Connect with us


De allá

Aspirante dominicana a congresista rechaza donativo de Junot Díaz a su campaña

Publicado hace

en

NUEVA YORK._ La aspirante dominicana a congresista en Massachusetts, Juana Matías, rechazó un donativo de $7.500 a su campaña de Junot Díaz, por las acusaciones de coso y agresión sexual de varias mujeres. (Fotos fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ La representante estatal dominicana en la legislatura de Massachusetts, Juana Matías, aspirante a convertirse en la primera criolla en ser electa al congreso de Estados Unidos, rechazó un donativo de $7.500 dólares, que le hizo el laureado escritor dominicano Junot Díaz a su campaña, por las acusaciones de acoso y agresiones sexuales que pesan sobre el ganador del Premio Pulitzer.

Aunque Matías dice que ella necesita cada centavo para poder competir con otros 12 postulantes al escaño, el vocero de su campaña, Mike Murray, dijo que no podía aceptar el aporte de Díaz, por las referidas acusaciones.

Murray le dijo al periódico Boston Globe que la aspirante dominicana, decidió devolverle el dinero a Díaz por las imputaciones de supuesta mala conducta sexual denunciada por varias mujeres entre ellas, dos escritoras.

El movimiento #Me Too, que impulsa la aparición de cientos de mujeres que guardaban silencio, podría entregar una lista en la que aparecerían otras víctimas de Díaz, dijeron los medios.

Después que el escritor dijo en una declaración en el NY Times, que siempre lo ha proyectado y apoyado, que acepta su responsabilidad del pasado, sin especificar respecto a las primeras acusaciones, la autora del libro “De su cuerpo y otras partes”, Carmen Machado, lo calificó de ser un misógino ampliamente alabado y amado.

“Sus libros son regresivos y sexistas. Él ha tratado a las mujeres horriblemente de todas las formas posibles”, añadió y advirtió que las denuncias a través de #Me Too contra Díaz, “recién están comenzando”.

Machado, que se reveló como una de las supuestas víctimas de Junot, dijo que él hizo una sesión de preguntas y respuestas en el programa de graduación en el que ella se acababa de graduar.

“Cuando cometí el error de preguntarle sobre la malsana relación patológica de su protagonista, con la mujer, vino hacia mí durante veinte minutos”, dijo Machado.

Ella agregó que en los años intermedios, ha escuchado una docena de historias sobre la mala conducta sexual de su parte y se sintió extrañamente afortunada de que todo lo que obtuvo fuera una explosión de rabia misógina y humillación pública.

Díaz, es acusado por su colega Zinzi Clemmons, autora de la novela “What We Lose”, el viernes de que el escritor dominicano la besó a la fuerza, y de hacer lo mismo con otras.

Junot, fue el esposo por años de la actual senadora estatal dominicana en el distrito demócrata 32, Marisol Alcántara, de quien se divorció y la legisladora nunca ha se pronunciado negativamente contra el autor, aunque se desconoce si lo ha hecho en privado.

Clemmons, de 33 años de edad, dijo en twitter que “como estudiante de posgrado, invité a Junot Díaz a hablar en un taller sobre cuestiones de representación en la literatura, era un desconocido de ojos grandes y 26 años, y lo usó como una oportunidad para acorralarme y besarme a la fuerza. Estoy lejos de ser la única y me niego a guardar silencio nunca más”.

El mes pasado Díaz publicó un ensayo en el semanario local New Yorker en el que revela que fue violado cuando era niño.

“Asumo la responsabilidad de mi pasado”, dijo Díaz. “Esa es la razón por la que tomé la decisión de decir la verdad sobre mi violación y sus consecuencias dañinas”, escribió.

Y en obvia referencia a #Me Too, dijo “estoy escuchando y aprendiendo de historias de mujeres en este movimiento cultural, esencial y atrasado. Debemos continuar enseñando a todos los hombres sobre el consentimiento y los límites”.

Después de las acusaciones de Clemmons, otras mujeres tuitiaron nuevas acusaciones contra Díaz.

Otras, incluida la escritora Bina Shah, especularon que Díaz escribió el ensayo sobre porque sabía que las acusaciones en su contra estaban por llegar.

Díaz, de 49 años, es el autor de “The Brief Wondrous Life of Oscar Wao”, que ganó el Premio Pulitzer 2008. “Drown” y “This is How You Lose Her” y su primer libro infantil “IslandBorn”, nació en Santiago de los Caballeros (República Dominicana), se crió en Nueva Jersey, vivió en el Alto Manhattan y es profesor de literatura en el MIT.

Miguel Cruz Tejada/El Nuevo Diario

Que opinas?

Comentarios

De allá

Dos niños matan al novio de su madre después de que le vieran estrangularla

Publicado hace

en

Una madre, a la que su violento novio estaba estrangulando, se salvó cuando sus dos hijos pequeños se unieron para agarrar un arma y matarlo. La policía de Carolina del Norte ha explicado que el hijo de 12 años fue a buscar el arma y se la dio a su hermana, de 15 años. Luego exigió que se alejara de su madre y le disparó dos veces.

Ahora los niños son aclamados como héroes por salvar a su madre de más lesiones o algo peor.

La policía dijo que otra de las hijas de Nierman, una niña de 16 años, fue alcanzada por un fragmento de bala mientras permanecía cerca y fue tratada por una leve lesión. Los fiscales de distrito no han acusado a los niños al alegar que el tiroteo fue “justificado”.

Durante el asalto, el hombre fallecido gritó que iba a cortar la garganta de la mujer y a matar a todos en la casa, según ‘Mirror’.

Nierman, sus hijos y Kelley se habían mudado recientemente al área desde Indiana. El hombre tenía “múltiples” armas en el hogar y ya había amenazado a Nierman en el pasado. Cinco días antes del tiroteo, Kelley había agredido a Nierman y disparó varias balas desde un arma de fuego dentro de la residencia para amenazar y aterrorizar a Nierman.

No se habían realizado llamadas por violencia desde el hogar de la familia, pero dos mujeres que viven en Ohio e Indiana, respectivamente, tenían órdenes de protección por violencia doméstica contra Kelley.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Muere Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y Nobel de la Paz

Publicado hace

en

El ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz Kofi Annan falleció el sábado a la edad de 80 años, tras haberse convertido en estrella de la diplomacia mundial durante sus diez años al frente de Naciones Unidas.

“Con inmensa tristeza la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la paz, falleció de forma apacible el sábado 18 de agosto, tras una corta enfermedad”, anunció la fundación en un comunicado en Ginebra.

Annan, de nacionalidad ghanesa, y que vivía en Suiza, fue el séptimo secretario general de la ONU, ocupando la función del 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 2006.

“Su esposa Nane y sus hijos Ama, Kojo y Nina estuvieron junto a él en sus últimos días” agrega el comunicado de su Fundación.

Según la agencia helvética de noticias ATS, Annan murió en un hospital de la parte alemana de Suiza.

Poco después de anunciarse el fallecimiento de Annan, el secretario general de la ONU Antonio Guterres expresó su tristeza por la muerte de su predecesor al frente de Naciones Unidas, calificándolo de “fuerza que guiaba hacia el bien”.

Ghana, su país natal, decretó una semana de duelo nacional a partir del lunes.

Annan fue el primer secretario general de la ONU originario de África subsahariana.

El ghanés dirigió la ONU durante el difícil período de la guerra en Irak, pero su balance quedó ensombrecido por acusaciones de corrupción en el caso de “petróleo contra alimentos”.

Pero al dejar el cargo, Annan fue uno de los dirigentes más populares de la ONU. Junto con la organización, Annan recibió en 2001 el Premio Nobel de la paz por sus “esfuerzos en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico”.

“He intentado situar al ser humano en el centro de todo lo que emprendemos: de la prevención de los conflictos al desarrollo, pasando por los derechos humanos”, dijo al aceptar el premio en Oslo.

– Los años más sombríos –
Salvo algunos años como director del turismo en Ghana , Annan dedicó 40 años de su vida profesional a las Naciones Unidas. Fue el primer secretario general que procedía de la misma organización.

Dirigió primero los recursos humanos de la ONU, luego los presupuestos, antes de dirigir a partir de 1993 el mantenimiento de la paz y ser propulsado cuatro años más tarde a la dirección de la organización.

Cuando dirigía el departamento de mantenimiento de la paz, la ONU vivió dos de sus períodos más sombríos de su historia: el genocidio ruandés y la guerra en Bosnia.

Los Cascos azules se retiraron en 1994 de Ruanda en pleno caos y violencias étnicas. Y un año más tarde, la ONU no pudo impedir que las fuerzas serbias mataran a miles de musulmanes en Srebrenica, en Bosnia.

Estos fracasos, escribiría Kofi Annan en su autobiografía, “me confrontaron a lo que iba a convertirse en mi más importante desafío como secretario general: hacer comprender la legitimidad y la necesidad de intervenir en caso de violación flagrante de los derechos humanos”.

– ‘Misión imposible’ –
Una vez nombrado secretario general de la ONU, Annan se adaptó rápidamente a su nuevo rol, multiplicando las apariciones en televisión o asistiendo a mundanas cenas en Nueva York, hasta convertirse en lo que algunos calificaron de “estrella de rock de la diplomacia”.

Kofi Annan, nacido en abril de 1938 en Kumasi (Ghana), debió su nombramiento a Estados Unidos, que puso su veto a un segundo mandato de su predecesor, el egipcio Butros Butros-Ghali.

Ello no le impidió demostrar independencia ante las grandes potencias. Así, enfadó a Washington al calificar de “ilegal” la invasión de Irak en 2003 porque esta operación no fue avalada por el Consejo de seguridad.

En febrero de 2012, fue elegido por la ONU y por la Liga Árabe para llevar a cabo una mediación en la guerra en Siria, pero tiró la toalla cinco meses después. Acusó entonces a las grandes potencias de mantener persistentes divergencias que transformaron su mediación en “misión imposible”.

Annan creó una fundación dedicada al desarrollo duradero y a la paz, y formó parte del grupo de los Elders (término inglés que significa los “mayores” o “ancianos” pero también los “sabios”), creado por Nelson Mandela para promover la paz y los derechos humanos.

FUENTE: AFP

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending