Connect with us


De allá

Quiénes son los misteriosos escoltas que corren al lado de la limusina de Kim Jong-un

Publicado hace

en

Cuando está en Corea del Norte, Kim Jong-un se protege con un grupo de guardaespaldas vestidos de traje negro, conformado por tres círculos diferentes.

En Singapur, con motivo de su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hemos podido ver una versión modificada de este esquema.

Uno de los requisitos de sus guardias de seguridad es la altura: debe ser similar a la de Kim Jong-un
Los que corren a la par de su limusina y aquellos que caminan a pocos metros de él forman parte de una elite llamada Oficina Central del Partido número 6, formalmente conocida como Oficina Principal de Adjuntos.

Este grupo forma el círculo más cercano a Kim y sus miembros son elegidos entre los reclutas del Ejército Popular de Corea (EPC) que cumplen con el servicio militar obligatorio.

El criterio de selección incluye la altura (deben tener una altura similar a la del líder supremo) y no deben tener ningún impedimento visual.

Protegido dentro del círculo, camina Kim Jong-un
Deben demostrar ciertos logros o una gran aptitud en destrezas tales como la puntería (disparando un arma de fuego) y las artes marciales.

Finalmente, los escoltas son sometidos a un escrutinio riguroso sobre sus antecedentes familiares, que se remonta hasta dos generaciones anteriores.

Muchos de los integrantes de este grupo están vinculados a la familia de Kim o a otras familias de la elite norcoreana.

En comparación con su padre, Kim tiene menos guardaespaldas, y estos tienen una presencia menos prominente.

Entrenamiento
Una vez los aceptan como guardaespaldas (rechazar el trabajo no es realmente una opción) deben seguir un programa de entrenamiento intensivo.

Este entrenamiento es similar al de las Fuerzas de Operaciones Especiales del EPC.

El programa incluye entrenamiento en el uso de pistolas, técnicas de evasión y una variedad de artes marciales.

Los aprendices deben someterse a desafíos físicos de resistencia, acondicionamiento conductual y ejercicios físicos rigurosos.

El cuerpo de guardaespaldas forma un círculo alrededor de Kim y tiene una visión de 360º de la gente que está a su alrededor y del sitio en el que se encuentra.

Entre tres y cinco guardaespaldas (incluido el director del Oficina Principal de Adjuntos) caminan por delante de Kim.

A su lado, Kim tiene entre cuatro y seis guardaespaldas (unos a su derecha, otros a su izquierda).

Atrás, tiene entre cuatro y cinco guardaespaldas.

Estos hombres son algunos de los únicos ciudadanos norcoreanos que pueden llevar armas cargadas cerca del líder.

A pesar de llevar armas de fuego, la principal defensa que ofrecen los guardaespaldas es el poder de observación (de la gente que está cerca y del sitio), y la capacidad de neutralizar cualquier amenaza que perciban con sus manos y con sus cuerpos.

De traje
Cuando Kim Jong-il estaba vivo, la proporción era de un guardaespaldas cada dos funcionarios de rango que lo acompañaban.

En contraste con su padre, Kim tiene menos guardaespaldas y estos son una presencia menos prominente.

Por lo general, los escoltas están vestidos con trajey corbata al estilo occidental, como se ve en Singapur, o con los trajes Zhongshan de los funcionarios del partido.

Los choferes de Kim siempre llevan guantes de cuero o lino. También recurren a la comunicación por radio, por medio de audífonos.

Sin embargo, su principal forma de comunicación es claramente a la vieja usanza: llevan insignias y prendedores específicos en su ropa para cada evento para establecer su identificación, y usan también una serie de claves habladas y frases en clave.

La Oficina Principal de Adjuntos cuenta con entre 200 y 300 hombres, de los cuales más de la mitad son guardaespaldas.

El resto son choferes y personal técnico.

Si bien muchos han estado en esta oficina por muchos años, la mayoría trabaja en esta capacidad por 10 años.

Licor y cigarrillos
El Comando de Guardias (GC, por sus siglas en inglés) comprende el segundo y tercer círculo de seguridad alrededor de Kim.

Mientras que la Oficina Principal de Adjuntos protege al líder supremo, el GC es responsable de revisar la seguridad en el sitio donde esté Kim, ya sea en sus oficinas, sus residencias privadas o los lugares que visita en el país o en el extranjero.

Además, el GC también cumple una serie de funciones logísticas o técnicas para apoyar al líder en su trabajo.

El personal del GC también se elige mediante un proceso similar de los escoltas de la Oficina Principal de Adjuntos.

De hecho, cuando muchos guardaespaldas dejan esa oficina pasan al GC.

Reportes recientes sobre la visita de Kim a Singapur mencionaron la llegada de tres aviones a Pyongyang.

Personal del GC viajó al menos en dos de ellos.

Estos hombres y mujeres participan en diversas misiones de apoyo a Kim.

Se ocupan de operar y mantener líneas de teléfono seguras para que las use Kim, así como de las computadoras.

Además, tienen licores, comida y cigarrillos para ofrecerle a Kim durante su estadía en Singapur, y son los que se encargan de inspeccionar la comida y la bebida antes de que se la sirvan al líder norcoreano.

También hay un departamento médico donde trabajan sus médicos personales y otros miembros de su equipo de salud. Al menos dos de ellos están con él en Singapur.

Seguridad invisible
En cuanto a la seguridad personal de Kim, el Departamento del número 2 del GC forma parte de dos de los tres círculos externos de seguridad que lo rodean, que normalmente se ocupan del lugar en el que Kim trabaja, se queda o visita.

El GC establece una línea inmediatamente por fuera del grupo de guardaespaldas que rodea a Kim, seguida de un tercer círculo externo que se ubica cerca de carreteras, vallas y demás infraestructura que está dentro de los 800 metros de distancia de donde se encuentre.

Si uno se acercase al lobby del hotel St Regis, donde Kim se hospedará en Singapur, encontraría a los escoltas.

Y mientras que la escena de los guardaespaldas corriendo es una imagen poderosa, son las capas de seguridad adicionales que no son inmediatamente visibles las que son más sofisticadas y las que van aún más lejos para asegurarse de proteger y preservar a la dinastía Kim.

Que opinas?

Comentarios

De allá

Muere Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y Nobel de la Paz

Publicado hace

en

El ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz Kofi Annan falleció el sábado a la edad de 80 años, tras haberse convertido en estrella de la diplomacia mundial durante sus diez años al frente de Naciones Unidas.

“Con inmensa tristeza la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la paz, falleció de forma apacible el sábado 18 de agosto, tras una corta enfermedad”, anunció la fundación en un comunicado en Ginebra.

Annan, de nacionalidad ghanesa, y que vivía en Suiza, fue el séptimo secretario general de la ONU, ocupando la función del 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 2006.

“Su esposa Nane y sus hijos Ama, Kojo y Nina estuvieron junto a él en sus últimos días” agrega el comunicado de su Fundación.

Según la agencia helvética de noticias ATS, Annan murió en un hospital de la parte alemana de Suiza.

Poco después de anunciarse el fallecimiento de Annan, el secretario general de la ONU Antonio Guterres expresó su tristeza por la muerte de su predecesor al frente de Naciones Unidas, calificándolo de “fuerza que guiaba hacia el bien”.

Ghana, su país natal, decretó una semana de duelo nacional a partir del lunes.

Annan fue el primer secretario general de la ONU originario de África subsahariana.

El ghanés dirigió la ONU durante el difícil período de la guerra en Irak, pero su balance quedó ensombrecido por acusaciones de corrupción en el caso de “petróleo contra alimentos”.

Pero al dejar el cargo, Annan fue uno de los dirigentes más populares de la ONU. Junto con la organización, Annan recibió en 2001 el Premio Nobel de la paz por sus “esfuerzos en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico”.

“He intentado situar al ser humano en el centro de todo lo que emprendemos: de la prevención de los conflictos al desarrollo, pasando por los derechos humanos”, dijo al aceptar el premio en Oslo.

– Los años más sombríos –
Salvo algunos años como director del turismo en Ghana , Annan dedicó 40 años de su vida profesional a las Naciones Unidas. Fue el primer secretario general que procedía de la misma organización.

Dirigió primero los recursos humanos de la ONU, luego los presupuestos, antes de dirigir a partir de 1993 el mantenimiento de la paz y ser propulsado cuatro años más tarde a la dirección de la organización.

Cuando dirigía el departamento de mantenimiento de la paz, la ONU vivió dos de sus períodos más sombríos de su historia: el genocidio ruandés y la guerra en Bosnia.

Los Cascos azules se retiraron en 1994 de Ruanda en pleno caos y violencias étnicas. Y un año más tarde, la ONU no pudo impedir que las fuerzas serbias mataran a miles de musulmanes en Srebrenica, en Bosnia.

Estos fracasos, escribiría Kofi Annan en su autobiografía, “me confrontaron a lo que iba a convertirse en mi más importante desafío como secretario general: hacer comprender la legitimidad y la necesidad de intervenir en caso de violación flagrante de los derechos humanos”.

– ‘Misión imposible’ –
Una vez nombrado secretario general de la ONU, Annan se adaptó rápidamente a su nuevo rol, multiplicando las apariciones en televisión o asistiendo a mundanas cenas en Nueva York, hasta convertirse en lo que algunos calificaron de “estrella de rock de la diplomacia”.

Kofi Annan, nacido en abril de 1938 en Kumasi (Ghana), debió su nombramiento a Estados Unidos, que puso su veto a un segundo mandato de su predecesor, el egipcio Butros Butros-Ghali.

Ello no le impidió demostrar independencia ante las grandes potencias. Así, enfadó a Washington al calificar de “ilegal” la invasión de Irak en 2003 porque esta operación no fue avalada por el Consejo de seguridad.

En febrero de 2012, fue elegido por la ONU y por la Liga Árabe para llevar a cabo una mediación en la guerra en Siria, pero tiró la toalla cinco meses después. Acusó entonces a las grandes potencias de mantener persistentes divergencias que transformaron su mediación en “misión imposible”.

Annan creó una fundación dedicada al desarrollo duradero y a la paz, y formó parte del grupo de los Elders (término inglés que significa los “mayores” o “ancianos” pero también los “sabios”), creado por Nelson Mandela para promover la paz y los derechos humanos.

FUENTE: AFP

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Suben a 39 los muertos por colapso de puente en Génova

Publicado hace

en

ITALIA.- Fiscales italianos centraron el miércoles su investigación del derrumbe de un puente en Génova en posibles fallas de diseño y pobre mantenimiento, al tiempo que el saldo de muertos por el desastre se elevó a 39 y políticos en el país buscaban a quién culpar.

Los temores de que la parte del Puente Morandi que sigue en pie pudiera derrumbarse también aumentaron. Eso hizo que las autoridades ampliasen su orden de evacuación para incluir a 630 personas que viven cerca del puente carretero que fue separado en dos partes por el derrumbe de su sección central durante una intensa tormenta, indica la agencia de prensa AP.

El derrumbe de un tramo de 80 metros (260 pies) del puente Morandi hizo que docenas de autos y tres camiones pesados cayeran al vacío desde una altura de 45 metros (150 pies) mientras muchas familias se echaban a la carretera para el popular Ferragosto, como se conoce en Italia al feriado del 15 de agosto.

El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, confirmó el miércoles que 39 personas perdieron la vida y otras 15 resultaron heridas en la tragedia. Entre los fallecidos había tres niños, dijo el ministro del Interior, Matteo Salvini.

Algunas de las toneladas de concreto que llovieron del puente cayeron sobre un lecho seco, mientras que otros se estrellaron peligrosamente cerca de edificios de apartamentos. Sky TG24 dijo que a los residentes se les prohibió temporalmente regresar a sus apartamentos siquiera para recoger documentos esenciales, medicinas y otras pertenencias.

Además de emplear maquinaria pesada, los rescatistas treparon sobre las losas de concreto con perros rastreadores para buscar más sobrevivientes o cadáveres en unas labores que extendieron durante la noche y continuaban el miércoles. Hasta la zona se desplazaron 1.000 efectivos, apuntó Borrelli.

El puente, que databa de 1967, fue considerado entonces un elemento innovador por el uso de concreto en torno a sus cables, pero necesitaba mejoras, especialmente porque soportaba más tránsito del previsto por sus arquitectos. Un experto en esta infraestructura, Antonio Brencich, de la Universidad de Génova, dijo en el pasado que la obra era “un fracaso de la ingeniería”.

Una mujer no identificada que estaba parada debajo de la estructura contó el martes a la televisora estatal RAI que el puente cedió como si se tratase de una montaña de harina.

Expertos en ingeniería destacaron que la corrosión y el clima podrían haber tenido que ver en el colapso del puente de 51 años.

En el Vaticano, el papa Francisco rezó el miércoles por las víctimas del accidente de Génova y expresó su “cercanía espiritual” con ellas, con los heridos y sus familias y con los cientos de residentes que tuvieron que desalojar sus casas en la zona.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending