Connect with us


De allá

Ex presidente Panamá solicita en prisión una doméstica, calentador y TV con servicio de cable

Publicado hace

en

Imagen de archivo del expresidente Ricardo Martinelli (c) cuando levantaba sus manos hacia la prensa a su llegada a la Corte Suprema de Justicia el martes 19 de junio de 2018, en Ciudad de Panamá (Panamá). (EFE/Bienvenido Velasco)

PANAMÁ. Una doméstica que limpie diariamente su celda, una televisión de 45 pulgadas con servicio de programación paga y persianas de madera para las ventanas, son algunas de las peticiones presentadas a las autoridades penitenciarias por el expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenido y procesado por escuchas ilegales, informó hoy la prensa local.

El rotativo panameño La Prensa publicó este lunes que el ex jefe del Estado, entregado a Panamá el pasado 11 de junio por Estados Unidos, donde estuvo preso un año en razón del pedido de extradición por el caso de las escuchas, solicitó esas y otras facilidades el pasado 21 de junio al Sistema Penitenciario a través de una de sus abogadas, Yolanda Polo.

Según el rotativo, la lista de peticiones presentada por Martinelli al Sistema Penitenciario panameño incluyen además un tanque de agua más grande que el tiene ahora, un calentador de agua, equipo para escuchar música, un reproductor blue ray, un mueble de madera, un extractor de humedad y una computadora.

Martinelli, de 66 años, permanece detenido preventivamente en la cárcel de mínima seguridad El Renacer, ubicada en las afueras de la capital de Panamá y a orillas del canal interoceánico, en una especie de chalet que ya calificó de hotel de cinco estrellas en comparación con su “encierro” en una cárcel federal estadounidense.

Durante su estancia en una prisión de Miami (EE.UU.) el expresidente estuvo encerrado “como un perro sin poder leer, pero me mantuve como un hombre”, agregó Martinelli en su declaración ante el magistrado juez de la causa de los pinchazos, Jerónimo Mejía, el pasado 19 de junio.

Martinelli se enfrenta a una pena de hasta 21 años de cárcel por los cuatro tipos penales que incluyen la causa de las interceptaciones ilegales por la que es procesado por la Corte Suprema de Justicia panameña, de acuerdo al escrito de acusación presentado en octubre de 2015 por el fiscal, el magistrado Harry Díaz.

Este lunes está programado el reinicio de la audiencia de fase intermedia o de acusación a Martinelli, que se dice un perseguido político del gobierno de su sucesor, Juan Carlos Varela, quien fuera su vicepresidente y rechaza esa acusación.

El ex jefe de Estado se fue de Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que le fue abierta la primera de cerca de 10 causas penales por el Supremo, aunque solo podrá ser procesado por las escuchas como establece la extradición, aprobada por EE.UU. bajo la regla de especialidad prevista en un Tratado bilateral de 1905.

EFE

Que opinas?

Comentarios

De allá

Nevada provocó trastornos en NY y zonas aledañas

Publicado hace

en

NUEVA YORK.- La anunciada Nevada que cayó la tarde de ayer jueves en todo el estado y otros aledaños, trastornó el normal desenvolvimiento en la Gran Manzana, afectando miles de dominicanos, al igual que otras etnias.
Se produjeron cientos de choques vehiculares.

Los entaponamientos eran kilométricos, suspensión de cientos de vuelos en los aeropuertos LaGuardia, John F. Kennedy y Newark.

Asimismo, retrasos en los trenes, caída de árboles, demoras prolongadas de autobuses y taxis, cierre de vías y puentes, incluyendo el George Washington, por donde circulan decenas de miles de vehículos diariamente; también de la terminal de autobuses del Port Authority debió ser cerrada debido a inundaciones y a la presencia de demasiada gente.

Ante esas situaciones, miles de dominicanos llegaron con dificultad a sus casas, otros chocaron los vehículos que conducían, cientos permanecieron varados en diferentes terminales aéreas, y otros no pudieron acudir a sus labores nocturnas, entre otros inconvenientes.

La nevada inició a eso de las 2:00 de la tarde y a la hora de este reportero efectuar una fílmica habían caído unas dos pulgadas, pero ya a primeras horas de la noches se habían acumulado unas seis pulgadas en Central Park y en algunos suburbios hasta 10 pulgadas.

Las temperaturas se mantuvieron bajo el punto de congelación (32 grados Fahrenheit), y los vientos sobre los 30 km/h.

Para este viernes se espera aguanieve, fuertes lluvias y la temperatura subir hasta los 40 grados.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Haití deja sin efecto el bloqueo a cuentas de empresas dominicanas

Publicado hace

en

El fiscal de Puerto Príncipe, Clamé Ocname Dameus, dejó sin efecto la solicitud que hiciera en fecha 12 de noviembre a las instituciones financieras de Haití, en relación al bloqueo de las cuentas bancarias de 36 empresas – entre otras, empresas dominicanas– señaladas en el caso de Petrocaribe.

Dameus anunció la decisión a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación de fecha 13 de noviembre de 2018.

“El Comisionado del Gobierno decidió posponer dichas medidas a fin de que su Director General pudiera compilar sus expedientes y presentarlos al fiscal para un análisis exhaustivo de su situación’’, dijo el funcionario en la nota.

Con el comunicado, el magistrado Clamé Ocname Dameus autoriza formalmente a los bancos a desbloquear las cuentas bancarias y a reanudar las transacciones financieras con éstas empresas y sus accionistas.

Esta decisión se tomó después de reuniones celebradas con algunos funcionarios de empresas afectadas y sus abogados.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending