Connect with us


De allá

Trump ordena parar la separación de familias migrantes

Publicado hace

en

Fotografías desgarradoras de niños y audios en los que se escucha el llanto desesperado de pequeños retenidos en instalaciones fronterizas generaron una oleada de indignación y acusaciones de violación de los derechos humanos.


WASHINGNTON.-
Cediendo a la presión de aliados ansiosos, el presidente Donald Trump firmó ayer miércoles una orden ejecutiva que pondrá fin a la separación de las familias que son detenidas al entrar a Estados Unidos sin autorización.

Fue un giro drástico para Trump, quien equivocadamente ha insistido en que no tiene más opción que separar a las familias porque está obligado por la ley y un fallo judicial.

En las noticias de los últimos días han primado las imágenes de niños encerrados en jaulas en la frontera, y grabaciones de audio de niños que lloran y claman por sus padres.

Las imágenes han causado enojo, cuestionamientos sobre moralidad y preocupación de los republicanos sobre el impacto negativo en las elecciones de medio periodo en noviembre.

Hasta ayer, el presidente, la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y otros funcionarios habían reiterado que la única manera de poner fin a las separaciones era mediante una nueva ley aprobada en el Congreso, pero los demócratas insistían en que podría hacerse con la firma de Trump. Eso fue lo que hizo el miércoles.

“Vamos a tener fronteras muy, muy seguras, pero mantendremos unidas a las familias”, dijo Trump y agregó que no le gustaba la “imagen” ni el “sentimiento” de los niños separados de sus padres.

Agregó que su orden no acabaría con la política de “tolerancia cero” que procesa a los adultos que son detenidos al cruzar la frontera sin autorización.

La orden tiene el objetivo de mantener a las familias unidas mientras son detenidas, acelerar sus casos y pedirle al Departamento de Defensa que ayude a hospedar a las familias.

La primera dama también ha sido partícipe. Melania Trump “lleva un rato” pidiendo al presidente Donald Trump que “haga todo lo que pueda para que las familias permanezcan unidas, ya sea trabajando con el Congreso o cualquier cosa que pueda hacer él mismo”, informó un funcionario de la Casa Blanca.

Asimismo, en Londres, la primera ministra británica Theresa May dijo que está mal la política estadounidense de separar a las familias de migrantes, pero rechazó los llamados para cancelar la visita que hará el presidente Donald Trump el mes entrante.

Legisladores de la oposición la criticaron por no hablar en términos más fuertes sobre el gobierno de Trump.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó de “inaceptable” e “incorrecta” la política estadounidense de separar a los niños migrantes de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México antes de detenerlos.

Descubre en Nueva York a 239 niños migrantes
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, fue informado que 239 niños migrantes que fueron separados de sus padres por funcionarios de inmigración están alojados en el barrio de Harlem.

Después de una visita al Centro Cayuga, el alcalde dijo que entre los menores estaba un niño hondureño de nueve años, llamado Edie, que fue enviado 3,200 kilómetros (2,000 millas) en autobús hasta las instalaciones de Nueva York.

Abuchean una de la responsables de las ‘jaulas con niños’
Pero antes de que se conociera la decisión de Trump de detener las separaciones, Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de EE UU y uno de los rostros más visibles de esa política de tolerancia cero contra la inmigración, fue abucheada en un restaurante mexicano.

En concreto, un grupo de activistas de Metro DC Democratic Socialists of America interrumpió su cena al grito de “vergüenza”.

“Si los niños no comen en paz, tú no comes en paz”, le espetaron tal y como se puede ver en un vídeo de Facebook.

Mientras los activistas le preguntaban “¿Oyes a los bebés llorar?”, Nielsen fijó su mirada en el plato y no la levantó.

AGENCIAS

Que opinas?

Comentarios

De allá

Trump festeja a campeones universitarios con comida chatarra

El presidente de Estados Unidos, un amante de la comida rápida, dijo que la pagó de su bolsillo debido al cierre parcial del gobierno

Publicado hace

en

¿Comida chatarra para deportistas? El presidente Donald Trump agasajó a los campeones del fútbol americano universitario con hamburguesas, papas fritas y pizza.

Trump, un amante de la comida rápida, dijo que la pagó de su bolsillo debido al cierre parcial del gobierno, que ha significado vacaciones forzadas para trabajadores del gobierno federal, incluso de la Casa Blanca.

De otro modo, dijo, la primera dama Melania Trump y Karen Pence, la esposa del vicepresidente Mike Pence, hubieran preparado ensaladas.

“Tenía que decidir. ¿No les damos comida porque tenemos un cierre?”, dijo Trump al equipo de la Universidad Clemson, reunido en la Casa Blanca el lunes por la noche.

“¿O les damos unas ensaladitas que preparará la primera dama con ayuda de la segunda dama? Prepararán ensaladas. Adicionalmente, dije, ‘ustedes no son de los que comen ensaladas’”.

“O salgo… salgo y mando pedir unas mil hamburguesas, Big Macs”, dijo Trump.

Algunos usuarios de Twitter criticaron al presidente por servir esa clase de comida a deportistas universitarios, cuya dieta es controlada estrictamente por nutricionistas.

Otros tuitearon que el menú era el más adecuado para estudiantes universitarios.

Trump destacó en un tuit el martes la rapidez con la que desapareció la comida.

“Excelente estar con los campeones nacionales Clemson Tigers anoche en la Casa Blanca. Debido al Cierre les serví enormes cantidades de Comida Rápida (pagué yo), más de 1000 hamberdesas etc.

Desaparecieron en una hora. ¡Grandes tipos y de buen diente!”. El tuit en inglés de Trump tenía la palabra en inglés “hamberders” en lugar de “hamburgers”.

Había montañas de hamburguesas de Wendy’s y Big Macs y otras hamburguesas de McDonald’s. Las papas fritas fueron servidas en tazas decoradas con el escudo presidencial.

El menú incluyó pizzas, algunas con aceitunas y tomates. Tazones de plata contenían los condimentos y había pilas de platos blancos. Se vio a varios jóvenes comer una gran cantidad de hamburguesas.

“Pedimos comida rápida estadounidense, pagada por mí. Muchas hamburguesas, mucha pizza”, dijo Trump. “Teníamos gente muy grande que le gusta comer, así que creo que nos divertiremos”.

La vocera Sarah Huckabee Sanders dijo que buena parte del personal de la residencia presidencial goza de vacaciones forzadas debido al cierre, “por eso el presidente paga personalmente por el evento en que se sirven las comidas rápidas preferidas por todos”.

La Casa Blanca no divulgó el costo.

AP

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Testigo asegura el Chapo pagó 100 millones al expresidente Peña Nieto

Publicado hace

en

El exsecretario de Joaquín “el Chapo” Guzmán aseguró hoy que el narcotraficante pagó al expresidente de México Enrique Peña Nieto 100 millones de dólares en sobornos.

De acuerdo con Alex Cifuentes, que trabajó para el Chapo entre 2007 y 2013, Guzmán Loera entregó esa cantidad a través de un intermediario a Peña Nieto, cuando este último era presidente.

El portavoz de Peña Nieto, Eduardo Sánchez, ya negó el pasado noviembre que el antiguo mandatario hubiera aceptado sobornos por parte del líder del cártel de Sinaola, después de que la defensa del Chapo hubiera lanzado dicha acusación.

“¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al presidente Peña Nieto?”, preguntó el abogado Jeffrey Lichtman durante el juicio contra el narcotraficante al testigo, que se limitó a dar un “sí” como respuesta, señalaron varios medios locales.

Durante el inicio del juicio contra Guzmán Loera, el pasado 14 de noviembre, Lichtman ya acusó a Peña Nieto y al anterior mandatario mexicano, Felipe Calderón (2006-2012), de recibir “sobornos” del narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada García, socio del Chapo. Un extremo que ambos negaron.

Tras aquella declaración el abogado defensor fue amonestado por el juez del caso, Brian Cogan, que le recriminó haber lanzado acusaciones sin pruebas.

Cogan también prohibió durante el interrogatorio de Jesús “Rey” Zambada, hermano del Mayo, que se le cuestionara sobre los supuestos pagos a los exmandatarios.

Durante el proceso han salido a relucir acusaciones de sobornos pagados por el cartel de Sinaloa a políticos, policías y funcionarios del Gobierno de México, Colombia y Ecuador.

Guzmán, extraditado en enero de 2016 a EE.UU y en máxima seguridad desde entonces, se ha declarado no culpable de once cargos de narcotráfico, entre ellos mantener una empresa criminal continua, portar armas y blanqueo de dinero, por lo que podría ser sentenciado a cadena perpetua.

EFE

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending