Connect with us


Espectáculos

A 25 años de la muerte de Héctor Lavoe

Publicado hace

en

El cantante de los cantantes o El chico malo de la salsa, como se le conoció a Héctor Lavoe, murió hace 25 años, justo el 29 de junio de 1993, víctima de un paro cardiaco, pero su voz no se apagó, sigue vigente y reconocida como una de las más importantes e influyentes en la popularidad de este género musical.

Lavoe (nombre artístico que tomó del francés y que significa “la voz”), tuvo una vida de telenovela, de he­cho, fue inspiración para dos cintas: El cantante, protago­nizada por Marc Anthony y Jennifer Lopez, que se estrenó en 2006 y que cuenta los re­cuerdos que su esposa Puchi tenía de él, y The Singer, que apareció en 2009, protago­nizada por Raúl Carbonell Jr, quien también tuvo a su car­go la puesta en escena ¿Quién mató a Héctor Lavoe?

Y es que el salsero murió joven, a los 46 años, resulta­do de la vida de excesos que tuvo puesto que la droga y el alcohol fueron sus compañe­ros inseparables.

Hablar de Lavoe es aden­trarse a una serie de con­trastes, pues su éxito fue inversamente proporcional a las tragedias que sufrió.

De entrada, nunca pudo alejarse de las drogas que lo llevaron a contagiarse de sida por compartir jeringas.

Creció sin su mamá, quien falleció cuando tenía apenas tres años de edad.

Los infortunios siguieron, pues su hijo pereció por un accidente con una pistola que Lavoe guardaba en su estudio.

Su casa se quemó por­que al estar alcoholizado se quedó dormido con un ciga­rro encendido. Pudo salvar­se lanzándose al vacío por la ventana, situación que lo dejó fuera de circulación por varias semanas cayendo en profun­da depresión.

Para acabar con el cua­dro, el puertorriqueño inten­tó suicidarse, lanzándose de un noveno piso, pero no lo­gró su objetivo y sí quedó muy lastimado.

Pese a todo esto, en cada presentación entregaba el alma, su voz era reconocida y respetada por los amantes de la salsa.

De los años 60 hasta la dé­cada de los 80, Lavoe fue de las figuras predominantes en la escena musical, destaca Excelsior.com.mx.

Su nombre real fue Héc­tor Juan Pérez Martínez, quien a los 16 años desafió la auto­ridad de su padre y salió de Puerto Rico rumbo a Nueva York, para probar suerte en la música, que era su sueño, y lo logró, porque no sólo fuecantante, también director y productor musical.

El estar de un bar a otro lo llevó a conocer y hacer man­cuerna con otro grande de la salsa, Willie Colón, en ese entonces adolescentes. Con él hizo grandes éxitos como Aguanile, Che che Cole, La murga, Juana Peña, Calle Luna, calle sol y Barrunto.

Lavoe fue de los fundado­res de la Orquesta Fania All- Star, lo más destacado en el mundo de la salsa, de don­de se desprendió el sello Fa­nia Records, que reunió a los principales exponentes de la música tropical.

Lavoe siempre diomuestras de impuntualidad y desfachatez, situaciones que dieron al traste con la man­cuerna que tenía con Colón, con lo que empezó su carre­ra en solitario y a mediados de los 70 lanzó su primer mate­rial discográfico La voz, con el que obtuvo Disco de Oro por las altas ventas y la revista Latin NY lo premió como el Mejor Voca­lista Latino de 1976.

En su voz temas con El cantante, que le escribiera Rubén Blades, fue un éxito rotundo, así como Periódico de ayer, Rompe Saraguey y Plato de segunda mesa.

Héctor Lavoe compartió el escenario con grandes de la música como Willie Colón, Andy Montañez, El gran com­bo, Frankie Ruiz, Santos Co­lón, Oscar D’León, Tito Nieves, Ismael Rivera, Daniel San­tos, Tito Puente y Richie Ray, además fue de los primeros en llevar la salsa hasta África.

En 1987 con su último ál­bum, Strikes Back, tuvo la no­minación a los Grammy de 1988, en la categoría de Mejor Interpretación Latina Tropical, pero no ganó.

Los excesos, aunado a la diabetes, hicieron que física­mente se deterio­rara al extremo. De hecho, en su última presentación públi­ca en en la edición 15 de El Festival de Salsa, que se llevó a cabo en 1990, no pudo articular pa­labra y se veía débil, sus com­pañeros salieron al rescate e interpretaron su tema Mi gen­te, al finalizar no pudieron evitar las lágrimas al verlo en esas condiciones.

Héctor Lavoe falleció en el Memorial Hospital de Queens, en Estados Unidos, en junio de 1993.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Espectáculos

VIDEO: El Mayor Clásico abofetea a promotor urbano en NY

Publicado hace

en

Anoche, durante la celebración de los premios a la música urba en el Teatro United Palace, de Nueva York, El Mayor Clásico sorprendió con tremenda bofetada al promotor radial conocido como “Sosobrita Radio”.

¿Las razones del altercado? aún no se saben, pero este video muestra como un diálogo entre dos personas en el lobby del teatro ubicado en Washington Heights y que parecía ser civilizado terminó mal cuando el exponente urbano le dio un manotazo en el rostro al promotor.

Tras el hecho, El Mayor Clásico abandonó el lugar, no dando tiempo a “Sosobrita Radio” de responder a la agresión aunque fue contenido por algunos testigos de la escena.

A través de su cuenta de Instagram Sosobrita, quien se dedica a la difusión de música urbana a través de diversas plataformas compartió el video alegando que dará más detalles sobre la razón de la agresión que sufrió.

Diversos usuarios de redes sociales han reaccionado al polémico video , la mayoría recriminando la acción de El mayor.

“Paz al mundo , somos música no luchadores, la música es respeto, amor, lealtad y paz. Hay otras maneras de resolver los inconvenientes, los quiero a los dos”, reaccionó uno al video.

Otro justificó la reacción: “Se la gano quien sabe que le dijo por ‘freco’ esta bien”.

“Estos artistas de RD no dan nota; en vez de ir para arriba van para bajo. Por eso nunca van ah salir del hollo que están muchos, porque no saben llevar una unión”, adujo otro usuario.

Otro le aconsejó denunciar a su agresor. “Desconozco quien eres, vaya a la policía y sométalo por asalto, luego llame un abogado y demande ese personaje….Comportamientos así no se pueden seguir permitiendo…. Aparte de que puedes recuperar la mala publicidad, la burla de muchos y unos buenos pesistos…Demándelo”

Otros dudaron de veracidad del hecho afirmaron que podría tratarse de un show para darse publicidad, pues el propio Sosobrita ha compartido el hecho en todas sus plataformas, sin condenar ni expresar las causas. Saque usted sus conclusiones.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Espectáculos

Romeo Santos, la gran sorpresa en nominaciones del Latin Grammy

Otros dominicanos postulados son Chiquito Team Band, Manny Cruz, Daniel Santa Cruz, Prince Royce, Juan Luis Guera, José Alberto El Canario, Alfareros y Álex Ferreira

Publicado hace

en

La presencia de Romeo Santos en la lista de nominaciones de los premios Latin Grammy es la gran sorpresa.

Luego de muchos años de quejas, del artista y de los fanáticos, a través de entrevistas y de canciones, finalmente la Academia Latina de la Grabación tomó en cuenta el disco Golden en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo.

En esta misma categoría fue postulado el dominicano Daniel Santacruz, por su producción Momentos de Cine,  Alex Ferreira compite en el renglón Mejor Nuevo Artista y Chiquito Team Band, al Mejor Álbum de Salsa, con “Los Creadores del sonido”.

J Balvin lidera la lista con ocho nominaciones al Latin Grammy, seguido por Rosalía con cinco; El David Aguilar, Jorge Drexler, Kany García, Natalia Lafourcade y los productores Mauricio Rengifo y Andrés Torres cuentan con cuatro nominaciones cada uno.

A continuación, se encuentra la lista parcial de las nominaciones de algunas de las 49 categorías. Presentan una variedad de géneros musicales, así como algunos de los nombres más destacados y los recién llegados más brillantes en la música latina. 

Más dominicanos nominados

Manny Cruz y Daniel Santa Cruz

En la lista de nominados del Latin Gramy también están inscritos otros  dominicanos, como Daniel Santa Cruz que junto al “Rey de la Bachata” Romeo Santos comparten en la categoría en Mejor Álbum Tropical con los discos “Momentos de Cine” y “Golden”, respectivamente.

El hermano Daniel, el joven intérprete Manny Cruz,  logró entrar a la reñida categoría Mejor Álbum de Fusión Tropical por la producción “Sobrenatural”.

Mientras que  la agrupación salsera “Chiquito Team Band” está postulada como mejor Álbum de Salsa por su producción “Los creadores del Sonido”.

El cantante Prince Royce aparece el rubro de nominados de “Mejor canción urbana” por el tema “Sensualidad”.

Álex Ferrerira

Además Alex Ferreira compite en la casilla “Mejor Nuevo Artista”. 

José Alberto El Canario

El maestro José Alberto “El Canario” quedó nominado por la producción “A mí qué- Tributo a los clásicos cubanos” en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Juan Luis Guerra

El reconocido cantautor Juan Luis Guerra se encuentra postulado por la colaboración con Juan Carlos Luces & Víctor Manuelle “Quiero tiempo” en la casilla Mejor canción Tropical.

Alfareros

En música cristiana la agrupación dominicana Alfareros queda nominado con la producción “Setenta Veces Siete”.

Lista completa de nomimados aquí

FUENTE: El Caribe

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending