó un árbol y como a la hora oímos otro ruido y es como que el viento lo empujó para adentro, en una recámara”, contó. “Yo estaba adentro de ese cuarto unos cinco minutos antes”.

El agua entra a la casa desde ese cuarto y a través del techo, donde han caído incontables objetos, según dice Beltrán. Ella y su pareja se apresuran a colocar toallas “y otras cosas” para tratar de bloquear el huracán.

“Hay muchos árboles encima de la casa ahora, están destruyendo la casa”, continuó.

Pero las autoridades han advertido que la marejada puede aumentar el nivel del mar hasta 3,6 metros, y esa posibilidad se cierne sobre Beltrán y los suyos.

La casa está a pocos metros de la bahía y el agua está subiendo.

“Lo que nos está preocupando es que el agua suba tanto que llegue a la casa”.

Las autoridades han advertido incesantemente a los residentes que abandonaran el área antes de que Michael golpeara la franja noroeste de Florida, que por su geografía es conocida como el “panhandle” en inglés y que se extiende a lo largo del Golfo de México.

Cientos de miles de personas recibieron órdenes de evacuación obligatoria, pero el gobernador dijo el miércoles a los residentes que aquellos que no se fueron deben quedarse en sus casas porque ya es muy tarde para irse del lugar.

En su boletín de las 21H00, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) degradó el huracán a categoría 3, luego de que los vientos cedieran un poco y bajaran a 205 Km/hora a medida que el centro de la tormenta se adentra en tierra firme.

AFP

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending